Invitación pública - Clínica de proyectos de preservación audiovisual - IDARTES

JM
La clínica está diseñada para grupos de trabajo que se encuentren desarrollando procesos de preservación audiovisual y necesiten espacios de asesoría en la conceptualización técnica, administrativa y metodológica para generar un marco de trabajo sostenible.
Artes audiovisuales
15-03-2022
Fecha de apertura
06-04-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
08-04-2022
Fecha publicación de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

La Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, invita a participar en la primera Clínica de proyectos de preservación audiovisual que se llevará a cabo de manera virtual entre el 11 y 22 de abril de 2022, un espacio de asesoría enfocado en procesos de preservación audiovisual, con una orientación esencial, realista y práctica, dirigido a profesionales con conocimientos básicos sobre archivos audiovisuales. 

Desde la Cinemateca de Bogotá y su línea de Archivo Vivo y Memoria, buscamos proporcionar una base para la gestión y administración, junto con una serie de fundamentos anclados a la preservación y medidas prácticas para llevar a cabo proyectos en entornos organizativos de cualquier nivel. 

La clínica está diseñada para grupos de trabajo que se encuentren desarrollando procesos de preservación audiovisual y necesiten espacios de asesoría en la conceptualización técnica, administrativa y metodológica para generar un marco de trabajo sostenible. 

Para el desarrollo de esta clínica se realizará la selección de un conjunto de 6 proyectos que busquen fortalecer elementos claves como la planeación estratégica, la gestión de recursos financieros, la evaluación de colecciones y el plan de preservación, entre otros.

 

¿Cómo participar? 

Las personas interesadas se deben registrar en esta plataforma y diligenciar el formulario de inscripción que se encuentra en la parte inferior de esta página.

Cupo máximo: 6 proyectos, distribuidos de la siguiente manera: 

- Personas naturales o colectivos residentes o domiciliados en Bogotá D.C: 4 cupos disponibles. 

- Personas naturales o Colectivos residentes o domiciliados en otros municipios del territorio nacional: 2 cupos disponibles

Modalidad: Virtual

Los proyectos que quieran participar de esta clínica, podrán inscribir un máximo de dos personas por proyecto, y deberán contar con la disponibilidad de tiempo durante las fechas expuestas para participar de cada una de las sesiones. Se espera el total compromiso para seguir de manera completa el cronograma.

 

Cronograma: Primera semana (11 y 12 de abril)

Sesión 01: 11 de abril  - 50 minutos

Franja de horario - mañana: 9:00 a.m. a 9:50 a.m

Presentación general de la clínica. Primer acercamiento a los proyectos y grupos de trabajo.

-> Sesión de introducción realizada por el equipo de Archivo Vivo y Memoria de la Cinemateca de Bogotá

 

Sesión 02: 11 de abril -  1 hora, 30 minutos

Franja de horario - mañana: 10:00 a.m. a 11:30 a.m.

Primera sesión de asesoría grupal. Juana Suárez

1. Elementos claves de un proyecto de preservación audiovisual. 

2. Recomendaciones generales para búsquedas externas de financiación.

3. Modelos de financiación (locales, nacionales, internacionales). 

4. Materiales base para preparar propuestas. 

5. Delimitación del proyecto y proyección de presupuesto. 

6. Convocatorias internacionales (recomendaciones). 

 

Sesión 03: 11 de abril -  2 horas

Franja de horario - tarde: 04:00 p.m. a 06:00 p.m.

Segunda sesión de asesoría grupal. Luisa Fernanda Ordóñez

1. Liderazgo para archivistas audiovisuales: Importancia de definir el rol del archivista y del archivo dentro de la organización o como organización. 

2. Advocacy (Defensa de la causa): Estrategias de trabajo para involucrar partes interesadas/ Matriz de partes interesadas.

3. Análisis de riesgo para la ejecución del proyecto/ Matriz de análisis de riesgo 

4. Concretar una idea: Ejercicio del Pitch del ascensor.

 

Sesión 04: 12 de abril - 1 hora, 30 minutos

Franja de horario - mañana: 10:00 a.m. a 11:30 a.m.

Tercera sesión de asesoría grupal. Carolina Cappa

1. La gestión del proyecto a nivel técnico.

2. Evaluación de colecciones y plan de preservación. 

3. Contextos y variables en un proyecto de preservación.

4. Tensiones en torno al acceso de los documentos audiovisuales.

 

Cronograma: Segunda semana (18-21-22 de abril)

Sesión 05: 18 de abril 

Encuentros individuales entre grupos de trabajo y asesoras en franjas de 30 minutos.

Franja de horario - mañana: 9:00 a.m a 12:00 m

Franja de horario - tarde: 2:00 p.m a 5:00 p.m

Cada grupo seleccionado tendrá la posibilidad de tener un espacio de asesoramiento individual.

Asesoras: Luisa Fernanda Ordóñez, Carolina Cappa y Juana Suárez.

 

Sesión 06:  21 de abril - 3 horas

Franja de horario - tarde: 4:00 p.m a 7:00 p.m

Jornada de presentaciones de cada proyecto (en formato Pitch). 

Cada grupo tiene 15 minutos para presentar su proyecto, al final se tendrán apreciaciones, recomendaciones generales y puntuales a los proyectos.

Invitados: Luisa Fernanda Ordóñez y personas del equipo misional de la Cinemateca de Bogotá.

 

Sesión 07: 22 de abril - 3 horas

Franja de horario - tarde: 3:00 p.m a 06:00 p.m (horarios sujeto a confirmación)

Jornada de presentaciones finales de cada proyecto (Pitch final).

Cada grupo tiene 15 minutos para presentar su proyecto, al final se realizarán apreciaciones generales a los proyectos y se espera recibir una retroalimentación al proceso de toda la clínica. 

Invitados: Luisa Fernanda Ordóñez, Carolina Cappa, Juana Suárez, y personas del equipo misional de la Cinemateca de Bogotá.

 

Perfil de las asesoras:

Juana Suárez: Directora del Programa de Preservación y Archivo de Imágenes en Movimiento de la Universidad de Nueva York (NYU-MIAP). Especialista en preservación de medios audiovisuales, docente e investigadora de cine latinoamericano. Autora de Cinembargo Colombia: Ensayos críticos sobre cine y cultura, 2009 (traducido al inglés 2012); Sitios de contienda: producción cultural y el discurso de la violencia en Colombia, 2010 y coeditora de Humor in Latin American Cinema, 2015. Traductora de Latin American Cinema: A Comparative History de Paul Schroeder-Rodríguez (2020). En la actualidad, adelanta un libro titulado Moving Images Archives, Cultural History and the Digital Turn in Latin America y coordina un proyecto colaborativo de humanidades digitales para archivos audiovisuales latinoamericanos, arturita.net. Más información y proyectos en: https://www.cinembargojuana.com/

Luisa Fernanda Ordóñez: Historiadora de la imagen en movimiento y archivística audiovisual, y magíster en Preservación y Presentación de la Imagen en Movimiento de la Universidad de Amsterdam. Actualmente es la directora del archivo audiovisual de Caracol Televisión. Durante más de 10 años ha trabajado en investigación y docencia en diversos escenarios relacionados con la historia de las artes, los archivos audiovisuales y la imagen en movimiento en Colombia. Docente universitaria y de diversos espacios de formación relacionados con el patrimonio audiovisual, como los liderados por la Cinemateca de Bogotá desde 2015; gestora del patrimonio audiovisual para proyectos de intervención de archivo como los de Luis Ospina, Eduardo Carvajal, Fundación Sol y Tierra (archivo audiovisual de los quintines). Fue asesora del área de gestión de colecciones y catalogación de Señal Memoria de 2015 a 2019. Becaria de investigación de la Federación Internacional de Archivos Audiovisuales, del Ministerio de Cultura y de la Cinemateca de Bogotá en 2018, con proyectos de investigación relacionados con los vínculos entre el archivo audiovisual y la escritura de la historia.  Su libro " El archivo audiovisual y la escritura de la historia", fue recientemente publicado por Idartes-Cinemateca de Bogotá.

Carolina Cappa: archivista audiovisual especializada en preservación fílmica y profesora de medios audiovisuales. Acaba de publicar Nitrato argentino, una historia del cine de los primeros tiempos, un libro y un sitio web que recoge la investigación y el proyecto de preservación realizado sobre la colección de películas de nitrato del Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken" (Buenos Aires). En dicho Museo trabajó durante más de una década como archivista y luego como coordinadora técnica del archivo fílmico. Fue responsable del archivo fílmico de la Cinemateca Boliviana (La Paz). Co-fundó el grupo de divulgación de cine de archivo “Kinetoscopio Monstruo” (La Paz). Ha participado en diversos proyectos de restauración, principalmente de cine silente, como “El bolillo fatal” (1927, Bolivia, restaurada en Desmet Color), “El último malón” (1918, Argentina) y la obra de Domingo Mauricio Filippini (1920’s, Argentina). Como profesora ha trabajado en la Universidad de Buenos Aires en asignaturas de creación y tecnología audiovisual de las carreras de Diseño de Imagen y Sonido (de la que es egresada) y Diseño Gráfico. Colabora con el proyecto de “Investigaciones del Diseño de Imagen y Sonido” (IDIS) de la Universidad de Buenos Aires y desde 2018 imparte el taller “Pequeños Archivos Audiovisuales” para la creación de archivos audiovisuales descentralizados o comunitarios. Actualmente es profesora investigadora en el itinerario Archivo de la Elías Querejeta Zine Eskola de España y consultora independiente en preservación fílmica.

Incentivos


  • Asesoría a 6 proyectos de preservación audiovisual.

¿Quién puede participar?

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C, u otros municipios del territorio nacional, que se encuentre desarrollando procesos de preservación audiovisual sobre las colecciones y fondos que custodie y necesite espacios de asesoría en la conceptualización técnica y metodológica para generar un marco de trabajo sostenible. 

 

Colectivo:

Colectivo integrado por dos o más personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, residentes o domiciliadas en Bogotá D.C, u otros municipios del territorio nacional. El colectivo debe contar con una persona designada como representante.

El colectivo debe encontrarse desarrollando procesos de preservación audiovisual sobre las colecciones y fondos que custodien y necesiten espacios de asesoría en la conceptualización técnica y metodológica para generar un marco de trabajo sostenible.

 

Persona jurídica:

Persona jurídica domiciliada en Bogotá D.C, u otros municipios del territorio nacional. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo. 

 

Persona natural que realiza actividades comerciales o mercantiles: 

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C., u otros municipios del territorio nacional que en su RUT, la actividad comercial esté relacionada con el objeto de la invitación pública. 

Se debe encontrar desarrollando procesos de preservación audiovisual sobre las colecciones y fondos que custodie y necesite espacios de asesoría en la conceptualización técnica y metodológica para generar un marco de trabajo sostenible.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • A. Nombre/título del proyecto.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • B. Procedencia de la colección, fondo o archivo audiovisual. Describa la condición legal de la colección, fondo o archivo audiovisual (herencia, creación propia, donación, material encontrado, etc).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • C. Describa brevemente su organización o grupo de trabajo.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • D. Describa de manera general y cuantifique (si es posible o calculable): obras, contenidos, soportes, formatos y equipos.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • E. ¿Ha aplicado sistemas de organización y archivo a los materiales? Describa.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • F. Objetivos de preservación trazados. ¿Cuáles son sus objetivos al preservar estos materiales?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • G. ¿Qué beneficios puede traer a su organización y sus comunidades la preservación de estos materiales? (Mencione 3 mínimo).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • H. Describa las condiciones de propiedad intelectual en la que se encuentra la colección, fondo o archivo audiovisual. ¿A quién pertenecen los derechos patrimoniales?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • I. Con qué recursos cuenta su organización/grupo de trabajo para desarrollar/concretar los objetivos de preservación?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • J. ¿Qué tipo de financiación o apoyo necesita para su proyecto de preservación? Puede presentar como documentos opcionales un presupuesto general o detallado, junto con un cronograma.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • K. Si su proyecto ha contado con recursos externos a su organización, describa qué financiación ha tenido, sus fuentes institucionales y objetivos financiados.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • L. Perfil de la persona que se postula a participar de la clínica, rol en la organización/grupo de trabajo.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • M. ¿Realiza la inscripción de manera individual o en grupo?
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • N. En caso de que la postulación sea en grupo, por favor agregue el perfil de la segunda persona que le acompañará durante la clínica. - Solo se reciben propuestas de máximo dos personas por grupo para participar en la clínica.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • O. ¿Qué busca fortalecer en la clínica de preservación audiovisual?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos


Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción
Documentos administrativos

Documentos técnicos

Presupuesto general o detallado y cronograma

Puede presentar un presupuesto general o detallado, junto con un cronograma de acuerdo al punto 10 del formulario.

Criterios de selección


  • Coherencia técnica y conceptual
    puntaje máximo: 20
  • Objetivos alcanzados por el proyecto presentado
    puntaje máximo: 25
  • Perfil de la persona, grupo u organización
    puntaje máximo: 10
  • Postulación presentada
    puntaje máximo: 45

Proceso de selección

  1. Verificación: el Idartes verificará que la información y los documentos presentados cumplan con los requisitos de la invitación pública.
  2. Evaluación: será realizada por miembros del equipo misional de la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, especialmente por funcionarios y contratistas vinculados a la línea de Archivo Vivo y Memoria. Se conformará una terna de evaluadores que analizarán los proyectos según los criterios cuantitativos con un máximo valor de 100 puntos, los proyectos con mayor puntaje serán seleccionados para participar en la Clínica de Proyectos de Preservación Audiovisual.
  3. Publicación de resultados: el listado de propuestas seleccionadas y no seleccionadas se publicará en la parte superior de esta página, en la sección de Noticias, e igualmente se enviará vía correo electrónico a todos los participantes.

Causales para no ser habilitado

A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.
  2. Los postulantes no aportan toda la documentación solicitada, incluyendo documentos de identificación, certificados de existencia y representación legal, RUT, propuesta, entre otros documentos requeridos.
  3. La persona postulante, un integrante del colectivo, el/la representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB.
  4. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran agrupaciones, colectivos o personas jurídicas.

Compromisos de los seleccionados

  1. Contar con la disponibilidad de tiempo durante las fechas expuestas para participar de cada una de las sesiones. Se espera el total compromiso para seguir de manera completa el cronograma.
  2. Cumplir con las tareas asignadas en el marco de la Clínica, que acompañan el desarrollo de los proyectos de preservación audiovisual.

Beneficios

  1. Participar en la totalidad de la Clínica de preservación audiovisual
  2. Recibir una asesoría específica para el desarrollo de su proyecto de preservación audiovisual.

Compromisos de la entidad

  1. Organizar y disponer de los recursos técnicos necesarios para realizar de manera satisfactoria la Clínica de proyectos de preservación digital.
  2. Garantizar la participación de las asesoras invitadas a la Clínica de proyectos de preservación digital.
  3. Notificarles con anticipación a los participantes de la Clínica cualquier novedad de la programación.