La pandemia obliga a nuestros cuerpos y territorios a vivirlos desde lo virtual, coartando en lo posible la interacción en el plano físico. Se despliega una nueva doctrina de control del cuerpo, que nos obliga al distanciamiento social y paradójicamente nos entrega al hacinamiento en el ámbito privado. Nos empuja a la vida virtual por el miedo a la muerte material; estas tensiones entre materialidad y virtualidad han sido instauradas de manera radical a nivel mundial. Sin embargo, en América Latina vivimos una modernidad dislocada que hace difícil imaginar una virtualidad de todos los cuerpos y espacios.
Mediante este taller dividido en 4 sesiones, se relacionarán estrategias que profundicen la comprensión de las implicaciones sociales, físicas y cognitivas del sonido, presentando los resultados en formatos interdisciplinarios y artísticos, mediante tecnologías de diseño de hardware abierto, específicamente diseñadas para detectar y transcribir las señales mecánicas, electromagnéticas, eléctricas y electrónicas en sonido. Se realizarán distintas piezas de cacharreo sonoro y experimentación con foleys DIW, que permitan establecer la relación entre escucha profunda y resistencias sonoras.
La audición se refiere a la capacidad de percibir una interpretación - limitada - de nuestro entorno que consiste en todo tipo de señales mecánicas que chocan con el mundo físico. El taller Tensiones de la virtualidad en un mundo transterritorial, a través de una investigación colectiva, busca enfocarse en hacer que lo aparentemente inaccesible que nos rodea, sea accesible para descubrir el mundo vibratorio en el que vivimos.
Por medio de un acto consciente de escucha que involucra el análisis y la comprensión de los sonidos que nos rodean, y mediante técnicas de escucha activa, examinaremos cuerpos humanos, arquitectónicos y tecnológicos y sus resistencias sonoras frente al entorno adyacente en crisis en el que tanto Colombia como Latinoamérica se ven envueltas. Prueba de ello son las distintas movilizaciones sociales y juveniles que han despertado conciencias recientemente en nuestro país.
Víctor Mazón Gardoqui: El trabajo de Mazon Gardoqui expone lo invisible, abordando lo inaccesible y experimentando vulnerabilidad y conciencia en el espectador. La percepción y los estados alterados son conceptos clave en sus actuaciones a través del uso del sonido o la luz. Su trabajo se materializa en tres campos principales: acciones o actuaciones específicas del sitio a través de procesos experimentales, exposiciones como consecuencias de acciones anteriores y trabajos colaborativos a través de seminarios para formar un diálogo comunitario.
Ha sido artista invitado y ponente en la Slade School of Fine Art, Concordia University, Universität der Künste Berlin, Rijksakademie Amsterdam, Ecole Nationale Supérieure des Beaux Arts de Paris, Universität für angewandte Kunst Wien, Superior Technical School of Architecture of Madrid, Master Estudios Interfaz Culturas Linz, University College London – Arts and Sciences, HFK Bremen University of Arts, Master Studies C: Art Media Valand Univ Goteborg, Institute of Dramatic Arts and Cultural Studies Casablanca, University Mohamed V Rabat, Patricio Lynch Universidad de Valparaíso, Universidad de Humanidades y Arte Concepción, Harvestworks Digital Media Arts Center, MediaLAB Prado, LABoral Art and Industrial Creation Center y Hangar.org, entre otros.
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Guely Morató Loredo: Curadora, gestora cultural e investigadora. Realiza un Máster en Educación y Tecnología, es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, con especialidad en Estudios Culturales.Tiene habilidades autodidactas en las áreas de electrónica y programación. Desde 2014 dirige SONANDES, plataforma de experimentación e investigación para el arte que impulsa su bienal internacional de arte sonoro, con el mismo nombre.
Es curadora de PUERTOS: Programa de Residencias de Creación desarrollado en seis ciudades bolivianas. Forma parte del proyecto internacional INFRA, que investiga la relación que establecen las personas sordas con el sonido y la vibración. Dirige el Observatorio de Género, Ciencia y Tecnología, enfocado al desarrollo de investigaciones y proyectos relacionados con la brecha de género en el campo de la tecnología y la ciencia. Su trabajo explora metodologías alternativas para la investigación artística así como la relación entre ciencia, tecnología y política.
Algunos conceptos claves dentro de su obra son: procesos de creación colectiva, límites de la percepción, arte sonoro, espacio público, género y tecnología.
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Las sesiones de trabajo están pensadas para abordar teoría y práctica con elementos y materiales propios sobre foley, registro y amplificación de actividad sonora y electromagnética.
14:30 Experiencia de escucha.
15:00 Presentación: mediadores y participantes.
15:45 Cuerpos - Espacio - Territorio: La tensión de la escucha documentada.
16:30 Proyectos relacionados: Espaciario.space / I N F R A.soy / The Witness.
17:00 Discusión Visualización y escucha: El oído siempre abierto: resistencias sonoras.
14:00 Auralidad, espacio y territorio sonoro.
15:00 Diseño y uso de microfonía para experimentación sonora, foley y diseño sonoro DIY.
16:00 Puesta a punto de estaciones de trabajo y primeras experiencias.
14:00 Grupos de trabajo y procesos en colaboración.
16:00 DAW: Digital audio workstation editando y armando el discurso: Protools, reaper, logic, Live.
17:30 Dudas, escucha y visualización de los primeros resultados
14:00 Nodos de trabajo colectivo/individual.
15:00 Postproducción de los materiales seleccionados: edición y postproducción.
17:00 Muestra de procesos: los resultados más evolucionados los publicaremos aquí: https://espaciario.space
Taller presencial en el ecosistema de creación digital de la Cinemateca de Bogotá, ubicada en la Carrera 3 #19-10.
Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C.
El taller está dirigido a creador@s, ingenier@s, hackers, estudiantes, compositores, programadores, artistas.
A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.
Participación en el taller, en las muestras de resultados futuras y eventualmente en la curaduría internacional de los talleristas.