Invitación Stand de Cómic FilBo 2024 - IDARTES

JM
El Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, a través de la Subdirección de las Artes, Gerencia de Literatura, con el objetivo de continuar con el fortalecimiento del sector del cómic y narrativa gráfica en la ciudad, invita a artistas, colectivos y personas jurídicas asociados al sector del cómic y la narrativa gráfica a postularse para participar como exponentes en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024, que se realizará del 17 de abril al 02 de mayo en Corferias (Cra. 37 #24 - 67), para la exhibición, circulación y venta de sus productos literarios. Se aclara que se dará prioridad en la selección a aquellas propuestas que contengan la comercialización de publicaciones.
Literatura
23-02-2024
Fecha de apertura
05-03-2024 5:00 PM
Fecha de cierre
13-03-2024
Fecha de recepción de observaciones al listado de Verificación:
22-03-2024
Publicacion de seleccionados
02-05-2024
Fecha Límite de realización de Actividades:
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

El Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, a través de la Subdirección de las Artes, Gerencia de Literatura, - con el objetivo de continuar con el fortalecimiento del sector del cómic y narrativa gráfica en la ciudad, contempla la selección de catorce (14) artistas, colectivos, agrupaciones o personas jurídicas que tendrán la oportunidad de exhibir, circular y vender sus productos editoriales asociados al cómic y la narrativa gráfica. Para cada seleccionado, la Gerencia de Literatura asegurará la producción básica del espacio (mesa de 70 x 70 cm, sillas, punto de electricidad, la cual estará sujeta a las condiciones de cada lugar, dentro de un espacio de 24 metros cuadrados en el Pabellón 8-2, destinado para estas iniciativas. En total habrá siete mesas en el espacio. 

Esta invitación busca darle prioridad a artistas, agrupaciones o colectivos que no vayan a contar con espacio de exposición en FILBo 2024. 

ESPACIO

FECHA*

LUGAR

CUPOS DISPONIBLES EMPRENDIMIENTO

STAND CÓMIC Y NARRATIVAS GRÁFICAS

17 AL 25 DE ABRIL

Pabellón 8, nivel 2 de Corferias Stand 126 y 128 

7

STAND CÓMIC Y NARRATIVAS GRÁFICAS

26 DE ABRIL AL 02 DE MAYO

Pabellón 8, nivel 2 de Corferias Stands 126 y 128

7

 

Incentivos


  • Se otorgarán 14 cupos para participar por turnos rotativos en el stand de Cómic de la FilBo 2023. Para ello se asignará un espacio de 4 metros cuadrados, contará con la producción básica del espacio (carpa, mesas, sillas, puntos de electricidad, etc), la cual estará sujeta a las condiciones de cada lugar. Las propuestas seleccionadas serán las que hayan obtenido los mayores puntajes, en orden descendente de mayor a menor, de acuerdo con el número de reconocimientos ofertados por la invitación para cada categoría.

¿Quién puede participar?

Persona natural: 

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C. que realice procesos de creación literaria en el género de narrativa gráfica como escritor, ilustrador o editor, que cuente con publicaciones asociadas al cómic y la narrativa gráfica, y que desee comercializar sus propias obras y/o de otros artistas en este espacio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024.

Agrupación: 

Agrupación integrada por dos o más personas naturales colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, que realice procesos de creación literaria en el género de narrativa gráfica como escritores, ilustradores, docentes universitarios o editores, o en procesos de creación artística como ilustradores, que cuente con publicaciones asociadas al cómic y la narrativa gráfica, y que desee comercializar sus propias obras y/o de otros artistas en este espacio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024. 

Las agrupaciones deben estar conformadas por personas residentes o domiciliadas en Bogotá D.C. o hasta en un 50 % residentes en los siguientes municipios circundantes: Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá y Bojacá. La agrupación debe contar con una persona designada como representante, adicionalmente debe acreditar la tenencia de un emprendimiento cuyo funcionamiento y operación se realice en Bogotá, así mismo, las acciones deben estar relacionadas con el objeto de la presente invitación.


Persona jurídica:

Persona jurídica domiciliada en Bogotá D.C. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo.

La organización debe tener experiencia en procesos de creación literaria en el género de narrativa gráfica como escritores, ilustradores, docentes universitarios o editores, o en procesos de creación artística como ilustradores.


Nota: La persona Jurídica, debe acreditar la tenencia de un emprendimiento cuyo funcionamiento y operación se realice en Bogotá, así mismo, las acciones deben estar relacionadas con el objeto de la presente invitación.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Nombre de la persona, agrupación o persona jurídica que se inscribe
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Número de documento de identidad o NIT
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Correo electrónico
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Teléfono de contacto
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Localidad o municipio de Bogotá región en el que vive
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Redes Sociales: Instagram - Facebook - Tik Tok.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Documentos de Identidad:

PERSONA NATURAL: Cédula de Ciudadanía: se deberá cargar por ambas caras. Cédula de extranjería. Pasaporte vigente. Ciudadanos Venezolanos: PPT (Permiso para Protección Temporal) Nota: El Permiso Especial de Permanencia (PEP) no podrá ser presentado como documento de identidad para el proceso de inscripciones de la presente invitación debido a que perdió vigencia como documento de identidad en marzo de 2023. AGRUPACIÓN: Se debe cargar en un documento PDF consolidado los siguientes documentos de cada uno de los integrantes. Cédula de ciudadanía de cada uno de los integrantes: se deberá cargar por ambas caras. Cédula de extranjería de cada uno de los integrantes. Ciudadanos venezolanos: Permiso para Protección Temporal (PPT) de cada uno de los integrantes. Nota: El Permiso Especial de Permanencia (PEP) no podrá ser presentado como documento de identidad para el proceso de inscripciones de la presente invitación debido a que perdió vigencia como documento de identidad en marzo de 2023. PERSONA JURÍDICA: Cargar en un solo documento PDF los siguientes documentos. - Certificado de existencia y representación legal, expedido con mínimo 90 días, antes de la fecha de cierre de inscripción. - Cédula de ciudadanía del Representante Legal.

Certificado de Residencia o Formato de Declaración Juramentada

Certificado de Residencia o Formato de Declaración Juramentada

Certificado de Residencia o Formato de Declaración Juramentada

Cargar en un documento PDF los Certificados de Residencia o Formato de Declaración Juramentada para todos los integrantes del colectivo participante

Logotipo de la persona, agrupación o persona jurídica

Logotipo de la persona, agrupación o persona jurídica

Enlaces de redes sociales

Enlaces de perfiles de redes sociales como Instagram, facebook, twitter o X,entre otros.

Formato de preentación de propuesta

Adjunte en un solo archivo pdf: 1. El Formato para la presentación de propuestas en PDF diligenciado en su TOTALIDAD. 2. Descripción y evidencias fotográficas de los productos literarios físicos o digitales que va a exponer en el stand. De lo contrario, la propuesta quedará rechazada

Formatos

Certificado de Residencia o formato de Declaración Juramentada Formato de Declaración Juramentada del lugar de residencia.

Formato de propuesta Invitación Stand de Cómic FilBo 2024 Formato de propuesta Invitación Stand de Cómic FilBo 2024

Criterios de selección


  • Pertinencia: La propuesta de los productos a comercializar en FilBo 2024 debe estar directamente relacionada con el libro, la lectura y/o la literatura.
    puntaje máximo: 35
  • Propuesta de producto: Los productos literarios físicos o digitales deben ser de buena calidad, en términos de materiales y calidad gráfica.
    puntaje máximo: 35
  • Justificación: descripción de la motivación para participar en la feria y por qué su producto o creación literaria es pertinente para ser expuesta en el stand de cómic y narrativas gráficas.
    puntaje máximo: 20
  • Participación en la FilBo: se tendrá en cuenta si el participante cuenta o no con espacio en la FilBo
    puntaje máximo: 10

Proceso de selección

  • Verificación: El IDARTES verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de iniciativas habilitadas y no habilitadas se publicará en el micrositio de la invitación, máximo un (1) día hábil después del cierre de la invitación. 

Los participantes tendrán un (1) día hábil hasta las 5:00 pm hora legal colombiana, para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las iniciativas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.


  • Evaluación y selección: Para el proceso de evaluación se seleccionará un comité de selección externo por invitación directa (Ad honorem), conformado por dos personas con experiencia en el sector de cómic y narrativas gráficas, externas al Idartes, quienes se encargarán de evaluar las propuestas que cumplan con los requisitos y criterios definidos en esta invitación, y su decisión será inapelable.

Los jurados seleccionarán 14 propuestas ganadoras de la invitación pública y 5 suplentes, los cuales recibirán los reconocimientos en caso de que los ganadores iniciales no puedan ejecutar plenamente su propuesta, renuncie al reconocimiento o no acepten dentro de los tiempos estipulados para dicho fin. 


  • Puntaje mínimo de selección: se tendrán en cuenta para ser declaradas como ganadoras las iniciativas que obtengan los mayores puntajes en orden ascendente a partir de un puntaje igual o superior a 80 puntos, junto con el cumplimiento de los requisitos.

            Nota: Obtener el puntaje mínimo no es garantía de ser seleccionado.


  • Publicación de resultados: Se publicará el acta con el listado de personas seleccionadas en el micrositio de esta invitación (parte superior). Igualmente, a todas las personas participantes se les enviará un correo por parte de la Gerencia de Literatura informándoles que el acta está disponible para su consulta.


  • Asignación de turnos: para la participación en el stand, se tendrán dos turnos rotativos que serán asignados por sorteo realizado con la presencia de un delegado de cada expositor seleccionado mediante una aplicación de sorteos.

Causales para no ser habilitado

El IDARTES aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las iniciativas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la Invitación.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. La persona postulante, un integrante de la agrupación, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES.

  5. Se presentaron dos o más iniciativas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran agrupaciones  o personas jurídicas.

  6. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  7. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte e Instituto Distrital de las Artes.

  8. El emprendimiento no podrá subarrendar el espacio.

¿Quiénes no pueden participar?

Las entidades aplicarán el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por las y los interesados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos establecidos por la invitación en la cual desean participar. No obstante, en cualquier etapa del proceso, sea la verificación, selección, adjudicación o ejecución, se podrá cambiar a estado de No habilitado las iniciativas o participantes en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones, términos o restricciones de participación establecidos en este documento o en las condiciones particulares de cada invitación. 

Las siguientes restricciones de participación se extienden a personas naturales, a todos los integrantes de las agrupaciones, al representante legal, representante suplente y miembros de las juntas directivas de las personas jurídicas. 

 

  • Servidores públicos o empleados(as) oficiales 

Los servidores públicos o empleados(as) oficiales que al momento de participar en la invitación estén vinculados a la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o a la FUGA. Lo anterior, con excepción de aquellas invitaciones con incentivos en especie que permitan la participación de servidores públicos o empleados(as) oficiales.

En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades la restricción de participación aplica a servidores públicos o empleados(as) oficiales del área responsable de la entidad con la cual se haya suscrito un convenio. Esta restricción aplica exclusivamente a las invitaciones que hacen parte del convenio, y en cualquier fase de convocatoria, es decir desde la inscripción hasta la ejecución.


 

  • Personas naturales contratistas

Las personas naturales que tengan un contrato vigente con la entidad que oferta la convocatoria, sea la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o FUGA. Lo anterior, con excepción de aquellas invitaciones con incentivos en especie que permitan la participación de contratistas. 

En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades, la restricción de participación aplica a contratistas del área responsable de la entidad con la cual se haya suscrito un convenio. Esta restricción aplica exclusivamente a las invitaciones que hacen parte del convenio, y en cualquier fase de la convocatoria, es decir, desde la inscripción hasta la ejecución.

 

  • Personas naturales con injerencia en el proceso

 

Personas naturales con injerencia en el proceso, es decir, las personas naturales que directa o indirectamente hayan tenido injerencia en la asesoría, preparación y elaboración de los términos, requisitos y condiciones de la invitación, o quienes hayan participado en la Mesa Sectorial de Fomento y su respectiva mesa técnica o en los equipos de Fomento de cada entidad para tal efecto.

 

  • Personas naturales con vínculo de parentesco

 

El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de la SCRD o sus entidades sea  IDARTES, IDPC, OFB o a la FUGA, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

 

  • Personas naturales que son jurados o mentores en la misma invitación 

 

Las personas naturales que formen parte del comité de selección o que sean designados como mentores en la misma invitación, así como su cónyuge o compañero(a) permanente, sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, abuelos, nietos, hermanos), segundo de afinidad (yerno, nuera, suegros, abuelos del cónyuge, cuñados), o primer grado de parentesco civil (padres adoptantes e hijos adoptivos).

 

  • Personas naturales, personas jurídicas o agrupaciones con declaración de incumplimiento

 

Las personas naturales, personas jurídicas o agrupaciones a quienes la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB y FUGA, o la entidad con la que se haya suscrito un convenio, para ofertar convocatorias, se le haya declarado por acto administrativo debidamente ejecutoriado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de los planes, programas o proyectos de Fomento, durante los años 2022 o 2023.

 

  • Otras restricciones 

 

A quienes aplique alguna de las restricciones de participación definidas en las presentes condiciones, restricción de participación, incompatibilidad o conflicto de intereses establecidas en la legislación vigente.

 

Compromisos de los seleccionados

Una vez comunicado vía correo electrónico por parte de la Gerencia de literatura los resultados del proceso de selección, los expositores seleccionados deberán manifestar de forma expresa por correo electrónico a gerencia.literatura@idartes.gov.co si aceptan o no la participación.

  1. Garantizar la presencia permanente de acuerdo al horario de la feria, de dos personas máximo por propuesta ganadora en el espacio asignado, y de acuerdo al turno de participación. En caso de incumplimiento por más de 2 veces a este compromiso, la Gerencia de Literatura podrá asignar el puesto a los suplentes de la lista según el puntaje obtenido.

  2. Cumplir con los parámetros, horarios y protocolos establecidos por el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES en los distintos niveles de pre, producción y postproducción así como para el uso y entrega del espacio en el stand. 

  3. Diligenciar los formatos solicitados por el IDARTES (incluyendo carta de compromiso socializada en la reunión de preproducción), así como el informe de participación.

  4. Mantener durante el proceso de participación en la feria un comportamiento respetuoso y ético con todas las personas de la organización, logística, de la Gerencia de Literatura y los asistentes al espacio asignado.

  5. No presentarse al espacio asignado en la feria en estado de alicoramiento o bajo los efectos de sustancias psicoactivas, que puedan perturbar el desarrollo de las actividades y la interacción con los asistentes. En ningún caso se permitirá el consumo de alcohol o alguna de estas sustancias en el stand.
  6. Dar los créditos al IDARTES en todas las actividades, eventos, entrevistas y demás acciones de divulgación de la iniciativa ganadora y en las piezas comunicativas que se generen en torno a ella, según manual de uso y previa aprobación por parte de la Entidad. Utilizando las siguientes cuentas para mención @idartes.
  7. En su calidad de titular de los derechos morales y patrimoniales de la iniciativa presentada, autorizar al IDARTES, o a quien éste designe, por medio de una licencia de uso, en la cual deberán ser licenciados los derechos de reproducción, transformación, comunicación pública, puesta a disposición y derecho de distribución de la obra. Dicha licencia, únicamente con fines promocionales de formación, circulación, divulgación, creación o mantenimiento de la memoria colectiva. Dicha autorización se entenderá aceptada con el diligenciamiento del formulario de inscripción y la aceptación de términos y condiciones. 
  8. Mantener indemne, eximir y liberar de toda responsabilidad al IDARTES, en caso de violación a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual y de derechos de autor ante los titulares de estos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de las conductas en las que pueda incurrir, y salir al saneamiento frente a cualquier reclamación.
  9. Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios donde se ejecuta la iniciativa, quienes incumplan con esta norma les será retirado su cupo en el stand.
  10. Velar por el óptimo cuidado de los bienes e insumos que le son entregados en inventario durante su participación en el stand, tales como: mesas, manteles, bombillos, sillas entre otros. En caso de dañar algún insumo deberá responder en su totalidad para devolverlo en las mismas condiciones que le fue entregado, o realizar el pago correspondiente por el insumo dañado.
  11. En caso de presentarse una situación de fuerza mayor que impida la ejecución de la iniciativa por parte del ganador, en el espacio y horarios programados, la situación de fuerza mayor deberá ser comprobada y se requerirá al ganador presentar los respectivos soportes vía correo electrónico a la dirección de correo gerencia.literatura@idartes.gov.co en un término no superior a los ochos días antes de la realización de la Feria, con el fin, de darle la oportunidad a los suplentes. 

Nota: Se entiende por fuerza mayor un hecho irresistible e imprevisible, ajeno a la voluntad del participante, que impide la normal ejecución de la iniciativa ganadora. 

Beneficios

  1. Acceso al espacio de participación que le fue asignado. Se entregarán dos acreditaciones de participación por expositor.

  2. Contará con la producción básica del espacio de 4 metros cuadrados, mesa, sillas, punto de electricidad, etc), la cual estará sujeta a las condiciones de cada lugar.

  3. El espacio y los permisos para la exposición y comercialización de los productos o bienes durante la participación en el stand. 

  4. Se otorgarán 14 cupos para participar por turnos rotativos en el stand de Cómic de la FilBo 2023. 

  5. Los ingresos obtenidos por cada uno de los emprendimientos resultado de la comercialización y venta de sus productos o bienes, durante el desarrollo de la Zona de Arte y Emprendimiento, serán en su totalidad para el emprendimiento.

Compromisos de la entidad


  1. En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de los términos de la invitación, el Idartes aplicará las medidas correspondientes, entre las cuales se puede contemplar el retiro del espacio asignado y la pérdida del cupo en el stand.

  2. Asignar a las iniciativas seleccionadas los cupos en el stand, de acuerdo con las condiciones estipuladas por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

  3. Apoyar la difusión y divulgación de las iniciativas ganadoras dentro del ámbito de las funciones propias de la entidad y conforme a la disponibilidad de recursos con que cuente para tal efecto.

  4. Notificar a los seleccionados en caso de que hayan novedades en la logística o producción del stand.

  5. Asegurar el acompañamiento misional en la ejecución de las propuestas en todas sus etapas.