Invitación pública para la postulación de directores para la Red de Talleres Locales de Escritura. - IDARTES

JM
El Idartes extiende esta invitación a personas naturales con experiencia en el diseño, gestión y ejecución de talleres de escrituras creativas, para presentar propuestas con el fin de seleccionar a un grupo de 19 directores para la Red de Talleres Locales de Escritura.
Literatura
20-05-2022
Fecha de apertura
13-06-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
05-07-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes extiende esta invitación a personas naturales que tengan experiencia en el diseño, gestión y ejecución de talleres de escrituras creativas, que vivan en Bogotá, para presentar propuestas con el fin de seleccionar a un grupo de diecinueve (19) directores para la Red de Talleres Locales de Escritura que hace parte del programa Escrituras de Bogotá.


Esta invitación está dirigida a talleristas, docentes, formadores(as), escritores(as) que acrediten mínimo dos (2) años de experiencia en procesos de formación en las áreas de Literatura, Lengua castellana y Escritura creativa y la publicación de mínimo dos (2) libros literarios en formato físico o digital entre 2017 y 2022, que cuenten con ISBN.


Las personas seleccionadas serán vinculadas como directores(as) de la Red de Talleres Locales de Escritura, que se llevará a cabo entre julio y noviembre del año 2022, con una intensidad horaria de 72 horas, los días sábados en el horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Los(as) directores(as) seleccionados(as) serán responsables de la selección del grupo de treinta (30) participantes del taller que les corresponda.


Los talleres se llevarán a cabo de manera presencial en diecinueve (19) localidades de la ciudad, asignando a cada director(a) de manera aleatoria una localidad para el desarrollo de su propuesta.


La Gerencia de Literatura del Idartes se pondrá en contacto con las personas seleccionadas para su vinculación. Los directores(as) seleccionadas deberán implementar la propuesta de taller con los ajustes a los que haya lugar por parte de la Gerencia de Literatura.


¿Qué es el programa Escrituras de Bogotá?

Escrituras de Bogotá nace en el año 2012 como una iniciativa articulada que busca fortalecer la oferta de formación en escritura creativa en la ciudad con un proceso de formación de alta calidad, en el que los asistentes se aproximen a la creación literaria de la mano de escritores y escritoras expertas.


A la fecha, el programa está compuesto por los cinco Talleres Distritales asociados a la Red RELATA del Ministerio de Cultura, que se dividen por géneros literarios: novela, cuento, crónica, poesía y narrativa gráfica y que tienen lugar a lo largo del primer semestre del año; y por la Red de Talleres Locales de Escritura, que se lleva a cabo en el segundo semestre del año y está conformada por 19 talleres en 19 localidades de la ciudad, que ofrecen contenidos especializados en narrativa y poesía para la exploración y práctica de la escritura creativa. 


Objetivos específicos de la Red de Talleres Locales de Escritura

• Generar espacios en las diferentes localidades de la ciudad que posibiliten el aprendizaje de herramientas estéticas y narrativas a partir de talleres de escrituras creativas que generen capacidades de expresión a través de la literatura y  reconocimiento del contexto comunitario y local.

• Consolidar la Red de Talleres Locales de Escritura en las diferentes localidades de Bogotá, para responder a las inquietudes de las comunidades frente a la escritura creativa y los géneros poético y narrativo, y sus posibilidades para narrar la ciudad.


Requisitos para pasar a la etapa de evaluación

Además de cumplir con el perfil y presentar los documentos requeridos para la postulación, como requisito para pasar a la etapa de evaluación, los participantes deberán soportar la publicación de mínimo dos (2) libros literarios, como autores, coautores o editores. Para más información sobre las características de estos soportes, ver el ítem Documentos requeridos.




 

Incentivos


  • Las personas seleccionadas en la presente invitación, serán vinculadas como directores(as) de taller a través de un contrato de prestación de servicios por valor de $13.000.000 (trece millones de pesos m/c), con una duración de cinco (5) meses. Para la formalización de dicho contrato, la Gerencia de Literatura del Idartes, se pondrá en contacto con los seleccionados para iniciar los trámites correspondientes.

¿Quién puede participar?

Persona natural:

Perfil del director o directora de taller 

Talleristas, docentes, formadores (as), escritores o escritoras con mínimo dos (2) años de experiencia en procesos de formación en las áreas de Literatura, Lengua castellana y Escritura creativa y la publicación de mínimo dos (2) libros literarios en formato físico o digital entre 2017 y 2022, que cuenten con ISBN.

  1. Se acepta la participación en antologías. 

  2. No se aceptan títulos autopublicados.

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

1. Hoja de vida de la persona natural

Hoja de vida de la persona natural, con los soportes que acrediten los estudios realizados y la experiencia según el perfil.

2. Soportes publicaciones

Soportes de los libros literarios publicados por el proponente entre 2017 y 2022, con su respectivo ISBN. Se acepta la participación en antologías. No se aceptan títulos autopublicados.

Propuesta de contenidos

La propuesta debe estar orientada para la realización de un taller de escritura creativa de quince (15) sesiones presenciales para el desarrollo de contenidos, de cuatro (4) horas semanales con treinta (30) participantes por taller, que procure el aprendizaje de herramientas básicas en narrativa y poesía mediante lecturas, ejercicios de taller y discusión con lectores calificados. La propuesta debe contemplar el acompañamiento del director o directora de dos (2) sesiones para los módulos de formación en derechos de autor y edición comunitaria, que serán dictados por especialistas que contratará el Idartes, así como el acompañamiento a dos (2) visitas de autores, uno de poesía y otro de narrativa, que propondrá el director o directora de taller, y que se programarán durante el desarrollo del mismo.

Criterios de selección


  • Experiencia: Se valorará la experiencia como formador, docente o tallerista en las áreas requeridas.
    puntaje máximo: 20
  • Formación académica: Se valorará la formación académica.
    puntaje máximo: 30
  • Propuesta de contenidos: Se valorará la metodología, bibliografía, calidad de la propuesta, coherencia y pertinencia de los contenidos.
    puntaje máximo: 50

Criterios segunda ronda de selección

  • Entrevista: las treinta (30) primeras personas que obtengan los puntajes más altos en la evaluación de la etapa de preselección, presentarán una entrevista con el comité de selección para valorar la argumentación y solidez de su propuesta
    puntaje máximo: 100

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información y documentos presentados, permitan su acceso y lectura. Igualmente, como requisito adicional para pasar a la etapa de evaluación, la entidad verificará que los participantes presenten mínimo el soporte de la publicación de dos (2) libros literarios (con las características descritas en los Documentos requeridos). Finalmente, las propuestas que cumplan con estas condiciones serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

  • Evaluación y selección: la entidad conformará un comité de selección interno integrado por miembros de la Subdirección de las Artes y la Gerencia de Literatura del Idartes, quienes se encargarán de evaluar y seleccionar las propuestas. Las 30 propuestas que alcancen los puntajes más altos, serán convocadas a una segunda ronda de evaluación por medio de una entrevista con el comité de selección. Esta entrevista evaluará la argumentación y solidez de las propuestas. 

  • De igual forma, el comité designará a cuatro (4) personas suplentes, en caso de que alguno de los directores(as) seleccionados rechace la selección o presente alguna inhabilidad. Finalmente, el proceso de evaluación quedará consignado y publicado en un acta. 

         - Publicación de resultados: el acta de directores(as) seleccionados se publicará en el módulo de noticias de esta invitación (parte superior). Igualmente, a todos los participantes se les enviará un correo avisándoles de la selección.   

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La persona postulante es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.

  2. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.

  3. Ganadores del Programa Distrital de Estímulos 2022 -ya sea como persona natural o como representante legal de una persona jurídica o representante de alguna agrupación o colectivo- de la Gerencia de Literatura del Idartes. 

  4. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados.

  5. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

Compromisos de los seleccionados

  1. Una vez sean contactados por la gerencia de Literatura para informar la selección de directores (as) de taller, los seleccionados deberán entregar los documentos necesarios para formalizar la contratación en un plazo de ocho (8) días hábiles a partir de la notificación de la selección. No entregar de manera oportuna los documentos requeridos para la contratación, se entenderá como la no aceptación de la selección en el proceso de la Red de Talleres locales de Escrituras. 

  2. Acoger las recomendaciones de ajustes a la propuesta de contenidos realizadas por la Gerencia de Literatura. 

  3. Garantizar la correcta ejecución del taller de acuerdo al objeto y obligaciones estipuladas en el contrato con la Gerencia de Literatura.

Beneficios

  1. Las personas seleccionadas en la presente invitación, serán vinculadas como directores(as) de taller a través de un contrato de prestación de servicios por valor de $13.000.000 (trece millones de pesos m/c), con una duración de cinco (5) meses. Para la formalización de dicho contrato, la Gerencia de Literatura del Idartes, se pondrá en contacto con los seleccionados para iniciar los trámites correspondientes.

Compromisos de la entidad

  1. Contactar a los seleccionados en las fechas estipuladas en esta invitación. 

  2. Garantizar la contratación de las diecinueve personas seleccionadas para directores(as) de taller, que cumplan con lo estipulado para tal fin.