Invitación pública para grupos y artistas de la localidad de La Candelaria - SCRD

JM
Arte dramático, Danza, Música, Interdisciplinar
10-11-2023
Fecha de apertura
21-11-2023 5:00 PM
Fecha de cierre
29-11-2023
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

La presente invitación tiene como objeto seleccionar los grupos artísticos y el artista escénico que se presentarán en las novenas de Navidad realizadas en la localidad de La Candelaria, en el marco del proyecto cultural “Navidad es Cultura Local 2023”, el cual se realizará del 16 al 23 de diciembre de 2023, en Bogotá.

La Alcaldía mayor de Bogotá, ha considerado la necesidad de establecer la Navidad como una festividad característica y propia de la ciudad. En un país con más de mil ferias, festivales y carnavales, Bogotá que reúne toda la riqueza de la diversidad cuenta desde 2016, con una semana representativa de sus festividades, junto a la fiesta de Bogotá celebrada el 7 de agosto. Esto teniendo en cuenta lo establecido en el Acuerdo Distrital 257 de 2006, capítulo 9, artículo 90, donde se garantiza el cumplimiento de los derechos culturales, recreativos y deportivos de los y las habitantes de Bogotá, mediante la formulación y ejecución concertada de políticas públicas, planes, programas, proyectos y estrategias, incluyentes y sostenibles, reconociendo al ciudadano como parte integral de los procesos creativos, potenciando sus maneras de observar, comprender y transformar la realidad, preservando el cuidado, la confianza y el intercambio de aprendizajes y experiencias colectivas. 


Asi mismo, el Fondo de Desarrollo Local de La Candelaria y la SCRD acordaron aunar esfuerzos para desarrollar el proyecto artístico "NOVENAS DE NAVIDAD" a través de lo cual se fortalecerán los procesos artísticos y creativos locales, la dinamización económica de los agentes locales e iniciativas culturales y creativas, así como la innovación social entendida como la convivencia pacífica, la promoción de una cultura de paz, el acceso y la participación de todos los grupos sociales y poblacionales.

El proyecto artístico y cultural 2023, además del espectáculo monumental de la Plaza de Bolívar deberá incluir la realización de 8 festividades decembrinas en la localidad de La Candelaria, para esto, se está buscando talentosos artistas que residan, trabajen o estudien en la localidad de La Candelaria, para que realicen una presentación artística durante la época de novenas decembrinas en la ciudad de Bogotá, en las siguientes categorías: 

Categorías:

  1. Grupos artísticos en diversas disciplinas : Grupos artísticos y culturales (teatro, música, danza, títeres o marionetas,  espectáculos circenses o clown, entre otros) que puedan cautivar a audiencias infantil o familiar, con una duración de 30 minutos.

  2. Grupos de comparsa o batucada: Grupos en el sector de la música tipo comparsa o batucada.

  3. Artista escénico: Un artista de artes escénicas para presentar y conducir el evento con experiencia.  

Se realizarán 8 novenas en diferentes barrios de la Localidad de La Candelaria entre el 16 y 23 de diciembre de 2023 de 5:00 p.m a 7:00 p.m. Los participantes deberán tener en cuenta que las novenas están dirigidas a un público infantil residente en cada barrio de la localidad, que asistirá con un acompañante y realizando una previa inscripción.

El comité evaluador podrá determinar eventualmente si es necesario hacer audiciones presenciales a los habilitados.

Los participantes deberán tener en cuenta lo siguiente: 

CONDICIONES TÉCNICAS A TENER EN CUENTA:

  • La mayoría de las  funciones se realizarán al aire libre en espacios abiertos y no convencionales.

  • Las obras o espectáculos deben ser proyectadas para un aforo de público de 120 a 500 personas en promedio. Los grupos deben postular contenido o obras de formatos  suficientemente visibles para todo el público.

  • Los insumos en producción técnica que suministra la SCRD son: Tarima y techo  de medidas variables de acuerdo a las condiciones del espacio (abierto - cerrado) y audio dependiendo el espacio con 2 y 4 cajas de sonido.

Incentivos

Categoría Grupos artísticos en diversas disciplinas:

  • 8 ocho (8) grupos de teatro, música, danza, títeres o marionetas, espectáculos circenses o clown

Categoría grupo de comparsa o batucada:

  • 1 un (1) grupo de comparsa o batucada.

Categoría artista escénico:

  • 1 un (1) presentador

¿Quién puede participar?

Categoría Grupos artísticos en diversas disciplinas:


Personas Jurídicas con o sin ánimo de lucro con experiencia en procesos artísticos o culturales (música, danza, títeres o marionetas,  espectáculos circenses o clown, entre otros), deberán tener su domicilio principal o sede en la localidad de La Candelaria y acreditar mediante mínimo tres (3) soportes la trayectoria artística . La obra deberá ser para público infantil o familiar y para la puesta en escena propuesta se deberá contar con mínimo seis (6) integrantes y esta deberá tener una duración promedio de 30 minutos.

Agrupaciones artísticas o culturales (teatro, música, danza, títeres o marionetas, espectáculos circenses o clown, entre otros), conformados por mínimo seis (6)  integrantes mayores de 18 años que residan, estudien o trabajen en la localidad de La Candelaria y deberán acreditar mediante mínimo tres (3) soportes la trayectoria artística. La obra deberá ser para público infantil o familiar y para la puesta en escena propuesta se deberá contar con mínimo seis (6) integrantes y esta deberá tener una duración promedio de 30 minutos.

Categoría grupo de comparsa o batucada:


Persona Jurídica con o sin ánimo de lucro con experiencia en procesos de  música  tipo comparsa o batucada, deberán tener su domicilio principal o sede en la localidad de La Candelaria y acreditar mediante mínimo tres (3) soportes de su trayectoria artística. Para la puesta en escena propuesta se deberá contar con mínimo ocho (8) integrantes y esta deberá tener una duración promedio de 45 minutos.

Agrupaciones artísticas con  experiencia en procesos de  música  tipo comparsa o batucada, conformados por mínimo ocho (8) integrantes mayores de 18 años que residan, estudien o trabajen en la localidad de La Candelaria y deberán acreditar mediante mínimo tres (3) soportes la trayectoria artística. Para la puesta en escena propuesta se deberá contar con mínimo ocho (8)  integrantes y esta deberá tener una duración promedio de 45 minutos.

Categoría artista escénico:

Persona Natural: Artistas escénicos mayores de 18 años  que demuestren que residan, trabajen o estudien en la localidad de La Candelaria y deberán acreditar mediante mínimo tres (3) soportes la trayectoria artística.

El evento dura de 5:00 p.m a 7:00 p.m y el presentador o presentadora debe conducir el evento siguiendo unas directrices determinadas con los organizadores.

 

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Certificación de afiliación

Certificación de afiliación vigente al sistema de salud y pensión, con fecha de expedición no mayor a 30 días.

Certificado de residencia o declaración juramentada

Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá D.C. Expedido por la Alcaldía del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno, debidamente firmado y con fecha máxima de expedición de tres (3) meses antes de la fecha de cierre de la convocatoria. Para obtener información sobre este trámite consulta el siguiente sitio web:https://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/solicitud-certificado-residencia. En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá D.C. por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno, el interesado podrá presentar en documento debidamente firmado y completamente diligenciado, la Declaración de Lugar de Residencia o actividad Bajo Gravedad de Juramento, de acuerdo con el modelo previsto en esta invitación pública. Para el caso de quienes residan en la localidad de La Candelaria, y quieran acceder al puntaje otorgado en los criterios de evaluación este será el medio de verificación, por tanto debe ser explícita su residencia o realización de actividades económicas, artísticas, culturales o de estudios en la localidad. Descargar plantilla aquí

Certificado de Registro Único Tributario

Copia legible del RUT actualizado y con fecha de descarga de 2023

Reseña artística

Reseña artística no mayor a dos páginas en PDF, en la cual se detallen: 1. Nombre del grupo/ persona. 2: Nombre del representante legal/persona: nombre completo, dirección, teléfonos de contacto (celular y fijo) y correo electrónico. 3. Perfil del grupo/persona. 4. Hoja de vida del grupo/persona.

Propuesta obra o espectáculo artístico

Nombre o título de la obra o espectáculo. Disciplina / género Breve descripción o sinopsis. Rider técnico (Si aplica) que debe adaptarse al rider suministrado por la SCRD. El archivo debe estar en formato PDF y marcados con el nombre del participante.

Soportes de trayectoria:

Mínimo tres (3) soportes que den cuenta de la trayectoria artística del grupo. El archivo debe estar en formato PDF y deben mencionar explícitamente el nombre de la persona natural, agrupación o persona jurídica que se presenta a la convocatoria.

Fotografías

Dos (2) fotografías en digital de la obra o espectáculo en alta resolución (mínimo 300 dpi) formato JPEG. Los archivos deben estar marcados con el nombre del participante.

Video:

Remitir un enlace de video (link) de buena calidad de la obra ( o partes de la obra de mínimo 3 minutos) o link del espectáculo o de la propuesta de presentador(a) (mínimo 3 minutos), subidos en YouTube o Vimeo.

Criterios de selección


Todas las categorias
  • Experiencia y trayectoria artística
    puntaje máximo: 40
  • Calidad y contenido artístico adecuado para el público objetivo
    puntaje máximo: 40
  • Montaje a nivel visual y estético de alta calidad (maquillaje y vestuario)
    puntaje máximo: 20

Proceso de selección

  • Verificación: La SCRD verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que el proponente no incurra en ninguna causal de exclusión. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las personas que cumplan serán habilitadas para el proceso de selección.


¿Por qué un concursante puede quedar rechazado? 

  • No corresponde el tipo de participante o perfil.

  • El participante sea persona natural, miembros de la agrupación o miembros de la puesta en escena de la persona jurídica es parte de otro grupo dentro de la misma invitación. 

  • El participante no adjuntó uno o más documentos administrativos solicitados

  • El participante no adjuntó uno o más documentos técnicos solicitados.

  • El participante no cumplió con los requisitos de la documentación técnica expuesta en las condiciones específicas.

  • El participante aporta documentos técnicos que no permiten su lectura, reproducción, revisión o acceso completo al contenido, al momento de realizar la revisión documental o la evaluación de la propuesta.

  • Falta de veracidad en la información. El participante suministró información que no es veraz o no corresponde a la realidad, induciendo a la entidad en error con el fin de cumplir con un requisito de participación. Lo anterior, sin perjuicio que la entidad a cargo de la convocatoria adelante las acciones legales a que haya lugar. En todo caso, cada entidad se reserva el derecho de solicitar las aclaraciones que correspondan.

  • No se hicieron aclaraciones solicitadas. Al participante se le solicitó alguna información a modo de aclaración y la misma no fue suministrada dentro del plazo establecido en la solicitud.


Nota. Los archivos deben estar en formato PDF y marcados con el nombre del postulante y el rol al que aspira. Los documentos administrativos: Documento de identidad, Certificado de residencia o declaración juramentada, Certificado afi Certificación de afiliación vigente al sistema de salud y pensión y el Registro Único Tributario (RUT). Los documentos técnicos: Reseña, certificados de trayectoria, fotografías y el video.


El listado de artistas habilitados o no habilitados será publicado en la plataforma de invitaciones públicas de la SCRD.

  • Selección: Se conformará un comité interno de selección integrado por una persona delegada por el equipo de Cultura de la localidad de La Candelaria, una persona delegada por el Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio  (CLAP) de la localidad de La Candelaria y una persona delegada por el equipo de la SCRD, encargados de calificar las propuestas participantes, de acuerdo con los criterios de evaluación.  El puntaje mínimo de selección será de setenta (70) puntos. 


El comité evaluador podrá tomar la decisión de adjudicar dos funciones a uno o más grupos si no hay suficientes grupos que cumplan con los requisitos.

El acta de selección de los grupos y el artista seleccionados, se publicará en la plataforma de invitaciones públicas de la SCRD y a todos los seleccionados se les enviará un correo electrónico, el cual deberá ser respondido confirmando su disposición para seguir con el proceso, vía correo electrónico.

Causales para no ser habilitado

La SCRD aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las postulaciones en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

Las siguientes restricciones de participación se extienden a personas naturales (Artistas circenses, bailarines y acróbatas menores de edad)


Servidores públicos, empleados oficiales y contratistas 


  • Los servidores públicos o empleados oficiales que al momento de inscribirse estén vinculados a la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o FUGA.

  • Las personas naturales que tengan un contrato vigente con la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o FUGA.

  • Personas naturales con injerencia en el proceso, es decir, las personas naturales que directa o indirectamente hayan tenido injerencia en la asesoría, preparación y elaboración de los términos, requisitos y condiciones de la invitación pública, o quienes hayan participado en la Mesa Sectorial de Fomento para tal efecto.

  • Personas naturales que tengan un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de la SCRD, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente. 

  • Personas con sentencias penales vigentes según certificación de antecedentes judiciales, medidas correctivas vigentes, sanciones vigentes en certificados de antecedentes disciplinarios y de responsabilidad fiscal.

Vinculación con el comité de selección: Las personas naturales que formen parte del comité de selección de la invitación pública, así como su cónyuge o compañero(a) permanente, sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, abuelos, nietos, hermanos), segundo de afinidad (yerno, nuera, suegros, abuelos del cónyuge, cuñados), o primer grado de parentesco civil (padres adoptantes e hijos adoptivos).


Declaración de incumplimiento: Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte e Instituto Distrital de las Artes.


Otras causales: A quienes aplique alguna de las restricciones de participación definidas en las presentes condiciones, inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses establecidas en la legislación vigente.

Compromisos de los seleccionados

  • Confirmar vía correo electrónico su disposición para seguir con el proceso.

  • Presentar la documentación legal requerida para la elaboración del contrato.

  • Realizar las diligencias correspondientes para el trámite a que haya lugar respecto al sistema de seguridad social integral de todos los miembros del grupo.

  • Cumplir con todas las obligaciones establecidas en el contrato, cuando éste se suscriba.

  • Tener disponibilidad para la(s) funciones requeridas en el día dispuesto.

  • Cumplir con la(s) presentación(es) del espectáculo o función.

  • Presentarse con la suficiente antelación a los espectáculos.

Beneficios

  • Los grupos artísticos en diferentes disciplinas seleccionados serán vinculados a través de un contrato de prestación de servicios por valor de tres millones seiscientos veintidós mil  cuatrocientos pesos mct/e ($3.622.400) por función.

  • Los grupos de música tipo comparsa o batucada serán vinculados a través de un contrato de prestación de servicios por valor cinco millones cuatrocientos treinta tres mil seiscientos pesos m/c ($5 ́433.600) por función.

  • El presentador o presentadora  será vinculado a través de un contrato de prestación de servicios por valor de 3´622.400 por los 8 días del evento..

El valor total del contrato corresponderá al término de ejecución del mismo,  sujeto a los descuentos de ley que sean aplicables. Para lo anterior, la SCRD adelantó un proceso competitivo, fundamentado en el Decreto 092 de 2017, el cual tuvo como objeto “aunar recursos humanos, técnicos, logísticos, administrativos y financieros para llevar a cabo la estructuración y ejecución del proyecto artístico y cultural "Navidad es Cultura Local 2023". Resultado de este proceso se suscribió el Convenio de Asociación No. 630 de 2023 entre la SCRD y el asociado Corporación Teatro R101.