Por medio de esta invitación se convoca a mujeres a conformar la Big Band Femenina de Bogotá 2022, para presentarse en el marco del Festival Jazz al Parque 2022 en septiembre. Para ello, las integrantes de la Big Band deberán realizar una serie de ensayos y reuniones que les permita llevar a cabo las presentaciones en vivo de la mejor manera.
Esta invitación pública tiene por objetivo rescatar la memoria y la obra musical de las mujeres en distintos campos de la música y abrir más espacios para la experiencia femenina en este oficio, contribuyendo así a la consolidación de una escena musical más justa e incluyente.
De igual manera, con la conformación de la Big Band Femenina de Bogotá 2022 se busca aprovechar el poder transformador que tiene la música para abrir nuevos caminos y espacios para las mujeres. Así como la música permite reafirmar y construir identidades, también puede ser una eficaz herramienta para derribar las barreras hegemónicas que muchas veces han limitado las oportunidades de las mujeres en el quehacer artístico. Por esta razón, se plantea esta invitación pública como una oportunidad para consolidar una tradición musical en la cual las mujeres puedan apoyarse, encontrarse e identificarse.
Fases de la invitación pública:
Inscripciones.
Primera ronda de evaluación: preselección (sábado 30 de julio).
Segunda ronda de evaluación: audiciones en vivo (miércoles 03 de agosto).
Selección de ganadoras.
Categorías de participación
Jefas de cuerda
Se invita a músicos (mujeres) con amplia trayectoria y experiencia (más de cinco años) en el género jazz para los siguientes instrumentos:
Una (1) jefa de cuerda de trompetas.
Una (1) jefa de cuerda de trombones.
Una (1) jefa de cuerda de saxofones.
Una (1) pianista.
Músicos (mujeres)
Se requieren para la conformación de la Big Band Bogotá, músicos (mujeres) con experiencia en el género jazz, intérpretes de los siguientes instrumentos:
Cuatro (4) trompetas.
Tres (3) trombones.
Cuatro (4) saxofones, entre lo cuales esté la jefe de cuerda para la siguiente formación: dos altos, dos tenores y un barítono.
Una (1) guitarra eléctrica.
Un (1) contrabajo.
Una (1) percusión (El formato de percusión base será congas, tambor alegre y campana. Semillas, toys y demás efectos son un aporte de las intérpretes)
Una (1) batería.
Cronograma de ensayo y conciertos a realizar con la Big Band Femenina de Bogotá
Mayor información en:
contactenos@idartes.gov.co
Persona natural:
Mujer colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C.
Verificación: se verificará el cumplimiento de los requisitos y el perfil del participante de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. Las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.
Conformación del comité de selección (jurados): se conformará mediante invitación directa un comité de selección integrado por tres personas externas a la entidad, idóneas para valorar y elegir las propuestas ganadoras, de acuerdo a los criterios de evaluación. La conformación del comité de selección quedará consignada en un acto administrativo de consulta pública en la página de esta invitación.
Primera ronda de evaluación: cada miembro del comité de selección evaluará las propuestas habilitadas, de acuerdo a los criterios mencionados y a los videos presentados por los participantes. Se declararán como preseleccionadas las propuestas que obtengan mínimo 80 puntos. Los resultados de esta primera ronda de evaluación se publicarán en un acta de preselección.
Segunda ronda de evaluación - Audición en vivo: las propuestas preseleccionadas deberán participar en una audición conjunta en la que se observará el nivel de ensamble y unión, con base a la interpretación de las siguientes obras: obra obligatoria, obra de improvisación y lectura a primera vista:
PRIMERA RONDA DE EVALUACIÓN
Proceso de selección, para incluir notas aclaratorias sobre la percusión y pistas para la grabación de la obra obligatoria “Esperanza”
PRIMERA RONDA DE EVALUACIÓN
*Obra obligatoria: Esperanza
Compositora: Esther Rojas
Arreglista: Esther Rojas
Partituras: Consulte las partituras acá
Pista audición de vientos: Consulte aquí
Pista audición ritmo armónico (piano, guitarra, contrabajo, batería y percusión): Consulte aquí
Nota para la percusión:
Del compás 1 al 12 tocar semillas (tener en cuenta que la corchea es corchea swing).
A partir del compás 13 añadir más "juguetes" (de acuerdo a las posibilidades de cada postulante).
Del compás 24 al 46 (cambia a corchea straight) tocar campana (cencerro) sobre la campana que quedó en el audio.
Del 48 al final acompañar la champeta en congas y/o tambor alegre.
*Obra improvisación: seleccione una (1) obra para improvisar dentro de las siguientes opciones.
Body & Soul
Mr. Pc
Have you met Miss Jones
SEGUNDA RONDA DE EVALUACIÓN
*Obra obligatoria: Serendipia
Compositora: Eliana Echeverry
Arreglista: Eliana Echeverry
Partituras: Consulte las partituras acá
Para todos los instrumentos desde el compás 96 hasta el final de la obra.
Nota: Este arreglo no cuenta con una línea de percusión escrita. Por tal motivo las percusionistas realizarán una audición libre sobre el formato base conformado por Congas, Tambor Alegre y Campana. Semillas, toys y demás efectos son un aporte adicional de cada intérprete.
*Obra improvisación: seleccione una (1) obra para improvisar dentro de las siguientes opciones.
Body & Soul
Mr. Pc
Have you met Miss Jones
Nota: Esta obra debe ser distinta a la obra seleccionada en la primera ronda de evaluación.
De acuerdo a la calificación de las audiciones, el comité de selección llevará a cabo una deliberación conjunta para determinar las ganadoras de cada categoría. Si los evaluadores deciden de forma unánime que las postulantes de alguna de las secciones de instrumento no cumplen con los criterios de selección o si no se presentan la suficiente cantidad de integrantes para cubrir todas las plazas, los evaluadores, podrán invitar directamente a una instrumentista que cubra ésta.
Los resultados de la segunda ronda de evaluación quedarán consignados en el acta de recomendación de seleccionadas.
El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.
La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.
La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.
Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos o personas jurídicas.
El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.
El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.
Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.
El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados.
El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.
1. Cuando se publique el acta de ganadoras, la Gerencia de Música del Idartes se pondrá en contacto con las ganadoras, quienes deberán manifestar en un plazo de cinco (5) días al correo electrónico gerenciademusica@idartes.gov.co de forma expresa si aceptan o no el reconocimiento.
2. Una vez aceptado el reconocimiento, las ganadoras contarán con cinco (5) días hábiles adicionales para aportar la documentación que se señala a continuación, al correo electrónico gerenciademusica@idartes.gov.co:
Fotocopia del Certificado de Registro Único Tributario (RUT) actualizado a 2021.
Certificación de una cuenta de ahorros o corriente activa, emitida por una entidad bancaria tradicional, con expedición no mayor a treinta (30) días a su presentación, en donde conste número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado de la misma. Tenga en cuenta que no se aceptan cuentas bancarias virtuales como Nequi, Daviplata o Ahorro a la mano.
En caso de pertenecer al régimen común, factura con resolución de facturación actualizada.
3. Las jefas de cuerda deben organizar y coordinar mínimo 4 ensayos parciales de mínimo 2 horas, y entregar un listado de integrantes con firmas que soporten sus asistencias.
Nota: Piano (jefe de cuerda), batería, contrabajo y guitarra deberán realizar ensayos parciales en conjunto.
4. Asistir puntualmente a todas las actividades descritas a continuación:
• Ensayos parciales.
• Ensayos generales.
• Prueba de sonido y conciertos citados en el Festival Jazz al Parque.
• Ensayos parciales convocados por las jefas de cuerda.
Una vez pasado 25 minutos desde la hora de inicio de la actividad se considerará inasistencia.
Debe asistirse a mínimo el 80% de los ensayos asignados.
5. Entregar toda la documentación que se le solicite para efectos de divulgación, compilación de memorias, seguimiento y evaluación, en las fechas señaladas.
6. Acatar los protocolos de funcionamiento y seguridad de los escenarios destinados para la realización de los conciertos.
7. Acoger las observaciones que realice la Gerencia de Música del Instituto Distrital de las Artes IDARTES en la ejecución y cumplimiento durante el proceso.
8. Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en la ejecución de las actividades en espacios solicitados para la ejecución de la misma y asumir el costo de las pólizas correspondientes si se solicitan.
Nota: Las fechas y horas previstas en el cronograma podrán ser modificadas y los cambios se publicarán en esta página o por correo electrónico.
Recibir el 100% del reconocimiento monetario, posterior a la aprobación de los documentos solicitados en el numeral 2 de los Compromisos de los seleccionados, a la participación en todas las actividades de la Big Band Femenina 2022 y al cumplimiento de todas las fases del proceso..
Al reconocimiento se le aplicarán los descuentos y las retenciones tributarias a las que haya lugar.
Realizar a través del operador de la invitación pública un único desembolso del 100% del reconocimiento monetario, una vez finalicen las actividades y se confirme el cumplimiento de los deberes.
Dar a conocer el repertorio para iniciar el estudio de este una vez se notifique el otorgamiento de la plaza.
Garantizar los espacios para el desarrollo de los ensayos generales.
Brindar la información de manera oportuna y organizada acerca de los horarios y lugares de las actividades acordadas.