INVITACIÓN PÚBLICA DIPLOMADO EN ESCENOTECNIAS 2023 - IDARTES

JM
El Instituto Distrital de las Artes - Idartes, con el apoyo de la Fundación Púrpura, en el marco del contrato de apoyo a la gestión No. 1701-2023, invita a técnicos teatrales e intérpretes en lenguajes de títeres, marionetas y animación de objetos a participar en el Diplomado en Escenotecnias que busca contribuir a la cualificación y actualización de conocimientos en el área.
Arte dramático
09-06-2023
Fecha de apertura
20-06-2023 5:00 PM
Fecha de cierre
30-06-2023
Publicacion de seleccionados
31-10-2023
Fecha Límite de realización de Actividades
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

 

El proceso de formación en escenotecnia y producción teatral es una iniciativa del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, a través de la Gerencia de Arte Dramático, que nació en el año 2017 con el apoyo de la Fundación Púrpura, con el propósito de contribuir a la cualificación y actualización de conocimientos de los técnicos teatrales, que desarrollan su actividad en las salas de teatro o con grupos artísticos consolidados de Bogotá. Para esta quinta versión, en el marco del contrato de apoyo a la gestión No. 1701-2023, se hará énfasis en el diálogo entre el saber técnico y las formas animadas.


Acerca del diplomado

Se trata de un acercamiento a los lenguajes artísticos y técnicos que permitan ampliar y actualizar conocimientos para el desarrollo de la puesta en escena. Para esta quinta versión, el diplomado que hace parte del proyecto Oficios para la Escena 2023, se plantea una versión con un enfoque de grupo más específico, que busca poner en diálogo los aspectos técnicos de la puesta en escena y artistas de títeres, marionetas y animación de objetos.

Durante este encuentro, buscamos compartir conocimientos y experiencias prácticas del ámbito técnico en iluminación y escenografía para espectáculos que involucren formas animadas, que complementen los conocimientos tanto de técnicos para espectáculos de las artes escénicas, como de agrupaciones consolidadas en la creación de obras de este género. Además, queremos generar conexiones laborales y artísticas entre los diferentes agentes, técnicos y creadores del gremio.

El Idartes oferta este proceso de formación con el propósito de atender la demanda en temas de cualificación técnica para el sector teatral y los desafíos que las nuevas tecnologías imponen sobre los modos de producción escénica en la capital. Es por esto que, el proceso de formación estará avalado por una institución de educación superior.

El Diplomado se llevará a cabo entre el 10 de julio y el 15 de agosto de 2023, en horas de la mañana.


Metodología y módulos

El proceso de formación tiene un promedio de 120 horas que contará con profesores locales y un experto internacional. Está compuesto por cuatro módulos teórico-prácticos y un módulo integral. El proceso formativo se llevará a cabo en diferentes espacios que cuenten con las condiciones y equipos para la ejecución de cada módulo. Para el módulo integral, los estudiantes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en los respectivos módulos a través de un proceso creativo a partir de un ejercicio de colaboración entre técnicos y artistas participantes del diplomado. El resultado de los proyectos creativos-técnicos serán presentados en una jornada especial de socialización.   

Módulos y temáticas

1. Módulo: El objeto en el escenario

Estudio de los títeres, marionetas y animación de objetos en la escena: movimiento, texturas, materiales, formas de animación.

25 horas

2. Módulo: El escenario en el escenario

Estudio de los escenarios de formato mínimo para la ejecución de espectáculos de títeres, marionetas y animación de objetos, en espacios convencionales.

25 horas

3. Módulo: Iluminación

Estudio de las luminarias y diseño de iluminación para espectáculos de títeres, marionetas y animación de objetos.

25 horas

4. Módulo de escenografía

Estudio y práctica en la creación de escenografía para espectáculos de títeres, marionetas y animación de objetos.

25 horas

5. Módulo Proyecto creativo

Módulo integral que responde al diseño y realización de un ejercicio artístico de títeres, marionetas y animación de objetos, para aplicar conocimientos y herramientas vistas en el diplomado.

20 horas

Total: 120 horas.

Se seleccionarán diez (10) técnicos que cuenten con mínimo (1) un año experiencia previa como técnicos teatrales, productor y/o personal a cargo de la coordinación o dirección técnica de espectáculos para la escena; y diez (10) artistas que cuenten con mínimo (3) tres años de experiencia en el lenguaje de los títeres, marionetas y la animación de objetos.




Incentivos

Todas las categorias

  • -Cupo para participar en el diplomado de 120 horas. En total se entregarán 20 cupos: diez (10) técnicos y diez (10) artistas. -Cualificación en temas relacionados con el diplomado. -Certificado avalado por una institución de educación superior.

¿Quién puede participar?

Persona natural (Técnicos):


Persona natural, colombiana mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C  que cuente con mínimo (1) un año experiencia previa como técnicos teatrales, productor y/o personal a cargo de la coordinación o dirección técnica de espectáculos para la escena.


Nota: pueden participar en la presente invitación pública ganadores de versiones anteriores del Diplomado en Escenotécnicas.


Documentos administrativos a presentar:


  • Documento de identidad de la persona natural.


  • Formato de declaración juramentada del lugar de residencia.


Persona natural (Artistas):


Persona natural, colombiana, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C  que cuente con mínimo (3) tres años de experiencia en el lenguaje de los títeres, marionetas y la animación de objetos.


Documentos administrativos a presentar:



  • Documento de identidad de la persona natural.


  • Formato de declaración juramentada del lugar de residencia.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

Categoría 1. Técnicos

  • ¿Ha participado en las versiones anteriores del Diplomado: Producción técnica para la puesta en escena? Indique el año.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cuántos años tiene de trayectoria en el campo de la producción o técnica de la puesta en escena?.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Indique cuál es o cuáles son las salas o agrupaciones de teatro con las que realiza la mayor parte de su actividad en el área de conocimiento.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Qué labor desempeña en la sala o agrupación de teatro?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Fecha de vinculación a la sala o agrupación de teatro con la que realiza la mayor parte de su actividad en el área de conocimiento.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Referencia del trabajo técnico. Nombre, contacto telefónico y correo electrónico del representante de la sala o agrupación de teatro con la que realiza la mayor parte de su actividad en el área de conocimiento
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
Categoría 2. Artistas

  • ¿Cuántos años tiene de trayectoria en el área de los títeres, las marionetas y la animación de objetos?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Indique en cuál o cuáles agrupaciones ha desarrollado su trayectoria en el área en mención.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cuál o cuáles han sido sus roles en dichas agrupaciones o colectivos?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Relacione los años de trayectoria y el proyecto en el que se encuentra comprometido durante el año en curso
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Referencia artística. Nombre, contacto telefónico y correo electrónico de quien pueda dar fe de su trayectoria en el área de los títeres, marionetas y animación de objetos.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Documento de identidad

Descripción: Archivo en PDF- Copia del documento de identificación del participante.

Formato Declaración Juramentada de Lugar de Residencia

Archivo en PDF - Diligenciar Formato de Declaración Juramentada de Lugar de Residencia del participante, residente en Bogotá. Descargar plantilla aquí
Categoría 1. Técnicos

Carta de aval

Descripción: Carta de la sala o agrupación teatral, en la que certifique la experiencia, labor que desempeña el postulante y respalde su participación en el diplomado.

Carta de motivación

Descripción: Carta en donde exponga las motivaciones para participar en este proceso de formación, expectativas, aspectos que desea profundizar con base en los módulos mencionados y compromiso para llevar a cabo la totalidad del diplomado.

Hoja de vida

Descripción: Hoja de vida que acredite experiencia en el área técnica de la puesta en escena, con sus respectivos soportes.
Categoría 2. Artistas

Hoja de vida

Descripción: Documento que evidencie su trayectoria artística en el área de los títeres, las marionetas y la animación de objetos, con sus respectivos soportes (pueden ser programas de mano, notas de prensa, afiches, etc).

Carta de motivación

Descripción: Carta en donde exponga las motivaciones para participar en este proceso de formación, expectativas, aspectos que desea profundizar con base en los módulos mencionados y compromiso para llevar a cabo la totalidad del diplomado.

Criterios de selección


Categoría 1. Técnicos
  • Trayectoria en los aspectos técnicos de la puesta en escena.
    puntaje máximo: 60
  • Motivación del participante.
    puntaje máximo: 40
Categoría 2. Artistas
  • Trayectoria en el área de los títeres, marionetas y animación de objetos.
    puntaje máximo: 60
  • Motivación del participante.
    puntaje máximo: 40

Proceso de selección

Verificación: El Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información y documentos presentados permitan su acceso y lectura. El listado de personas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo cinco (5) días hábiles después del cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil posterior a la publicación del listado de personas habilitadas y no habilitadas para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación.

Proceso de selección: Mediante selección directa, el Idartes y la Fundación Púrpura designarán a un equipo de evaluadores externos conformado por tres (3) personas idóneas para valorar y elegir las propuestas ganadoras, de acuerdo con los criterios de evaluación, entre el equipo evaluador se contará con la participación de un integrante de la Fundación Púrpura y los coordinadores del diplomado. El proceso de selección tendrá una etapa inicial para la evaluación individual por parte de cada evaluador, en la cual se realizará la revisión de los documentos de las personas inscritas en la Plataforma de acuerdo con los criterios de evaluación anteriormente mencionados, posteriormente, se realizará la deliberación con el fin de garantizar la asignación de la totalidad de cupos disponibles para el proceso de formación. 

En el proceso de selección, se definirán suplentes para los casos de inhabilidades o renuncia por parte de los seleccionados. La decisión quedará consignada en un acta donde estarán mencionadas las personas ganadoras. 

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes no se hace responsable por las interpretaciones que realicen terceros respecto del contenido de las propuestas ganadoras.

Publicación y comunicación de resultados: el acta de propuestas seleccionadas y demás documentos que se elaboren durante la ejecución de esta invitación, se publicarán en el panel de documentos en la parte superior de esta invitación. Los ganadores serán contactados vía correo electrónico por la gerencia de Arte Dramático, por el cual se les comunicará que son beneficiarios del reconocimiento, como se describe en el ítem “Compromisos de los seleccionados”.

Puntaje mínimo y cantidad de artistas a seleccionar: Se declararán como ganadoras las veinte (20) personas que tengan el puntaje más alto y cuya calificación sea de al menos ochenta  (80) puntos.

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  5. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte e Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

  1. El acta de recomendación de seleccionados elaborada por el comité evaluador será publicada en la página de invitaciones públicas (https://invitaciones.scrd.gov.co/). En un plazo de tres (3) días hábiles contados a partir de la fecha de publicación de seleccionados, los ganadores deberán manifestar de forma expresa por correo electrónico a artedramatico@idartes.gov.co con copia a diplomado.producciontecnica@gmail.com, si aceptan o no el cupo en el Diplomado en Escenotecnias.

  2. Una vez aceptado el cupo en el diplomado, los ganadores contarán con tres (3) días hábiles adicionales para aportar la documentación que se señala a continuación, a los correos: artedramatico@idartes.gov.co;  y diplomado.producciontecnica@gmail.com 

● Copia del documento de identidad de la persona natural.

● Certificado de afiliación vigente a salud o SISBEN.

  1. Dar los créditos al Idartes y a la Fundación Púrpura en todas las actividades, eventos, entrevistas y demás acciones de divulgación que se generen en torno al desarrollo del proceso sujeto de la Invitación Pública.

  2. En su calidad de titular de los derechos morales y patrimoniales de su participación y  proceso en el diplomado, autorizar al Idartes y a la Fundación Púrpura al registro audiovisual, únicamente con fines promocionales de formación, circulación, divulgación, creación o mantenimiento de la memoria colectiva. 

  3. Mantener indemne, eximir y liberar de toda responsabilidad al Idartes, en caso de violación a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual y de derechos de autor ante los titulares de estos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de las conductas en las que pueda incurrir, y salir al saneamiento frente a cualquier reclamación.

  4. Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios donde se ejecuta el diplomado, quienes incumplan con esta norma les será retirado el cupo y suspendido su proceso en el Diplomado en Escenotecnias.

  5. Cumplir a cabalidad y con responsabilidad con el cronograma estipulado por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y la Fundación Púrpura para la ejecución del diplomado.

  6. En caso de presentarse una situación de fuerza mayor que impida la participación de los seleccionados en el Diplomado en Escenotecnias, la situación de fuerza mayor deberá ser soportada y el participante deberá presentar los respectivos soportes vía correo electrónico a:  artedramatico@idartes.gov.co y diplomado.producciontecnica@gmail.com en un término no superior a los siguientes tres (3) días de presentarse la eventualidad.


Beneficios

  1. Recibir formación del Diplomado en Escenotecnias, avalada por una institución de educación superior  y con las características y condiciones establecidas en esta Invitación Pública.

  2. Cualificación integral en iluminación y escenografía con énfasis en las prácticas de títeres, marionetas y animación de objetos.

  3. Recibir un certificado de participación, avalado por una institución de educación superior, que dé cuenta de las 120 horas recibidas en el proceso formativo, si el participante cumple con una asistencia mínima del 80% al diplomado.

Compromisos de la entidad

  1. En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de los términos de la invitación, el Idartes aplicará las medidas correspondientes, entre las cuales se puede contemplar el retiro del cupo y su participación en el proceso, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes. 


  1. Entregar 20 cupos de participación en el Diplomado en Escenotecnias, en los tiempos y condiciones estipuladas en esta invitación pública.


  1. Apoyar el buen desarrollo del proceso formativo, ya que de esta manera se fortalecen los oficios para la escena y se reconocen los distintos saberes que conforman el campo teatral.

  2. Apoyar la difusión y divulgación del proceso formativo y los resultados que puedan surgir del mismo, si llegase aplicar.

  3. Brindar el acompañamiento misional por parte de la Gerencia de Arte Dramático la Fundación Púrpura, durante el desarrollo del proceso.