Invitación Pública Festival Joropo al Parque 2023 - Bogotá Ciudad Creativa de la Música. - IDARTES

JM
El Instituto Distrital de las Artes - Idartes invita a agrupaciones bogotanas dedicadas a la música del joropo a presentar las propuestas musicales que harán parte de la programación del Festival Joropo al Parque 2023 - Bogotá Ciudad Creativa de la Música, evento que busca exaltar la cultura llanera presente en Bogotá.
Música
04-04-2023
Fecha de apertura
28-04-2023 5:00 PM
Fecha de cierre
29-05-2023
Publicacion de seleccionados
26-06-2023
Fecha Límite de realización de actividades
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

Las actividades de circulación sobre la cultura llanera en Bogotá pretenden fomentar las prácticas de artistas, maestros, cultores, agrupaciones, colectivos y compañías dedicadas a la música del joropo radicadas en la ciudad de Bogotá, además de convertirse en un espacio garante para la ciudadanía, del disfrute y conocimiento de las manifestaciones artísticas llaneras, con la participación de artistas invitados de destacada trayectoria. 

Por medio de esta Invitación Pública se seleccionarán hasta ocho (8) propuestas que harán parte de la programación artística musical del Festival Joropo al Parque 2023, como una iniciativa que responde al reconocimiento y el fomento a las prácticas musicales provenientes de los llanos colombo venezolanos, las fusiones y nuevas tendencias y otras estéticas que resulten de la fusión de estos lenguajes.

 

Los ganadores de esta invitación pública recibirán un reconocimiento monetario y realizarán una presentación artística en el marco del Festival Joropo al Parque 2023, en las siguientes fechas:  

 

1. Fechas de presentación: sábado 24 y domingo 25 de junio de 2023. 

*Fechas sujetas a modificaciones con previo aviso. 

2. Lugar: Escenarios dispuestos por el Idartes en la ciudad de Bogotá D.C.  

 

Las propuestas deberán interpretar repertorios que integren lenguajes tradicionales de la música llanera, así como nuevas tendencias y otras estéticas que resulten de la fusión de estos lenguajes musicales. Tenga en cuenta que por lo menos el 60% de los temas de la agrupación musical deben ser propios. 

*Se entenderán como temas propios: Composiciones originales de la agrupación o integrantes de la misma.

 

No se permitirá el uso de secuencias o pistas cuando éstas sustituyan el acompañamiento instrumental; se permitirán siempre y cuando sean parte integral de la propuesta artística y creativa.
 

Esta Invitación es gestionada por la Gerencia de Música de la Subdirección de las Artes del Idartes.

 

Más información 

 

Para cualquier aclaración respecto de los términos de la invitación pública, lo invitamos a conectarse los días 13, 20 y 27 de abril de 2023 de 3:00 p.m. a 4:00 p.m., en el siguiente enlace: https://meet.google.com/vpr-zpzi-utw o escribir al correo gerenciademusica@idartes.gov.co antes de la fecha de cierre de la invitación.

El puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible debe ser igual o superior a 80 puntos ponderados. Las propuestas serán seleccionadas en orden descendente de acuerdo con el puntaje otorgado por el comité evaluador como resultado de la etapa de evaluación.

 

*Que una propuesta obtenga un puntaje asignado de 80 puntos o más, no implica su selección como ganadora. Así mismo, el puntaje obtenido por las agrupaciones ganadoras no determina su ubicación en la parrilla de programación del festival.

Incentivos


  • Se otorgarán ocho (8) reconocimientos monetarios, cada uno por valor de $4.500.000 (CUATRO MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS), para un total de $36.000.000 (TREINTA Y SEIS MILLONES DE PESOS). Al valor total del reconocimiento económico se aplicarán los descuentos y retenciones de ley a que haya lugar.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Agrupaciones:

Agrupaciones bogotanas conformadas únicamente por personas naturales, y que deberán estar integradas por colombianos(as) o extranjeros(as), mayores de 18 años, que residan en Bogotá o hasta en un 50% en los municipios: Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá o Bojacá. La agrupación debe contar con una persona designada como representante. 

 

Las agrupaciones participantes deberán soportar una trayectoria mínima de tres (3) años y demostrar actividad artística vigente (entendida como lanzamientos digitales, producciones discográficas, conciertos virtuales o presentaciones en vivo entre los años 2020, 2021 y 2022). Deberán postular propuestas que integren lenguajes tradicionales de la música llanera, así como nuevas tendencias y otras estéticas que resulten de la fusión de estos lenguajes.

 

*Revisar las condiciones y términos definidos en las causales de exclusión.

*Recuerde únicamente registrar en plataforma a los músicos intérpretes instrumentales y vocales que integran la agrupación.  No se deben registrar en plataforma personas con roles diferentes a los enunciados (tales como roadies, videógrafos, ingenieros, etc), dichas personas deberán ser relacionadas en el formato único de presentación de propuesta en el apartado “listado de roles”.

 

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

1. Documento de Identidad

Podrá cargar una de las siguientes opciones:
● Cédula de ciudadanía vigente: Copia legible por ambas caras (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico. La segunda cara debe dejar ver los números que se encuentran impresos debajo del código de barras.
● Cédula de extranjería.
● Permiso para Protección Temporal (PPT)
Nota: El Permiso Especial de Permanencia (PEP), no podrá ser presentado como documento de identidad para el proceso de inscripciones de la presente invitación. De acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 19. Régimen de transición del Permiso Especial de Permanencia del Decreto 216 de 2021, “Por medio del cual se adopta el Estatuto de Protección Temporal y se dictan otras disposiciones en materia migratoria.”, se establece que el Permiso Especial de Permanencia (PEP) será válido como documento de identidad hasta marzo de 2023. Las propuestas de la presente invitación serán ejecutadas en el mes de junio de 2023, fecha en la cual el documento ya no se encontrará vigente para que la entidad pueda adelantar los trámites correspondientes frente al desembolso del estímulo, por lo tanto, no será posible validarlo como documento de identidad en el proceso.

2. Certificado de residencia en Bogotá.

Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá expedido por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno, o formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento, diligenciado, firmado y cargado en PDF.

3. Formato único de presentación de propuesta

Descargue de la sección "Formatos" el documento "Formato único de presentación de propuesta", diligéncielo y súbalo a la Plataforma.

2. Certificado de residencia en Bogotá

Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá expedido por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno, o formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento, diligenciado, firmado y cargado en PDF.

Formatos

Formato único de presentación de propuesta Descargue el documento "Formato único de presentación de propuesta", diligéncielo y súbalo a la Plataforma en la sección "Documentos Requeridos".

Formato de declaración del lugar de residencia Formato de declaración del lugar de residencia bajo la gravedad del Juramento.

Criterios de selección


  • Creatividad, coherencia y pertinencia en la utilización de recursos técnicos, tímbricos, armónicos, expresivos, entre otros (afinación, sentido rítmico, fraseo, acoplamiento).
    puntaje máximo: 50
  • Desempeño escénico.
    puntaje máximo: 30
  • Trayectoria de la propuesta artística.
    puntaje máximo: 20

Proceso de selección

1. Verificación: El Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, mínimo 5 días hábiles posterior al cierre de la invitación. A partir de esa publicación los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

 

2. Evaluación y selección: Se conformará un comité evaluador integrado por tres personas externas a la entidad, idóneas para valorar y elegir las propuestas ganadoras y suplentes, de acuerdo a los criterios de evaluación. La conformación del comité evaluador quedará consignada en un acta para consulta pública en la página de esta invitación. 

 

3. Publicación de resultados: los resultados del proceso de evaluación quedarán consignados en el acta de selección de ganadores, la cual se publicará en esta invitación (parte superior).

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.
  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 
  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.
  4. La agrupación participante o alguna de las personas naturales que la conforman es contratista o funcionario del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.
  5. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos o personas jurídicas.
  6. La agrupación participante o alguna de las personas naturales que la conforman tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas del Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.
  7. La agrupación participante o alguna de las personas naturales que la conforman forma parte del comité evaluador, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.
  8. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte e Idartes.

La agrupación participante fue ganadora de la Invitación Pública Joropo al Parque 2022. Entiéndase las agrupaciones o colectivos que hayan sido beneficiarios de la mencionada Invitación Pública.

Compromisos de los seleccionados

  1. Una vez notificado vía correo electrónico por parte de la Oficina Asesora Jurídica del Idartes el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del comité evaluador, éste quedará en firme a los diez (10) días hábiles. En el mismo plazo los ganadores deberán manifestar de forma expresa por correo electrónico a convocatorias@idartes.gov.co con copia a gestion.documental@idartes.gov.co, si aceptan o no el reconocimiento económico. 

 

  1. Aportar la documentación solicitada y enviarla al correo gerenciademusica@idartes.gov.co:

● Copia del documento de identidad.

● Fotocopia del Certificado de Registro Único Tributario (RUT) del representante de la agrupación.

● Certificación bancaria a nombre del representante de la agrupación según corresponda, con fecha de expedición no mayor a treinta (30) días a su presentación, en donde se constate número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado de la misma (ACTIVA).

● Certificación de afiliación activa a salud, del representante de la agrupación.

● En caso de pertenecer al régimen común, factura con resolución de facturación actualizada.

 

  1. Acatar los protocolos de funcionamiento y seguridad de los escenarios destinados para el Festival Joropo al Parque 2023 en Bogotá.
  2. Asistir a las presentaciones artísticas públicas los días 6 y 7 de mayo de 2023, reuniones, pruebas de sonido, actividades de divulgación y prensa, en los horarios y lugares programados por el Idartes, para efectos de la correcta ejecución de la invitación. El incumplimiento de estos horarios implicará que el ganador no sea reprogramado y deberá renunciar al reconocimiento.
  3. La propuesta que será presentada en el Festival Joropo al Parque 2023 debe corresponder con el formato musical inscrito y las personas incluidas en el listado de roles. Únicamente se permitirá el cambio de uno (1) de los integrantes inscritos en la propuesta, por motivos de fuerza mayor debidamente soportados, hasta 48 horas antes del día de inicio del evento. Es responsabilidad de los ganadores informar la necesidad del cambio de integrante por escrito al correo: gerenciademusica@idartes.gov.co justificando las razones del mismo. El Idartes podrá aprobar o no la solicitud, de acuerdo con las motivaciones expuestas por los participantes.
  4. Entregar los espacios utilizados en el Festival Joropo al Parque 2023 en el mismo estado en el que fueron dispuestos por la entidad. 
  5. Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios utilizados en el Festival Joropo al Parque 2023.
  6. No se permitirá el ingreso o consumo de sustancias alcohólicas y psicoactivas en los escenarios en que sea programado el Festival Joropo al Parque 2023. Quienes incumplan con esta norma, serán retirados.
  7. Entregar toda la documentación que se le solicite para efectos de divulgación, seguimiento y compilación de memorias, en las fechas señaladas.
  8. Uso y entrega de los espacios para el desarrollo del festival serán gestionados y garantizados por parte del Idartes. Los artistas ganadores deberán acatar el protocolo de cuidado de estos espacios, y en caso de daño o perjuicio de los mismos por parte de los ganadores seleccionados, deberán responder por éstos.

Beneficios

Recibir un reconocimiento monetario de $4.500.000 (cuatro millones quinientos mil pesos), posterior a la presentación en el Festival Joropo al Parque 2023 y al cumplimiento de los deberes, requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para tales efectos. Al valor total del reconocimiento económico se aplicarán los descuentos y retenciones de ley a las que haya lugar.

Compromisos de la entidad

  1. En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de los términos de la invitación, el Idartes aplicará las medidas correspondientes, entre las cuales se puede contemplar el retiro del reconocimiento monetario, de conformidad con los mecanismos legales.
  2. Verificar y garantizar la correcta ejecución de las propuestas seleccionadas como ganadoras, de acuerdo con el material presentado por los ganadores al momento de la inscripción, el cual fue sujeto de evaluación, aprobación y selección mediante comité evaluador, para desarrollar en los espacios de circulación y visibilización dispuestos por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes.
  3. Tramitar el desembolso equivalente al cien por ciento (100%) del valor total del estímulo económico, previa entrega del informe y soportes de las presentaciones realizadas y de acuerdo con la programación de pagos de la Entidad.
  4. Acompañar la presentación artística para garantizar su buena realización.