Proyectos de intercambio - Orbitante Plataforma Danza Bogotá 2022 - IDARTES

JM
Componente de intercambios entre Orbitante Plataforma Danza Bogotá y procesos independientes de danza de la ciudad que, por su autogestión, han generado espacios físicos e intangibles permanentes de circulación, entrenamiento, de creación e intercambio con artistas.
Danza
16-02-2022
Fecha de apertura
01-04-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
02-05-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

Orbitante Plataforma Danza Bogotá del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, invita a organizaciones, colectivos, compañías y organizaciones comunitarias y de base artística a participar en  los proyectos de intercambio, componente de Orbitante.

Los proyectos de intercambio surgen como una estrategia de relacionamiento  entre la Plataforma y procesos independientes de danza de la ciudad que, por su autogestión, han generado espacios tangibles (espacios físicos) e intangibles permanentes de circulación, entrenamiento, de creación e intercambio con artistas distritales, nacionales e internacionales, entre otras, y que, además, han aportado al campo profesional de la danza, con acciones de enfoque diferencial, poblacional y territorial. 

Las organizaciones o colectivos seleccionados recibirán un apoyo para llevar a cabo lo siguiente:

  • La versión de una actividad que desarrollen con regularidad.
  • Una propuesta de articulación o intercambio para las otras líneas que conforman Orbitante Plataforma Danza Bogotá: 1) Residencias, 2) Cualificación (Banco de asesores, realizadores y maestros) y 3) Acciones de circulación. (Consulte aquí más información sobre estas líneas).

¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDA LA INVITACIÓN?

  • Organizaciones, colectivos o compañías de danza que presenten proyectos instalados en la ciudad, que cuenten con mínimo dos ediciones anteriores a la fecha de cierre de esta invitación pública, y que les interese articular su proyecto con Orbitante Plataforma.
  • Organizaciones de base local o comunitaria que incluyan en su plan de trabajo actividades que, a través de la danza, tengan un impacto diferencial con poblaciones como: comunidad rural, personas con discapacidad, personas víctimas del conflicto, LGTBIQ+, personas habitantes de calle, personas en ejercicio de la prostitución, personas privadas de la libertad, población afrodecendiente, comunidades negras, palenqueras o raizales; pueblo Rom, o comunidades indigenas.

POSIBLES PROYECTOS DE INTERCAMBIO A ARTICULAR CON LA PLATAFORMA:

  • Proyectos comunitarios o de base local que incluyan talleres de formación o presentaciones artísticas de danza para sus poblaciones.
  • Espacios físicos o virtuales para el desarrollo de residencias artísticas con artistas locales o nacionales que involucren a diversas comunidades y grupos poblacionales en articulación con los objetivos de Orbitante Plataforma..
  • Franjas de entrenamiento permanentes para bailarines profesionales de la ciudad que puedan proponerse como procesos de cualificación articulados a la plataforma.
  • Espacios físicos o escenarios que tengan temporadas de programación artística de danza, que contribuyan a la captación de públicos para la danza.
  • Proyectos de formación o circulación presencial o virtual, que incluyan la participación presencial de artistas nacionales y puedan articularse con los objetivos de la Plataforma.
  • Proyectos de formación y fortalecimiento en aspectos legales, financieros, de agremiación, de formulación y gestión de proyectos, de difusión y divulgación, manejo de redes sociales, entre otros, para el sector de la danza en articulación con los objetivos estratégicos de la Plataforma.
  • Proyectos de investigación o memoria que recojan las experiencias de versiones anteriores o históricas de proyectos desarrollados por las agrupaciones, colectivos, organizaciones o espacios.

Incentivos


  • Los proyectos de intercambio seleccionados podrán contar con un aporte que permita la ejecución de las actividades propuestas. los aportes serán no pecuniarios.

  • Producción gráfica o audiovisual para los proyectos de memoria (gastos de grabación, edición, diagramación, entre otros).

  • Alquiler de espacios para la realización de las actividades de la propuesta (según lineamientos y directrices de los gobiernos locales y nacionales).

  • Honorarios de artistas o expertos invitados (locales o nacionales) para el desarrollo de las actividades propuestas en el proyecto de intercambio.

¿Quién puede participar?

Colectivo:

Colectivo integrado por dos o más personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, residentes o domiciliadas en Bogotá D.C. o hasta en un 40% en los municipios: Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá o Bojacá. 

Persona jurídica:

Persona jurídica domiciliada en Bogotá D.C. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo.

 

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • A. Indique el tipo de proyecto a realizar y a articular con Orbitante Plataforma: 1) Residencias artísticas con artistas locales o nacionales que involucren a diversas comunidades y grupos poblacionales; 2) Franjas de entrenamiento dirigidas a bailarines profesionales; 3) Espacios físicos o escenarios con programación de danza que contribuyan a la captación de públicos; 4) Proyectos de formación o circulación que integren artistas nacionales o internacionales; 5) Proyectos de formación y fortalecimiento en aspectos legales, financieros, de agremiación, de formulación y gestión de proyectos, de difusión; o 6) Proyectos de investigación o memoria que recojan las experiencias de versiones anteriores o históricas, de proyectos desarrollados por las agrupaciones.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • B. Descripción de la trayectoria del proyecto que presenta. Descripción en máximo 300 palabras de las versiones anteriores del proyecto, detallando nombres usados, número de ediciones, años de desarrollo
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • C. Descripción del proyecto que propone. Propuesta de intercambio y actividades a realizar.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • D. Describa cuáles son sus motivaciones para articularse con los objetivos estratégicos de Orbitante Plataforma Danza Bogotá a través de un proyecto de intercambio. (Máximo 300 palabras)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • E. Resultados esperados.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • F. Lugares o plataformas donde se desarrolla el proyecto de intercambio. En caso de que esto no aplique para su proyecto, escriba por favor: No aplica.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Cronograma de actividades

Cronograma de actividades del proyecto de intercambio.

Listado de integrantes

Listado de integrantes del proyecto de Intercambio con rol y reseña.

Presupuesto

Presupuesto de las actividades a realizar en el intercambio

Video de la versiones anteriores del proyecto de Intercambio

Incluya el LINK (Youtube, Vimeo, otras plataformas) de un video no mayor a 5 minutos, que evidencie las versiones anteriores del proyecto. Si no es de acceso público, escriba la contraseña.

Formatos

Listado de integrantes Diligencie y cargue en "Documentos requeridos" el listado de integrantes del proyecto de intercambio

Cronograma Diligencie y cargue en "Documentos requeridos" este formato de cronograma de actividades del proyecto de Intercambio

Presupuesto Diligencie y cargue en "Documentos requeridos" este formato con el presupuesto general del proyecto de Intercambio

Criterios de selección


  • Coherencia del proyecto de intercambio: Relación con los objetivos de la Plataforma y posibilidad de articulación con las demás lí
    puntaje máximo: 25
  • Gestión y sostenibilidad a largo plazo del proyecto presentado.
    puntaje máximo: 25
  • Impacto del proyecto de intercambio para la organización y para el fomento de la danza en la ciudad (beneficios y beneficiarios),
    puntaje máximo: 25
  • Pertinencia y viabilidad de la colaboración: Propuesta de co-financiación en relación con los beneficios y duración del intercambi
    puntaje máximo: 25

Proceso de selección

1. Se conformará un comité curatorial integrado por el equipo de Orbitante Plataforma y agentes del sector.  El comité curatorial pre-seleccionará hasta seis (6) proyectos que pasarán a una etapa de entrevista sobre los aportes finales del intercambio. Después de la primera etapa se definirán los dos (2) proyectos que recibirán los reconocimientos de esta convocatoria e integrarán a Orbitante Plataforma en el 2022.

2. Se comunicará la decisión del comité curatorial por correo electrónico y en esta misma página.

Causales para no ser habilitado

A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.
  2. Los postulantes no aportan toda la documentación solicitada, incluyendo documentos de identificación, certificados de existencia y representación legal, RUT, propuesta, entre otros documentos requeridos.
  3. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran agrupaciones, colectivos o personas jurídicas
  4. No podrán participar agrupaciones que cuenten con recursos vigentes en el 2022 del Programa Distrital de Apoyos Concertados.
  5. No podrán participar quienes hayan sido beneficiados con esta línea de Orbitante Plataforma Danza Bogotá en el año 2021.

Compromisos de los seleccionados

  1. Cumplir con el protocolo de participación de Orbitante que será socializado una vez se hayan seleccionado los proyectos.
  2. Participar de los laboratorios de retroalimentación programados por la Plataforma, cuando aplique.
  3. Entregar la información solicitada por el Idartes para el seguimiento y evaluación del desarrollo de la Plataforma.
  4. Difundir las actividades integradas al proyecto de intercambio de acuerdo con los protocolos indicados por la estrategia de difusión de la plataforma.

Beneficios

  1. Colaboración por parte de Orbitante Plataforma para el desarrollo del proyecto.
  2. Difusión del proyecto.
  3. Reconocimientos económicos y en especie establecidos en esta invitación pública.

Nota: La Plataforma no entregará recursos en efectivo a los responsables de las propuestas de intercambio. El servicio será directamente pagado a los proveedores de los servicios indicados en los proyectos de intercambio, según asignación del comité curatorial y en cumplimiento con la normatividad vigente en materia tributaria. El valor máximo asignado para los aportes no pecuniarios a cada propuesta será de cinco millones de pesos ($5.000.000)

Adicionalmente se aclara que la fecha de ejecución de los proyectos seleccionados será entre 17 de abril y el 30 de octubre del 2022, (tenga en cuenta que para el 30 de octubre ya se debe haber entregado el informe final de ejecución de la actividad).

Compromisos de la entidad

  1. Acompañar la articulación del proyecto de Intercambio
  2. Realizar la articulación con el operador para la contratación de terceros
  3. Realizar la visibilización del proyecto de intercambio