Invitación pública: IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES AFIRMATIVAS DESDE EL CAMPO DEL ARTE CONCERTADAS CON OTRAS FORMAS DE GOBIERNO PROPIO INDÍGENA DE BOGOTÁ, AUTORIDADES INDÍGENAS DE BAKATÁ (2022) - IDARTES

JM
Esta invitación pública busca promover las prácticas artísticas de las Otras formas de gobierno propio indígena de Bogotá, a través de acciones que incentiven prácticas artísticas en oraliteratura u oraliteratura de las comunidades y el desarrollo de procesos de formación artístico - cultural que incluyen la participación de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de los pueblos, comunidades y otras formas de gobiernos propios residentes en Bogotá. El total de recursos destinados a esta invitación pública es de SETENTA Y NUEVE MILLONES CIENTO SESENTA Y TRES MIL CIENTO CINCUENTA Y OCHO MILLONES DE PESOS M/CTE ($79.163.158).
Pueblos étnicos
30-11-2022
Fecha de apertura
01-12-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
07-12-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

Por medio de esta invitación pública, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes convoca al proceso organizativo y de participación de Otras formas de gobierno propio indígena de Bogotá, a presentar una (1) propuesta que reúna cinco (5) iniciativas con las que se incentiva las prácticas artísticas en oralitura u oraliteratura así como como cuatro (4) espacios de formación artístico cultural en formato laboratorio única y exclusivamente de las comunidades indígenas que integran este proceso organizativo. Por consiguiente, no pueden presentarse comunidades que integran el Decreto 612 del 2015 y tampoco personas no étnicas o con auto reconocimientos étnicos que no hacen parte de este proceso.

El total de recursos destinados a esta invitación pública es de SETENTA Y NUEVE MILLONES CIENTO SESENTA Y TRES MIL CIENTO CINCUENTA Y OCHO MILLONES DE PESOS M/CTE ($79.163.158).

Además del reconocimiento monetario, la propuesta seleccionada recibirá acompañamiento en la ejecución por parte del IDARTES.

Fecha máxima de ejecución de las propuestas:

Las propuestas ganadoras deben llevarse a cabo entre el mes de diciembre del año 2022 y el mes de febrero del año 2023, con cierre de actividades a más tardar el 24 de febrero del 2023, incluyendo la presentación del informe de gestión y anexos que soporten la ejecución. Ver detalles en el acápite Compromisos de los seleccionados.


Condiciones de participación:

  1. En esta invitación pública no pueden participar agentes artísticos - culturales ni organizaciones pertenecientes a los espacios autónomos del decreto 612 del 2015. Tampoco pueden participar las instancias de consulta, concertación, diálogo, participación, articulación e incidencia indígena local.

  2. Cada organización podrá participar con máximo una (1) propuesta a esta invitación pública. De presentarse más de una propuesta, sólo una será tenida en cuenta y las otras quedarán descalificadas.

Componentes  de participación

Los agentes artísticos - culturales pertenecientes a los pueblos y comunidades que integran las Otras formas de gobierno propio indígena de Bogotá pueden presentarse con una (1) propuesta para la ejecución de los dos (2) componentes. Las propuestas que sean designadas como ganadoras recibirán un reconocimiento monetario para su ejecución, que debe realizarse bajo las orientaciones que se mencionan a continuación en cada uno de los componentes:   

  1. Componente A. - Gestión de prácticas artísticas en oralitura u oraliteratura:  se otorgará un (1) reconocimiento monetario y técnico que contiene la propuesta de cinco (5) iniciativas artísticas presentada por el proceso organizativo u organización autorizada por las Otras formas de gobierno propio indígena, en cualquiera de las siguientes expresiones de la tradición oral (en oralitura) o formas literarias (en oraliteratura): canto o historia cantada, cuento, mito, poesía, relato o narración o historia. 


El presupuesto asignado a este componente es de CINCUENTA Y UN MILLONES DE PESOS M/CTE ($51´500.000), distribuido entre las cinco comunidades de las Otras formas de gobierno propio indígena, con el que se debe cubrir exclusivamente el desarrollo de las actividades asociadas con la gestión de la práctica artística seleccionada, incluyendo el pago a los y las artistas, materiales e insumos, logística, transporte, etc. No es permitido registrar en el Presupuesto rubros por gastos de representación ni pagos por asistir al proceso de formación. Se realizarán los descuentos de ley a los que haya lugar. 

Nota: de las comunidades indígenas que integran las Otras formas de gobierno propio NO pueden presentar en esta invitación pública, propuestas planteadas por las comunidades Embera Katio, Koreguaje, Kubeo, Wayuu y Yanacona, ya que fueron atendidas durante la vigencia anterior en cumplimiento a los acuerdos del artículo 66 de PDD.


  • Componente B: - Laboratorios de formación en prácticas artísticas Programa CREA - Línea Converge del Idartes: se otorgará un reconocimiento (1) monetario y técnico que contiene la propuesta de cuatro (4) procesos formativos artísticos en formato de laboratorio, planteados por cada comunidades de las Otras formas de gobierno propio indígena, en el área y/o práctica artística representativa de cada pueblo y/o comunidad


El presupuesto asignado a este componente es de VEINTISIETE MILLONES SEISCIENTOS SESENTA Y TRES MIL CIENTO CINCUENTA Y OCHO PESOS M/CTE ($27´663.158), distribuido en cuatro (4) comunidades de las Otras formas de gobierno propio indígena, recurso con el que se cubre exclusivamente el desarrollo de las actividades que se llevarían a cabo como parte de la formación artística, incluyendo el pago del o la artista formadora, materiales e insumos requeridos para el desarrollo de toda la actividad de formación, el pago del espacio en donde se adelantará la enseñanza, transporte en caso de requerirse, registro audiovisual, etc. No es permitido registrar en el Presupuesto rubros por gastos de representación ni pagos por asistir al proceso de formación. Se realizarán los descuentos de ley a los que haya lugar. 


Aspectos para tener en cuenta en la elaboración de la propuesta de este Componente:

  • Prácticas artísticas asociadas con la música, danza, oraliteratura y/o literatura, arte dramático, artes plásticas y visuales, artes audiovisuales, artes aplicadas, artes interdisciplinarias (p.e. artes escénicas) o artes electrónicas.  No aplica para la presentación de propuestas en prácticas culturales no patrimoniales.


  • El desarrollo del laboratorio debe realizarse al menos en 8 sesiones de trabajo, cada una de tres horas, enfocada a cualificar de manera teórica – práctica en la manifestación artística seleccionada. La participación mínima de personas en el proceso de formación es de 10 asistentes y la edad mínima para poder participar es de 7 años en adelante.

Nota: de las comunidades indígenas que integran las Otras formas de gobierno propio NO pueden presentarse en este componente de la invitación pública, propuestas planteadas por las comunidades Eperara, Coconuco, Pijao y Zenú, ya que fueron atendidas durante la vigencia anterior en cumplimiento a los acuerdos del artículo 66 de PDD.

La propuesta recibirá acompañamiento en la ejecución por parte del IDARTES, y deben llevarse a cabo entre el mes de diciembre del año 2022 y el mes de febrero del año 2023, con cierre de actividades a más tardar el 24 de febrero del 2023, incluyendo la presentación del informe de gestión y anexos solicitados que soporten la ejecución. Ver detalles en el apartado Compromisos de los seleccionados.

¿Cómo se hace la inscripción?

La propuesta deberá presentarse en su totalidad en esta plataforma de inscripción por escrito, con la información completa y desagregada en los dos formatos únicos de presentación de propuesta (1 formato para cada componente).

Más información en los canales de atención a la ciudadanía del Idartes:

a.601 379 5750 ext. 4501, 4502, 4503, 4504 y 4505, o a través del PBX 601 + 3795750 Opción 1.

b.contactenos@idartes.gov.co

c.Chat en idartes.gov.co: de 7 a.m. a 4.30 p.m.

Incentivos


  • Se otorgará un (1) reconocimiento monetario y técnico por valor de SETENTA Y NUEVE MILLONES CIENTO SESENTA Y TRES MIL CIENTO CINCUENTA Y OCHO MILLONES DE PESOS M/CTE ($79.163.158), para el desarrollo de una (1) propuesta seleccionada como ganadora que deberá realizar la ejecución de los dos (2) Componentes así: -Componente A: Gestión de prácticas artísticas en oralitura u oraliteratura. El presupuesto máximo para el desarrollo de este componente es CINCUENTA Y UN MILLONES QUINIENTOS PESOS M/CTE ($51´500.000). Componente B: Laboratorios de formación en prácticas artísticas Programa CREA - Línea Converge del Idartes. El presupuesto máximo para el desarrollo de este componente es VEINTISIETE MILLONES SEISCIENTOS SESENTA Y TRES MIL CIENTO CINCUENTA Y OCHO PESOS M/CTE ($27´663.158).

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Colectivo:

Conformado por dos o más personas naturales colombianas(os), mayores de 18 años, residentes o domiciliadas en Bogotá D.C. 

El colectivo debe contar con una persona designada como representante de la propuesta.

 

Persona jurídica:

Organización sin ánimo de lucro que posea carta aval de los representantes de las comunidades de las Otras formas de gobierno propio que presentan sus propuestas a esta convocatoria. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta y reconoce esta entidad.


Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

RUT

Rut actualizado a 2022.

Propuesta

Presente su iniciativa en un documento PDF, utilizando el formato único de propuesta disponible para descarga en ANEXOS.

Carta de Aval del Agente Cultural.

Carta expedida por la representación de cada comunidad de las Otras formas de gobierno propio, en donde se registre nombres y apellidos que identifique el agente cultural encargado de la iniciativa artística, número de celular y correo electrónico de contacto.

Carta Aval Artista Formador.

Carta expedida por cada la representación de cada comunidad de las Otras formas de gobierno propio, en donde se registre nombres y apellidos que identifique el artista formador encargado de la iniciativa artística, número de celular y correo electrónico de contacto.

Anexos

Formato único de presentación de Propuesta Formato único de presentación de Propuesta

Criterios de selección


  • Experiencia artística - cultural del artista a cargo de la iniciativa y del artista formador.
    puntaje máximo: 40
  • Coherencia y profundidad de la propuesta en relación con el desarrollo de la iniciativa artística y proceso formado que atienda a las necesidades artísticas de las comunidades.
    puntaje máximo: 40
  • Viabilidad presupuestal.
    puntaje máximo: 20

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, posterior al cierre de la invitación y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de Evaluación y Selección.

  • Evaluación y selección:  El Idartes conformará un comité interno de selección, el cual estará compuesto por tres personas con perfiles idóneos para evaluar y seleccionar las propuestas ganadoras de la invitación pública. Los resultados de la evaluación serán consignados en el acta de recomendación de ganadores. Finalmente, el Idartes analizará el acta de recomendación del comité evaluador y podrá acoger la misma mediante el respectivo acto administrativo, contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación. 

  • Publicación de resultados: El Acta y la Resolución de propuestas seleccionadas se publicará en la parte superior de esta página.


Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. Se presenta una inconsistencia entre el número de documento de identidad registrado en la plataforma de inscripción y el documento de identidad cargado en la plataforma.

  5. La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.

  6. La propuesta presentada fue designada como ganadora en alguna convocatoria del Programa Distrital de Estímulos 2022.

  7. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos o personas jurídicas.

  8. El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  9. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  10. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

  1. Manifestar de forma expresa la aceptación o no del reconocimiento, dentro de los tres (3) días hábiles a partir de la fecha de envío por parte del Idartes del correo electrónico de notificación.


  1. Enviar en un plazo de tres (3) días hábiles a converge@idartes.gov.co y grupos.etnicos@idartes.gov.co los siguientes documentos, para el trámite del desembolso: 


    Póliza de cumplimiento: Póliza de cumplimiento de disposiciones legales constituida a favor de la entidad otorgante del reconocimiento monetario, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo por el cincuenta por ciento (50%) del valor total del reconocimiento, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución de este (24 de febrero de 2022) y cuatro (4) meses más. Las pólizas deberán estar acompañadas del soporte de pago y de las condiciones generales que la rigen. 


    • Certificación bancaria no mayor a un mes de expedición, emitida por una entidad bancaria tradicional, que incluya el número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado ACTIVO de la cuenta. *No se aceptan cuentas bancarias virtuales como Nequi, Daviplata o Ahorro a la mano.

    • Certificado de existencia y representación legal con menos de 30 días de expedición.

    • Documento de identidad del representante legal.

    • RUT y factura.


  1. Entregar un informe final cuyo formato permitirá dar cuenta del desarrollo de cada una de las propuestas. El formato de informe será suministrado por el Idartes y en ningún momento será modificado o cambiado a sugerencia del seleccionado en la invitación pública. Su diligenciamiento será completo y será entregado con los siguientes anexos: 

  • 5 fotografías de cada actividad reportada, organizadas y entregadas en formato de alta calidad. 

  • Un videoclip en donde se sintetiza el desarrollo de la iniciativa artística, explicando qué se hizo, quienes participaron, el por qué constituye una práctica artística de importancia para el fortalecimiento de la identidad cultural de la comunidad; 

NOTAS:  Para el registro audiovisual y/o de video se puede hacer uso de cualquier equipo de registro, siempre y cuando asegure una buena o excelente calidad del registro audible o visible. Se debe firmar previa a la entrega del informe un formato de derechos de uso e imagen (si aplica). 

Incluir en el medio digital los agradecimientos a la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, Subdirección de las Artes – Pueblos y Grupos Étnicos, en el marco del cumplimiento del Plan Integral de Acciones Afirmativas 2022 en favor de Otras formas de gobierno propio.

  • Listados de asistencia del proceso de formación artística desarrollado en el marco del Laboratorio de prácticas artísticas Programa CREA - Línea Converge del Idartes, registrado en formato del Idartes. 


  1. El ganador se compromete a hacer uso de espacios alquilados o propios los cuales deberán ser entregados en el mismo estado de preservación en que los recibió y en ningún momento hará uso de espacios públicos, especialmente aquellos declarados como Monumento Nacional.

Beneficios

  1. Recibir un primer desembolso del 90% del reconocimiento monetario integral, posterior a la entrega de los documentos solicitados en el punto 2 de los Compromisos de los seleccionados. 

  2. Recibir un segundo desembolso del 10% del reconocimiento monetario integral, contra entrega de los documentos mencionados en el punto 3 de los Compromisos de los seleccionados. 

    Nota: Los desembolsos están sujetos a la disponibilidad de recursos, a la programación de pagos que realice la entidad y se les aplicarán las retenciones tributarias a las que haya lugar.

Compromisos de la entidad

  1. Garantizar los desembolsos del reconocimiento monetario.

  2. Enviar oportunamente los formatos de informe de actividades y los requeridos para la toma de asistencia de la población asistente y beneficiaria del proceso de formación artística.

  3. De requerirse, realizar apoyo operativo para la toma de datos en los listados de asistencia de las personas que asisten al proceso de formación en prácticas artísticas.

  4. Brindar el respectivo apoyo técnico requerido en cada una de las acciones.

  5. En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de los términos de la invitación, el Idartes aplicará las medidas correspondientes, entre las cuales se puede contemplar el retiro del reconocimiento monetario, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes.