La Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, invita a participar en la primera Clínica de proyectos de preservación audiovisual que se llevará a cabo de manera virtual entre el 11 y 22 de abril de 2022, un espacio de asesoría enfocado en procesos de preservación audiovisual, con una orientación esencial, realista y práctica, dirigido a profesionales con conocimientos básicos sobre archivos audiovisuales.
Desde la Cinemateca de Bogotá y su línea de Archivo Vivo y Memoria, buscamos proporcionar una base para la gestión y administración, junto con una serie de fundamentos anclados a la preservación y medidas prácticas para llevar a cabo proyectos en entornos organizativos de cualquier nivel.
La clínica está diseñada para grupos de trabajo que se encuentren desarrollando procesos de preservación audiovisual y necesiten espacios de asesoría en la conceptualización técnica, administrativa y metodológica para generar un marco de trabajo sostenible.
Para el desarrollo de esta clínica se realizará la selección de un conjunto de 6 proyectos que busquen fortalecer elementos claves como la planeación estratégica, la gestión de recursos financieros, la evaluación de colecciones y el plan de preservación, entre otros.
Las personas interesadas se deben registrar en esta plataforma y diligenciar el formulario de inscripción que se encuentra en la parte inferior de esta página.
Cupo máximo: 6 proyectos, distribuidos de la siguiente manera:
- Personas naturales o colectivos residentes o domiciliados en Bogotá D.C: 4 cupos disponibles.
- Personas naturales o Colectivos residentes o domiciliados en otros municipios del territorio nacional: 2 cupos disponibles
Modalidad: Virtual
Los proyectos que quieran participar de esta clínica, podrán inscribir un máximo de dos personas por proyecto, y deberán contar con la disponibilidad de tiempo durante las fechas expuestas para participar de cada una de las sesiones. Se espera el total compromiso para seguir de manera completa el cronograma.
Sesión 01: 11 de abril - 50 minutos
Franja de horario - mañana: 9:00 a.m. a 9:50 a.m
Presentación general de la clínica. Primer acercamiento a los proyectos y grupos de trabajo.
-> Sesión de introducción realizada por el equipo de Archivo Vivo y Memoria de la Cinemateca de Bogotá
Sesión 02: 11 de abril - 1 hora, 30 minutos
Franja de horario - mañana: 10:00 a.m. a 11:30 a.m.
Primera sesión de asesoría grupal. Juana Suárez:
1. Elementos claves de un proyecto de preservación audiovisual.
2. Recomendaciones generales para búsquedas externas de financiación.
3. Modelos de financiación (locales, nacionales, internacionales).
4. Materiales base para preparar propuestas.
5. Delimitación del proyecto y proyección de presupuesto.
6. Convocatorias internacionales (recomendaciones).
Sesión 03: 11 de abril - 2 horas
Franja de horario - tarde: 04:00 p.m. a 06:00 p.m.
Segunda sesión de asesoría grupal. Luisa Fernanda Ordóñez:
1. Liderazgo para archivistas audiovisuales: Importancia de definir el rol del archivista y del archivo dentro de la organización o como organización.
2. Advocacy (Defensa de la causa): Estrategias de trabajo para involucrar partes interesadas/ Matriz de partes interesadas.
3. Análisis de riesgo para la ejecución del proyecto/ Matriz de análisis de riesgo
4. Concretar una idea: Ejercicio del Pitch del ascensor.
Sesión 04: 12 de abril - 1 hora, 30 minutos
Franja de horario - mañana: 10:00 a.m. a 11:30 a.m.
Tercera sesión de asesoría grupal. Carolina Cappa:
1. La gestión del proyecto a nivel técnico.
2. Evaluación de colecciones y plan de preservación.
3. Contextos y variables en un proyecto de preservación.
4. Tensiones en torno al acceso de los documentos audiovisuales.
Sesión 05: 18 de abril
Encuentros individuales entre grupos de trabajo y asesoras en franjas de 30 minutos.
Franja de horario - mañana: 9:00 a.m a 12:00 m
Franja de horario - tarde: 2:00 p.m a 5:00 p.m
Cada grupo seleccionado tendrá la posibilidad de tener un espacio de asesoramiento individual.
Asesoras: Luisa Fernanda Ordóñez, Carolina Cappa y Juana Suárez.
Sesión 06: 21 de abril - 3 horas
Franja de horario - tarde: 4:00 p.m a 7:00 p.m
Jornada de presentaciones de cada proyecto (en formato Pitch).
Cada grupo tiene 15 minutos para presentar su proyecto, al final se tendrán apreciaciones, recomendaciones generales y puntuales a los proyectos.
Invitados: Luisa Fernanda Ordóñez y personas del equipo misional de la Cinemateca de Bogotá.
Sesión 07: 22 de abril - 3 horas
Franja de horario - tarde: 3:00 p.m a 06:00 p.m (horarios sujeto a confirmación)
Jornada de presentaciones finales de cada proyecto (Pitch final).
Cada grupo tiene 15 minutos para presentar su proyecto, al final se realizarán apreciaciones generales a los proyectos y se espera recibir una retroalimentación al proceso de toda la clínica.
Invitados: Luisa Fernanda Ordóñez, Carolina Cappa, Juana Suárez, y personas del equipo misional de la Cinemateca de Bogotá.
Juana Suárez: Directora del Programa de Preservación y Archivo de Imágenes en Movimiento de la Universidad de Nueva York (NYU-MIAP). Especialista en preservación de medios audiovisuales, docente e investigadora de cine latinoamericano. Autora de Cinembargo Colombia: Ensayos críticos sobre cine y cultura, 2009 (traducido al inglés 2012); Sitios de contienda: producción cultural y el discurso de la violencia en Colombia, 2010 y coeditora de Humor in Latin American Cinema, 2015. Traductora de Latin American Cinema: A Comparative History de Paul Schroeder-Rodríguez (2020). En la actualidad, adelanta un libro titulado Moving Images Archives, Cultural History and the Digital Turn in Latin America y coordina un proyecto colaborativo de humanidades digitales para archivos audiovisuales latinoamericanos, arturita.net. Más información y proyectos en: https://www.cinembargojuana.com/
Luisa Fernanda Ordóñez: Historiadora de la imagen en movimiento y archivística audiovisual, y magíster en Preservación y Presentación de la Imagen en Movimiento de la Universidad de Amsterdam. Actualmente es la directora del archivo audiovisual de Caracol Televisión. Durante más de 10 años ha trabajado en investigación y docencia en diversos escenarios relacionados con la historia de las artes, los archivos audiovisuales y la imagen en movimiento en Colombia. Docente universitaria y de diversos espacios de formación relacionados con el patrimonio audiovisual, como los liderados por la Cinemateca de Bogotá desde 2015; gestora del patrimonio audiovisual para proyectos de intervención de archivo como los de Luis Ospina, Eduardo Carvajal, Fundación Sol y Tierra (archivo audiovisual de los quintines). Fue asesora del área de gestión de colecciones y catalogación de Señal Memoria de 2015 a 2019. Becaria de investigación de la Federación Internacional de Archivos Audiovisuales, del Ministerio de Cultura y de la Cinemateca de Bogotá en 2018, con proyectos de investigación relacionados con los vínculos entre el archivo audiovisual y la escritura de la historia. Su libro " El archivo audiovisual y la escritura de la historia", fue recientemente publicado por Idartes-Cinemateca de Bogotá.
Carolina Cappa: archivista audiovisual especializada en preservación fílmica y profesora de medios audiovisuales. Acaba de publicar Nitrato argentino, una historia del cine de los primeros tiempos, un libro y un sitio web que recoge la investigación y el proyecto de preservación realizado sobre la colección de películas de nitrato del Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken" (Buenos Aires). En dicho Museo trabajó durante más de una década como archivista y luego como coordinadora técnica del archivo fílmico. Fue responsable del archivo fílmico de la Cinemateca Boliviana (La Paz). Co-fundó el grupo de divulgación de cine de archivo “Kinetoscopio Monstruo” (La Paz). Ha participado en diversos proyectos de restauración, principalmente de cine silente, como “El bolillo fatal” (1927, Bolivia, restaurada en Desmet Color), “El último malón” (1918, Argentina) y la obra de Domingo Mauricio Filippini (1920’s, Argentina). Como profesora ha trabajado en la Universidad de Buenos Aires en asignaturas de creación y tecnología audiovisual de las carreras de Diseño de Imagen y Sonido (de la que es egresada) y Diseño Gráfico. Colabora con el proyecto de “Investigaciones del Diseño de Imagen y Sonido” (IDIS) de la Universidad de Buenos Aires y desde 2018 imparte el taller “Pequeños Archivos Audiovisuales” para la creación de archivos audiovisuales descentralizados o comunitarios. Actualmente es profesora investigadora en el itinerario Archivo de la Elías Querejeta Zine Eskola de España y consultora independiente en preservación fílmica.
Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C, u otros municipios del territorio nacional, que se encuentre desarrollando procesos de preservación audiovisual sobre las colecciones y fondos que custodie y necesite espacios de asesoría en la conceptualización técnica y metodológica para generar un marco de trabajo sostenible.
Colectivo integrado por dos o más personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, residentes o domiciliadas en Bogotá D.C, u otros municipios del territorio nacional. El colectivo debe contar con una persona designada como representante.
El colectivo debe encontrarse desarrollando procesos de preservación audiovisual sobre las colecciones y fondos que custodien y necesiten espacios de asesoría en la conceptualización técnica y metodológica para generar un marco de trabajo sostenible.
Persona jurídica domiciliada en Bogotá D.C, u otros municipios del territorio nacional. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo.
Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C., u otros municipios del territorio nacional que en su RUT, la actividad comercial esté relacionada con el objeto de la invitación pública.
Se debe encontrar desarrollando procesos de preservación audiovisual sobre las colecciones y fondos que custodie y necesite espacios de asesoría en la conceptualización técnica y metodológica para generar un marco de trabajo sostenible.
A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.