Invitación Cultural Día Mundial del Circo 2024 - IDARTES

JM
Esta invitación está dirigida a personas jurídicas o agrupaciones dedicadas al arte circense con por lo menos cinco (5) años de constitución legal o trayectoria que cuenten con una obra, espectáculo o varieté circense de carácter familiar, para ser parte de la oferta cultural en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Circo 2024, en desarrollo del plan Bogotá Teatral y Circense de la Gerencia de Arte Dramático del Idartes.
Arte dramático
19-03-2024
Fecha de apertura
26-03-2024 5:00 PM
Fecha de cierre
02-04-2024
Fecha de recepción de observaciones al listado de Verificación:
17-04-2024
Publicacion de seleccionados
28-04-2024
Fecha Límite de realización de Actividades:
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

 

La Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes, a través de la Gerencia de Arte Dramático, invita a las personas jurídicas o agrupaciones de circo a formar parte de la conmemoración del Día Mundial del Circo 2024, que se realizará en una (1) jornada el 28 de abril del 2024, con la presentación de una obra, espectáculo o varieté de circo cuya temática y puesta en escena esté dirigida a público familiar. Se seleccionarán 3 iniciativas para ser circuladas en el Teatro El Ensueño ubicado en la Transversal 70 D #60-90 – Bogotá, el Teatro El Parque ubicado en la Cra. 5 # 36-05 y el Centro Cultural Compartir Sumapaz ubicado en la localidad Ciudad Bolívar - Calle 66A Sur No. 18U - 12, de acuerdo con las recomendaciones del comité de selección externo seleccionado del Banco de Personas Expertas del sector Cultura (con reconocimiento económico), dependiendo de sus características técnicas en relación con los escenarios. Es importante resaltar, que la iniciativa debe adaptarse a las condiciones técnicas y logísticas de cada uno de los tres espacios mencionados.  


El propósito fundamental de esta invitación es fomentar y resaltar las manifestaciones artísticas circenses en la ciudad, respaldando la creación y divulgación de estos espectáculos elaborados por talentos locales. De igual forma, busca reconocer la diversidad de expresiones y técnicas presentes en el arte circense, mientras se valora el trabajo escénico constante que beneficia tanto al sector artístico como a la ciudadanía en general.


Nota: Las iniciativas seleccionadas deberán ajustarse al rider técnico de la sala asignada, en caso de necesitar algún recurso adicional al ofrecido por el espacio, será el participante quien deba asumir el alquiler del equipo.

Incentivos


  • Se otorgarán tres (3) incentivos económicos distribuidos así: Obra, espectáculo o varieté seleccionada para Teatro El Ensueño: $8.000.000 (OCHO MILLONES DE PESOS). Obra, espectáculo o varieté seleccionada para Teatro El Parque: $6.000.000 (SEIS MILLONES DE PESOS). Obra, espectáculo o varieté seleccionada para El Centro Cultural Compartir en Sumapaz $6.000.000 (SEIS MILLONES DE PESOS) Para un valor total de VEINTE MILLONES DE PESOS M/cte ($20.000.000). Nota: Al valor total del incentivo económico se aplicarán los descuentos y retenciones de ley a que haya lugar.

  • La iniciativa seleccionada contará con: Sala o espacio con toda la infraestructura técnica y logística para la presentación de la obra de circo y las varietés. Promoción, difusión y divulgación de la función en el marco de la conmemoración.

¿Quién puede participar?

 Agrupación:


Agrupación integrada por dos o más personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, residentes o domiciliadas en Bogotá D.C. o hasta en un 50 % residentes en los siguientes municipios: Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá o Bojacá. Con una experiencia mínima de cinco (5) años en el desarrollo de actividades relacionadas con la práctica circense. La agrupación debe contar con una persona designada como representante. En caso de que la agrupación no cuente con la experiencia solicitada, ésta la podrá acreditar el director de la misma.


Nota: No se permite la participación de menores de edad. 

 Persona jurídica:


Persona jurídica domiciliada en Bogotá D.C. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo. Las entidades deben contar con una experiencia mínima de cinco (5) años de constituida legalmente. 


Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Nombre de la persona jurídica o agrupación participante.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Nombre de la iniciativa (Obra, espectáculo de circo o Varieté)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Nombre del director(a) de la obra, espectáculo o varieté de circo
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Reseña del director(a) de la obra, espectáculo o varieté de circo (en 100 palabras o menos).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Sinopsis de la obra, espectáculo o varieté de circo (Descripción en 200 palabras o menos)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Número de artistas que integran la iniciativa(debe incluir artistas y personal técnico)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Lista completa de todos los integrantes de la iniciativa que incluya: nombres y apellidos completos, fecha de nacimiento, número de identificación, rol que desempeñan en la iniciativa artística.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Duración de la de la obra espectáculo o varieté de circo (incluir intermedios, si aplica)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Cantidad de números que conforman la varieté y técnicas utilizadas. (Este punto aplica exclusivamente para las varietés)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Público a la que va dirigida la obra, espectáculo o varieté
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Nombre y número de contacto de las personas a cargo del montaje.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Documento de identificación

Documentos administrativos a presentar por parte del representante y los integrantes de la agrupación: Deberán anexar en formato PDF el consolidado de las Cédulas de ciudadanía o cédulas de extranjería del representante y los integrantes de la agrupación por ambas caras. Para el caso de los Ciudadanos venezolanos: Permiso para Protección Temporal (PPT) de cada uno de los integrantes. Nota: El Permiso Especial de Permanencia (PEP) no podrá ser presentado como documento de identidad para el proceso de inscripciones de la presente invitación debido a que perdió vigencia como documento de identidad en marzo de 2023.

Documento de identificación:

Deberá anexar en formato PDF el consolidado del Formato en PDF del Certificado de existencia y representación legal, expedido con mínimo 90 días, antes de la fecha de cierre de inscripción y la Cédula de Ciudadanía del Representante Legal.

Certificado de residencia

Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá D.C. por cada uno de los integrantes de la agrupación Expedido por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno, debidamente firmado y con fecha máxima de expedición de tres (3) meses antes de la fecha de cierre de la invitación. Nota. En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos, descargue y diligencie en su totalidad el formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento, fírmelo, guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo destinado para tal fin, el cual hace parte integral de los términos y condiciones de la invitación cultural.

Carta de representación

Diligencie el documento anexo Descargar plantilla aquí

Listado miembros de la agrupación

Diligencie el documento anexo Descargar plantilla aquí

Link con fotografías de la obra de circo o de los números o intervenciones de circo que componen la varieté:

Cinco (5) fotografías de la obra o espectáculo de circo a color y en alta resolución (mínimo 2MB). Las fotografías deben estar marcadas con el nombre de la obra o espectáculo propuesto. Nota 1: Aportar un enlace donde se alojan las fotografías en la resolución solicitada. Nota 2: Es responsabilidad del participante verificar que el enlace aportado se pueda abrir desde diferentes equipos y no tenga restricción de permisos para visualizar el contenido. En caso de no contar con estos permisos o accesos, la iniciativa quedará inhabilitada.

Formato de la música utilizada en la obra, espectáculo o varieté (adjunto)

Diligenciar el formato de la música utilizada en la obra, espectáculo o varieté: en vivo o fonograbada, según sea el caso.

Link del video de la obra o espectáculo de circo.

Video completo de la obra o espectáculo de circo: comparta el enlace (link) para la visualización del vídeo completo de la obra o espectáculo, con condiciones adecuadas de iluminación, sonido y buena resolución. Es responsabilidad del participante verificar que el link aportado se pueda abrir desde diferentes equipos y no tenga restricción de permisos para visualizar el contenido, en caso de no contar con estos permisos o accesos la propuesta quedará inhabilitada.

Rider técnico

Documento en el que incluyan requerimientos como plano de luces, sonido, necesidades de tramoya, escenografía, tiempo de montaje y desmontaje, etc. El participante deberá tener en cuenta el rider técnico de la sala del Teatro El Ensueño, Teatro El Parque y el Centro Cultural Compartir en Sumapaz, anexos en la presente invitación.

Hoja de vida del participante y soportes de trayectoria (agrupación o persona jurídica).

Documento con la hoja de vida con soportes del participante (agrupación o persona jurídica) en el que se evidencie mínimo cinco (5) años de experiencia. Nota: Los soportes deben incluir de manera organizada la información de: Nombre del participante (agrupación o persona jurídica) y fechas. (se consideran soportes flyers, programas de mano, afiches, noticias de prensa, certificados. No se consideran como soportes, las fotografías en las que no se identifique la fecha y el nombre del participante)

Anexos

Ficha técnica Teatro El Ensueño Tenga en cuenta este anexo para la presentación de su iniciativa.

Ficha técnica Centro Cultural Compartir Tenga en cuenta este anexo para la presentación de su iniciativa.

Ficha técnica Teatro El Parque Tenga en cuenta este anexo para la presentación de su iniciativa.

Carta de representación Diligencie el siguiente formato (agrupaciones)

Listado miembros de la agrupación Diligencie el siguiente formato (agrupaciones)

Formatos

Formato de la música utilizada en la obra, espectáculo o varieté Diligencie el Formato de la música utilizada en la obra, espectáculo o varieté

Certificado de Residencia o formato de Declaración Juramentada Adjunte el documento correspondiente en PDF de cada uno de los integrantes de la Agrupación: Certificado de residencia expedido por la Alcaldía Local en la que resida el participante, o el formato anexo a la presente Invitación.

Criterios de selección


  • Calidad artística y creativa de la obra, espectáculo o varieté.
    puntaje máximo: 60
  • Viabilidad técnica, logística y presupuestal de la iniciativa en general.
    puntaje máximo: 30
  • Trayectoria del participante.
    puntaje máximo: 10

Proceso de selección

  • Verificación: El IDARTES verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de iniciativas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 2 días hábiles después del cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las iniciativas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.


  • Evaluación y selección: Se conformará un equipo compuesto por tres (3) jurados externos de un amplio reconocimiento e idoneidad en el área seleccionados del Banco de Personas Expertas del sector Cultura.  Para la selección se tendrán en cuenta los criterios de evaluación propuestos. 


  • Puntaje mínimo de selección: se tendrán en cuenta para ser declaradas como ganadoras las iniciativas que obtengan el puntaje igual o superior a 75 puntos, junto con el cumplimiento de los requisitos.


 Nota: Obtener el puntaje mínimo no es garantía de ser seleccionado.


  • Publicación de resultados: el acta y la resolución de iniciativas seleccionadas se publicará en el micrositio de esta invitación (parte superior). 

Causales para no ser habilitado

El IDARTES aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las iniciativas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación cultural, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La iniciativa no cumple con las condiciones y especificaciones de la Invitación.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. La persona postulante, un integrante de la agrupación, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES.

  5. Cada participante solo podrá inscribirse en una oportunidad, en caso contrario sólo se entenderá como válido el último registro que se encuentre alojado en la plataforma, ello incluye a las personas que integran agrupaciones o personas jurídicas.

  6. El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas del Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  7. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  8. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte e Instituto Distrital de las Artes.

  9. Las agrupaciones o personas jurídicas ganadoras de las convocatorias BECA LEP CIRCUITO CIRCO - BOGOTÁ CIUDAD ESCENARIO 2023 y BECA LEP FESTIVALES INDEPENDIENTES DE CIRCO- BOGOTÁ CIUDAD ESCENARIO 2023 del Programa Distrital de Estímulos.

¿Quiénes no pueden participar?

Las entidades aplicarán el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por las y los interesados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos establecidos por la invitación en la cual desean participar. No obstante, en cualquier etapa del proceso, sea la verificación, selección, adjudicación o ejecución, se podrá cambiar a estado de No habilitado las iniciativas o participantes en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones, términos o restricciones de participación establecidos en este documento o en las condiciones particulares de cada invitación. 

Las siguientes restricciones de participación se extienden a personas naturales, a todos los integrantes de las agrupaciones, al representante legal, representante suplente y miembros de las juntas directivas de las personas jurídicas. 

  • Servidores públicos o empleados(as) oficiales 

Los servidores públicos o empleados(as) oficiales que al momento de participar en la invitación estén vinculados a la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o a la FUGA. Lo anterior, con excepción de aquellas invitaciones con incentivos en especie que permitan la participación de servidores públicos o empleados(as) oficiales.

En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades la restricción de participación aplica a servidores públicos o empleados(as) oficiales del área responsable de la entidad con la cual se haya suscrito un convenio. Esta restricción aplica exclusivamente a las invitaciones que hacen parte del convenio, y en cualquier fase de convocatoria, es decir desde la inscripción hasta la ejecución.

  • Personas naturales contratistas

Las personas naturales que tengan un contrato vigente con la entidad que oferta la convocatoria, sea la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o FUGA. Lo anterior, con excepción de aquellas invitaciones con incentivos en especie que permitan la participación de contratistas. 

En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades, la restricción de participación aplica a contratistas del área responsable de la entidad con la cual se haya suscrito un convenio. Esta restricción aplica exclusivamente a las invitaciones que hacen parte del convenio, y en cualquier fase de la convocatoria, es decir, desde la inscripción hasta la ejecución.

  • Personas naturales con injerencia en el proceso

Personas naturales con injerencia en el proceso, es decir, las personas naturales que directa o indirectamente hayan tenido injerencia en la asesoría, preparación y elaboración de los términos, requisitos y condiciones de la invitación, o quienes hayan participado en la Mesa Sectorial de Fomento y su respectiva mesa técnica o en los equipos de Fomento de cada entidad para tal efecto.

  • Personas naturales con vínculo de parentesco

El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de la SCRD o sus entidades sea  IDARTES, IDPC, OFB o a la FUGA, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  • Personas naturales que son jurados o mentores en la misma invitación 

Las personas naturales que formen parte del comité de selección o que sean designados como mentores en la misma invitación, así como su cónyuge o compañero(a) permanente, sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, abuelos, nietos, hermanos), segundo de afinidad (yerno, nuera, suegros, abuelos del cónyuge, cuñados), o primer grado de parentesco civil (padres adoptantes e hijos adoptivos).

  • Personas naturales, personas jurídicas o agrupaciones con declaración de incumplimiento

Las personas naturales, personas jurídicas o agrupaciones a quienes la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB y FUGA, o la entidad con la que se haya suscrito un convenio, para ofertar convocatorias, se le haya declarado por acto administrativo debidamente ejecutoriado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de los planes, programas o proyectos de Fomento, durante los años 2022 o 2023.

  • Otras restricciones 

A quienes aplique alguna de las restricciones de participación definidas en las presentes condiciones, restricción de participación, incompatibilidad o conflicto de intereses establecidas en la legislación vigente.

Compromisos de los seleccionados

1. Una vez notificado vía correo electrónico por parte de la Oficina Asesora Jurídica del IDARTES el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del Comité de selección externo, éste quedará en firme a los diez (10) días hábiles. En el mismo plazo los ganadores deberán manifestar de forma expresa por correo electrónico a artedramatico@idartes.gov.co con copia a gestion.documental@idartes.gov.co, si aceptan o no el incentivo económico.


2. Una vez aceptados los incentivos, los ganadores contarán con cinco (5) días hábiles adicionales para aportar la documentación que se señala a continuación, al correo artedramatico@idartes.gov.co

● Póliza de cumplimiento de disposiciones legales constituida a favor de la entidad otorgante del incentivo económico, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo por el treinta por ciento (30%) del valor total del incentivo, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución del mismo y cuatro (4) meses más. Las pólizas deberán estar acompañadas del soporte de pago y de las condiciones generales que la rigen. 

● Documento de identidad (según Perfil del Participante).

● Certificado bancario (de la persona natural, del representante de la agrupación o de la persona jurídica), no mayor a un mes de expedición emitida por una entidad bancaria tradicional, que incluya el número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado ACTIVO de la cuenta. 

*No se aceptan cuentas bancarias virtuales como Nequi, Daviplata o Ahorro a la mano. 

● RUT (del representante de la agrupación o de la persona jurídica) actualizado a 2024.

3.  Asistir a la reunión informativa y de producción convocada por la entidad.

4. Formar parte de la estrategia de visibilización y comunicaciones del Plan Bogotá Teatral y Circense de la Gerencia de Arte Dramático. 


5. Dar los créditos al IDARTES en todas las actividades, eventos, entrevistas y demás acciones de divulgación de la iniciativa ganadora y en las piezas comunicativas que se generen en torno a ella, según manual de uso y previa aprobación por parte de la Entidad.

6. En su calidad de titular de los derechos morales y patrimoniales de la iniciativa presentada, autorizar al IDARTES, o a quien éste designe, por medio de una licencia de uso, en la cual deberán ser licenciados los derechos de reproducción, transformación, comunicación pública, puesta a disposición y derecho de distribución de la obra. Dicha licencia, únicamente con fines promocionales de formación, circulación, divulgación, creación o mantenimiento de la memoria colectiva. Dicha autorización se entenderá aceptada con el diligenciamiento del formulario de inscripción y la aceptación de términos y condiciones. 

7. Mantener indemne, eximir y liberar de toda responsabilidad al IDARTES, en caso de violación a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual y de derechos de autor ante los titulares de estos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de las conductas en las que pueda incurrir y salir al saneamiento frente a cualquier reclamación.

8. Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios donde se ejecuta la iniciativa, quienes incumplan con esta norma les será retirado el incentivo económico.

9. Velar por el óptimo cuidado de los bienes e insumos que le son entregados en inventario durante su presentación, en caso de presentarse daños o perjuicios a los espacios o insumos el seleccionado deberá responder en su totalidad para devolverlo en las mismas condiciones que le fue entregado, o realizar el pago correspondiente por el insumo dañado.

10. Diligenciar los instrumentos de valoración, análisis o balance que sean solicitados por la Gerencia de Arte Dramático en los formatos o instrumentos establecidos para tal fin. 

Beneficios

  1. Recibir el 100% del incentivo económico estipulado en el acto administrativo de ganadores, bajo las condiciones tributarias que apliquen a cada iniciativa seleccionada, una vez finalice su presentación, entrega y aprobación de la documentación necesaria y programación del PAC.

  2. Visibilizar las iniciativas que incluyen una obra de circo y las varietés seleccionadas en esta invitación pública en los diferentes medios y canales del Idartes.

Compromisos de la entidad

1. En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de los términos de la invitación, el Idartes aplicará las medidas correspondientes, entre las cuales se puede contemplar el retiro del incentivo económico, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes. 


2. Entregar los incentivos económicos a las iniciativas seleccionadas, de acuerdo con las condiciones estipuladas por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

3. Apoyar la difusión y divulgación de las iniciativas ganadoras dentro del ámbito de las funciones propias de la entidad y conforme a la disponibilidad de recursos con que cuente para tal efecto.

4.  Realizar el acompañamiento misional en la ejecución de las iniciativas en todas sus etapas.