Invitación Día Mundial del Teatro 2024 - IDARTES

JM
Esta invitación está dirigida a personas jurídicas o agrupaciones teatrales de larga trayectoria de la ciudad de Bogotá que cuenten con una obra de teatro de su repertorio, para ser parte de la oferta cultural ofrecida por la Subdirección de las Artes - Gerencia de Arte Dramático, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Teatro 2024, en desarrollo del plan Bogotá Teatral y Circense.
Arte dramático
06-02-2024
Fecha de apertura
13-02-2024 11:59 PM
Fecha de cierre
16-02-2024
Fecha de recepción de observaciones al listado de Verificación:
07-03-2024
Publicacion de seleccionados
31-03-2024
Fecha Límite de realización de Actividades:
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

 

El Instituto Distrital de las Artes- Subdirección de las Artes - Gerencia de Arte Dramático, invita a las personas jurídicas o agrupaciones teatrales de larga trayectoria de Bogotá a hacer parte de la conmemoración del Día Mundial del Teatro 2024, que se llevará a cabo entre el 23 y el 30 de marzo del 2024, con la presentación de una obra de teatro de su repertorio en el Teatro el Ensueño ubicado en la Transversal 70 D #60-90 - Bogotá.  


Con esta invitación se busca visibilizar y promover la circulación de las prácticas artísticas teatrales de la ciudad, apoyando los montajes escénicos de creadores, en las diferentes disciplinas y géneros del teatro, reconociendo a su vez el trabajo escénico ininterrumpido en beneficio del sector teatral y la ciudadanía. 


Para efectos de esta invitación se entiende por larga trayectoria: Personas jurídicas o agrupaciones teatrales que cuenten con mínimo ocho (8) o más puestas en escena de teatro a nivel profesional. 


Nota: No podrán participar las obras que hayan sido seleccionadas en el marco de conmemoración del Día Mundial del Teatro gestionadas por la Gerencia de Arte Dramático del Idartes en versiones anteriores, así como las personas jurídicas o agrupaciones teatrales ganadoras de esta invitación en las vigencias 2022 y 2023. 

Incentivos


  • Se otorgará un (1) incentivo económico por valor de QUINCE MILLONES DE PESOS M/cte ($15.000.000). Nota: Al valor total del incentivo económico se aplicarán los descuentos y retenciones de ley a que haya lugar.

  • La obra seleccionada contará con: Sala o espacio con toda la infraestructura técnica y logística para la presentación de la obra. Promoción, difusión y divulgación de la función en el marco de la conmemoración.

¿Quién puede participar?

Agrupación: 

Agrupación integrada por dos o más personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, residentes o domiciliadas en Bogotá D.C. o hasta en un 50 % residentes en los siguientes municipios: Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá o Bojacá. Con una experiencia mínima de ocho (8) o más puestas en escena de teatro a nivel profesional. La agrupación debe contar con una persona designada como representante.

Nota: No se permite la participación de menores de edad. 


Persona jurídica:


Persona jurídica domiciliada en Bogotá D.C. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo. Las entidades deben contar con una experiencia mínima de ocho (8) puestas en escena de teatro a nivel profesional. 

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • 1. Nombre de la persona jurídica o agrupación participante.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 2. Nombre de la obra
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 3. Nombre del autor(a) de la obra
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 4. Nombre del director(a) de la obra
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 5. Reseña del director(a) de la obra (en 100 palabras o menos).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 6. Sinopsis de la obra (descripción en 200 palabras o menos)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 7. Historial de presentaciones de la obra, con fecha, hora y lugar de la función.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 8. Número de integrantes del grupo (debe incluir artistas y personal técnico)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 9. Lista completa de todos los integrantes de la iniciativa que incluya: nombres y apellidos completos, fecha de nacimiento, número de identificación, rol que desempeña en el grupo de acuerdo a la obra.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 10. Duración de la obra (incluir intermedios, si aplica) Nombre y número de contacto de la persona a cargo del montaje, la iluminación y el sonido de la obra.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Documento de identificación

AGRUPACIÓN: Documentos administrativos a presentar por parte del representante y los integrantes de la agrupación: Deberán anexar en formato PDF el consolidado de las Cédulas de ciudadanía o cédulas de extranjería del representante y los integrantes de la agrupación por ambas caras. Para el caso de los Ciudadanos venezolanos: Permiso para Protección Temporal (PPT) de cada uno de los integrantes. Nota: El Permiso Especial de Permanencia (PEP) no podrá ser presentado como documento de identidad para el proceso de inscripciones de la presente invitación debido a que perdió vigencia como documento de identidad en marzo de 2023. PERSONA JURÍDICA: Documentos administrativos a presentar por parte del representante legal de la persona jurídica: Deberán anexar en formato PDF el Certificado de existencia y representación legal, expedido con mínimo 90 días, antes de la fecha de cierre de inscripción y la Cédula de Ciudadanía del Representante Legal.

Certificado de residencia:

Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá D.C. por cada uno de los integrantes de la agrupación Expedido por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno, debidamente firmado y con fecha máxima de expedición de tres (3) meses antes de la fecha de cierre de la invitación. Nota. En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos, descargue y diligencie en su totalidad el formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento, fírmelo, guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo destinado para tal fin, el cual hace parte integral de los términos y condiciones de la invitación pública.

Fotografías de la obra

Tres (3) fotografías de la obra a color y en alta resolución (300 dpi). Las fotografías deben estar marcadas con el nombre de la obra propuesta: dos (2) horizontales y uno (1) verticales. Nota: Aporte un enlace en donde se alojen las fotografías en la resolución solicitada.

Link del video de la obra.

Vídeo completo de la obra: comparta el enlace (link) para la visualización del vídeo completo de la obra o espectáculo en plano general, con condiciones adecuadas de iluminación, sonido y buena resolución. Es responsabilidad del participante verificar que el link aportado se pueda abrir desde diferentes equipos y no tenga restricción de permisos para visualizar el contenido, en caso de no contar con estos permisos o accesos la propuesta quedará descalificada.

Rider técnico

Documento en PDF en el que incluyan requerimientos como plano de luces, sonido, necesidades de tramoya, escenografía, tiempo de montaje y desmontaje, etc. El participante deberá tener en cuenta el rider técnico de la sala del Teatro el Ensueño, anexo en la presente invitación.

Hoja de vida del participante y soportes de trayectoria (agrupación o persona jurídica).

Documento en PDF con la hoja de vida del participante (agrupación o persona jurídica) en el que se incluya la trayectoria que de cuenta de treinta (30) años o más de trabajo escénico y mínimo ocho (8) puestas en escena de teatro a nivel profesional, con soportes.

Formatos

Certificado de Residencia o formato de Declaración Juramentada Adjunte el documento correspondiente en PDF de cada uno de los integrantes de la Agrupación: Certificado de residencia expedido por la Alcaldía Local en la que resida el participante, o el formato anexo a la presente Invitación.

Anexos

Ficha técnica del Teatro El Ensueño En este documento encontrarán la Ficha técnica del Teatro El Ensueño

Criterios de selección


  • Calidad artística de la obra propuesta
    puntaje máximo: 50
  • Contribución a la actividad teatral de la ciudad, mediante procesos de creación y circulación del participante.
    puntaje máximo: 30
  • Trayectoria de la obra participante.
    puntaje máximo: 20

Proceso de selección

  • Verificación: El IDARTES verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de iniciativas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles después del cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las iniciativas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.


  • Evaluación y selección: Se conformará un equipo compuesto por tres (3) jurados externos de un amplio reconocimiento e idoneidad en el área seleccionados del Banco de personas Expertas “Cultured Bogotá”.  Para la selección se tendrán en cuenta los criterios de evaluación propuestos. En el proceso de selección, se definirá suplente para el caso de inhabilidades o renuncia por parte de la agrupación o persona jurídica seleccionada.    


  • Puntaje mínimo de selección: se tendrán en cuenta para ser declaradas como ganadoras las iniciativas que obtengan el puntaje igual o superior a 75 puntos, junto con el cumplimiento de los requisitos.


Nota: Obtener el puntaje mínimo no garantiza ser seleccionado.


  • Publicación de resultados: el acta y la resolución de iniciativas seleccionadas se publicará en el micrositio de esta invitación (parte superior). 

Causales para no ser habilitado

El IDARTES aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las iniciativas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La iniciativa no cumple con las condiciones y especificaciones de la Invitación.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. La persona postulante, un integrante de la agrupación, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES.

  5. Se presentaron dos o más iniciativas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran agrupaciones o personas jurídicas.

  6. El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas del Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  7. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  8. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte e Instituto Distrital de las Artes.

  9. El participante fue ganador de la misma invitación en las vigencias 2022 y 2023. 

  10. La obra postulada ya fue seleccionada en el marco de conmemoración del Día Mundial del Teatro de  la Gerencia de Arte Dramático del Idartes en versiones anteriores.

  11. Al participante se le declaró un incumplimiento en esta invitación en alguno de las dos vigencias anteriores.

¿Quiénes no pueden participar?

Las entidades aplicarán el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por las y los interesados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos establecidos por la invitación en la cual desean participar. No obstante, en cualquier etapa del proceso, sea la verificación, selección, adjudicación o ejecución, se podrá cambiar a estado de No habilitado las iniciativas o participantes en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones, términos o restricciones de participación establecidos en este documento o en las condiciones particulares de cada invitación. 

Las siguientes restricciones de participación se extienden a personas naturales, a todos los integrantes de las agrupaciones, al representante legal, representante suplente y miembros de las juntas directivas de las personas jurídicas. 

 

  • Servidores públicos o empleados(as) oficiales 

Los servidores públicos o empleados(as) oficiales que al momento de participar en la invitación estén vinculados a la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o a la FUGA. Lo anterior, con excepción de aquellas invitaciones con incentivos en especie que permitan la participación de servidores públicos o empleados(as) oficiales.

En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades la restricción de participación aplica a servidores públicos o empleados(as) oficiales del área responsable de la entidad con la cual se haya suscrito un convenio. Esta restricción aplica exclusivamente a las invitaciones que hacen parte del convenio, y en cualquier fase de convocatoria, es decir desde la inscripción hasta la ejecución.


 

  • Personas naturales contratistas

Las personas naturales que tengan un contrato vigente con la entidad que oferta la convocatoria, sea la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o FUGA. Lo anterior, con excepción de aquellas invitaciones con incentivos en especie que permitan la participación de contratistas. 

En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades, la restricción de participación aplica a contratistas del área responsable de la entidad con la cual se haya suscrito un convenio. Esta restricción aplica exclusivamente a las invitaciones que hacen parte del convenio, y en cualquier fase de la convocatoria, es decir, desde la inscripción hasta la ejecución.

 

  • Personas naturales con injerencia en el proceso

 

Personas naturales con injerencia en el proceso, es decir, las personas naturales que directa o indirectamente hayan tenido injerencia en la asesoría, preparación y elaboración de los términos, requisitos y condiciones de la invitación, o quienes hayan participado en la Mesa Sectorial de Fomento y su respectiva mesa técnica o en los equipos de Fomento de cada entidad para tal efecto.

 

  • Personas naturales con vínculo de parentesco

 

El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de la SCRD o sus entidades sea  IDARTES, IDPC, OFB o a la FUGA, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

 

  • Personas naturales que son jurados o mentores en la misma invitación 

 

Las personas naturales que formen parte del comité de selección o que sean designados como mentores en la misma invitación, así como su cónyuge o compañero(a) permanente, sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, abuelos, nietos, hermanos), segundo de afinidad (yerno, nuera, suegros, abuelos del cónyuge, cuñados), o primer grado de parentesco civil (padres adoptantes e hijos adoptivos).

 

  • Personas naturales, personas jurídicas o agrupaciones con declaración de incumplimiento

 

Las personas naturales, personas jurídicas o agrupaciones a quienes la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB y FUGA, o la entidad con la que se haya suscrito un convenio, para ofertar convocatorias, se le haya declarado por acto administrativo debidamente ejecutoriado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de los planes, programas o proyectos de Fomento, durante los años 2022 o 2023.

 

  • Otras restricciones

 

Haber sido ganador de la Invitación pública Conmemoración Día Mundial del Teatro. 

Compromisos de los seleccionados

1. Una vez notificado vía correo electrónico por parte de la Oficina Asesora Jurídica del IDARTES el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del comité evaluador, éste quedará en firme a los diez (10) días hábiles. En el mismo plazo los ganadores deberán manifestar de forma expresa por correo electrónico a convocatorias@idartes.gov.co con copia a gestion.documental@idartes.gov.co, si aceptan o no el incentivo económico.


2. Una vez aceptados los incentivos, los ganadores contarán con cinco (5) días hábiles adicionales para aportar la documentación que se señala a continuación, al correo artedramatico@idartes.gov.co

● Póliza de cumplimiento de disposiciones legales constituida a favor de la entidad otorgante del incentivo económico, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo por el treinta por ciento (30%) del valor total del incentivo, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución del mismo y cuatro (4) meses más. Las pólizas deberán estar acompañadas del soporte de pago y de las condiciones generales que la rigen. 

●    Documento de identidad (según Perfil del Participante).

  • Certificado bancario (de la persona natural, del representante de la agrupación o de la persona jurídica), no mayor a un mes de expedición emitida por una entidad bancaria tradicional, que incluya el número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado ACTIVO de la cuenta. 

*No se aceptan cuentas bancarias virtuales como Nequi, Daviplata o Ahorro a la mano. 

●    RUT (del representante de la agrupación o de la persona jurídica) actualizado a 2024.

3.  Asistir a la reunión informativa y de producción convocadas por la entidad.

4. Formar parte de la estrategia de visibilización y comunicaciones del Plan Bogotá Teatral y Circense de la Gerencia de Arte Dramático. 


5. Dar los créditos al IDARTES en todas las actividades, eventos, entrevistas y demás acciones de divulgación de la iniciativa ganadora y en las piezas comunicativas que se generen en torno a ella, según manual de uso y previa aprobación por parte de la Entidad.

6.En su calidad de titular de los derechos morales y patrimoniales de la iniciativa presentada, autorizar al IDARTES, o a quien éste designe, por medio de una licencia de uso, en la cual deberán ser licenciados los derechos de reproducción, transformación, comunicación pública, puesta a disposición y derecho de distribución de la obra. Dicha licencia, únicamente con fines promocionales de formación, circulación, divulgación, creación o mantenimiento de la memoria colectiva. Dicha autorización se entenderá aceptada con el diligenciamiento del formulario de inscripción y la aceptación de términos y condiciones. 

7. Mantener indemne, eximir y liberar de toda responsabilidad al IDARTES, en caso de violación a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual y de derechos de autor ante los titulares de estos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de las conductas en las que pueda incurrir, y salir al saneamiento frente a cualquier reclamación.

8. Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios donde se ejecuta la iniciativa, quienes incumplan con esta norma les será retirado el incentivo económico.

9. En caso de presentarse una situación de fuerza mayor que impida la ejecución de la iniciativa por parte del ganador, en el espacio y horarios programados, la situación de fuerza mayor deberá ser comprobada y se requerirá al ganador presentar los respectivos soportes vía correo electrónico a la dirección de correo artedramatico@idartes.gov.co en un término no superior a los siguientes tres (3) días de presentarse la eventualidad.

10. Diligenciar los instrumentos de valoración, análisis o balance que sean solicitados por la Gerencia de Arte Dramático en los formatos o instrumentos establecidos para tal fin. 

11. El participante deberá tramitar todos los permisos y autorizaciones de reproducciones de música utilizada en la obra a que haya lugar para ejecutar su propuesta. 

Nota: Se entiende por fuerza mayor un hecho irresistible e imprevisible, ajeno a la voluntad del participante, que impide la normal ejecución de la iniciativa ganadora.

INCUMPLIMIENTOS 

De acuerdo con lo dispuesto en las condiciones específicas de participación de la invitación cultural, en caso de no garantizarse el cumplimiento de los compromisos de los seleccionados se presumirá el incumplimiento por parte del ganador, para lo cual la Entidad requerirá las explicaciones pertinentes y de no atender a los requerimientos o compromisos acordados, la Entidad adelantará el procedimiento correspondiente en el marco legal, garantizando el derecho a la defensa y al debido proceso. Lo anterior, de conformidad con lo establecido en el artículo 34 de la Ley 1437 de 2011. Adicionalmente, y como consecuencia del proceso que se adelante y de comprobarse el incumplimiento, éste se declarará mediante acto administrativo, conllevando a la restricción de no poder participar por el término de los dos (2) años siguientes en las invitaciones culturales adelantadas por el la Gerencia de Arte Dramático. 

Beneficios

  1. Recibir el reconocimiento monetario asignado por la realización de una función de la obra seleccionada una vez finalizada su participación en la conmemoración del Día Mundial de Teatro 2024, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la entidad para este fin.

  2. Visibilización de la obra seleccionada en esta invitación pública en los diferentes medios y canales del Idartes.

Compromisos de la entidad

1. En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de los términos de la invitación, el Idartes aplicará las medidas correspondientes, entre las cuales se puede contemplar el retiro del incentivo monetario, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes. 


2. Entregar los incentivos económicos a las iniciativas seleccionadas, de acuerdo con las condiciones estipuladas por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

3. Apoyar la difusión y divulgación de las iniciativas ganadoras dentro del ámbito de las funciones propias de la entidad y conforme a la disponibilidad de recursos con que cuente para tal efecto.

4. Asegurar el acompañamiento misional en la ejecución de las iniciativas en todas sus etapas.