Invitación pública para formar parte del programa de Residencias Artísticas en Artes Plásticas y Visuales 2024 - IDARTES

JM
El Instituto Distrital de las Artes – IDARTES a través de esta invitación pública tiene el propósito de incentivar a los espacios artísticos locales, nacionales e internacionales a postularse para ser parte de la red de espacios que conformarán las Residencias Artísticas en el área de Artes Plásticas y Visuales.
Artes plásticas y visuales
27-11-2023
Fecha de apertura
04-12-2023 7:00 PM
Fecha de cierre
22-12-2023
Publicacion de seleccionados
13-12-2024
Fecha límite de realización de actividades.
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

La Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes ofertará en la vigencia 2024 las convocatorias para las Residencias Artísticas Nacionales y Residencia Artística Internacional en el marco del Programa Distrital de Estímulos.  Los ganadores de los estímulos entregados en estas dos residencias serán seleccionados por los jurados designados del Banco de Expertos del Sector Cultura y desarrollarán sus propuestas en los espacios que resulten seleccionados mediante la presente invitación. 

Como parte de la destinación del reconocimiento económico que recibirán los seleccionados de las residencias, estos deberán realizar directamente el pago de los derechos de residencia a los espacios que queden escogidos en el proceso de esta invitación.  Este pago no será efectuado directamente por el IDARTES.

Residencias artísticas nacionales en Artes Plásticas y Visuales:

Se seleccionarán cinco (5) espacios artísticos nacionales, para conformar la red de espacios artísticos donde podrán llevar a cabo sus propuestas los ganadores de la convocatoria Residencias artísticas nacionales en Artes Plásticas y Visuales del Programa Distrital de Estímulos 2024.

Residencia artística internacional en Artes Plásticas y Visuales:

Se seleccionará un (1) espacio artístico con sede fuera de Colombia, donde podrá realizar su propuesta el ganador(a) de la convocatoria Residencia artística internacional en Artes Plásticas y Visuales del Programa Distrital de Estímulos 2024.

Categorías de participación:

  1. Residencias artísticas nacionales en Artes Plásticas y Visuales: se seleccionarán cinco (5) espacios artísticos con sede en cualquier lugar de Colombia, interesados en diseñar y ejecutar un programa de residencia de máximo dos (2) meses de duración. La persona beneficiaria de este programa de residencia, será seleccionada por el IDARTES a través del Programa Distrital de Estímulos. 
  2. Residencia artística internacional en Artes Plásticas y Visuales: se seleccionará un (1) espacio artístico que tenga sede fuera de Colombia, interesado en diseñar y ejecutar un programa de residencia de máximo un (1) mes de duración. La persona beneficiaria de este programa de residencia, será seleccionada por el IDARTES a través del Programa Distrital de Estímulos. 

 El espacio y la propuesta de residencia deben contemplar los siguientes aspectos:

  • Estar enfocada a agentes activos en el campo de las artes plásticas y visuales de Bogotá. 
  • Contemplar un componente pedagógico, de acompañamiento y socialización, que propendan por el intercambio de conocimiento entre los residentes, el equipo del espacio de la residencia y la comunidad y el entorno donde se encuentra ubicado el espacio. 
  • Ofrecer condiciones óptimas de alojamiento para los artistas residentes: habitación, baño y cocina (si aplica).
  • Disponer de un espacio personal o colectivo de trabajo. Igualmente, talleres, materiales y herramientas, en caso de que el espacio cuente con estas facilidades.
  • Facilitar la logística y producción de las actividades de la convocatoria y del público, circulación y socialización de los resultados de los procesos desarrollados en la residencia.
  • Presentar el presupuesto de los derechos de la residencia (según la categoría), que incluya el valor de los derechos de residencia (estadía, bienes o servicios que ofrece la residencia).  Estos derechos serán pagados directamente al espacio por el residente, con los recursos otorgados por el Programa Distrital de Estímulos a través de las convocatorias de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del IDARTES 2024: 

1. Categoría Residencias artísticas nacionales en Artes Plásticas y Visuales: máximo $5.500.000 (CINCO MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS).

2. Categoría Residencia artística internacional en Artes Plásticas y Visuales: máximo $12.000.000 (DOCE MILLONES DE PESOS).

  • Brindar apoyo de traducción en las actividades que así lo requieran, en caso de que los artistas en residencia no hablen fluidamente la lengua de la ciudad que visitan. 
  • Dar las orientaciones necesarias sobre la ciudad de residencia (transporte, mercados, seguridad y espacios/eventos artísticos que les permitan a los residentes hacer posibles vínculos con otros agentes culturales).
  • Contar con el 100% de la agenda disponible para desarrollar la residencia propuesta en el año 2024, de acuerdo al siguiente cronograma y demás fechas que sean concertadas con la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del IDARTES:

 

Residencias artísticas nacionales en Artes Plásticas y Visuales:

Fecha de inicio de ejecución: 9 de septiembre de 2024 

Fecha final de ejecución: 9 de noviembre de 2024

Residencia artística internacional en Artes Plásticas y Visuales

Fecha de inicio de ejecución: 16 de septiembre de 2024 

Fecha final de ejecución: 16 de octubre de 2024

Contar con el equipo de trabajo necesario para ejecutar la propuesta de residencia en todas sus fases con el IDARTES: planeación, diseño de la convocatoria de la residencia en el Programa Distrital de Estímulos 2024, divulgación de la convocatoria, evaluación de los artistas participantes, desarrollo y seguimiento a la residencia con los artistas residentes.


Incentivos

1. Categoría Residencias artísticas nacionales en Artes Plásticas y Visuales

  • 1 asdfsadfsdaf

¿Quién puede participar?

Persona natural: 

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C., que actúe como representante de un espacio artístico con sede en Colombia o en el exterior, de acuerdo con la categoría de participación.

Documentos administrativos a presentar:

-Documento de Identidad:

  • Cédula de Ciudadanía: se deberá cargar por ambas caras.
  • Cédula de extranjería
  • Pasaporte vigente.
  • Ciudadanos Venezolanos:

PPT (Permiso para Protección Temporal)

Nota: El Permiso Especial de Permanencia (PEP) no podrá ser presentado como documento de identidad para el proceso de inscripciones de la presente invitación debido a que perdió vigencia como documento de identidad en marzo de 2023.


Agrupación:

Integrada por dos o más personas naturales, colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, que cuente con un espacio artístico con sede en Colombia o en el exterior, de acuerdo con la categoría de participación. La agrupación debe contar con una persona designada como representante.

Documentos administrativos del representante y cada uno de los integrantes:

Doc. de Identidad de cada uno de los integrantes de la Agrupación:

  • Para residentes en Colombia:
  • Cédula de Ciudadanía
  • Cédula de extranjería
  • Ciudadanos Venezolanos: pueden aportar Permiso para Protección Temporal (PPT) de cada uno de los integrantes.

Para no residentes en Colombia:

Documento de identificación vigente que lo acredite como ciudadano mayor de edad en el país de residencia.


Persona jurídica: 

Domiciliada en Colombia o en el exterior, de acuerdo con la categoría de inscripción.  Para ambos casos, la inscripción debe realizarla el representante legal, según el documento que reglamenta la legalización de la persona jurídica de acuerdo con la normatividad del país de residencia.

Documentos administrativos: 

Certificado de existencia y representación legal vigente, o documento equivalente según la legislación de su país.

Documento del legal de la organización:

  • Cédula de Ciudadanía
  • Cédula de extranjería
  • Ciudadanos Venezolanos pueden aportar Permiso para Protección Temporal (PPT) 

Para no residentes en Colombia:

Documento de identificación vigente que lo acredite como ciudadano mayor de edad en el país de residencia.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

Todas las categorias

  • Nombre del espacio artístico:
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Nombre del programa de residencia del espacio artístico (si aplica).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Información del espacio (país, dirección, teléfono, correo electrónico, página web, redes sociales).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Descripción y enfoque de la residencia. (Máximo 3.000 caracteres).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Trayectoria del espacio artístico. (Máximo 3.000 caracteres).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Facilidades y servicios que ofrece la residencia (alojamiento, alimentación, transporte, herramientas, talleres, cursos, equipos, actividades complementarias, acompañamiento de proyectos, encuentro con pares, socialización, divulgación, etc.).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Estrategia de divulgación para convocar a los artistas colombianos a participar en la residencia.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Describa de manera breve la estrategia pedagógica de acompañamiento al residente (Máximo 3.000 caracteres).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Describa de manera breve cómo apoyará el espacio artístico la socialización del proyecto del artista residente (Máximo 3.000 caracteres).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Documento de Identidad

Cargue el Documento de identidad de la persona natural, representante e integrantes de la Agrupación o representante legal de la persona jurídica.

Carta de formalización

Documento en el que se declare que la propuesta de residencia se ejecutará en los términos estipulados en la presente invitación. La carta debe ir firmada por el representante del espacio artístico. Cargue la Carta de formalización diligenciada y firmada. (Ver modelo en el apartado "Formatos".

Certificado de existencia y representación legal vigente

Cargue el Certificado de existencia y representación legal vigente, o documento equivalente según la legislación de su país.

Carpeta con imágenes del espacio artístico.

Fotografías del espacio artístico: taller, zonas comunes, estudios, etc. (Mínimo 10 imágenes en un PDF unificado).

Carpeta con fotografías de los espacios destinados para el alojamiento y bienestar del artista residente

Fotografías de los espacios destinados para el alojamiento y bienestar del artista residente: habitación, baño, cocina y espacio individual o común de trabajo. (Los espacios artísticos con sede en Bogotá solo deben presentar estas fotografías en caso de que contemplen alojar al artista residente).

Presupuesto

Presupuesto que involucre todos los costos de los derechos de la residencia, el cual no debe exceder $5.500.000 (CINCO MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS COLOMBIANOS) en la categoría 1. Residencias artísticas nacionales en Artes Plásticas y Visuales, y $12.000.000 (DOCE MILLONES DE PESOS COLOMBIANOS M/CTE) en la categoría 2. Residencia artística internacional en Artes Plásticas y Visuales. Los derechos de la residencia deben contemplar los bienes y servicios mencionados previamente en la Descripción de la invitación pública, apartado «El espacio y la propuesta de residencia deben contemplar los siguientes aspectos» Atención: Recuerde que este presupuesto corresponde a los derechos de residencia que serán cancelados directamente por el residente, en ningún caso serán desembolsados por el IDARTES.

Formatos

Modelo de Carta de Formalización Descargue y diligencie el documento modelo con la información de su propuesta y cárguelo en el espacio correspondiente.

Criterios de selección


Todas las categorias
  • Trayectoria y enfoque de la residencia.
    puntaje máximo: 40
  • Facilidades y servicios que ofrece la residencia (alojamiento, alimentación, transporte, herramientas, talleres, cursos, equipos, actividades complementarias, acompañamiento de proyectos, encuentro con pares, socialización, etc.)
    puntaje máximo: 40
  • Estrategia pedagógica de acompañamiento al residente y apoyo que ofrece el espacio de la residencia durante la socialización del proyecto.
    puntaje máximo: 20

Proceso de selección

  • Verificación: el IDARTES verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 3 días hábiles después del cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.
  • Evaluación y selección: El IDARTES designará mediante acta al comité de selección, integrado por tres (3) personas de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales de la entidad, encargadas de evaluar y seleccionar las propuestas. Los resultados de la calificación quedarán consignados en el acta de selección.
  • Puntaje mínimo de selección:  Podrán ser seleccionadas las propuestas que obtengan un puntaje igual o superior a setenta 70 puntos, y cumplan con todos los requisitos solicitados.

Nota: Obtener el puntaje mínimo no es garantía de ser seleccionado.

  • Publicación de resultados: el acta de selección de propuestas se publicará en el micrositio de esta invitación (parte superior). 

Causales para no ser habilitado

El IDARTES aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.
  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 
  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.
  4. La persona postulante, un integrante de la agrupación, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES.
  5. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los participantes, ello incluye a las personas que integran Agrupaciones o personas jurídicas.
  6. El participante forma parte del comité de evaluación.

Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en el Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

1. Firmar un acuerdo de compromiso, en el formato establecido por el IDARTES, en el que garantice el cumplimiento de todos los deberes adquiridos en la presente invitación pública. 

 Solo en caso de fuerza mayor, se permitirá la renuncia al reconocimiento con un plazo, que se deberá informar oportunamente a la entidad, máximo hasta el 5 de enero de 2024. Para ello, debe presentar al IDARTES una comunicación escrita argumentando y soportando debidamente la renuncia. En caso de ser necesario, se solicitará una reunión con el ganador para revisar el tema. 

 Nota: Se entiende por fuerza mayor un hecho irresistible e imprevisible, ajeno a la voluntad del participante, que impide la ejecución de los compromisos adquiridos al ser declarado como ganador de la presente invitación pública.

 2. Ejecutar la propuesta seleccionada en esta invitación en los tiempos y términos que fueron aprobados por el comité de selección, y conforme a las condiciones de la residencia que sea ofertada en el Programa Distrital de Estímulos 2024.

 3. Realizar y entregar un cronograma de actividades de la residencia a la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del IDARTES.

 4. Implementar la estrategia de divulgación para convocar a los artistas colombianos a participar en la convocatoria Residencias artísticas nacionales en Artes Plásticas y Visuales o Residencia artística internacional en Artes Plásticas y Visuales del Programa Distrital de Estímulos 2024, dando a conocer las condiciones específicas de participación oficiales, sin modificar su contenido. La divulgación también se debe hacer por medio de las redes sociales y página web del espacio, e incluir contenidos alusivos al proceso y avances del proyecto ganador. 

 5. Tener en cuenta el manual de uso de marca entregado por la entidad para implementar la estrategia de divulgación.

 6. Designar un (1) profesional idóneo para conformar la terna de jurados, seleccionada a través del Banco de Expertos del Sector Cultura, encargada de hacer la evaluación y selección de propuestas ganadoras de la convocatoria que se ofertará en el Programa Distrital de Estímulos 2024. Este profesional deberá cumplir con las condiciones generales de participación del Banco de Expertos del Sector Cultura, y recibirá un reconocimiento económico de acuerdo a lo establecido en dichas condiciones.  

 7. El profesional que se designe como jurado, deberá estar inscrito previamente en el Banco de Expertos del Sector Cultura. Si el jurado no se inscribe en los plazos y términos acordados, el IDARTES tendrá la potestad de seleccionar una persona idónea que esté inscrita en el Banco de Expertos.

 8. Recibir y hospedar por ocho semanas a un artista, curador(a) o investigador(a) en el marco de la convocatoria Residencias artísticas nacionales en Artes Plásticas y Visuales, y cuatro semanas en el marco de la convocatoria Residencia artística internacional en Artes Plásticas y Visuales, del año 2024.

 9. Brindar la asesoría y acompañar el trabajo del residente. 

 10. Apoyar la socialización de la propuesta ganadora en la Residencia. 

 11. Asistir a todas las reuniones y actividades convocadas por la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del IDARTES.

 12. En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de las condiciones de participación, el IDARTES aplicará las medidas correspondientes, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes.

 13. Los espacios en los cuales se va a desarrollar la propuesta son los directos responsables para la ejecución de las propuestas de los ganadores, lo anterior de conformidad con las obligaciones adquiridas en la respectiva carta de formalización.  

 14. Frente a algún incumplimiento del espacio donde el ganador vaya a desarrollar su residencia, se mantendrá indemne al IDARTES con relación a esta situación, de igual forma y en caso que suceda dicha situación, se adelantarán las acciones correspondientes a efectos de dar cumplimiento a los términos de la propuesta presentada por los participantes interesados.

Beneficios

1. Residencias artísticas nacionales en Artes Plásticas y Visuales
  • Se seleccionarán cinco (5) espacios artísticos nacionales, para conformar la red de espacios artísticos donde podrán llevar a cabo sus propuestas los ganadores de la convocatoria Residencias artísticas nacionales en Artes Plásticas y Visuales del Programa Distrital de Estímulos 2024.
2. Residencia artística internacional en Artes Plásticas y Visuales

Se seleccionará un (1) espacio artístico con sede fuera de Colombia, donde podrá realizar su propuesta el ganador(a) de la convocatoria Residencia artística internacional en Artes Plásticas y Visuales del Programa Distrital de Estímulos 2024.

Compromisos de la entidad

1. En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de los términos de la invitación, el IDARTES aplicará las medidas correspondientes, entre las cuales se puede contemplar el retiro del reconocimiento, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes. 

2. Publicar y divulgar la información del espacio artístico y la propuesta de residencia, en las condiciones específicas de participación de la convocatoria que se ofertará en el Programa Distrital de Estímulos 2024 y en los canales de difusión de la entidad. 

3. Apoyar la difusión y divulgación de las propuestas ganadoras dentro del ámbito de las funciones propias de la Entidad y conforme a la disponibilidad de recursos con que cuente para tal efecto.

4. Asegurar el acompañamiento misional en la ejecución de las propuestas en todas sus etapas.

5. Verificar el pago de los derechos de residencia a cada espacio artístico, una semana previa al desarrollo de la misma, que será efectuado por los artistas que sean seleccionados como ganadores de las convocatorias Residencias artísticas nacionales en Artes Plásticas y Visuales y Residencia artística internacional en Artes Plásticas y Visuales del Programa Distrital de Estímulos 2024.