Invitación Cultural Laboratorio de Preservación Digital 2024. - IDARTES

JM
El Instituto Distrital de las Artes - Idartes, por medio de la Cinemateca de Bogotá, presenta el Laboratorio de Preservación Digital, que busca poner en diálogo las disciplinas del patrimonio cultural digital en los contextos de los museos, bibliotecas y archivos para abordar las diferentes problemáticas de la conservación, preservación y restauración audiovisual de obras "complejas" o basadas en la temporalidad, así como de los "nuevos" medios (obras interactivas, inmersivas y transmediales), las cuales definen y consolidan actualmente el patrimonio audiovisual cultural digital contemporáneo.
Artes audiovisuales
04-10-2024
Fecha de apertura
28-10-2024 11:59 PM
Fecha de cierre
30-10-2024
Fecha final de verificación y publicación de listado de iniciativas habilitadas y no inhabilitadas
31-10-2024
Fecha de recepción de observaciones al listado de Verificación
07-11-2024
Fecha publicación de seleccionados
13-11-2024
Fecha inicio de actividades
15-12-2024
Fecha Límite de realización de Actividades (Seleccionados)
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

El Laboratorio de preservación digital, es un espacio que nace en 2019 con el objetivo de pensar, dialogar, problematizar y definir soluciones transdisciplinares aplicadas a la preservación digital en el contexto audiovisual y de las artes audiovisuales contemporáneas. 

El 3er Laboratorio de Preservación Digital (modalidad on-line) busca poner en diálogo las disciplinas del patrimonio cultural digital en los contextos de los museos, bibliotecas y archivos para abordar las diferentes problemáticas de la conservación, preservación y restauración audiovisual de obras "complejas" o basadas en la temporalidad, así como de los "nuevos" medios (obras audiovisuales interactivas, inmersivas y transmediales), las cuales definen y consolidan actualmente el patrimonio audiovisual cultural digital contemporáneo.

La Cinemateca de Bogotá - Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes invita a personas archivistas digitales, vinculados a bibliotecas, archivos y museos de Latinoamérica y a profesionales de la preservación digital, así como a artistas audiovisuales, cineastas, profesionales de la comunicación y las artes audiovisuales, a participar de este laboratorio. Cada participante deberá inscribir una propuesta de preservación audiovisual, la cual será desarrollada a lo largo del laboratorio.

Este laboratorio contará con la orientación de Jo Ana Morfin (Conservadora de medios basados en la temporalidad "time-based-media") y Dave Rice (Archivista audiovisual y especialista tecnológico). Con el objetivo de consolidar metodologías aplicadas a la conservación y preservación de “nuevos medios” combinaremos sesiones de charlas y casos de estudio, con sesiones prácticas que abordan problemáticas específicas de la conservación de las artes audiovisuales y de modelos de procesamiento de colecciones audiovisuales por medio de microservicios informáticos.


Sesiones:

13 - 14 Noviembre: Nuevos medios: medios inestables y variables  (Jo Ana Morfin)

20 - 21 Noviembre: Processing audiovisual collections with media microservices (Dave Rice) sesiones que requieren conocimiento técnico del idioma inglés y conocimientos básicos en manejo de herramientas CLI (Command Line Interface). Estas sesiones requieren de que cada participante cuente con un computador personal.

27 - 28 Noviembre: Metodologías de conservación, documentación y archivo de "nuevos medios" (Jo Ana Morfin)

Sesiones virtuales configuradas a partir de la 5:00pm


Perfiles talleristas: 

Jo Ana Morfin

Conservadora de time-based media, egresada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, ENCRYM-INAH. Es Maestra en Curaduría por la Universidad de Sunderland y doctoranda de la Universidad de Bristol en Reino Unido. Colabora con creadores, instituciones y espacios independientes en la investigación y coordinación de proyectos enfocados a la documentación, preservación y reactivación de acervos en medios analógicos y digitales. A través de la combinación de aproximaciones teórico-metodológica de las áreas de Performance Studies y Variable Media Art Preservation, Morfin desarrolla sus líneas de investigación en torno a la preservación digital, performatividad, digital curation y obsolescencia tecnológica. Dirigió el Centro de Documentación y Mediateca del Museo Universitario del Chopo y formó parte del equipo de la Coordinación de Innovación de Estrategia Digital del Instituto de Investigaciones Bibliográficas-UNAM, encargada de proyectos de preservación digital del patrimonio bibliográfico. Actualmente es Subdirectora de Gestión de acervos y preservación digital de Memoria.


Dave Rice 

Es archivísta audiovisual y experto tecnológico. Su trabajo se enfoca en medios independientes, aplicaciones open source en la preservación y análisis de calidad, Ha trabajado como archivísta y consultor en archivos en organizaciones como Naciones Unidas, Democracy Now, WITSNESS, CUNY, Televisión Comunitaria Downtown y la Bay Area Video Coalition. Egresado de la L. Jeffrey Selznick Escuela de Preservación Fílmica. Reconocido por la AMIA (Association of Moving Image Archivists) con la distinción Alan Stark Award por su contribución a la preservación audiovisual y el Innovation Award por la  Alianza Nacional para la Custodia Digital NDSA (National Digital Stewardship Alliance) por su labor creativa al reunir a personas y organizaciones de distintas comunidades para dar lugar a normas y prácticas útiles. Actualmente es responsable de conservación audiovisual en CUNY Televisión, el mayor canal de acceso educativo de Estados Unidos gestionado por la City University de Nueva York y hace parte del comité organizador de la conferencia No Time To Wait! NTTW- espacio dedicado a explorar los medios abiertos, las normas abiertas y la preservación digital audiovisual. Recientemente ha trabajado con la Internet Engineering Task Force (IETF) para el desarrollo e implementación del formato FFV1/MKV.

Incentivos


  • 25 cupos para asistir a las sesiones virtuales del laboratorio de preservación digital, sesiones de charlas y casos de estudio, con sesiones prácticas que abordan problemáticas específicas de la conservación de las artes audiovisuales y de modelos de procesamiento de colecciones audiovisuales por medio de microservicios informáticos.

¿Quién puede participar?

Persona natural: 

Personas colombianas o extranjeras, mayores de 21 añosarchivistas vinculados a bibliotecas, archivos y museos, profesionales de la preservación digital, artistas audiovisuales, cineastas, profesionales de la comunicación y las artes audiovisuales, con experiencia e interés en el campo de la preservación y conservación audiovisual.


Como requisito adicional la persona debe tener conocimientos avanzados del idioma inglés.


Documentos administrativos a presentar:

-Documentos de Identidad:

  • Cédula de Ciudadanía: se deberá cargar por ambas caras.

  • Cédula de extranjería.

  • Pasaporte vigente.

  • Ciudadanos Venezolanos:

PPT (Permiso para Protección Temporal)

Nota: El Permiso Especial de Permanencia (PEP) no podrá ser presentado como documento de identidad para el proceso de inscripciones de la presente invitación debido a que perdió vigencia como documento de identidad en marzo de 2023.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • 1. Perfil profesional
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 2. Motivación (máximo una página)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Experiencia previa en el campo de la preservación digital. (Sea específico al campo de la preservación audiovisual y a procesos de digitalización desarrollados, puede también hacer mención a procesos (exitosos o no) de conservación de obras interactivas y transmediales)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Propuesta: describa una (1) obra (audiovisual, interactiva o transmedia), así como sus partes, a trabajar a lo largo del laboratorio y explique el problema de conservación y preservación digital evidenciado hasta el momento. Será posible presentar una parte de una colección, siempre y cuando se concentre en (1) una obra de la colección.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos


Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción
Documentos administrativos

Constancia/ Certificado de idioma inglés:

Documento que certifique su nivel de inglés.
Documentos técnicos

Ficha técnica de la obra propuesta para el laboratorio

Ficha técnica que incluya: 1. Título 2. Partes relacionadas 3. Material complementario relacionado con la obra 4. Imágenes de referencia

Criterios de selección


  • Motivación
    puntaje máximo: 40
  • Propuesta
    puntaje máximo: 40
  • Perfil y experiencia previa
    puntaje máximo: 20

Proceso de selección

  • Verificación: El IDARTES verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. 

  • Publicación del listado de iniciativas habilitadas y no habilitadas: Se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles después del cierre de la invitación. Posterior a la publicación de dicho listado, los participantes cuentan con un día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación. Si el participante considera que realizó correctamente el cargue a la plataforma de todos los documentos y cumplió a cabalidad con todos los requisitos contemplados en la Invitación Cultural a la cual aplicó, y evidencia alguna inconsistencia en el denominado “Listado de iniciativas habilitada y no habilitadas”, podrá enviar los comentarios pertinentes mediante los canales establecidos para ello.

  • Es importante tener en cuenta que en la presente Invitación Cultural NO se contempla la posibilidad de Subsanación de la documentación solicitada.

  • Evaluación y selección: El comité de jurados se reunirá y escogerá a los 25 participantes que obtengan el mayor puntaje de evaluación según los criterios establecidos, junto con el cumplimiento de los requisitos.


En caso de que alguno de los participantes sea familiar hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente, de alguno de los jurados del comité de evaluación, el mismo tendrá que declarar su conflicto de interés para la evaluación de dichas iniciativas.


  • Publicación de resultados: el acta de iniciativas seleccionadas se publicará en el micrositio de esta invitación (parte superior). 

Causales para no ser habilitado

El IDARTES aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las iniciativas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La iniciativa no cumple con las condiciones y especificaciones de la Invitación.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. Se presentaron dos o más iniciativas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran agrupaciones  o personas jurídicas.

  5. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  6. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte e Instituto Distrital de las Artes.

¿Quiénes no pueden participar?

Las entidades aplicarán el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por las y los interesados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos establecidos por la invitación en la cual desean participar. No obstante, en cualquier etapa del proceso, sea la verificación, selección, adjudicación o ejecución, se podrá cambiar a estado de No habilitado las iniciativas o participantes en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones, términos o restricciones de participación establecidos en este documento o en las condiciones particulares de cada invitación. 

Las siguientes restricciones de participación se extienden a personas naturales, a todos los integrantes de las agrupaciones, al representante legal, representante suplente y miembros de las juntas directivas de las personas jurídicas. 

 

  • Servidores públicos o empleados(as) oficiales 

Los servidores públicos o empleados(as) oficiales que al momento de participar en la invitación estén vinculados a la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o a la FUGA. Lo anterior, con excepción de aquellas invitaciones con incentivos en especie que permitan la participación de servidores públicos o empleados(as) oficiales.

En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades la restricción de participación aplica a servidores públicos o empleados(as) oficiales del área responsable de la entidad con la cual se haya suscrito un convenio. Esta restricción aplica exclusivamente a las invitaciones que hacen parte del convenio, y en cualquier fase de convocatoria, es decir desde la inscripción hasta la ejecución.


 

  • Personas naturales contratistas

Las personas naturales que tengan un contrato vigente con la entidad que oferta la convocatoria, sea la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o FUGA. Lo anterior, con excepción de aquellas invitaciones con incentivos en especie que permitan la participación de contratistas. 

En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades, la restricción de participación aplica a contratistas del área responsable de la entidad con la cual se haya suscrito un convenio. Esta restricción aplica exclusivamente a las invitaciones que hacen parte del convenio, y en cualquier fase de la convocatoria, es decir, desde la inscripción hasta la ejecución.

 

  • Personas naturales con injerencia en el proceso

 

Personas naturales con injerencia en el proceso, es decir, las personas naturales que directa o indirectamente hayan tenido injerencia en la asesoría, preparación y elaboración de los términos, requisitos y condiciones de la invitación, o quienes hayan participado en la Mesa Sectorial de Fomento y su respectiva mesa técnica o en los equipos de Fomento de cada entidad para tal efecto.

 

  • Personas naturales con vínculo de parentesco

 

El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de la SCRD o sus entidades sea  IDARTES, IDPC, OFB o a la FUGA, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

 

  • Personas naturales que son jurados o mentores en la misma invitación 

 

Las personas naturales que formen parte del comité de selección o que sean designados como mentores en la misma invitación, así como su cónyuge o compañero(a) permanente, sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, abuelos, nietos, hermanos), segundo de afinidad (yerno, nuera, suegros, abuelos del cónyuge, cuñados), o primer grado de parentesco civil (padres adoptantes e hijos adoptivos).

 

  • Personas naturales, personas jurídicas o agrupaciones con declaración de incumplimiento

 

Las personas naturales, personas jurídicas o agrupaciones a quienes la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB y FUGA, o la entidad con la que se haya suscrito un convenio, para ofertar convocatorias, se le haya declarado por acto administrativo debidamente ejecutoriado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de los planes, programas o proyectos de Fomento, durante los años 2022 o 2023.

 

  • Otras restricciones 

 

A quienes aplique alguna de las restricciones de participación definidas en las presentes condiciones, restricción de participación, incompatibilidad o conflicto de intereses establecidas en la legislación vigente.

 

Compromisos de los seleccionados

Una vez se publiquen los resultados, la Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES se pondrá en contacto con las personas seleccionadas, quienes deberán aceptar el cupo en un plazo máximo de dos (2) días hábiles.


2. Asistir al 80% de las sesiones virtuales del taller para recibir constancia de participación del mismo (a solicitud del interesado).


3. Una vez aceptados los incentivos, los ganadores contarán con tres (3) días hábiles adicionales para confirmar que aceptan el incentivo al correo maia.figueroa@idartes.gov.co.

4. Dar los créditos al IDARTES en todas las actividades, eventos, entrevistas y demás acciones de divulgación de la iniciativa ganadora y en las piezas comunicativas que se generen en torno a ella, según manual de uso y previa aprobación por parte de la Entidad.

6. Mantener indemne, eximir y liberar de toda responsabilidad al IDARTES, en caso de violación a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual y de derechos de autor ante los titulares de estos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de las conductas en las que pueda incurrir, y salir al saneamiento frente a cualquier reclamación.

7. Incluir según manual de uso, los logos del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y de la Alcaldía de Bogotá en todas las piezas de comunicación, impresos, menciones, entre otros, relacionados con la iniciativa, previa aprobación del equipo a cargo de la unidad de gestión respectiva en articulación con el área de Comunicaciones del Idartes.  Se debe contar con el visto bueno de la unidad de gestión encargada del seguimiento a la ejecución del incentivo y el Área de Comunicaciones del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, sobre las piezas de divulgación que se realicen en el marco de la ejecución del incentivo. Así mismo, el ganador  se compromete a garantizar la imagen reputacional del Idartes y el manejo adecuado y pertinente de la imagen de la Entidad, y suscribir los documentos que autorizan la reproducción de las obras incluidas en la iniciativa ganadora y el uso de estas con fines de divulgación, así como los demás que para tales efectos requiera el Idartes. El ganador mantendrá indemne al Idartes ante cualquier reclamación sobre el contenido de las iniciativas.


8. Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios donde se ejecuta la iniciativa, quienes incumplan con esta norma les será retirado el incentivo.

9. En caso de presentarse una situación de fuerza mayor que impida la ejecución de la iniciativa por parte del ganador, en el espacio y horarios programados, la situación de fuerza mayor deberá ser comprobada y se requerirá al ganador presentar los respectivos soportes vía correo electrónico a la dirección de correo maia.figueroa@idartes.gov.co en un término no superior a los siguientes tres (3) días de presentarse la eventualidad.

Nota: Se entiende por fuerza mayor un hecho irresistible e imprevisible, ajeno a la voluntad del participante, que impide la normal ejecución de la iniciativa ganadora.

Beneficios

  1. Acceso a la totalidad de las sesiones del laboratorio que se realizará de forma virtual.

  2. Adquirir herramientas que brinden soluciones transdisciplinares aplicadas a la preservación digital en el contexto audiovisual y de las artes audiovisuales contemporáneas

Compromisos de la entidad

1. En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de los términos de la invitación, el Idartes aplicará las medidas correspondientes, entre las cuales se puede contemplar el retiro del incentivo, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes.


2. Entregar los incentivos a las iniciativas seleccionadas, de acuerdo con las condiciones estipuladas por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

3. Organizar y disponer de los recursos técnicos necesarios para realizar de manera satisfactoria el taller.

4. Garantizar la participación de la tallerista y el acompañamiento misional y operativo durante todo el proceso del taller.

5. Notificarles con anticipación a los participantes del taller cualquier novedad en la programación.