Invitación pública - Banco de asesores y maestros para los Laboratorios de los Comunes 2022 - IDARTES

JM
Invitación a maestros y expertos con conocimientos y experiencia en el campo del trabajo de la memoria desde las artes en sus diferentes manifestaciones, y saberes técnicos y conexos que puedan aportar a los procesos de asesoría, formación, cualificación y franjas de co-creaciòn
Arte y memoria sin fronteras
09-05-2022
Fecha de apertura
27-05-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
02-06-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

La línea de Arte y Memoria sin Fronteras del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, convoca a maestros o expertos con conocimientos y experiencia en el campo de  las Artes Escénicas en sus diferentes manifestaciones,  saberes técnicos y conexos que puedan aportar a los procesos de asesoría, formación, cualificación y franjas de entrenamiento a los artistas que participan en los siguientes componentes de los Laboratorios de los Comunes: 

1) Laboratorio de ensamble LGBTIQ+ 2022. 

2) Montaje ensamble LGBTIQ+ 2022.




SOBRE LOS LABORATORIOS DE LOS COMUNES


Los laboratorios son espacios de co-creación, que se desarrollan en la modalidad  “aprender haciendo”, incorporando la producción colaborativa y experimental, entre artistas y ciudadanía, mediante el fomento de modelos propios de sostenibilidad colectiva, como eje potenciador de nuevas maneras de relacionamiento con el otro, con el territorio, el ambiente, la comunidad y la ciudad. Los laboratorios permiten fortalecer los procesos y organizaciones participantes pues además de generar nuevos conocimientos para los integrantes de los colectivos, son personas cualificadas de la misma comunidad las encargadas de dirigir el ejercicio de co-creación.


CATEGORÍAS DE LAS ASESORÍAS

Las personas interesadas en ser asesores, realizadores y maestros, se podrán postular a una de las siguientes categorías: 


  • Asesoría en dirección escénica: acompañamiento a los procesos de creación e indagaciones de artistas o agrupaciones enfocadas a las narrativas escénicas y del movimiento, la presencia del cuerpo, procesos de creación e indagaciones de artistas o agrupaciones relacionadas con la apropiación de lenguajes y la investigación de la escritura, diseño o dinámicas del movimiento, así como  la construcción de un universo de relaciones, en las cuales se integra el lugar del espectador.


  • Asesoría en oficios para la escena: acompañamiento a los procesos creativos asociados a los oficios para la escena comprendidos como procesos complementarios y fundamentales para la puesta en escena, se busca fortalecer los procesos de dos áreas: i) Vestuarista: son los encargados de darle personalidad a los personajes y elementos característicos basados en las referencias de la moda y del entorno socio-cultural que los rodea. ii) Maquillador/a: son los encargados de la caracterización de personajes desde las técnicas implicadas como: maquillaje, peluquería, prótesis y efectos especiales. seleccionan los materiales y técnicas idóneos para la adaptación del intérprete y condiciones de producción.


  • Asesoría en producción, iluminación y sonido para la escena: acompañamiento a los procesos de elaboración de diseño del plano de luces para la generación de ambientes  y diseño sonoro para la propuesta escénica,  que incluyan tecnologías o medios audiovisuales, para la creación de piezas multidisciplinares a partir del ensamble escénico.


Actividades a realizar

  • Evaluar y seleccionar los participantes en el laboratorio de los comunes “Ensamble Artístico LGBTIQ+ 2022”.

  • Para cada una de las asesorías se determina un número de sesiones a desarrollar en el laboratorio de los comunes “Ensamble Artístico LGBTIQ+ 2022”:


Asesoría dirección escénica: 20 sesiones.

Asesoría oficios para la escena: 12 sesiones.

Asesoría de producción escénica: 8 sesiones.

Incentivos

Asesoría en dirección escénica

  • 1 Se le otorgará al asesor seleccionado un reconocimiento monetario de $6.000.000, por las 20 asesorías realizadas.

Asesoría en oficios para la escena

  • 1 Se le otorgará al asesor seleccionado un reconocimiento monetario de $3.600.000, por las 12 asesorías realizadas.

Asesoría en producción, iluminación y sonido para la escena

  • 1 Se le otorgará al asesor seleccionado un reconocimiento monetario de $2.400.000, por las 8 asesorías realizadas.

¿Quién puede participar?

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C

 

Perfiles por categorías:


Los postulantes se podrán desempeñar en el banco con los siguientes perfiles, de acuerdo al tiempo de experiencia que tengan en los campos de conocimiento de la asesoría a la que están aplicando:

   

1. Asesor escénico: Participación en mínimo 5 proyectos en procesos de acompañamiento en dirección escénica para procesos de creaciòn e indagaciòn artística de danza, teatro o performance

2. Asesor en oficios para la escena: Participación en mínimo 5 proyectos en procesos de caracterización de personajes, diseño de vestuario y maquillaje para la escèna

3. Asesor en producción escénica: Participación en mínimo 5 proyectos en producción técnica, iluminación y sonido para la escena. Manejo de medios audiovisuales y tecnológicos para creaciones multidisciplinares.


Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

Todas las categorias

  • Estudios realizados (pueden ser formales o no formales): Indique en qué áreas del conocimiento ha realizado estudios y cuáles ha culminado.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Experiencia en el trabajo de la memoria desde el arte. Indique el número de proyectos.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Perfil artístico. Escriba en máximo 300 palabras su perfil e incluya, entre otros aspectos, estudios realizados, experiencia como creador, investigador, docente, etc.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Propuesta de asesoría (solo si cumple con los 5 proyectos mínimos de experiencia requeridos para ser asesor). Describa en máximo 200 palabras las acciones o metodologías que usaría como asesor del proceso co-creativo del laboratorio de los comunes: “Ensamble artístico LGBTIQ+ 2022” de acuerdo a la categoría de los tres tipos de asesoría que se propone.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Proyectos relacionados con comunidades (Ensamble Trans: LGBTIQ). Enúncielos y describa su experiencia en este tipo de proyectos.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Redes sociales, sitio web o blog

(OPCIONAL) Agregue únicamente UN enlace a una red social, plataforma, blog o etc., que permita apreciar su experiencia artística.

Soportes de experiencia

Adjunte en un solo PDF entre 6 y 10 certificaciones, flyers, programaciones, registro fotográfico u otros documentos que permitan ver su experiencia como asesor, formador o realizador. Recuerde que los soportes deben estar a nombre del postulante.

Criterios de selección


Todas las categorias
  • Experiencia de trabajo en proyectos con población LGBTIQ
    puntaje máximo: 30
  • Perfil del postulante y experiencia relacionada a la categoría que se presenta: de acuerdo a la categoría seleccionada se valorará la experiencia artística de cada perfil y certificados presentados .
    puntaje máximo: 30
  • Pertinencia: justificación del aporte de la asesoría y la propuesta de formación a los procesos creativos de los laboratorios de los comunes
    puntaje máximo: 40

Proceso de selección

  1. Verificación de las postulaciones: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos y enlaces presentados permitan su lectura y acceso.

  2. Selección de asesores, realizadores y maestros: se conformará un comité evaluador interno integrado por profesionales con conocimientos en arte y memoria, artes escénicas, oficios y producción para la escena, designado desde la Subdirección de las Artes. Este comité se encargará de calificar y seleccionar los asesores ganadores de la invitación pública. El proceso de selección consta de una etapa inicial con la evaluación individual de las propuestas por parte de cada miembro del comité evaluador, posteriormente se llevará a cabo un proceso de deliberación conjunta que quedará consignado en un acta para seleccionar las propuestas de asesoría ganadoras. Finalmente, el Idartes acogerá o se apartará de la recomendación del comité evaluador mediante acto administrativo, contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación. 

  3. Publicación de resultados: el acta de selección de ganadores se publicará en el módulo de noticias (en la parte superior de esta página), a medida que se elijan en el transcurso del año. 

Causales para no ser habilitado

A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.

  3.  Un postulante inscribe más de una propuesta o dos propuestas incluyen un integrante que hace parte al mismo tiempo de otro colectivo, agrupación o persona jurídica. En este caso, solo se tendrá en cuenta la primera propuesta inscrita en orden cronológico y se excluirá la otra propuesta postulada por el mismo participante o que incluya un mismo integrante.

  4. Los documentos, enlaces e información presentada no permite su acceso o lectura.

Compromisos de los seleccionados

1. Una vez se determine quiénes son los ganadores de esta invitación pública, el Idartes les notificará por correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del comité evaluador, el cual quedará en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación vía correo electrónico. En el mismo plazo, los ganadores deberán manifestar al correo electrónico nubia.pinzon@idartes.gov.co de forma expresa si aceptan o no los reconocimientos.

2. En caso de aceptar el reconocimiento, en los siguientes cinco (5) días hábiles debe enviar estos documentos al correo: nubia.pinzon@idartes.gov.co

  • Certificación bancaria no mayor a un mes de expedición.

  • RUT actualizado a 2022 con la obligación 49, que corresponde a No responsable de IVA.

  • RUT actualizado a 2022 con la responsabilidad de facturador electrónico (en caso de ser persona jurídica).

  • Cédula de ciudadanía.

3. Evaluar las propuestas y seleccionar los participantes en el laboratorio de los comunes: “Ensamble Artístico LGBTIQ+ 2022” 

4. Realizar el número de sesiones de asesoría acordadas con el IDARTES para cada categoría, una a la semana, anexar listado de asistencia y registro fotográfico del proceso.

  • Asesoría dirección escénica: 20 sesiones

  • Asesoría oficios para la escena: 12 sesiones

  • Asesoría producción escénica: 8 sesiones

5. Asesorar y acompañar la propuesta creativa que surge del laboratorio de los comunes: “Ensamble Artístico LGBTIQ+ 2022” en dos funciones de muestra final del proceso.

Beneficios

  1. Recibir en la fecha que indique la entidad, un solo desembolso el 100%  del reconocimiento monetario, correspondiente al número de sesiones de asesoría acordadas con el Idartes. El desembolso está sujeto a la disponibilidad de recursos, a la programación de pagos que realice la entidad y se les aplicará las retenciones tributarias a las que haya lugar.


- Asesoría dirección escénica (20 asesorías): $6.000.000

- Asesoría oficios para la escena (12 asesorías): $3.600.000

- Asesoría producción escénica (8 asesorías): $ 2.400.000 


  1. Hacer parte del Banco de Asesores de los Laboratorios de los Comunes 2022.

  2. Intercambiar con los artistas residentes de los laboratorios de los comunes, sus especialidades de conocimiento en las asesorías, franjas de entrenamiento y espacios en los que la Línea de Arte y Memoria sin fronteras convoque. 

  3. Las propuestas que se presenten deberán acatar en su ejecución y desarrollo los protocolos de bioseguridad en cumplimiento de la normatividad vigente, establecida por el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Mayor Bogotá. En caso de ser necesario, el proyecto deberá adaptarse para llevar a cabo su correcto desarrollo teniendo en cuenta las posibles medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Compromisos de la entidad

  1. Realizar la articulación entre el asesor, formador o realizador para llevar a cabo todo el proceso.

  2. Articular la forma de pago para el asesor que sea seleccionado. 

  3. Acompañar el proceso de asesoría, clases o taller para el que el asesor sea asignado.