Concurso Bogotá Sabe a Centro - SCRD

JM
Interdisciplinar, Cultura Ciudadana
03-04-2023
Fecha de apertura
15-05-2023 5:00 PM
Fecha de cierre
19-05-2023
Publicación de listado de habilitados y no habilitados
07-07-2023
Publicación de acta de propuestas preseleccionadas
28-07-2023
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

 

La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Subsecretaría Distrital de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, el Instituto Distrital de Turismo - IDT, el Instituto para la Economía Social – IPES y la Secretaría Distrital de Gobierno, en articulación con el Ministerio de Cultura, por medio de esta invitación pública, buscan representar, exaltar y resaltar la diversidad cultural de nuestra ciudad y la influencia de la gastronomía en la construcción cultural bogotana, a través de un plato resultado de la fusión de los elementos de la culinaria y cocina de Bogotá Región y de la otras regiones del país o del mundo que represente la historia, tradición y cotidianidad del Centro de Bogotá como epicentro de la ciudad.


Bogotá sabe a Centro es un movimiento ciudadano alrededor de la diversidad cultural, patrimonial y gastronómica de este sector de la ciudad. De la mano con entidades públicas y privadas, pretende posicionar y fortalecer el Centro de la ciudad como un espacio de encuentro seguro, diverso y creativo a través de acciones, como la Ruta Cultural, Patrimonial y Gastronómica, que permitan potenciar esta zona como eje cultural y económico de la capital.


¿Por qué el Centro? 


El Centro de Bogotá es el corazón de una ciudad vibrante, diversa y donde caben todas y todos; aquí conviven todas las regiones y se acogen diferentes visitantes del mundo. Es el epicentro de nuestro país, donde teatros, museos, restaurantes, bibliotecas y comercio son testigo de los hechos que nos hacen lo que somos.


La emblemática Carrera Séptima del Centro, la arteria que nutre de actividad este territorio, nos hace parte de una gama de expresiones culturales, patrimoniales y sociales, que nos recuerda que Bogotá sabe a Centro. Todo esto, un patrimonio vivo que revive la identidad e invita a los ciudadanos a volver con confianza al Centro.


La gastronomía es un hecho cultural materializado en las cocinas de las comunidades, y  se expresa en un conjunto de procesos sociales, de intercambio, que tiene lugar en medio de simbologías colectivas. Es así como la gastronomía es un campo idóneo para entender cómo los saberes, conocimientos y prácticas de los grupos y las comunidades, generan vínculos con su memoria colectiva, fortalecen su identidad, y así mismo, es el resultado y representación de la diversidad que habita el territorio.


Por lo anterior, este concurso busca visibilizar y fortalecer el espíritu diverso de la gastronomía bogotana y así reconocer esa diversidad, saberes, conocimientos y prácticas de las comunidades que habitan la ciudad respecto a su cocina, su memoria, su identidad cultural desde la fusión de la cocina tradicional, la variedad de estilos culinarios y las nuevas apuestas y creatividad entendiendo que la cultura en sí misma es cambiante y productos de las relaciones sociales que se gestan en un territorio.


En nuestra ciudad siempre hay algo nuevo por probar, otro rincón por descubrir, y un plato servido listo para convertirse en un momento inolvidable, por eso este año #BogotáSabeACentro.



Condiciones de participación


Se invita a los cocineros y a las cocineras que trabajen o estén asociados(as) con un establecimiento gastronómico con sede en el centro de Bogotá, con el objetivo de idear un plato fusión con una receta auténtica y novedosa en la que se integren los sabores, las tradiciones, los saberes, las prácticas culinarias y gastronómicas de Bogotá-Región con otra región del país o del mundo. 


Categorías:

Se premiará con veinte millones de pesos ($20.000.000) el mejor Plato Bogotá y con diez millones de pesos ($10.000.000) a la mejor propuesta de Postre Carrera Séptima, considerando la pertinencia, la creatividad y el desarrollo de las condiciones del concurso. 

Categoría 1: Plato Bogotá.

Categoría 2: Postre Carrera Séptima.


Característica de la propuesta

El(la) concursante deberá presentar una propuesta que incluya y tenga en cuenta:


  • Selección de una región del país o del mundo para fusionar con Bogotá-Región.

  • La receta de un plato fusión de libre inspiración, de su propia autoría y original, de estilo y utilización de productos e ingredientes de las regiones. 

  • A los ingredientes característicos (mínimo 2 por cada región) se les pueden añadir los que el participante desee fruto de su inspiración y creatividad, siempre y cuando sean accesibles y fáciles de conseguir en el mercado local.

  • Los ingredientes a usar para la preparación de sus platos, durante la fase de postulación y circulación de los platos, corren por cuenta de las y los participantes. 

  • No se podrá presentar más de una receta por concursante.

La propuesta de plato debe tener las posibilidades culinarias entre:

  • Gastronomía y tradiciones culinarias nacionales o internacionales seleccionadas para el concurso.

  • Gastronomía y tradiciones culinarias de Bogotá Región (incluye la ciudad de Bogotá y los municipios de Bojacá, Cajicá, Chía, Choachi, Cota, Facatativá, Funza, Gachancipá, La Calera, Madrid, Mosquera, Sibaté, Soacha, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.)


El Premio #BogotáSabeACentro 2023  en su tercera edición promoverá el Movimiento Cultural en torno a la diversidad de la Cocina Bogotana y su objetivo es dar a conocer las nuevas posibilidades culinarias producto de la diversidad de la ciudad. 


Etapas del concurso

1. Preselección


Circulación del plato para consumo:


Entre el 25 de mayo y el 29 de junio, posterior a la publicación del Listado de propuestas habilitadas y no habilitadas, cada participante habilitado deberá abrir las puertas del establecimiento gastronómico o restaurante todos los jueves del mes entre las fechas anteriormente mencionadas, para preparar sus recetas y ofrecerlas al consumo del público y los jurados.


  • Valor del plato: debe oscilar entre veinticinco mil ($25.000) y cincuenta mil ($50.000) mil pesos colombianos.



Votación del públicodurante la circulación del plato para consumo, se dispondrá el link de Plataforma Abierta del IDPAC para la votación del público de sus platos favoritos, según las consideraciones culinarias y culturales, este link estará habilitado entre el 1 y el 29 de junio de 2023.


El público en general podrá hacer un recorrido por los restaurantes durante esos días. 


El resultado de los platos más votados por el público, determinará el puntaje del criterio de selección de la Etapa de Preselección, establecido para la valoración de la ciudadanía (ver Criterios de evaluación)



Nota: La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Alcaldía de Bogotá y entidades aliadas llevarán a cabo las acciones comunicativas para difundir a la ciudadanía los puntos de la ciudad en donde estarán los platos disponibles para el consumo.



Evaluación de la propuesta por el jurado:

El jurado designado revisará y evaluará las propuestas, de acuerdo a los documentos técnicos presentados (ver Documentación requerida). De igual manera, los jurados, al igual que la ciudadanía, podrán realizar visitas a los restaurantes o establecimientos gastronómicos de acuerdo a su criterio.

Como resultado de los platos más votados por el público, y la evaluación del jurado, se determinarán los 10 participantes preseleccionados.



2. Selección


Presentación en vivo del plato al jurado en evento presencial de Bogotá Sabe a Centro 2023: 


Con las 10 propuestas pre-seleccionadas se programará la presentación final de los platos ante los jurados en un evento presencial en tiempo real en de #BogotáSabeACentro 2023.


Preparación del plato: Los preseleccionados deberán preparar un (1) plato para fotografía, y cuatro (4) de degustación en versión canapé para el equipo de jurados. En esta etapa, los participantes deberán llevar los ingredientes que se requieran para la preparación. Así mismo, el menaje para la presentación de sus platos correrá por cuenta de los y las participantes.


Los jurados evaluarán y realizarán la selección del ganador y de hasta dos menciones de acuerdo a los criterios y puntajes (Ver Criterios de selección). 



Conceptos claves:

1. Por receta original se entiende el producto de la re-elaboración, el mejoramiento, la fusión o la innovación de una receta que lleva a un nuevo plato, la cual utiliza ingredientes tradicionales identificados como propios de la cocina de Los Llanos colombianos. Los participantes deben dar cuenta tanto del por qué de la innovación, como de lo que ésta aporta a la cultura culinaria y a los saberes.

2. Se entiende por gastronomía el conjunto de conocimientos y actividades que estudia la relación del ser humano con su alimentación y su medio ambiente o entorno y que se encuentran relacionados con los ingredientes, recetas y técnicas de la culinaria así como con su evolución histórica.

3. Se entiende por Culinaria: "La culinaria o arte culinario es una forma creativa de preparar los alimentos y depende mucho de la cultura, en términos de conocimientos respecto a los alimentos, su forma de prepararlos, así como de los rituales sociales establecidos alrededor de la comida. 

4. Se entiende por cocineros y cocineras a aquellas personas que tienen experiencia, conocimientos, especialidades y buenas prácticas de cocina por oficio, tradición o profesión.

5. Se entiende por establecimiento gastronómico a aquellos cuya actividad económica esté relacionada con la producción, servicio y venta de alimentos o bebidas para consumo y que podrán prestar otros servicios complementarios. 

6. Se entiende por trabajador a aquel que tiene vínculo laboral con el restaurante o sea el propietario o propietaria. 

7. Se entiende por asociado a aquel que demuestre que se asoció con un restaurante o establecimiento gastronómico para la presentación de su propuesta.

8. Se entiende Centro de Bogotá los territorios de las localidades de Candelaria, Santa Fe y Los Mártires.


Incentivos

Plato Bogotá

  • 1 Se otorgarán $20.000.000 al plato premiado en esta categoría.

Postre Carrera Séptima

  • 1 Se otorgarán $10.000.000 al plato premiado en esta categoría.

¿Quién puede participar?


Persona natural: cocineros o cocineras colombianas o extranjeras, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C. que trabajen o estén asociados(as) a un establecimiento gastronómico o restaurante con sede en el centro de Bogotá, en las localidades de La Candelaria, Santa Fe y Los Mártires.


Los cocineros o cocineras participantes que trabajen en restaurantes o establecimiento gastronómicos con sede en otras localidades, por fuera del centro de Bogotá, también podrán participar, siempre y cuando dicho restaurante o establecimiento gastronómico se asocie a un restaurante con sede en las localidades de La Candelaria, Santa Fe y Los Mártires. 


El establecimiento gastronómico o restaurante debe estar debidamente creado y al día con los requisitos de Ley. En caso que el establecimiento se encuentre ubicado en una Plaza Distrital de Mercado debe contar con el aval del IPES quien certifica que el establecimiento se encuentra en las debidas condiciones para participar.


Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Formato de presentación de propuesta

Presente en un documento PDF el formato de presentación de propuesta diligenciado en su totalidad. Descargar plantilla aquí

3 fotografías

Cargue en una carpeta .zip o en un solo documento PDF: 3 fotografías originales sin retoques y a color del proceso de la receta, así como del plato final.

Carnet de manipulación de alimentos

Carque en un documento .PDF el carnet de manipulación de alimentos.

Cámara de comercio o aval del IPES (plazas de mercado)

Cargue el certificado de Cámara de Comercio del establecimiento gastronómico o restaurante. Si está asociado o vinculado con una plaza de mercado, debe presentar un documento con el aval del IPES.

Certificado del restaurante o establecimiento gastronómico que avala al cocinero o a la cocinera participante.

Cargue en un documento .PDF el certificado del restaurante o establecimiento gastronómico que avala al cocinero o a la cocinera participante.

Criterios de selección


Todas las categorias
  • Votación de la ciudadanía: Número de votos obtenidos. Se ponderarán el número de votos de acuerdo a la participación ciudadana. El concursante que tenga el mayor número de votos tendrá los 20 puntos. Tendrán un puntaje de acuerdo a la ponderación.
    puntaje máximo: 20
  • Justificación y presentación del plato: Historia, antecedentes o narrativa del plato (puede contener aspectos como: inspiración, idea, pertinencia, uso de ingredientes, procedencia de ingredientes, etc.).
    puntaje máximo: 25
  • Presentación y uso debido de las técnicas de preparación, de acuerdo al video presentado por el concursante.
    puntaje máximo: 20
  • Concepto del plato en términos culinarios y culturales.
    puntaje máximo: 25
  • Utilización de los productos e ingredientes tradicionales de las regiones, cocina de la región escogida y de la Cocina de Bogotá-Región.
    puntaje máximo: 10

Criterios segunda ronda de selección

Todas las categorias
  • Calidad y presentación del plato final. Técnica, manipulación de alimentos y las formas de cocina de cada región. Selección, proceso y desarrollo de la receta y presentación de los platos.
    puntaje máximo: 40
  • Coherencia entre la propuesta cultural, la propuesta culinaria y el resultado de los sabores y presentación del plato.
    puntaje máximo: 20
  • Originalidad y creatividad en la utilización de los ingredientes de las dos regiones.
    puntaje máximo: 20
  • Pertinencia, versatilidad y aportes a la cocina contemporánea del plato: Contribución al desarrollo gastronómico que evidencia la diversidad cultural.
    puntaje máximo: 20

Proceso de selección

  • Verificación: La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación pública, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados permitan su acceso, visualización y lectura. Solo las propuestas que cumplan con dichos requisitos serán habilitadas y pasarán a la etapa de preselección. 


Etapas de evaluación: preselección y selección


Cada etapa se realizará de acuerdo a lo establecido en el ítem Descripción de la invitación pública.


La evaluación de cada etapa se realizará a partir de los criterios definidos para cada una. El puntaje mínimo en la etapa de selección será de ochenta (80) puntos. Los puntajes obtenidos en las etapas  de preselección y selección son independientes, no se suman, ni se computan entre sí. 


Los ganadores serán elegidos a partir de los puntajes obtenidos en la etapa de selección y de acuerdo con el orden de elegibilidad.


En caso de presentarse un empate se seleccionará la propuesta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio 
Originalidad y creatividad en la utilización de los ingredientes de las dos regiones. De persistir el empate se acudirá al criterio Calidad y presentación del plato final. Técnica, manipulación de alimentos y las formas de cocina de cada región. Selección, proceso y desarrollo de la receta y presentación de los platos.

Causales para no ser habilitado

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulantes con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. La persona postulante es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

  3. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes.

  4. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  5. Los documentos e información presentada no permiten el acceso, lectura o visualización. 

  6. Los cocineros y las cocineras que se encuentren vinculados(as) a la Administración Distrital de Bogotá en el momento del proceso del concurso en cualquier modalidad de vinculación, excepto las personas que ejerzan actividades gastronómicas y estén vinculadas a las plazas distritales de mercado administradas por el IPES.

  7. Los jurados que estén evaluando este concurso. Las personas que formen parte del jurado de esta convocatoria, así como su cónyuge o compañero(a) permanente, sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, abuelos, nietos, hermanos), segundo de afinidad (yerno, nuera, suegros, abuelos del cónyuge, cuñados), o primer grado de parentesco civil (padres adoptantes e hijos adoptivos).

Compromisos de los seleccionados

  1. Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación de los jurados, éste quedará en firme a los diez (10) días hábiles. Al recibir el correo electrónico, los ganadores deberán manifestar en un plazo de cinco (5) días de forma expresa si aceptan o no el reconocimiento.

  2. Presentar la documentación requerida para el otorgamiento del premio en los plazos establecidos

  3. Asumir los costos de legalización del premio, los cuales no podrán ser cargados a los recursos que fueron otorgados en calidad de premio, y sobre el cual se cargan los descuentos de impuestos legales.

  4. Asistir puntualmente a las reuniones, audiciones, actividades de divulgación, prensa, presentaciones públicas o privadas que sean acordadas con la Administración Distrital.

  5. Aportar la documentación requerida para efectos de divulgación, compilación de memorias (textos explicativos de la propuesta, imágenes, fichas técnicas), seguimiento y evaluación, entre otros, en las fechas señaladas por la Administración Distrital.

  6. Dar los créditos a la Administración Pública en todas las actividades, eventos, entrevistas y demás acciones de divulgación que se desarrollen que se generen en torno al premio.

Beneficios

Recibir el 100% del reconocimiento monetario en un único desembolso, de acuerdo a las condiciones específicas señaladas en el concurso, una vez notificada la resolución que otorga el premio, y previo cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos en dicho acto administrativo y en las condiciones específicas de la invitación pública. 

Nota: Al valor del reconocimiento monetario se le aplicará las retenciones tributarias a que haya lugar y estará sujeto a la programación del PAC de la SCRD.


  1. Gozar de las acciones de divulgación que la Administración Distrital realice dentro del ámbito de sus funciones y conforme a la disponibilidad de recursos con que cuentan las entidades otorgantes para tal efecto.

  2. Gozar del reconocimiento por los derechos que se deriven de la difusión del plato.  

  3. Reconocimiento público en el marco de la premiación del concurso que se llevará a cabo en el marco de la Semana de la Cultura Ciudadana que se llevará a cabo la primera semana de octubre.

  4. Reconocimiento y promoción por parte del Instituto Distrital de Turismo, como parte de la oferta gastronómica de la ciudad. 

Nota: A todos los 10 concursantes preseleccionados se les entregará un Certificado de participación y reconocimiento y los ingredientes para la elaboración de su plato final ante los jurados.