Invitación Pública Lab Orejas Multiespecies 2023 - IDARTES

JM
Inspirado en el pensamiento utópico de “ Niñas y Niños del compost” de Donna Haraway, el “Lab Orejas Multiespecies” es un proyecto orientado a un público infantil que se enfoca en potenciar la escucha del paisaje sonoro y sus fuentes (el canto de las aves, el ruido de las maquinas, el susurrar del viento, entre otros), para configurar una serie de conocimientos y herramientas de formación ambiental que establezcan conexiones con los escenarios naturales actuales. Un laboratorio que plantea desde el campo del arte, dinámicas de escucha colectiva y creación sonora conjunta, que alimenta una relación con el medio ambiente y promueve un vínculo entre multiespecies, plantas, animales, maquinas, personas y más seres, generando estrategias que rastrean los diferentes micro-cambios de esta nueva época, para pensar, imaginar y tejer futuros posibles; en palabras de Anna Tsing, compartiendo herramientas para aprender "las artes de vivir en un planeta herido".
Arte, ciencia y tecnología
31-05-2023
Fecha de apertura
22-06-2023 5:00 PM
Fecha de cierre
23-06-2023
Fecha de inicio de verificación
23-06-2023
Fecha final de verificación y publicación de listado de habilitados e inhabilitados:
23-06-2023
Fecha para observaciones de la ciudadanía a los resultados de Verificación
26-06-2023
Fecha de inicio de evaluación
27-06-2023
Fecha de fin de evaluación
28-06-2023
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

 LAB OREJAS MULTIESPECIES

Escuchar es un acto de comunidad 
 Ursula Le Guin

Vivimos en una época en la que día a día se hace más urgente aproximarse a las manifestaciones de la naturaleza, acortar las distancias entre humanidad y el paisaje natural, para afrontar los grandes retos ecológicos que nos exigen estos tiempos. Los cambios que experimentan los ecosistemas naturales a raíz del "progreso" humano, avanzan de forma precipitada generando múltiples efectos irreparables. La proyección de la urbe con todo su crecimiento vislumbra un futuro no muy prometedor para los que la cohabitarán. Divisar estrategias que contrarresten o por lo menos disminuyan los impactos del Antropoceno*, se hace apremiante para las futuras generaciones. Ir más allá de las historias que han configurado los mundos de los más mayores, para crear otras que despierten en los y las infantes una curiosidad por el paisaje natural, que ayude a imaginar y construir nuevas formas de coexistencia con otras especies que habitan nuestro entorno. Es la capacidad de los niños y las niñas para escuchar, imaginar, crear y sorprenderse con el paisaje natural, la herramienta que permite promover experiencias y actos transformadores necesarios para los devenires naturales y sus habitantes en un planeta enfermo.

Inspirado en el pensamiento utópico de “Niñas y Niños del compost” de Donna Haraway, el laboratorio es un proyecto orientado a un público infantil que se enfoca en potenciar la escucha del paisaje sonoro y sus fuentes, para configurar una serie de conocimientos y herramientas de formación ambiental que establezcan conexiones con los escenarios naturales actuales. Un laboratorio que plantea desde el campo del arte, dinámicas de escucha colectiva y creación sonora conjunta, que alimenta una relación con el medio ambiente y promueve un vínculo entre multiespecies, generando estrategias que rastrean los diferentes micro-cambios de esta nueva época, para pensar, imaginar y tejer futuros posibles; en palabras de Anna Tsing, compartiendo herramientas para aprender "las artes de vivir en un planeta herido".

La escucha y el paisaje sonoro como poderosos mecanismos, que, a través del juego y la exploración, permiten proponer nuevos patrones de sentimiento y acción; se curiosea para descubrir, se silencia para percibir, se dispone para imaginar, se dibuja para interpretar. En un recorrido por los tres tipos de sonoridades que percibimos en nuestro entorno, Antropofonías, Biofonías y Geofonías, se introducirá al universo del paisaje sonoro, con el fin de proveer de saberes que permitan trabajar en posibles devenires. Desde este punto, es factible hablar de los sonidos y sus fuentes, a partir de múltiples preguntas alrededor de los intereses reflexivos: ¿qué es una fuente sonora?, ¿cómo suena un paisaje?, ¿qué tipos de sonidos existen en la naturaleza?, ¿cómo surgen estos sonidos?, ¿es posible conservar los sonidos?, ¿cómo ayudamos a que los sonidos no desaparezcan?, ¿cómo silenciamos la ciudad y sus ruidos?, etc. Cuestionamientos que permiten trazar una hoja de ruta por cada uno de los módulos del laboratorio, a través de diferentes prácticas de experimentación, exploración y creación sonora, a fin de reflexionar sobre nuestra relación con el paisaje natural. 

El Lab orejas multiespecies promueve, a partir de unas prácticas más cercanas al paisaje sonoro en la producción de materia sonora, una mirada, pero principalmente una escucha exploratoria para cuestionar las maneras de convivir con unos espacios y las alteraciones producidas como sociedad en los entornos naturales. Un espacio pedagógico para niñas y niños que como núcleo central aboga por el sonido como instrumento. Así, imaginar posibles prácticas de cuidado para un planeta herido y generar colectivamente nuevas narrativas para escribir historias de florecimiento.

*Término utilizado para designar la posible era geológica actual que se distingue por el papel central que desempeña la humanidad para propiciar significativos cambios geológicos. Estas transformaciones han sido provocadas por factores como la urbanización, la utilización de combustibles fósiles, la devastación de bosques, la demanda de agua o la explotación de recursos marítimos (Fondo Mundial para la Naturaleza).



Objetivo general del laboratorio:                                                       

  • El objetivo general Lab orejas multiespecies es el de estimular y cultivar la escucha del paisaje sonoro en los niños y las niñas de la segunda infancia (7 hasta los 12 años de edad), a través de la exploración de múltiples sonoridades para reconfigurar nuestras relaciones con la tierra. 
     

Objetivos específicos del laboratorio:                        

  • Generar espacios de conversación y debate en torno a los temas esenciales del Laboratorio durante las etapas de cada módulo, que permita el desplazamiento de las problemáticas tratadas a otros contextos y escenarios.
  • Desarrollar una serie de dispositivos y prácticas sonoras que permitan potenciar la escucha de lxs participantes del laboratorio.
  • Presentar los resultados y el proceso del laboratorio en una socialización abierta al público general en Plataforma Bogotá(En el Planetario de Bogotá). Este cierre irá acompañado de una sesión de improvisación sonora con los y las participantes del Lab y una serie de actividades paralelas.

· Metodología y contenidos del laboratorio :

Etapa 1: El Laboratorio: El laboratorio se desarrollará de forma presencial y se dividirá en cuatro módulos: Ruidos=Antropofonías, Cantos del paisaje natural, Geofonías y Partituras de la tierra. Cada módulo manejará un eje de formación, exploración y producción; los cuales contarán con el componente de Tutor de mesa, un profesional por cada cuatro niñxs que se encargará de coordinar, asistir y reforzar los conceptos y prácticas abordadas en cada módulo.

El módulo 1: Ruidos=Antropofonías se basa en el análisis y escucha de los sonidos artificiales generados por las fuentes creadas por el ser humano, como automóviles, aviones, maquinaria industrial, entre otros. A partir de la escucha y análisis de diferentes máquinas, grabaciones e instrumentos musicales, se construirán dispositivos sonoros que permitan comprender el efecto de estas emisiones.

 El módulo 2: Cantos del paisaje natural se concentra en las biofonías, sonidos producidos por los organismos vivientes de diferentes ecosistemas, como el canto de pájaros o el ladrido de perros. En una visita a la terraza del planetario, se realizará una escucha guiada de las especies que circundan el Parque de la Independencia. De vuelta al taller se experimentará con sonidos de sala o Foley a cargo de un profesional invitado. 

El módulo 3: Geofonías se enfoca en los sonidos producidos por agentes naturales no biológicos como el viento, los volcanes, las olas del mar, tormentas eléctricas, etc. Desde la exploración de material audiovisual y la experimentación con micrófonos de contacto se examinarán las características de estos sonidos.

El módulo 4: Partituras de la Tierra es un ejercicio de dibujo, lectura y composición sonora colectiva, que promueve nuevas prácticas de imaginación para crear y reinterpretar partituras experimentales. Los y las participantes construirán narrativas sonoras orquestales basadas en sus escrituras musicales.

 Etapa 2: Socialización: Sinfonía Natural parte de la premisa de Donna Haraway de imaginar "qué pasaría si todos los organismos, incluyendo los humanos, estuvieran enredados los unos con los otros" ; la última etapa, se llevará a cabo al finalizar los cuatro módulos. Consiste en una socialización de los resultados abierta al público en Plataforma Bogotá. En primer lugar, se realizará una sesión performática colectiva de improvisación sonora (transmitida virtualmente) derivada de las creaciones desarrolladas por lxs participantes durante el laboratorio. También se presentará la publicación compilará las experiencias más significativas del proceso y la información más relevante del proyecto. 



Fechas del laboratorio y Horarios de las sesiones : 

  • Laboratorio: 

Del 1 al 29 de julio

Días del laboratorio y Horarios de las sesiones: 

Sábados de 9:00 a.m. a 12:30 m.

Duración: 5 semanas

Lugar: Plataforma Bogotá. 

(Cll 26b # 5 - 93. Piso 2.) Planetario de Bogotá


DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS SESIONES:

  • Sesión 1 / Día 1 de julio 2023:  Módulo 1: Ruidos = Antropofonías
  • Lugar: Laboratorio Plataforma Bogotá.  Horario: 9:00 a.m. a 12:30 m.
  • Primer bloque 9:00 am – 10:30 a.m.   

Se socializarán los intereses generales del laboratorio y se hará una introducción a cada uno de los módulos. Se explicará el tema de Ruidos=Antropofonías, el cual servirá como punto de partida para el desarrollo de la práctica del día. Sesión de escucha de diferentes máquinas eléctricas- mecánicas, grabaciones y generación de sonidos en vivo que permitirán la identificación de las fuentes y emisiones creadas por el ser humano.

-Introducción al diario de laboratorio del módulo 1.

Receso: 10:20 a.m. – 10:50 a.m. 

Segundo bloque 11:00 am – 12:30 a.m.

-Entrega a cada participante del KIT de construcción Circuito Sonoro

(Protoboard, potenciómetro, pila, cables, parlante, circuito integrado, resistencia, condensador) individual y explicación de materiales.

 -Desarrollo de circuito sonoro de generador de tono. 


  • Sesión 2 / Día 8 de julio 2023 Módulo 2: Cantos del paisaje natural
  • Lugar: Laboratorio Plataforma Bogotá - Terraza planetario. Horario: 9:00 a.m. a 12:30 m.
  • Primer bloque 9:00 am – 10:40 a.m. 

-Introducción al diario de laboratorio del módulo 2. 

-Explicación, ¿qué son las biofonías?

-Escucha de grabaciones sonoras de fauna.

-Escucha del paisaje sonoro a partir de dispositivos de grabación (Zoom y Tascam) en la terraza del planetario.

-Realizar diferentes grabaciones de campo de sonidos provenientes de los organismos vivientes (pájaros, insectos, perros, humanos, etc.). que circundan la terraza de plataforma

 Receso: 10:40 a.m. – 11:10 a.m. 

Segundo bloque 11:10 am – 12:30 a.m. 

-Experimentación con sonidos de sala o Foley.


  • Sesión 3 / Día 15 de julio 2023 Módulo 3: Geofonías
  • Lugar: Laboratorio Plataforma Bogotá.  Horario: 9:00 a.m. a 12:30 m.

 Primer bloque 9:00 am – 10:40 a.m.

-Introducción al diario de laboratorio del módulo 3.

-Explicación de Geofonías y visualización de material audiovisual.

-Práctica de Foley a partir de la voz.

-Escucha de archivos sonoros geológicos, espaciales y meteorológicos de la NASA.

Receso: 10:40 a.m. – 11:10 a.m. 

Segundo bloque 11:10 am – 12:30 a.m.

 -Experimentación con micrófonos de contacto con diversos materiales.


  • Sesión 4 / Día 22 de julio 2023 Módulo 4: Partituras de la Tierra
  • Lugar: Laboratorio Plataforma Bogotá. Horario: 9:00 a.m. a 12:00 m.

Primer bloque 9:00 am – 10:30 a.m.

-Introducción y cierre al diario de laboratorio del módulo 4.

-Ejercicio de dibujo, lectura y composición sonora colectiva, basado en crear y reinterpretar partituras experimentales.

Receso: 10:30 a.m. – 11:00 a.m. 

Segundo bloque 11:00 am – 12:00 a.m.

 -Improvisación sonora orquestada dirigida por profesional invitado, utilizando los materiales de los anteriores módulos.

  • Sesión 5 / Día 29 de julio 2023. Socialización: Sinfonía Natural

Lugar: Plataforma Bogotá. Horario: 4:00 p.m. a 5:30 p.m.

-Presentar los resultados del laboratorio, en un acto performático sonoro de forma colectiva con todos los participantes.

-Presentación de la publicación del diario de laboratorio.

-Conversatorio con lxs participantes y el invitado. 


Laboratorio a cargo de:

Sebastián Sandoval Quimbayo

Artista visual, sonoro e interdisciplinar de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital. Máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona, con estudios en Sonología en el Conservatorio Real de La Haya, en Los Países Bajos. Ha participado en múltiples exhibiciones a nivel nacional en diferentes galerías y espacios culturales como La Galería Santa Fe, el Salón Nacional de Artistas, El Archivo de Bogotá, la FUGA, entre otros. En el exterior ha realizado residencias y exposiciones en Argentina, Canadá, Chile, España, Los Países Bajos, Japón y México. Trabajó en el Museo de Arte Moderno de Bogotá haciendo parte del departamento de educación, y ha sido parte de la gestión cultural en diferentes equipos culturales en festivales y eventos como ARCO Madrid, ArtBo, La Otra y actualmente Rastro Studio. Ha trabajado como formador en educación superior en universidades, academias de arte y museos. Ha recibido varios reconocimientos dentro del campo de las Artes Plásticas y Audiovisuales como la Beca de Creación de la Sala Alterna GSF, la Beca Plástica Sonora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la residencia Medialab Matadero Madrid, la Beca de Arte Ciencia y Tecnología de Plataforma Bogotá o el premio de Arte y Naturaleza del Ministerio de Cultura, entre otros.

Ana Núñez Rodríguez 

Ana Núñez Rodríguez vive y trabaja entre España y Colombia. En su trabajo ahonda en las políticas de la identidad, conectando su propia experiencia navegando entre ambas realidades culturales con otras voces. Utiliza la imagen para iniciar nuevos diálogos que desvelan legados coloniales olvidados y cuestionan los impactos de la memoria colectiva y el patrimonio cultural en la identidad. Estudió Fotografía Documental y Creación Contemporánea en IDEP Barcelona, cuenta con un posgrado en Fotografía por la Universidad Nacional de Colombia y una maestría en Fotografía y Sociedad por la Royal Academy of Art (KABK) de La Haya. En 2020 recibió la Beca para proyectos editoriales independientes del Instituto Distrital de las Artes de Colombia (IDARTES) a partir de la cual pudo publicar el libro Flor de Roca. En 2020–2021 formó parte de Lighthouse, programa para futuros talentos en Fotodok (Utrecht) y en 2022 fue seleccionada para formar parte de Futures Photography, plataforma de fotógrafos emergentes en Europa. En 2023 recibió el Premio Editorial de Fotografía Documental Galega de FFoco, Festival de Fotografía da Coruña. Ana ha expuesto tanto individual como colectivamente en FOAM Fotografiemuseum (Amsterdam), Photo Ireland (Dublín), Festival Circulation(s) (París), GetxoPhoto (España) o la próxima bienal Food Culture Days (Vevey) entre otros. Su trabajo se ha publicado en Foam Magazine, GUP Magazine, Yet Magazine, Fisheye, El Malpensante, Jot Down o C-41 Magazine, entre otras.


Incentivos


  • Se otorgarán 16 cupos para los interesados en las actividades del laboratorio.

¿Quién puede participar?

[Madre, Padre o Tutor Legal del menor de edad (entre 7 y 12 años), interesado en recibir un (1) cupo para participar en las actividades del  “Lab Orejas Multiespecies]. 

 El laboratorio está dirigido a niños y niñas de la segunda infancia (7 hasta los 12 años de edad), que estén interesados en estimular y cultivar la escucha del paisaje sonoro a través de la exploración de múltiples sonoridades, así puedan reconfigurar nuestras relaciones con la tierra y las especies no humanas que lo habitan.

*Participación de menores de edad:

Tenga presente que en el caso de aquellas Invitaciones Públicas que explícitamente permiten la participación de menores de edad, quien se inscribe en la Plataforma es el representante del menor de edad (que podrá ser su madre, padre o tutor legal). Es necesario que se adjunte el Formato de Autorización para la participación de menores de edad (Anexo en el apartado “Formatos”, copia de la cédula de ciudadanía del representante del menor de edad y el registro civil de nacimiento acompañado de la tarjeta de identidad del menor de edad.

Nota 1: se reconocerán como representantes del menor de edad, única y exclusivamente a:

• La mamá o el papá del menor, quienes deben adjuntar al anexo «Autorización para la Participación de menores de edad», fotocopia del registro civil y tarjeta de identidad del menor de edad, así como la fotocopia de su cédula de ciudadanía.

• En el caso de “Tutor” debe adjuntar, además de los documentos solicitados a los padres, fotocopia de la sentencia que le acredita esta calidad.

Nota 2: En el apartado “Formatos” los postulantes encontrarán el formato «Autorización para la Participación de menores de edad» el cual deberán anexar a la postulación firmada, junto con fotocopia del registro civil y tarjeta de identidad del menor de edad, así como su cédula de ciudadanía. Para el caso del tutor, además de los documentos mencionados anteriormente, deberá adjuntar fotocopia de la sentencia que le acredita esta calidad.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • 1. Exprese en un párrafo la motivación y expectativas que tienen el niño o niña para participar en el laboratorio.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 2. ¿Por qué medio se enteró de esta Invitación?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

1. Documento de Identidad de la Persona Natural (Madre, Padre o Tutor del menor de edad

Cédula de ciudadanía: Copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico. La segunda cara debe dejar ver los números que se encuentran impresos debajo del código de barras. En el caso de extranjeros, copia legible por ambas caras de la cédula de extranjería de residente con una vigencia superior a un año de la fecha máxima de ejecución. En caso de no contar con este documento, cédula(s) de extranjería temporal(es). En el caso de extranjeros nacionales venezolanos, el Permiso para Protección Temporal (PPT) y el pasaporte o documento de identidad de su país, para confirmar su calidad de nacional venezolano. Nota: El Permiso Especial de Permanencia (PEP) no podrá ser presentado como documento de identidad para el proceso de inscripciones de la presente invitación, debido a que perdió vigencia como documento de identidad en marzo de 2023.

2. Autorización para la Participación de menores de edad:

Descargue el documento para la “Autorización para la Participación de menores de edad” del apartado “Formatos”, diligéncielo en su totalidad, fírmelo, guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo de la Plataforma destinado para tal fin. Descargar plantilla aquí

3. Registro Civil de Nacimiento del menor.

Registro Civil de Nacimiento del menor que participará en el laboratorio

4. Tarjeta de Identidad del Menor.

Tarjeta de Identidad del Menor que participará en el taller

5. Únicamente para el Tutor: Fotocopia de la sentencia que acredita su calidad de Tutor del menor.

Fotocopia de la sentencia que acredita su calidad de Tutor del menor. (Únicamente para el Tutor)

Criterios de selección


  • Párrafo con la motivación y expectativas en participar en el laboratorio.
    puntaje máximo: 60
  • Documentación completa
    puntaje máximo: 40

Proceso de selección

Proceso de verificación, evaluación y selección: 

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. Las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección. 
  • Evaluación y selección: Las inscripciones que cumplan con los lineamientos de la invitación serán evaluadas por un tallerista designado por la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes, quien evaluará cada  propuesta y seleccionará a los asistentes del Lab Orejas Multiespecies, decisión que quedará registrada en un acta. Igualmente, se designarán 4 Suplentes, en caso de inhabilidad, impedimento o renuncia por parte de alguno de los participantes seleccionados. En dicho caso, el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, a partir de la valoración del evaluador, asignará el cupo para asistir al laboratorio al concursante que ocupe el siguiente puesto de mayor a menor puntaje obtenido. 
  • Publicación de resultados: El Acta de propuestas seleccionadas se publicará en el módulo de noticias de esta Invitación (parte superior). Igualmente, a todos los participantes se les enviará un correo informándoles la publicación de la misma para su consulta.