¡Súmate a la programación! Obras de pequeño y mediano formato en escenarios del Idartes - IDARTES

JM
La SEC invita a interesados en presentar espectáculos de pequeño o mediano formato de artes escénicas para formar parte de la programación de Sala Gaitán, Teatro al Aire Libre La Media Torta y Escenarios Móviles - Armando de la Torre y María Mercedes Carranza-
Equipamientos culturales
27-05-2022
Fecha de apertura
21-06-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
25-07-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

 La Subdirección de Equipamientos Culturales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, con el propósito de fortalecer los procesos de circulación de los agentes artísticos de la ciudad y promover su proximidad con los públicos, invita a artistas, colectivos u organizaciones de diversas disciplinas de las artes escénicas de Bogotá (música, teatro, danza, títeres, circo, narración oral, magia, performance), a postular sus obras o espectáculos de pequeño o mediano formato para ser parte de la parrilla de programación entre agosto y diciembre, en los siguientes escenarios:

Sala Gaitán: Le apuesta a formatos pequeños, íntimos, convencionales o experimentales,   que propician diálogos entre disciplinas y géneros, programando propuestas dirigidas al disfrute de los distintos públicos, prestando especial atención a los jóvenes.

Teatro al Aire Libre La Media Torta: Es un símbolo indeleble de la diversidad y movimientos   culturales en la ciudad. Su programación tiene como base los distintos géneros de la música, danza y teatro  en mediano formato. 

Escenarios Móviles -Armando de la Torre y María Mercedes Carranza-: Son escenarios itinerantes y al aire libre pensados para la circulación de las distintas disciplinas de las artes escénicas por todas las localidades de la ciudad, brindando un lugar a los artistas y construyendo así una oferta diversa y de calidad permitiendo acercar a nuevos públicos para las artes.


Consideraciones: 

  • Las obras o espectáculos deben ser de pequeño o mediano formato y deben poder realizarse con los insumos técnicos existentes en los escenarios (ver riders anexos)

  • Las obras o espectáculos deberán contar con circulación previa, no pudiendo postular estrenos.  

  • No se tendrán en cuenta propuestas que hayan sido contratadas y programadas en alguno de los escenarios de la Subdirección de Equipamientos Culturales durante el año 2021 y lo transcurrido del 2022 a la fecha de publicación de seleccionados. 

  • Las propuestas seleccionadas serán programadas según disponibilidad de fechas y de acuerdo a la estrategía de programación de cada equipamiento.

  • Cada propuesta se podrá postular a máximo dos escenarios.   

  • Los artistas, colectivos o personas jurídicas podrán postularse con más de una obra o espectáculo en la presente invitación. No obstante, para ello deberán realizar una inscripción independiente para cada uno.   

Incentivos


  • Se entregarán reconocimientos monetarios en un rango de $2.000.000 a $5.000.000, de acuerdo a la cantidad de artistas en escena: De 1 a 2 artistas - $2.000.000. De 3 a 4 artistas - $3.500.000. De 5 o más artistas - $5.000.000. Al valor de los reconocimientos monetarios se le aplicarán las retenciones y descuentos de ley a los que haya lugar.

¿Quién puede participar?


Persona natural: Colombiana(o) o extranjera(o), mayor de 18 años, residente o domiciliada(o) en Bogotá. 

Colectivo: Conformados por dos o más integrantes colombianas(os) o extranjeras(os), mayores de 18 años, y deben ser residentes o estar domiciliados en Bogotá. El colectivo debe contar con una persona designada como representante de la propuesta.

Persona jurídica: Personas jurídicas cuyo domicilio principal o alguna de sus sedes esté ubicada en Bogotá. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • 1 . Nombre de la obra o espectáculo.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 2 . Indique el formato de su propuesta.
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • 3. Seleccione la disciplina a la que se orienta su propuesta.
    • Tipo de pregunta: Selección múltiple varias respuestas
  • 3.1. Si su propuesta aborda otra disciplina, indique cuál.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 3.2. Si su respuesta anterior es música, indique el género:
    • Tipo de pregunta: Selección múltiple varias respuestas
  • 3.3. Si su propuesta aborda otro tipo de género, mencione cuál:
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 4. Indique a qué escenario postula su propuesta. Revise la presentación del escenario y puede seleccionar 2 opciones. En Anexos encontrará RIDER DE LOS EQUIPAMIENTOS.
    • Tipo de pregunta: Selección múltiple varias respuestas
  • 5. Reseña del participante: persona natural, colectivo o persona jurídica. (600 caracteres)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 6. Reseña de la obra o el espectáculo. (máximo 4000 caracteres-) Que incluya: sinopsis, tiempo de duración y fundamentación de la obra o espectáculo, haciendo referencia a las temáticas abordadas y el tratamiento estético.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 7. 11. Relacione el(los) nombre(s), rol(es), y breve reseña de la(s) persona(s) que integra(n) la propuesta. (Máximo 300 caracteres por persona).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 8. Justificación de la propuesta en relación al escenario seleccionado/s. Máximo 1200 caracteres
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 9. Segmentación etaria del público objetivo marque con una X las opciones que apliquen a su propuesta.
    • Tipo de pregunta: Selección múltiple varias respuestas
  • 9.1. Descripción del público objetivo. A quién considera va dirigida su obra o espectáculo y por qué. (Máximo 800 caracteres)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Dossier o brochure de la propuesta.

Dossier con el cual comúnmente se realiza la estrategía de venta del espectáculo.

Enlaces de páginas web o redes sociales

Inserte un enlace por cada una de las páginas web o redes sociales del participante o de la propuesta.

Fotografías de su obra o espectáculo.

link con acceso abierto a una carpeta que contenga 3 fotografías de la obra o el espectáculo con buena resolución y calidad de imagen. Es responsabilidad del participante verificar que el link aportado se pueda abrir desde diferentes equipos y no tenga restricción de permisos para visualizar el contenido, o suministrar en este ítem las contraseñas necesarias, si es del caso.

Rider técnico

Especificaciones técnicas según corresponda: plano de escenografía, planta de iluminación y de sonido. Tenga presente la adaptación de su propuesta al escenario/s seleccionados. En anexos encontrará raiders de los equipamientos.

Video de la obra o el espectáculo

Para obras, video completo en plano general, con condiciones adecuadas de iluminación y sonido, buena resolución. Para propuestas musicales, video que contenga mínimo 3 canciones del repertorio propuesto. Se deberá aportar el enlace para la visualización del video, el cual deberá estar previamente cargado en plataformas como Youtube, Vimeo, entre otros. Es responsabilidad del participante verificar que el link aportado se pueda abrir desde diferentes equipos y no tenga restricción de permisos para visualizar el contenido, o suministrar en este ítem las contraseñas necesarias, si es del caso.

Criterios de selección


  • Calidad artística: fundamentación de la temática, desarrollo artístico y estético de la propuesta.
    puntaje máximo: 40
  • Pertinencia con el enfoque de programación del escenario al que se postula: la propuesta aporta al enfoque de programación del escenario.
    puntaje máximo: 30
  • Viabilidad técnica y logística: el formato (pequeño o mediano) del espectáculo y los requerimientos técnicos de la puesta en escena, son coherentes con las condiciones físicas y técnicas del (de los) equipamiento(s) seleccionado(s).
    puntaje máximo: 30

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación pública, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados permitan su acceso y lectura.

  • Evaluación y selección: La Subdirección de Equipamientos Culturales del Idartes conformará un comité de evaluación interno, encargado de calificar y seleccionar las propuestas ganadoras, partiendo de los criterios de evaluación establecidos. El proceso de selección quedará consignado en un acta. Finalmente, el Idartes acogerá la recomendación del comité evaluador mediante acto administrativo, contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación.

  • Publicación de resultados: el acta de recomendación de ganadores y la resolución que acoge dicha recomendación, se publicará en el módulo de noticias de la página de la invitación, e igualmente se les notificará por correo electrónico a todos los inscritos que el acta está publicada para su consulta. Posteriormente, la Subdirección se pondrá en contacto vía correo electrónico con los seleccionados, a partir del mes de julio de 2022, para iniciar el proceso de concertación y definición de los elementos técnicos, logísticos y administrativos. 

Causales para no ser habilitado

A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  2. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  3. La propuesta que se presenta ha sido contratada por la Subdirección de Equipamientos Culturales del Idartes y  programada en alguno de sus escenarios  durante el periodo que va de enero de 2021 a la fecha de postulación de ganadores de esta invitación.  

  4. La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.

  5. Las personas naturales que tengan vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  6. Las personas que formen parte del comité de selección, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  7. Las personas naturales a quienes les hayan declarado por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes,.

  8. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  9. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  10. La propuesta que se presenta ha sido contratada por la Subdirección de Equipamientos Culturales del Idartes y  programada en alguno de sus escenarios  durante el periodo que va de enero de 2021 a la fecha de postulación de ganadores de esta invitación.  

Compromisos de los seleccionados

1. Responder el correo que enviará el Idartes con la notificación de las propuestas seleccionadas, manifestando si acepta o no el reconocimiento otorgado. El plazo para responder este correo es de diez (10) días hábiles. En caso de aceptar el reconocimiento, debe enviar los documentos solicitados en el punto 2.

2. Entregar gerenciaescenarios@idartes.gov.co  a la Subdirección de Equipamientos de acuerdo a las indicaciones proporcionadas, los siguientes documentos para el trámite del desembolso: 

  • Certificación bancaria no mayor a un mes de expedición, emitida por una entidad bancaria tradicional, que incluya el  número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado ACTIVO de la cuenta. *No se aceptan cuentas bancarias virtuales como Nequi, Daviplata o Ahorro a la mano. 

  • RUT actualizado a 2022 con la obligación 49, que corresponde a No responsable de IVA.

  • RUT actualizado a 2022 con la responsabilidad de facturador electrónico (en caso de ser persona jurídica).

  • Certificado de cámara de comercio renovado (en caso de ser persona jurídica)

  • Cédula de ciudadanía.

  1. Presentar en los tiempos establecidos por la Subdirección de Equipamientos, las piezas gráficas de difusión y comunicación (afiches, banners para redes, entre otros)de la obra o espectáculo, dejando los espacios correspondientes para  incluir información de fechas, logos y nombre del (de los) equipamiento(s) en el(los) que se va a programar. 

  2. Cumplir con las condiciones técnicas, logísticas y artísticas planteadas en su postulación.

  3. Acoger los protocolos establecidos en los equipamientos para su uso, velando por el buen uso de los escenarios y recursos dispuestos para su presentación.

Beneficios

  1. Recibir el 100% del reconocimiento monetario concertado con la Subdirección de Equipamientos Culturales, bajo las condiciones tributarias que apliquen a cada propuesta seleccionada, una vez finalice su presentación y entregue la documentación requerida para el trámite de pago. 

  2. Contar con la promoción en canales institucionales o aquellos que determine la entidad, para efectos de divulgación de las actividades de la Subdirección de Equipamientos Culturales. 

Compromisos de la entidad

  1. Garantizar las condiciones técnicas y logísticas que se definan con los proyectos seleccionados y dispuestas en los rider de cada equipamiento.

  2. Garantizar la entrega del reconocimiento monetario concertado con cada proyecto elegido, una vez que el mismo haya realizado su presentación.

  3. Disponer de los canales institucionales determinados para la divulgación de las actividades de circulación a desarrollar.