Festival Arte a la KY: visibilización de las artes en el espacio público de Bogotá - IDARTES

JM
El Instituto Distrital de las Artes - Idartes convoca a artistas que desarrollen su práctica artística en el espacio público y estén registrados en www.paes.gov.co, a participar en la IP Festival Arte a la KY: visibilización de las artes en el espacio público de Bogotá
Artistas en espacio público
16-06-2022
Fecha de apertura
08-07-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
12-08-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

La invitación pública Festival Arte a la KY: visibilización de las artes en el espacio público de Bogotá, convoca a artistas registrados en la plataforma de Permiso para aprovechamiento económico de artistas en espacio público www.paes.gov.co, que quieran visibilizar sus prácticas artísticas en la programación del Festival Arte a La KY,  el cual se ha configurado como uno de los escenarios exclusivos para los artistas del espacio público. 

La presente invitación es un reconocimiento a los artistas, que, en el marco de un uso responsable del espacio público, le han apostado a la regulación como un ejercicio para dignificar su labor.

Categorías de la invitación

  1. Artistas escénicos: Dirigida a músicos, cantantes, bailarines, intérpretes de instrumentos musicales, narradores orales, artistas circenses, marionetistas o poetas que deseen postularse de manera individual o colectiva con un máximo de tres (3) integrantes. Deberán presentar una propuesta entre 25 y 40 minutos de duración, que promueva la concientización del público respecto al valor y aporte de los artistas callejeros a la construcción y transformación de la ciudad.

  2. Artistas no escénicos: Dirigida a pintores, dibujantes, escultores, estatuas humanas o fotógrafos que desarrollen su práctica artística en cualquier forma y materialidad. Deberán presentar una propuesta para desarrollar en el término de una hora, que contenga un componente pedagógico que permita un intercambio de conocimiento, o un componente práctico que visibilice el valor y aporte de los artistas callejeros en la construcción y transformación de la ciudad.


¿Cómo se hace la inscripción?


La postulación de propuestas se deberá realizar a través de la plataforma de Invitaciones Públicas del Idartes. Para el caso en que se presenten barreras de acceso, se dispondrá de la ventanilla de atención, asesoría y acompañamiento a los artistas de espacio público, ubicada en la sede principal del Idartes (Carrera 8 # 15-46), en horario de lunes a viernes entre las 9:00 a.m. y 4:30 p.m., donde podrán recibir las orientaciones necesarias para su participación.


Historia de Arte a la KY

En el año 2020, con ocasión de la pandemia por el Covid - 19, se diseñaron acciones con enfoque social que atendieran al sector artístico de la ciudad, y propiciarán un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI. De esta manera, nació Arte a la KY, para fortalecer las acciones orientadas hacia los artistas del espacio público, haciendo que la acción institucional no se limitara a la aplicación de procesos normativos de regulación sobre el espacio público. El objetivo de dicha estrategia ha sido posicionar la labor de estos artistas, como actores fundamentales para la construcción de territorio, la creación de relatos de ciudad, la revitalización del espacio público y la dinamización de las relaciones entre la ciudadanía y las artes en Bogotá.

De esta manera, se presenta la invitación pública Festival Arte a la KY: visibilización de las artes en el espacio público de Bogotá, con el fin de acercar el arte a la cotidianidad de las personas. Por eso, los mejores artistas del espacio público serán seleccionados para hacer, para intercambiar saberes y hacer parte de la parrilla de programación del Festival Arte a la KY.  

Incentivos

Todas las categorias

  • Una bolsa concursable de CIENTO OCHENTA MILLONES DE PESOS M/CTE. ($180.000.000), que serán distribuidos de manera equitativa entre los ganadores de las dos (2) categorías.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Persona natural:

Ciudadanos colombianos o extranjeros mayores de 18 años que residan en Bogotá y sean artistas que desarrollen su práctica artística en el espacio público. 

Los artistas que se postulen deben estar registrados, a corte de fecha 31 de mayo  de 2022, en la plataforma de Permiso para aprovechamiento económico de artistas en espacio público www.paes.gov.co, con al menos un permiso expedido en el histórico de la regulación vigente.

 

Colectivo:

Ciudadanos colombianos o extranjeros que deseen conformar un colectivo integrado por máximo 3 integrantes, mayores de 18 años, residentes en Bogotá y que desarrollen su práctica artística en el espacio público. 


Los artistas que se postulen deben estar registrados, a corte de fecha 31 de mayo de 2022, en la plataforma de Permiso para aprovechamiento económico de artistas en espacio público www.paes.gov.co, con al menos un permiso expedido en el histórico de la regulación vigente.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

Todas las categorias

  • 1. Nombre de la propuesta artística: Asigne un nombre a su propuesta que sea coherente con el objetivo y el desarrollo de la misma.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 2. Objetivo de la propuesta: ¿Cuál es el propósito de su propuesta? ¿Qué desea lograr con la ejecución de la misma?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 3. Descripción de la propuesta: Describa en qué consiste su propuesta y de qué manera, durante el desarrollo de la misma, va a lograr su objetivo.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
Artistas no escénicos

  • 3. Tipo de propuesta: Seleccione el tipo de propuesta con la cual participará.
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • 4. Información técnica: Indique qué elementos o insumos técnicos o tecnológicos diferentes a los descritos anteriormente requiere para garantizar el desarrollo exitoso de su propuesta artística. EJEMPLO: Silla plástica, mesa plástica.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

2. Soportes de trayectoria

Cargue en un documento PDF soportes que acrediten su trayectoria en el desarrollo de su práctica artística: evidencias fotográficas fechadas, notas de prensa, permisos de aprovechamiento económico expedidos por el Idartes, entre otros soportes documentales que den cuenta de la temporalidad de su trayectoria artística.

4. Carta de compromiso para participar en el Festival Arte a la KY

Cargue en un documento PDF una carta donde exprese su compromiso para asistir al espacio de circulación artística en el cual sea programado(a) por el Idartes durante el segundo semestre del 2022. Para presentar esta carta, descargue el modelo publicado en el campo “Anexos” de la invitación pública.
Artistas escénicos

1. Formato información técnica

Cargue en un documento PDF el Anexo 1. Información técnica, disponible en el campo “Anexos” de esta invitación pública.

3. Video de la práctica artística

Adjunte el enlace de un video de máximo tres (3) minutos que haya sido grabado en los últimos tres (3) meses, donde se evidencie el desarrollo de la práctica artística y la participación del(los) postulante(s).
Artistas no escénicos

3. Portafolio artístico

Cargue un documento PDF con el portafolio de su trabajo con fotografías de piezas o muestras realizadas en el año 2022, que incluya el soporte de creaciones en proceso, obras terminadas y donde se evidencie su autoría e identidad.

Formatos

Anexo 1. Información técnica Si su propuesta corresponde a la Categoría 1. Artistas escénicos, descargue el anexo para su debido diligenciamiento y adjunte el documento en formato PDF dentro del proceso de inscripción.

Anexo 2 - Informe de ejecución de la propuesta Una vez haya ejecutado su propuesta en calidad de ganador, deberá diligenciar el Anexo 2. Informe de ejecución de la propuesta, donde se evidencie el desarrollo de la misma.

Anexos

Carta de compromiso IP Festival Arte a la KY Descargue el anexo para su debido diligenciamiento y adjunte el documento en formato PDF dentro del proceso de inscripción.

Criterios de selección


Todas las categorias
  • Creatividad, coherencia y pertinencia en la utilización de recursos técnicos, evidenciados mediante los soportes visuales de la propuesta como descripciones del concepto alrededor de la intervención en espacio público, planimetrías de su presentación, ilustraciones de rider técnico, mapas o gráficos de escenario, entre otros.
    puntaje máximo: 40
  • Solidez y congruencia de la propuesta con relación a los propósitos trazados en la presente invitación.
    puntaje máximo: 35
  • Trayectoria asociada al desarrollo de las prácticas artísticas sustentada a través de soportes.
    puntaje máximo: 25

Proceso de selección

  1. Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación pública, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados permitan su acceso y lectura.

  2. Conformación del comité de selección (jurados):Mediante selección directa, el Idartes conformará un comité evaluador integrado por tres personas externas a la entidad, idóneas para valorar y elegir las propuestas ganadoras, de acuerdo a los criterios de evaluación. La conformación del comité de selección quedará consignada en un acto administrativo de consulta pública en la página de esta invitación. 

  3. Evaluación y selección: El proceso de selección se realizará desde el 11 de julio al 2 de agosto, y constará de una etapa inicial con la evaluación individual de las propuestas adscritas en la plataforma por parte de cada miembro del comité evaluador, posteriormente se llevará a cabo un proceso de deliberación conjunta que quedará consignado en un acta para seleccionar las propuestas ganadoras. Finalmente, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes acogerá la recomendación del comité evaluador mediante acto administrativo, contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación.


El Instituto Distrital de las Artes – Idartes no se hace responsable por las interpretaciones que realicen terceros respecto del contenido de las propuestas ganadoras.

  1. Puntaje mínimo de selección de la Categoría 1. Artistas escénicos y Categoría 2. Artistas no escénicos: se declararán como ganadoras todas las propuestas que tengan un puntaje igual o mayor a 60 puntos, indiscriminadamente de la categoría. Para esta invitación pública no se nombrarán propuestas suplentes, dado que aquellas que obtengan un puntaje inferior a 60 puntos no serán seleccionadas.

La bolsa concursable, se repartirá entre el número total de ganadores, incluyendo a cada una de las personas que integren los colectivos. Por ejemplo, si de 100 propuestas inscritas, 100 son declaradas ganadoras, la bolsa se distribuirá de manera equitativa entre el total de personas que conforman cada propuesta, indistintamente de la modalidad de participación (individual o colectiva). El valor de los recursos está sujeto a las retenciones de ley. 


Publicación de resultados: el acta de recomendación de ganadores y la resolución que acoge dicha recomendación, se publicará en el módulo de noticias de la página de la invitación, e igualmente se les notificará por correo electrónico a todos los inscritos que el acta está publicada para su consulta. 

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte un presunto  incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. El postulante es seleccionado como parte de un comité evaluador.

  2. El postulante es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital. 

  3. Un postulante inscribe más de una propuesta o dos propuestas incluyen un integrante que hace parte al mismo tiempo de otro colectivo, agrupación o persona jurídica. En este caso, solo se tendrá en cuenta la primera propuesta inscrita en orden cronológico y se excluirá la otra propuesta postulada por el mismo participante o que incluya un mismo integrante.

  4. Las personas naturales que tengan vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  5. Las personas que formen parte del comité evaluador, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  6. Las personas naturales a quienes les hayan declarado por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.

  7. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  8. El material que aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

Compromisos de los seleccionados

  1. Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del comité evaluador, éste quedará en firme a los diez (10) días hábiles. En el mismo plazo los ganadores deberán manifestar al correo electrónico artistas.espaciopublico@idartes.gov.co de forma expresa si aceptan o no el reconocimiento.

  2. Una vez aceptado el reconocimiento, los ganadores contarán con diez (10) días hábiles adicionales para aportar la documentación que se señala a continuación, al correo electrónico artistas.espaciopublico@idartes.gov.co:


  • Fotocopia del Certificado de Registro Único Tributario (RUT) actualizado a 2021. 

  • Certificación de una cuenta de ahorros o corriente activa, emitida por una entidad bancaria tradicional, con expedición no mayor a treinta (30) días a su presentación, en donde conste número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado de la misma. Tenga en cuenta que no se aceptan cuentas bancarias virtuales como Nequi, Daviplata o Ahorro a la mano

  • En caso de pertenecer al régimen común, factura con resolución de facturación actualizada.

  1. Una vez el ganador haya ejecutado su propuesta deberá diligenciar el Anexo 2. Informe de ejecución de la propuesta, donde se evidencie el desarrollo de la misma. 

  2. Publicar el material de difusión creado para la actividad en sus cuentas de redes sociales, y etiquetar las cuentas de la entidad, dando los respectivos créditos: @idartes, @galeriasanta_fe, @alcaldiamayordebogota, @bogota 

  3. Asumir los gastos de desplazamiento necesarios para cumplir con los deberes señalados en esta invitación pública.

  4. Garantizar la asistencia al espacio asignado de acuerdo a la programación en los horarios establecidos. 

  5. Garantizar al Idartes la autoría de los dibujos, pinturas, esculturas, fotografías o creaciones presentadas en los soportes de trayectoria. 

  6. Aportar el material fotográfico y documentos solicitados en formatos de alta calidad para los procesos de circulación de contenidos que se dispongan.

  7. Dar los créditos al Idartes en todas las actividades, eventos, entrevistas y demás acciones de divulgación de la propuesta ganadora y en las piezas comunicativas que se generen en torno a ella, según manual de uso y previa aprobación por parte de la entidad.

  8. En su calidad de titular de los derechos morales y patrimoniales de la propuesta presentada, autorizar al Idartes, o a quien ésta designe, por medio de una licencia de uso, en la cual deberán ser licenciados los derechos de reproducción, transformación, comunicación pública, puesta a disposición y derecho de distribución de la obra. Dicha licencia, únicamente con fines promocionales de formación, circulación, divulgación, creación o mantenimiento de la memoria colectiva. Dicha autorización se entenderá aceptada con el diligenciamiento del formulario de inscripción y la aceptación de términos y condiciones.

  9. Mantener indemne, eximir y liberar de toda responsabilidad al Idartes, en caso de violación a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual y de derechos de autor ante los titulares de estos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de las conductas en las que pueda incurrir, y salir al saneamiento frente a cualquier reclamación.

  10. Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios donde se ejecuta la propuesta, quienes incumplan con esta norma les será retirado el reconocimiento económico.

  11. Las propuestas que se presenten deberán acatar en su ejecución y desarrollo los protocolos de bioseguridad en cumplimiento de la normatividad vigente, establecida por el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Mayor Bogotá. En caso de ser necesario, el proyecto deberá adaptarse para llevar a cabo su correcto desarrollo teniendo en cuenta las posibles medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

  12. Los ganadores deberán garantizar la entrega del espacio asignado para la ejecución de su propuesta, en las condiciones en que se entregó inicialmente. 


Sobre la programación del Festival Arte a la KY:

La programación del Festival Arte a la KY es exclusiva del Idartes. Si bien los puntajes podrán ser tenidos en cuenta, NO serán determinantes para la estructura final de la programación.

Los puntajes obtenidos en el proceso de evaluación realizado por el comité de selección, no tendrán incidencia en la participación de los posibles intercambios que sean gestionados por el Idartes. Para éstos, la entidad contará con plena autonomía para la disposición curatorial y de concepto, alrededor de la programación artística.

En caso de presentarse una situación de fuerza mayor, que impida la ejecución de la invitación pública, el Idartes podrá programar la presentación de la propuesta ganadora en cualquiera de las acciones de circulación que realice la entidad durante la vigencia de ejecución de propuestas.

En caso de que una propuesta ganadora no sea programada dentro del Festival Arte a la KY, los ganadores deberán propiciar el espacio para llevar a cabo la ejecución de su propuesta de acuerdo a lo establecido en el cronograma de la invitación y deberán adjuntar soportes que demuestren el desarrollo de su propuesta.

Compromisos de la entidad

  1. Entregar el reconocimiento monetario de acuerdo con la programación de pagos de la entidad, una vez se cuente con los soportes de participación y cumplimiento por parte del ganador.

  2. Aportar la producción técnica y logística como mesas, sillas, sonido, etc., en cada uno de los escenarios estipulados para las presentaciones.

  3. Apoyar la difusión y divulgación de las propuestas ganadoras dentro del ámbito de las funciones propias de la entidad y conforme a la disponibilidad de recurso con que cuente para tal efecto.

  4. Aplicar las medidas correspondientes en caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de las condiciones de participación, entre las cuales se puede contemplar el retiro del reconocimiento monetario, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes.