Invitación pública - Taller Tensiones de la virtualidad en un mundo transterritorial - IDARTES

JM
El Instituto distrital de las Artes - Idartes y el Medialab de la Cinemateca de Bogotá, invitan a participar en el taller "Tensiones de la virtualidad en un mundo transterritorial" a cargo de Victor Mazón y Guely Morató.
Artes audiovisuales
15-03-2022
Fecha de apertura
04-04-2022 11:59 AM
Fecha de cierre
05-04-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

La pandemia obliga a nuestros cuerpos y territorios a vivirlos desde lo virtual, coartando en lo posible la interacción en el plano físico. Se despliega una nueva doctrina de control del cuerpo, que nos obliga al distanciamiento social y paradójicamente nos entrega al hacinamiento en el ámbito privado. Nos empuja a la vida virtual por el miedo a la muerte material; estas tensiones entre materialidad y virtualidad han sido instauradas de manera radical a nivel mundial. Sin embargo, en América Latina vivimos una modernidad dislocada que hace difícil imaginar una virtualidad de todos los cuerpos y espacios.

Mediante este taller dividido en 4 sesiones, se relacionarán estrategias que profundicen la comprensión de las implicaciones sociales, físicas y cognitivas del sonido, presentando los resultados en formatos interdisciplinarios y artísticos, mediante tecnologías de diseño de hardware abierto, específicamente diseñadas para detectar y transcribir las señales mecánicas, electromagnéticas, eléctricas y electrónicas en sonido. Se realizarán distintas piezas de cacharreo sonoro y experimentación con foleys DIW, que permitan establecer la relación entre escucha profunda y resistencias sonoras. 

 

La audición se refiere a la capacidad de percibir una interpretación - limitada - de nuestro entorno que consiste en todo tipo de señales mecánicas que chocan con el mundo físico. El taller Tensiones de la virtualidad en un mundo transterritorial, a través de una investigación colectiva, busca enfocarse en hacer que lo aparentemente inaccesible que nos rodea, sea accesible para descubrir el mundo vibratorio en el que vivimos.

Por medio de un acto consciente de escucha que involucra el análisis y la comprensión de los sonidos que nos rodean, y mediante técnicas de escucha activa, examinaremos cuerpos humanos, arquitectónicos y tecnológicos y sus resistencias sonoras frente al entorno adyacente en crisis en el que tanto Colombia como Latinoamérica se ven envueltas. Prueba de ello son las distintas movilizaciones sociales y juveniles que han despertado conciencias recientemente en nuestro país.

 

Temáticas:

  • La crisis del cuerpo.
  • Resistencias sonoras.
  • Ritualidad.
  • Territorio.
  • Espacio virtual.
  • Lo público.
  • Lo comunal.
  • La experiencia en sala/presencial.
  • Los alteregos y la dinámica del espacio virtual.
  • Nuevas relaciones con el territorio.
  • Nuevos códigos y desarrollos de la experiencia virtual.
  • La escucha como espacio colectivo.
  • Diseño de entornos inmersivos

 

Perfil de los talleristas:

Víctor Mazón Gardoqui: El trabajo de Mazon Gardoqui expone lo invisible, abordando lo inaccesible y experimentando vulnerabilidad y conciencia en el espectador. La percepción y los estados alterados son conceptos clave en sus actuaciones a través del uso del sonido o la luz. Su trabajo se materializa en tres campos principales: acciones o actuaciones específicas del sitio a través de procesos experimentales, exposiciones como consecuencias de acciones anteriores y trabajos colaborativos a través de seminarios para formar un diálogo comunitario.

Ha sido artista invitado y ponente en la Slade School of Fine Art, Concordia University, Universität der Künste Berlin, Rijksakademie Amsterdam, Ecole Nationale Supérieure des Beaux Arts de Paris, Universität für angewandte Kunst Wien, Superior Technical School of Architecture of Madrid, Master Estudios Interfaz Culturas Linz, University College London – Arts and Sciences, HFK Bremen University of Arts, Master Studies C: Art Media Valand Univ Goteborg, Institute of Dramatic Arts and Cultural Studies Casablanca, University Mohamed V Rabat, Patricio Lynch Universidad de Valparaíso, Universidad de Humanidades y Arte Concepción, Harvestworks Digital Media Arts Center, MediaLAB Prado, LABoral Art and Industrial Creation Center y Hangar.org, entre otros.

https://victormazon.com

https://infra.soy https://espaciario.space

 

Guely Morató Loredo: Curadora, gestora cultural e investigadora. Realiza un Máster en Educación y Tecnología, es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, con especialidad en Estudios Culturales.Tiene habilidades autodidactas en las áreas de electrónica y programación. Desde 2014 dirige SONANDES, plataforma de experimentación e investigación para el arte que impulsa su bienal internacional de arte sonoro, con el mismo nombre.

Es curadora de PUERTOS: Programa de Residencias de Creación desarrollado en seis ciudades bolivianas. Forma parte del proyecto internacional INFRA, que investiga la relación que establecen las personas sordas con el sonido y la vibración. Dirige el Observatorio de Género, Ciencia y Tecnología, enfocado al desarrollo de investigaciones y proyectos relacionados con la brecha de género en el campo de la tecnología y la ciencia. Su trabajo explora metodologías alternativas para la investigación artística así como la relación entre ciencia, tecnología y política.

Algunos conceptos claves dentro de su obra son: procesos de creación colectiva, límites de la percepción, arte sonoro, espacio público, género y tecnología.

https://sonandes.org

https://infra.soy https://espaciario.space

 

Metodología

Las sesiones de trabajo están pensadas para abordar teoría y práctica con elementos y materiales propios sobre foley, registro y amplificación de actividad sonora y electromagnética.

Primera sesión (martes 5 de abril): 

14:30 Experiencia de escucha.

15:00 Presentación: mediadores y participantes.

15:45 Cuerpos - Espacio - Territorio: La tensión de la escucha documentada.

16:30 Proyectos relacionados: Espaciario.space / I N F R A.soy / The Witness.

17:00 Discusión Visualización y escucha: El oído siempre abierto: resistencias sonoras.

Segunda sesión (miércoles 6 de abril): 

14:00 Auralidad, espacio y territorio sonoro.

15:00 Diseño y uso de microfonía para experimentación sonora, foley y diseño sonoro DIY.

16:00 Puesta a punto de estaciones de trabajo y primeras experiencias.

Tercera sesión (jueves 7 de abril):

14:00 Grupos de trabajo y procesos en colaboración.

16:00 DAW: Digital audio workstation editando y armando el discurso: Protools, reaper, logic, Live.

17:30 Dudas, escucha y visualización de los primeros resultados

Cuarta sesión (viernes 8 de abril):

14:00 Nodos de trabajo colectivo/individual.

15:00 Postproducción de los materiales seleccionados: edición y postproducción.

17:00 Muestra de procesos: los resultados más evolucionados los publicaremos aquí: https://espaciario.space

 

Espacio del taller:

Taller presencial en el ecosistema de creación digital de la Cinemateca de Bogotá, ubicada en la Carrera 3 #19-10.

Incentivos


  • Cupo para participar en el taller y en las muestras futuras de los resultados. - Los mejores proyectos harán parte de la curaduría internacional de los talleristas.

¿Quién puede participar?

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C. 

El taller está dirigido a creador@s, ingenier@s, hackers, estudiantes, compositores, programadores, artistas.

 

 

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Breve descripción de su perfil.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Por qué quiere participar en este taller? ¿Cuáles son sus intereses?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Carta de compromiso

Adjunte una carta de compromiso que manifieste que dará un uso adecuado a los equipos que se facilitarán para este taller, y que garantice que participará de manera presencial en TODAS las sesiones del taller. El modelo de carta lo puede descargar en el apartado de anexos.

Links de algunos trabajos propios

Links de proyectos u obras previas.

Anexos

Carta de compromiso Modelo de carta para presentar en las convocatorias del Medialab.

Aviso modificatorio Se modifica la fecha y modalidad de evaluación de esta convocatoria

Criterios de selección


  • Carta de compromiso
    puntaje máximo: 10
  • Motivación
    puntaje máximo: 20
  • Perfil
    puntaje máximo: 20
  • Trabajos previos
    puntaje máximo: 50

Proceso de selección

  1. Verificación: el Idartes verificará que la información y los documentos presentados, cumplan con los requisitos de la invitación pública.
  2. Evaluiación: El equipo del Medialab de la Cinemateca de Bogotá, con base los criterios de evaluación, realizará la selección de máximo 17 participantes para el taller.
  3. Publicación de resultados: la lista de seleccionados y no seleccionados se publicará en la sección de noticias de esta invitación (ubicada después del título de la invitación). Igualmente, se les notificará por correo electrónico a todos los participantes que el listado ya está publicado para su consulta.

Causales para no ser habilitado

A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.
  2. Los postulantes no aportan toda la documentación solicitada, incluyendo documentos de identificación, certificados de existencia y representación legal, propuesta, entre otros documentos requeridos.
  3. La persona postulante, un integrante del colectivo, el/la representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB.
  4. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran agrupaciones, colectivos o personas jurídicas.

Compromisos de los seleccionados

  • Asistir a todas las sesiones del taller.
  • Garantizar el buen uso de los recursos y espacios de la Cinemateca de Bogotá donde se realizará el taller.

Beneficios

Participación en el taller, en las muestras de resultados futuras y eventualmente en la curaduría internacional de los talleristas.