INVITACIÓN PÚBLICA ESCENA JOVEN 2023 - IDARTES

JM
La Gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes -Idartes- y la Fundación Púrpura, en el marco del contrato de prestación de servicios de apoyo a la gestión No. 1701 de 2023, invitan a los jóvenes creadores teatrales de Bogotá a presentar sus propuestas artísticas para participar en el Encuentro de Circulación Teatral Escena Joven 2023. Esta invitación busca fomentar la circulación de las creaciones artísticas de las jóvenes agrupaciones capitalinas, con el objetivo de promover la visibilización y fortalecimiento de las iniciativas de las nuevas generaciones de las artes escénicas de la ciudad.
Arte dramático
06-09-2023
Fecha de apertura
18-09-2023 11:00 PM
Fecha de cierre
22-09-2023
Fecha de recepción de observaciones al listado de Verificación:
02-10-2023
Publicacion de seleccionados
31-10-2023
Fecha Límite de realización de Actividades (Seleccionados):
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

El encuentro de circulación teatral Escena Joven 2023, se ha diseñado como vitrina de los resultados creativos gestados por colectivos jóvenes de nuestra ciudad. Se seleccionarán diez (10) obras que cuenten con mínimo tres (3) funciones realizadas con la obra postulada y que harán parte de la programación que se llevará a cabo en diferentes escenarios de importante trayectoria y reconocimiento.

Podrán presentar propuestas artísticas agrupaciones o personas jurídicas de Bogotá cuyos integrantes tengan entre 18 y 35 años. Se aceptarán obras que dentro del elenco tengan como máximo el 20% de intérpretes mayores de 35 años.

El encuentro de circulación teatral Escena Joven 2023 se desarrollará del 17 al 22 de octubre de 2023, por lo tanto los participantes seleccionados, deberán disponer de estas fechas para la circulación de sus obras, teniendo en cuenta la conformación de la parrilla de circulación en el circuito.

Nota:  No se aceptarán obras producto de procesos académicos o montajes finales de grado.

Incentivos


  • Se otorgará un incentivo económico de DOS MILLONES SEISCIENTOS MIL PESOS ($2.600.000) para cada uno de los diez (10) colectivos o agrupaciones seleccionadas, por la realización de una (1) función presentada.

  • Se garantizará un espacio escénico con las condiciones técnicas y logísticas que la obra o el espectáculo requiera. Promoción, difusión y divulgación de la obra. Se entregará un certificado de participación en el Encuentro de Circulación Escena Joven 2023.

¿Quién puede participar?

AGRUPACIONES:

Agrupación bogotana integrada por personas entre los 18 y los 35 años, residentes o domiciliadas en Bogotá D.C. Se aceptarán obras que dentro del elenco tengan como máximo el 20% de intérpretes mayores de 35 años.


El colectivo debe contar con una persona designada como representante.


Nota: No se permite la participación de menores de edad. 


Documentos administrativos a presentar del representante e integrantes:

  • Cédula de ciudadanía representante de la  agrupación.

  • Cédula de ciudadanía de cada uno de los miembros del colectivo o agrupación. 

  • Formato Declaración Juramentada de Residencia (Sólo aplica a residentes en Bogotá).


PERSONA JURÍDICA


Entidades con o sin ánimo de lucro, con domicilio en Bogotá.

Los integrantes de la propuesta deberán contar entre 18 y 35 años de edad. Se aceptarán obras que dentro del elenco tengan como máximo el 20% de intérpretes mayores de 35 años.


Certificado de existencia y representación legal, expedido con mínimo 90 días, antes de la fecha de cierre de inscripción.


Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • 1. Nombre de la persona designada como representante del colectivo, agrupación o persona jurídica.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 2. Nombre de la obra.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 3. Nombre del autor(a) de la obra.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 4. Nombre del director(a) de la obra.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 5. Reseña del director(a) de la obra (en 100 palabras o menos).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 6. Sinopsis de la obra (descripción en 200 palabras o menos).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 7. Historial de presentaciones de la obra, con fecha, hora y lugar de la función.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 8. Número de integrantes de la propuesta (debe incluir artistas y personal técnico).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 9. Lista completa de todos los integrantes de la propuesta que incluya: nombres y apellidos completos, fecha de nacimiento, número de identificación, rol que desempeña en el grupo de acuerdo a la obra.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 10. Duración de la obra.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 11. Nombre y número de contacto de la persona a cargo del montaje, la iluminación y el sonido de la obra.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

1. Link con fotografías de la obra.

Tres (3) fotografías de la obra a color y en alta resolución (mínimo 2MB). Las fotografías deben estar marcadas con el nombre de la obra propuesta. Nota 1: Aportar un enlace donde se alojen las fotografías en la resolución solicitada. Nota 2: Es responsabilidad del participante verificar que el enlace aportado se pueda abrir desde diferentes equipos y no tenga restricción de permisos para visualizar el contenido. En caso de no contar con estos permisos o accesos, la propuesta quedará descalificada.

2. Link del video de la obra

Vídeo completo de la obra: comparta el enlace (link) para la visualización del vídeo completo de la obra o espectáculo en plano general, con condiciones adecuadas de iluminación, sonido y buena resolución. Nota: Es responsabilidad del participante verificar que el link aportado se pueda abrir desde diferentes equipos y no tenga restricción de permisos para visualizar el contenido. En caso de no contar con estos permisos o accesos, la propuesta quedará descalificada.

3. Carta de delegación de representación

Carta de delegación de representación, firmada por cada uno de los integrantes de la agrupación teatral, donde declaren haber nombrado libre y voluntariamente al representante de la agrupación, para mediar, concertar y firmar el contrato y los documentos que sean necesarios y/o que determine la Fundación Púrpura y que de igual manera lo autoriza para cobrar y recibir el incentivo económico otorgado.

4. Documentos de identidad del representante designado y todos los integrantes de la propuesta.

En un único PDF, adjuntar la copia de los documentos de identificación del representante designado y de cada uno de los integrantes de la propuesta presentada.

5. Formatos Declaración Juramentada de Lugar de Residencia

En un único PDF, adjuntar los formatos de Declaración Juramentada de Lugar de Residencia del representante y de cada uno de los integrantes de la propuesta. Descargar plantilla aquí

6. Trayectoria obra postulada

En un único PDF, presentar soportes que den cuenta de mínimo tres (3) funciones de la obra postulada (flyers, programas de mano, enlaces, fotos, entre otros).

7. Formato de la música utilizada en la obra

Diligenciar completamente el formato de la música utilizada en la obra: en vivo o fonograbada, según sea el caso. Descargar plantilla aquí

8. Rider técnico

Documento en PDF en el que se incluyan los requerimientos de la puesta en escena, como plano de luces, sonido, necesidades de tramoya, escenografía, tiempo de montaje y desmontaje, etc.

Criterios de selección


  • Puesta en escena (composición estética, escenografía, iluminación, sonido, vestuario, manejo del espacio, entre otros).
    puntaje máximo: 50
  • Dirección e interpretación.
    puntaje máximo: 30
  • Dramaturgia que sustenta la puesta en escena.
    puntaje máximo: 20

Proceso de selección

Verificación: 

El Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo en los 3 días hábiles posteriores al cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.


Evaluación y selección:

Para el proceso de evaluación y selección, a través del Contrato de apoyo a la gestión No. 1701-2023 suscrito entre el Instituto Distrital de las Artes -Idartes- y la Fundación Púrpura, se asignará un comité evaluador  conformado por tres (3) personas naturales externas al Idartes; dos (2) en calidad de evaluadores ad honorem y uno (1) pago por el convenio de apoyo a la gestión No. 1701-2023. Para la selección se tendrán en cuenta los criterios de evaluación fijados en esta invitación. 

Como resultado del proceso de selección el comité evaluador podrá definir suplentes, en el caso de inhabilidad o renuncia por parte de alguno de los seleccionados.


Publicación de resultados: 

El acta de selección de las propuestas ganadoras se publicará en esta Invitación (parte superior). Cada ganador será notificado vía correo electrónico desde Fundación Púrpura, como se describe en el ítem “Compromisos de los seleccionados”.

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. El representante de la agrupación o colectivo o la persona jurídica, es contratista o funcionario del Instituto Distrital de las Artes.

  5. Se presentaron dos o más propuestas por parte del mismo postulante.

  6. El participante entrega una propuesta que evidencia ser producto de procesos académicos o montajes finales de grado.

  7. Alguno de los integrantes de la propuesta forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  8. A alguno de los integrantes de la propuesta se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en el Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

1. Manifestar de forma expresa por correo electrónico a contacto@purpuracreactivo.com con copia a artedramatico@idartes.gov.co, la aceptación del reconocimiento, una vez se haya realizado la notificación  vía correo electrónico por parte de Fundación Púrpura. El Acta de Recomendación de Ganadores quedará en firme a los tres (3) días hábiles de la publicación de la misma. 


2. Dar los créditos al Idartes y a Fundación Púrpura en todas las actividades, eventos, entrevistas y demás acciones de divulgación de la propuesta ganadora y en las piezas comunicativas que se generen en torno a ella, según manual de uso y previa aprobación por parte de la entidad.

3. En su calidad de titular de los derechos morales y patrimoniales de la propuesta presentada, autorizar al Idartes y a Fundación Púrpura, o a quien éste designe, por medio de una licencia de uso, en la cual deberán ser licenciados los derechos de reproducción, transformación, comunicación pública, puesta a disposición y derecho de distribución de la obra, únicamente con fines promocionales de formación, circulación, divulgación, creación o mantenimiento de la memoria colectiva. Dicha autorización se entenderá aceptada con el diligenciamiento del formulario de inscripción y la aceptación de términos y condiciones. 

4. Mantener indemne, eximir y liberar de toda responsabilidad al Idartes y a Fundación Púrpura, en caso de violación a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual y de derechos de autor ante los titulares de estos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de las conductas en las que pueda incurrir, y salir al saneamiento frente a cualquier reclamación.

5. Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado a los espacios donde se ejecuta la propuesta; es decir, las salas o espacios en donde se realizará el circuito.

6. En caso de presentarse una situación de fuerza mayor que impida la ejecución de la propuesta por parte del ganador, en el espacio y horarios programados, la situación de fuerza mayor deberá ser comprobada y se requerirá al ganador presentar los respectivos soportes vía correo electrónico a la dirección de correo contacto@purpuracreactivo.com, en un término no superior a los siguientes tres (3) días de presentarse la eventualidad.

Nota: Se entiende por fuerza mayor un hecho irresistible e imprevisible, ajeno a la voluntad del participante, que impide la normal ejecución de la propuesta ganadora.

7. Formar parte de la estrategia de visibilización y comunicaciones del Plan Bogotá Teatral y Circense de la Gerencia de Arte Dramático.

8. Los ganadores serán responsables del transporte y traslado de los elementos o del material escenográfico a la sala, teatro o espacio de circulación asignado.

Beneficios

  1. Recibir el incentivo económico asignado por la realización de una función de la obra seleccionada, una vez finalizada su participación en el encuentro.

  2. Contar con un espacio escénico  con las condiciones técnicas y logísticas que la obra o el espectáculo requiera.

  3. Visibilización de los trabajos seleccionados en los diferentes medios y canales de difusión del Idartes y la Fundación Púrpura. 

  4. Certificado de participación en el Encuentro de Circulación Escena Joven 2023.

Compromisos de la entidad

  1. Garantizar las condiciones para la correcta ejecución, desarrollo de las funciones y circulación de las obras.

  1. Proporcionar el espacio físico que cuente con las condiciones técnicas y logísticas que la obra o el espectáculo requiera para su circulación.

  1. Visibilizar los productos y acciones resultado de la presente invitación pública en diferentes medios y canales de difusión con los que cuenta el Idartes y su Gerencia de Arte Dramático.

  2. Brindar el acompañamiento misional por parte de la Gerencia de Arte Dramático, durante el desarrollo de los eventos.