Invitación Cultural: “Trazos que narran El Paraíso” - SCRD

JM
Artes plásticas y visuales, Artistas en espacio público
12-11-2024
Fecha de apertura
20-11-2024 5:00 PM
Fecha de cierre
25-11-2024
Publicación listado de habilitados, no habilitados y documentos por subsanar
26-11-2024 5:00 PM
Fecha máxima subsanación
12-12-2024
Fecha publicación de seleccionados
28-02-2025
Fecha máxima de ejecución
Progreso
52% Estás a tiempo de presentarte.

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

En el marco de la estrategia “Barrios Vivos” de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte implementada en el sector  Mirador del Paraíso de la localidad de Ciudad Bolívar, con el fin de fortalecer los procesos culturales y el tejido social del sector,  se busca plasmar mediante el grafiti artístico la rica historia del barrio, entrelazando el pasado, el presente y el futuro de manera que refleje la cotidianidad y los valores que definen a la comunidad de Ciudad Bolívar. A través de la participación activa de los vecinos, estos grafitis artísticos no solo revitalizarán los espacios públicos, sino que también servirán como testimonio de la vida comunitaria, mostrando el orgullo y la solidaridad que han sido el motor de la resiliencia del barrio. Al rescatar y celebrar los logros y las historias positivas que emergen en la localidad, estos graffitis se convertirán en un símbolo de esperanza y transformación.

Además de honrar el legado histórico de El Paraíso, el arte urbano servirá como un faro de inspiración para el futuro compartido de la comunidad. Las paredes intervenidas narrarán la evolución del barrio y destacarán las iniciativas comunitarias que promueven el bienestar colectivo, reforzando el sentido de corresponsabilidad entre los habitantes. Esta celebración de la vida en Ciudad Bolívar no solo reconoce las luchas y triunfos pasados, sino que también proyecta una visión optimista hacia el futuro, invitando a todos a colaborar en la construcción de un entorno más inclusivo y enriquecedor. La co creación de estos graffitis artísticos será, por tanto, un acto de reafirmación de la identidad comunitaria y una herramienta para la consolidación de un legado compartido, donde cada trazo y cada color refleje el compromiso con un porvenir lleno de posibilidades. Este proyecto tiene como objetivo fomentar la apropiación de los espacios públicos, procesos culturales y el tejido social del sector del Paraíso, Ciudad Bolívar en el marco de la invitación cultural "Trazos que narran El Paraíso".

Por esta razón, la Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio a través de la invitación cultural “TRAZOS QUE NARRAN EL PARAÍSO”, invita artistas de la localidad de Ciudad Bolívar para continuar con el proceso artístico de graffiti implementado en el corredor Alameda Illimani, como una oportunidad única para transformar la narrativa de la comunidad a través del arte y la memoria viva del barrio. El o la ganador(a) deberá intervenir  artísticamente el muro de contención ubicado en el costado oriental del Mirador del Paraíso el cual cuenta con unas dimensiones de 317 metros lineales por una altura promedio de 1.73 metros de alto, el cual será dividido en tres spot uno para cada ganador, cada artista o colectivo tendrá que crear un (1) diseño que represente una (1)  de las tres líneas narrativas: pasado, presente o futuro de la localidad que quedará plasmado en el muro proyectado a intervenir. La ubicación  será acordada con la entidad previa visita técnica con los ganadores de la invitación .

Para la ejecución, es importante tener en cuenta que la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte cuenta con el trámite de permiso y la autorización necesaria para el uso de la superficie ante la Comisión Intersectorial de Espacio Público. También es importante destacar que, desde la formulación de la iniciativa por parte de las y los participantes, se deberán incluir los materiales y recursos técnicos requeridos o insumos necesarios para la intervención del muro de contención de acuerdo con sus condiciones específicas. Todos estos aspectos deben ser detallados explícitamente en el formato de presupuesto de la convocatoria.

Incentivos


  • Tres incentivos de veinte millones de pesos Mcte cada uno. $ 20’000.000

¿Quién puede participar?

Persona Natural

Colombianos o extranjeros mayores de 18 años, que residan de manera permanente en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá D.C. y, que acredite la realización de mínimo tres (3) intervenciones de graffiti y muralismo de gran formato en espacio público.

Agrupación

Agrupaciones conformadas por mínimo tres (3) integrantes, residentes de la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá D.C., que acrediten la realización de al menos tres (3) actividades o proyectos de las artes plásticas enfocadas en graffiti artístico. En caso que la agrupación no cuente con la trayectoria requerida, la misma se podrá acreditar con la sumatoria de la trayectoria de cualquiera de los integrantes de la agrupación. 


La agrupación, deberá nombrar a uno de sus integrantes como representante principal, quien será el encargado de comunicarse con la SCRD en nombre de todos los integrantes, de aportar los documentos para el desembolso del incentivo en el caso de que la agrupación resulte seleccionada como ganadora y, de realizar todos los trámites requeridos durante el desarrollo de la iniciativa presentada. 

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • 1. Nombre de la iniciativa artística
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 2. Describa la trayectoria de la agrupación o artista, y los procesos artísticos en creación de murales de gran formato desarrollados.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 3. Reseña artística del boceto presentado, tenga en cuenta: ¿Qué relación considera que puede tener la iniciativa con el entorno donde estará ubicada la obra?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 4. Enuncie las técnicas que serán implementadas para el desarrollo de la iniciativa artística
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 5. Teniendo en cuenta que la zona a intervenir se encuentra enmarcada en la narrativa del pasado, del presente o el futuro de la localidad. Seleccione una línea narrativa en la que se enfoca su iniciativa artística
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta

Documentos requeridos


Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción
Documentos administrativos

1. Documento de identidad de la persona natural, del representante y cada uno de los miembros de la agrupación

Copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico, cédula de extranjería vigente o en el caso de extranjeros, copia legible por ambas caras de la cédula de extranjería de residente vigente o el permiso vigente expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

2. Certificado de residencia

Certificado de residencia de la persona natural, representante y cada uno de los integrantes de la agrupación que acredite la residencia en la localidad de Ciudad Bolívar expedido por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno, debidamente firmado y con fecha máxima de expedición de tres (3) meses antes de la fecha de cierre de la convocatoria. Para obtener información sobre este trámite consulta el siguiente sitio web:https://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/solicitud-certificado-residencia. En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno, el interesado podrá presentar en documento debidamente firmado y completamente diligenciado, la Declaración de Lugar de Residencia o Actividad Bajo Gravedad de Juramento, de acuerdo con el modelo previsto en esta invitación cultural. Descargar plantilla aquí
Documentos técnicos

3. Iniciativa Artística

Adjunte PDF que contenga: Boceto de la obra a realizar junto con su descripción narrativa y técnica, acorde al concepto elegido y teniendo en cuenta que la zona a intervenir se encuentra enmarcada en la narrativa del pasado, del presente o el futuro de la localidad; incluir descripción de materiales, técnicas a utilizar y medidas de seguridad a implementar en relación con las normativas de trabajo en alturas. Es importante considerar que la obra deberá dar continuidad a la propuesta artística actual de la Alameda.

4. Portafolio y soportes de trayectoria

Documento que dé cuenta del portafolio del o los artistas de la agrupación que acrediten la trayectoria en la realización de obras o proyectos de las artes plásticas enfocadas en graffiti artístico en espacio público, en las que se relacione el nombre del o los artistas, nombre de la obra, ubicación y realización de la misma. Además, podrán relacionarse en un solo archivo PDF, soportes que acrediten la trayectoria tales como: certificaciones expedidas por entidades y organizaciones de carácter público, privado, comunitario o actas de liquidación.

5. Certificado de trabajo en altura

Certificado avanzado para trabajo en altura de cada uno de los integrantes de la agrupación o de la persona natural Nota: Una vez seleccionados los ganadores estos deberán actualizar los certificados que no se encuentren vigentes.

6. Cronograma de ejecución

Adjunte documento PDF con el cronograma de ejecución, tenga en cuenta la fecha máxima de ejecución de la presente invitación. Descargar plantilla aquí

7. Presupuesto

Adjunte documento PDF que contenga: Presupuesto donde relacione y describa gastos según el valor del incentivo. Descargar plantilla aquí

Anexos

Guía para la formulación del presupuesto Guía para la formulación del presupuesto

Criterios de selección


  • Iniciativa Artística: Boceto de la obra a realizar teniendo en cuenta el contexto de la alameda, su ubicación y la continuidad de la narrativa artística planteada en las intervenciones previas que reflejan el pasado, presente y futuro de la localidad.
    puntaje máximo: 40
  • Viabilidad y coherencia entre la iniciativa artística, el cronograma y la proyección presupuestal que incluye elementos de seguridad asociados a las normativas de trabajo en alturas entre otros.
    puntaje máximo: 35
  • Portafolio y soportes que dan cuenta de la experiencia y trayectoria de la agrupación o persona natural. Se tendrá en cuenta la calidad de los soportes presentados en el portafolio.
    puntaje máximo: 25

Proceso de selección

Verificación: La Subdirección de Gestión, Cultural y Artística de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte - verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes o enlaces presentados, permitan su acceso y lectura y publicará el listado de habilitados, no habilitados y documentos por subsanar, en esta página. Durante el periodo de subsanación solo se podrán subsanar los documentos administrativos. Posterior a la subsanación, la SCRD publicará el listado de habilitados y no habilitados en esta página.


Evaluación y selección: La Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio delegará un comité de jurados externos, seleccionados del banco de personas expertas, los cuales serán los encargados de calificar y seleccionar las iniciativas ganadoras partiendo de los criterios de evaluación establecidos. El proceso de selección quedará consignado en un acta. Finalmente, la SCRD acogerá la recomendación del comité mediante acto administrativo, contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación. El puntaje mínimo de selección es de ochenta (80) puntos


Nota 1: En caso de presentarse un empate se seleccionará la iniciativa que haya obtenido mayor puntaje en el criterio  Iniciativa Artística: “Boceto de la obra a realizar teniendo en cuenta el contexto de la alameda, su ubicación y la continuidad de la narrativa artística planteada en las intervenciones previas que reflejan el pasado, presente futuro de la localidad”. de persistir el empate se acudirá al criterio “Viabilidad y coherencia entre la iniciativa artística, el cronograma y la proyección presupuestal que incluye elementos de seguridad asociados a las normativas de trabajo en alturas entre otros.”


Publicación de resultados: El acta de recomendación y la Resolución que acoge las iniciativas seleccionadas se publicará en el micrositio de esta invitación (parte superior).


Nota 2: Las personas que quieran ser jurados podrán inscribirse y postularse a traves de https://sicon.scrd.gov.co/admin_SCRD_pv/index.html 

Causales para no ser habilitado

La SCRD aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los participantes con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, no continuarán el proceso las iniciativas o participantes en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales para no ser habilitado en el proceso de la invitación cultural, cerciórese de no incurrir en alguna causal.


Las siguientes restricciones de participación se extienden a personas naturales, a todos los integrantes de las agrupaciones, al representante legal y miembros de las juntas directivas de las personas jurídicas, de acuerdo al tipo de participantes al que está dirigida la invitación.


  • La iniciativa no cumple con las condiciones específicas de la invitación abierta.

  • Si el participante presenta dos o más iniciativas en la misma invitación abierta, se tendrá en cuenta la última que haya sido inscrita. 

  • El perfil o tipo de participante no corresponde con lo establecido en la invitación abierta.

  • El participante se inscribió a la categoría equivocada. 

  • El participante presenta una iniciativa en la cual se registra un menor de edad en la plataforma.

  • El participante no adjuntó uno o más documentos administrativos solicitados. 

  • El participante no adjuntó uno o más documentos técnicos solicitados. 

  • El participante no cumplió con los requisitos de la documentación técnica expuesta en las condiciones específicas de la invitación a la que se presentó.

  • El participante aporta documentos administrativos o técnicos que no permiten su lectura, reproducción, revisión o acceso completo al contenido, al momento de realizar la revisión documental o la evaluación de la iniciativa. 

  • El participante suministró información que no es veraz o no corresponde a la realidad, induciendo a la entidad en error con el fin de cumplir con un requisito de participación. Lo anterior, sin perjuicio que la entidad a cargo de la invitación adelante las acciones legales a que haya lugar. En todo caso, cada entidad se reserva el derecho de solicitar las aclaraciones que correspondan. 

  • No se hicieron aclaraciones solicitadas. Al participante se le solicitó alguna información a modo de aclaración y la misma no fue suministrada dentro del plazo establecido en la solicitud.

  • El jurado identifica durante el proceso de evaluación, posible plagio o copia parcial o total de la iniciativa.

  • No se subsanaron los documentos administrativos solicitados. 

¿Quiénes no pueden participar?

Las entidades aplicarán el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por las y los interesados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos establecidos por la invitación en la cual desean participar. No obstante, en cualquier etapa del proceso, sea la verificación, selección, adjudicación o ejecución, se podrá cambiar a estado de No habilitado las iniciativas o participantes en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones, términos o restricciones de participación establecidos en este documento o en las condiciones particulares de cada invitación. 

Las siguientes restricciones de participación se extienden a personas naturales, a todos los integrantes de las agrupaciones, al representante legal, representante suplente y miembros de las juntas directivas de las personas jurídicas. 

 

  • Servidores públicos o empleados(as) oficiales 

Los servidores públicos o empleados(as) oficiales que al momento de participar en la invitación estén vinculados a la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o a la FUGA. Lo anterior, con excepción de aquellas invitaciones con incentivos en especie que permitan la participación de servidores públicos o empleados(as) oficiales.

En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades la restricción de participación aplica a servidores públicos o empleados(as) oficiales del área responsable de la entidad con la cual se haya suscrito un convenio. Esta restricción aplica exclusivamente a las invitaciones que hacen parte del convenio, y en cualquier fase de convocatoria, es decir desde la inscripción hasta la ejecución.


 

  • Personas naturales contratistas

Las personas naturales que tengan un contrato vigente con la entidad que oferta la convocatoria, sea la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o FUGA. Lo anterior, con excepción de aquellas invitaciones con incentivos en especie que permitan la participación de contratistas. 

En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades, la restricción de participación aplica a contratistas del área responsable de la entidad con la cual se haya suscrito un convenio. Esta restricción aplica exclusivamente a las invitaciones que hacen parte del convenio, y en cualquier fase de la convocatoria, es decir, desde la inscripción hasta la ejecución.

 

  • Personas naturales con injerencia en el proceso

 

Personas naturales con injerencia en el proceso, es decir, las personas naturales que directa o indirectamente hayan tenido injerencia en la asesoría, preparación y elaboración de los términos, requisitos y condiciones de la invitación, o quienes hayan participado en la Mesa Sectorial de Fomento y su respectiva mesa técnica o en los equipos de Fomento de cada entidad para tal efecto.

 

  • Personas naturales con vínculo de parentesco

 

El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de la SCRD o sus entidades sea  IDARTES, IDPC, OFB o a la FUGA, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

 

  • Personas naturales que son jurados o mentores en la misma invitación 

 

Las personas naturales que formen parte del comité de selección o que sean designados como mentores en la misma invitación, así como su cónyuge o compañero(a) permanente, sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, abuelos, nietos, hermanos), segundo de afinidad (yerno, nuera, suegros, abuelos del cónyuge, cuñados), o primer grado de parentesco civil (padres adoptantes e hijos adoptivos).

 

  • Personas naturales, personas jurídicas o agrupaciones con declaración de incumplimiento

 

Las personas naturales, personas jurídicas o agrupaciones a quienes la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB y FUGA, o la entidad con la que se haya suscrito un convenio, para ofertar convocatorias, se le haya declarado por acto administrativo debidamente ejecutoriado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de los planes, programas o proyectos de Fomento, durante los años 2022 o 2023.

 

  • Otras restricciones 

 

A quienes aplique alguna de las restricciones de participación definidas en las presentes condiciones, restricción de participación, incompatibilidad o conflicto de intereses establecidas en la legislación vigente.

 

Compromisos de los seleccionados

  1. Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación de los jurados, éste quedará en firme a los diez (10) días hábiles. Al recibir el correo electrónico, los ganadores deberán manifestar en un plazo de diez (10) días de forma expresa si aceptan o no el incentivo.

  2. Presentar la documentación requerida para el otorgamiento del incentivo en los plazos establecidos.

  3. Presentar la póliza de cumplimiento de disposiciones legales constituida a favor de la entidad otorgante del incentivo económico, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo por mínimo el treinta por ciento (30%) del valor total del incentivo, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución y cuatro (4) meses más. 

  4. Constituir póliza de responsabilidad civil extracontractual que ampare durante el término de ejecución de la iniciativa ganadora en el marco de la presente invitación, por cuantía de 200 SMMLV.  Las pólizas deberán estar firmadas por el tomador, y estar acompañadas por el soporte de pago y por las condiciones generales que la rigen.

  5. Entregar por correo electrónico a correspondencia.externa@scrd.gov.co, dirigido a la Subdirección de Gestión Cultural y Artística - SGCA de la SCRD, mínimo una semana después de haber sido aprobada su póliza como ganadora o ganador, los documentos que sean requeridos.

  6. Acoger las recomendaciones de carácter técnico y metodológico que proponga el comité, así como las que formule la SCRD sobre la iniciativa ganadora, en un plan de mejora de la iniciativa.

  7. Entregar el cronograma ajustado según recomendaciones técnicas hechas por la SGCA o comité teniendo en cuenta la fecha máxima para la intervención del muro establecida por la entidad.

  8. Suministrar el plan de mejora,  actas firmadas, y demás documentación requerida por la entidad a cargo de la convocatoria, en los tiempos establecidos para ello.

  9. Carta compromiso firmada por la o el artista o representante de la agrupación, donde manifieste que usará y será responsable por el buen uso de los equipos necesarios de trabajo en alturas e identificando los peligros y su implementación en los controles requeridos. Así mismo, contará con un coordinador de alturas, genere el permiso de Salud Ocupacional, Seguridad y Salud en el Trabajo - SST (en caso de que la iniciativa seleccionada como ganadora requiera la realización de actividades a más de 2.0 metros de altura). 

  10. Contar con certificado(s) de afiliación a la ARL riesgo 5, si la iniciativa requiere trabajo en altura del artista y de cada uno de las y los artistas que conforman la agrupación. 

  11. Asistir a las reuniones, encuentros o visitas convocadas por la SCRD.

  12. Acatar las disposiciones legales vigentes, en general y específicamente las relacionadas con la situación sanitaria, además de lo contemplado en el Código Nacional de Policía y Convivencia.

  13. Ejecutar íntegramente la iniciativa ganadora, incluyendo la entrega de informes de ejecución  de la iniciativa que sean requeridos (avance y final) siguiendo el formato suministrado por la entidad, en donde se dé cuenta del desarrollo de las actividades realizadas durante el proceso, así como, los registros documentales correspondientes y los respectivos documentos para tramitar el último pago.

  14. Devolver cualquier suma de dinero que sea otorgada, junto con sus intereses en caso de incumplimiento parcial o total de las obligaciones adquiridas o práctica desleal por parte de la ganadora o ganador en relación con los términos de esta invitación. 

  15. Evitar el uso temas que puedan herir la susceptibilidad de la ciudadanía.

  16. Asumir los gastos de desplazamiento necesarios para cumplir con los deberes señalados en esta invitación, así como otros gastos que no estén incluidos en la iniciativa. 

  17. Entregar una memoria social que contenga las acciones que se efectúen en el desarrollo de la iniciativa, ya sea por medio de fotografía, video con cortinillas u otros soportes que considere pertinentes para ser utilizados en la consolidación del registro final de actividades, incluyendo el trabajo con la comunidad y la socialización, según el cronograma presentado para su seguimiento o divulgación. 

  18. Garantizar la práctica responsable y segura de las actividades relacionadas con las intervenciones artísticas urbanas, cumpliendo con las normas de seguridad y haciendo uso de los elementos de protección personal necesarios para el adecuado desarrollo de este tipo de trabajos (ej. mascarilla-respirador, protección visual y lo requerido para un correcto trabajo en alturas, entre otros). 

  19. Adelantar el alistamiento de la superficie a intervenir, lo cual deberá ser asumido por el participante.

  20. Garantizar las condiciones técnicas, de calidad y estéticas de la intervención artística, de acuerdo con la iniciativa presentada.

  21. Asumir los costos correspondientes a insumos técnicos, materiales o personal que sea necesario para el desarrollo de la intervención artística, de acuerdo con la iniciativa presentada.

  22. Participar en la implementación de actividades complementarias, activaciones y estrategias de comunicación de la SCRD.

  23. Asistir a las reuniones o mesas de trabajo que sean necesarias para dar cumplimiento a la iniciativa presentada.

  24. Disposiciones en materia de Derechos de Autor y derechos conexos. Cada participante en la presente invitación cultural, reconoce bajo gravedad de juramento, la cual se entenderá con la presentación de su iniciativa, que es titular de los derechos morales y patrimoniales de autor sobre la obra o iniciativa presentada.

En caso que la iniciativa presentada incluya obras que no sean de su autoría o titularidad, se compromete a presentar antes de la ejecución de su iniciativa, las respectivas autorizaciones o licencias de uso sobre las mismas, otorgadas por el/los titulares/es de los derechos patrimoniales de autor o conexos sobre la obra principal o derivada o, sobre cada una de las obras que sean incorporadas a ella, cuando a ello hubiere lugar.

Todos los gastos asociados a concepto de derecho de autor, necesarios para la ejecución de la iniciativa presentada, estarán a cargo del participante, siempre que aplique y corresponda.

Cada participante reconoce además, que la iniciativa fue creada sin infringir derechos de terceros o que su uso no está limitado, dejando indemne a la SCRD, por cualquier reclamación de terceros con ocasión de la planeación, elaboración y ejecución de la iniciativa presentada. Del mismo modo, y en su calidad de titular de los derechos morales y patrimoniales de la iniciativa presentada, autoriza a la SCRD, o a quien ésta designe o actúe en su nombre, para que reproduzca, distribuya, comunique públicamente, ponga a disposición, adapte, transforme, generación de obras derivadas o lleve a cabo cualquier otro tipo de uso relacionado con la finalidad de la presente convocatoria, únicamente para los fines propios del desarrollo y promoción de la misionalidad de la SCRD.

Dicha autorización se entenderá aceptada con el diligenciamiento del formulario único de inscripción, la presentación de la iniciativa y la aceptación de términos y condiciones. De ser necesario, la SCRD se reserva el derecho de solicitar la suscripción de un documento adicional de licencia de uso. 

En todo caso, los derechos morales derivados de las obras presentadas en esta convocatoria, los conservarán en todo momento los participantes o autores, debiendo reconocerse siempre su autoría mediante los créditos correspondientes.

En todo caso, las disposiciones en materia de derechos de autor estarán sujetas a las prerrogativas establecidas en el Decreto Distrital 529 del 15 de diciembre de 2015, especialmente, lo señalado en el artículo sexto, que señala: “Temporalidad del grafiti en el espacio público: Las intervenciones de graffiti en el espacio público que se realicen con recursos públicos no podrán exceder los dos (2) años contados desde la autorización para la utilización del espacio. No obstante lo anterior, la Administración Distrital podrá disponer en cualquier tiempo del espacio público, o extender su temporalidad.”.

Nota 3. Los participantes que no sean seleccionados como ganadores, no quedan exentos del cumplimiento de la legislación vigente en materia de derechos de autor.

Beneficios

Recibir el incentivo económico de la siguiente manera:


  • Un primer desembolso equivalente al ochenta por ciento (80%) del valor del incentivo económico, una vez notificada y en firme la resolución que otorga el incentivo, y previo cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos en dicho acto administrativo. 

  • Un segundo y último desembolso correspondiente al veinte por ciento (20%) del valor del incentivo, previo cumplimiento de todos los deberes por parte de la ganadora o ganador, la presentación y aprobación de un informe final de actividades compuesto por: relación de gastos, registro fotográfico del proceso, piezas de divulgación, permiso de uso de la imagen y la correspondiente certificación de cumplimiento por parte de la SCRD.


Nota 4: Los desembolsos se harán previa certificación de cumplimiento expedida por la entidad otorgante, y estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad en el Programa Anual de Caja – PAC. Al incentivo económico se le realizarán las retenciones que apliquen según la normatividad vigente y deberá ser asumido por la ganadora o ganador, dependiendo de su calidad tributaria.

Compromisos de la entidad

  1. Entregar el incentivo económico a la iniciativa seleccionada, de acuerdo con las condiciones estipuladas por la SCRD.

  2. Realizar dos (2) jornadas de socialización de la presente Invitación Cultural en el territorio con los artistas interesados en participar. 

  3. En caso que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de los términos de la invitación, la SCRD aplicará las medidas correspondientes, entre las cuales se puede contemplar el retiro del incentivo monetario, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes. 

  4. Apoyar la difusión y divulgación de las iniciativas ganadoras dentro del ámbito de las funciones propias de la entidad y conforme a la disponibilidad de recursos con que cuente para tal efecto.