BECA ES CULTURA LOCAL 2022 – LOCALIDAD SUBA - IDARTES

JM
Convocatoria ofertada por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, en el marco de la tercera versión del Programa Es Cultura Local, recuerde leer las condiciones generales y específicas de participación.
Es cultura local
26-08-2022
Fecha de apertura
16-09-2022
Publicación de perfiles e inicio de inscripción de jurados en SICON
28-09-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
05-10-2022
Publicación del listado de habilitados, rechazados y por subsanar
10-10-2022 5:00 PM
Fecha máxima subsanación
13-10-2022
Publicación resultados de preseleccionados que pasan al proceso de formación
24-10-2022
Fecha de inicio de la etapa de formación
30-11-2022
Cierre de inscripción de jurados en SICON
02-12-2022
Fecha de finalización de la etapa de formación
02-12-2022
Fecha máxima para el cargue del proyecto avalado en la etapa de formación
06-01-2023
Publicación del listado de preseleccionados que pasan a evaluación
24-02-2023
Fecha publicación de seleccionados
10-07-2023
Fecha máxima de realización de actividades
24-07-2023
Fecha máxima de ejecución
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

29-12-2023 4:07 PM - RESOLUCIÓN No. 1910 del 29 de diciembre de 2023 «Por medio de la cual se ordena el reintegro del valor no ejecutado del primer desembolso a cargo del señor ANDRÉS NICOLÁS JIMÉNEZ DÍAZ, representante de la agrupación COLECTIVO INSITU, ganadora de la BECA ES CULTURA LOCAL 2022 – LOCALIDAD SUBA y se solicita la liberación del saldo no ejecutado del Certificado de Registro Presupuestal 1919»

28-12-2023 1:39 PM - RESOLUCIÓN No. 1898 del 28 de diciembre de 2023 «Por medio de la cual se ordena el reintegro del valor no ejecutado del primer desembolso a cargo de la señora MARLENY DIAZ DE JIMENEZ, representante de la AGRUPACIÓN EXPRESIONES, ganadora de la BECA ES CULTURA LOCAL 2022 – LOCALIDAD SUBA y se solicita la liberación del saldo no ejecutado del Certificado de Registro Presupuestal 1932»

27-12-2023 4:21 PM - RESOLUCIÓN No. 1890 del 27 de diciembre de 2023 «Por medio de la cual se ordena el reintegro del valor no ejecutado del primer desembolso a cargo de la FUNDACIÓN CULTURAL ARTÍSTICO DEPORTIVA ACTITUD COLOMBIA, ganadora de la BECA ES CULTURA LOCAL 2022 – LOCALIDAD SUBA y se solicita la liberación del saldo no ejecutado del Certificado de Registro Presupuestal 1900»

21-12-2023 11:49 AM - RESOLUCIÓN No. (1865) del 21 de diciembre de 2023 «Por medio de la cual se ordena el reintegro del valor no ejecutado del primer desembolso a cargo del señor JOHAN ALBERTO RINCON GARZON, representante de la agrupación PIGMENTO, ganadora de la BECA ES CULTURA LOCAL 2022 – LOCALIDAD SUBA y se solicita la liberación del saldo no ejecutado del Certificado de Registro Presupuestal 1950»

29-03-2023 3:44 PM - RESOLUCIÓN No. (346 ) del 29 de marzo de 2023 «Por medio de la cual se modifica el Artículo 1° de la Resolución No. 190 del 24 de febrero de 2023»

02-03-2023 6:04 PM - RESOLUCIÓN No. (211) del 2 de marzo de 2023 «Por medio de la cual se modifica el artículo Primero y Segundo de la Resolución No. 083 de 31 de enero de 2023»

24-02-2023 11:43 AM - RESOLUCIÓN No. 190 «Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la BECA ES CULTURA LOCAL 2022 – LOCALIDAD SUBA, se ordena el desembolso de los estímulos económicos para las propuestas seleccionadas como ganadoras y se precisan unas disposiciones»

24-02-2023 11:40 AM - ACTA DE RECOMENDACIÓN DE GANADORES BECA ES CULTURA LOCAL 2022 – LOCALIDAD SUBA

02-02-2023 5:09 PM - RESOLUCIÓN No. 083 DEL 31 DE ENERO DE 2023 «Por medio de la cual se modifica el artículo Primero y Segundo de la Resolución No. 1061 de 06 de septiembre de 2022»

01-02-2023 7:09 PM - Resolución No. 078 de 31 de enero de 2023 - «Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité que designa los jurados que evaluarán las propuestas de la convocatoria BECA ES CULTURA LOCAL 2022 – LOCALIDAD SUBA»

01-02-2023 7:08 PM - Acta de selección de jurados - BECA ES CULTURA LOCAL 2022 – LOCALIDAD SUBA

20-01-2023 12:11 PM - LISTADO ACLARADO DE PRESELECCIONADOS QUE PASAN A EVALUACIÓN BECA ES CULTURA LOCAL 2022 – LOCALIDAD SUBA

06-01-2023 5:19 PM - LISTADO DE PRESELECCIONADOS QUE PASAN A EVALUACIÓN BECA ES CULTURA LOCAL 2022 – LOCALIDAD SUBA

02-11-2022 10:40 AM - LISTADO DE PRESELECCIONADOS Y NO SELECCIONADOS PROCESO DE FORMACIÓN ACLARADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2022. Por medio del cual se asigna cupo a la propuesta No. 5157 como colectivo y a la propuesta No. 5250. Toda vez que posterior a una segunda revisión las propuestas No. 5042 y No. 4407 incurren en inhabilidad.

13-10-2022 6:45 PM - 2. Listado de preseleccionados y no preseleccionados para el proceso de formación - BECA ES CULTURA LOCAL 2022 – LOCALIDAD SUBA

22-09-2022 8:22 PM - RESOLUCIÓN No. 726 DE 22 DE SEPTIEMBRE DE 2022 - “Por medio de la cual se modifican parcialmente unos requisitos A las Condiciones de Participación en el Banco de Jurados del Programa Distrital de Estímulos – PDE2022, abierto mediante la No. 63 del 9 de febrero de 2022, y se dictan otras disposiciones”

22-09-2022 8:22 PM - RESOLUCIÓN No. 725 DE 22 DE SEPTIEMBRE DE 2022 - “Por medio de la cual se modifican parcialmente unos requisitos de las Condiciones Generales de Participación en el Programa Distrital de Estímulos - 2022, abierto mediante la No. 51 de 3 de febrero de 2022, y se dictan otras disposiciones”

16-09-2022 5:07 PM - Acta y matriz de perfiles de jurados para las convocatorias que hacen parte de la Tercera versión del Programa Es Cultura Local

06-09-2022 7:13 PM - AVISO MODIFICATORIO No. 01 - 2022 A LOS TÉRMINOS DE LAS CONVOCATORIAS DE LA TERCERA VERSIÓN DEL PROGRAMA ES CULTURA LOCAL

25-08-2022 9:02 PM - Resolución No. 1008 del 25 de agosto de 2022 «Por medio de la cual se da apertura a las convocatorias que hacen parte de la tercera versión del Programa Es Cultura Local»

Descripción

Dé clic acá y lea las Condiciones generales de participación

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes le da la bienvenida a la tercera versión del Programa Es Cultura Local.

Tenga en cuenta para su participación en Es Cultura Local: 

LEER LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN: Antes de consultar las condiciones específicas de esta beca, lea atentamente las condiciones generales de participación del Programa Distrital de Estímulos 2022, en las que encontrará la información detallada que le permitirá comprender cada una de las etapas establecidas para la participación en esta convocatoria: 

Etapas de participación

  1. Etapa de preselección: aquí se verificará el cumplimiento de los requerimientos de la información y documentación administrativa y técnica suministrada por los participantes inscritos, con el fin de determinar quiénes quedarán habilitados para adelantar el proceso de formación, según los cupos disponibles por localidad y de acuerdo con el orden de inscripción según la fecha y hora de la última modificación realizada a la propuesta. Lo anterior como prerrequisito para pasar a la etapa de evaluación y selección de propuestas recomendadas como ganadoras por parte de los jurados.

  2. Etapa de formación: está dirigida al desarrollo de capacidades emprendedoras y empresariales, así como a la formulación de proyectos, a través de un proceso de formación impartido por un aliado estratégico, el cual consta de lo siguiente:

  • Emprendetones: escenarios dirigidos al fortalecimiento de habilidades emprendedoras de los participantes, lo cual se desarrollará en dos (2) emprendetones presenciales de jornada completa (8 horas) durante una misma semana. Los participantes que obtengan el certificado de cumplimiento de participación en el proceso de formación, tendrán la oportunidad de pasar a la fase de formulación de proyectos.

  • Fase de formulación de proyectos: talleres virtuales con acompañamiento por parte de tutores del aliado estratégico, donde cada participante mejorará su idea de proyecto para la construcción de una propuesta sólida, robusta y que corresponda a los criterios y objetivos de la convocatoria.

    Los beneficiarios deberán destinar como mínimo siete (7) horas de trabajo para estas sesiones y horas de trabajo autónomo distribuidas durante dos (2) semanas.

    Al inscribirse en la convocatoria, el participante entiende y acepta participar en la fase de formación, en la totalidad de sus actividades, para poder concursar por el estímulo.


    Nota: En el caso de las agrupaciones y personas jurídicas preseleccionadas podrán designar a un integrante inscrito en la propuesta diferente al representante, para asistir al proceso de formación.

  1. Etapa de selección: los participantes que formulen el proyecto como resultado del proceso de formación y obtengan el certificado de culminación del mismo, pasarán a evaluación. Para lo cual se designará un número impar de expertos externos de reconocida trayectoria e idoneidad designados a través del Banco de Jurados del Programa Distrital de Estímulos, quienes evaluarán de acuerdo a los criterios aquí establecidos y recomendarán la selección de los ganadores de los estímulos económicos.




Objetivo

En el marco de la tercera versión del Programa Es Cultura Local, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y el Fondo de Desarrollo Local de Suba, aúnan esfuerzos en esta convocatoria con el propósito de contribuir a la dinamización económica y social de la localidad, a partir del apoyo a proyectos, procesos o emprendimientos que vinculen los eslabones de la cadena de valor de la economía cultural y creativa, (ver condiciones generales del Programa Distrital de Estímulos 2022, numeral 4.1.), que: 

  • Propongan acciones que permitan ampliar la presencia local vinculando circuitos nocturnos, comunitarios, espacios multifuncionales, zonas rurales, espacio público, parques, equipamientos culturales o deportivos de Suba. 

  • Propicien espacios de encuentro para el intercambio de saberes y experiencias, comercialización de productos o servicios, que permitan generar conexiones, articulaciones o trabajo colaborativo entre los agentes culturales y creativos de la localidad, ya sean emergentes o consolidados.

Lo anterior teniendo en cuenta los requisitos que se establecen para cada categoría.


Categorías de participación

A. Procesos locales:

Dirigida a proyectos, procesos o emprendimientos que vinculen eslabones de la cadena de valor de la economía cultural y creativa e implementen acciones que permitan la dinamización económica y social en la localidad, y que en su propuesta:


  • Incluyan acciones que permitan ampliar la presencia local vinculando circuitos nocturnos, comunitarios, espacios multifuncionales, zonas rurales, espacio público, parques, equipamientos culturales o deportivos de Suba. 

  • Propicien espacios de encuentro para el intercambio de saberes y experiencias, comercialización de productos o servicios, que permitan generar conexiones, articulaciones o trabajo colaborativo entre los agentes culturales y creativos de la localidad, ya sean emergentes o consolidados.

  • En el caso de las personas jurídicas: su propuesta debe vincular mínimo tres (3) eslabones de la cadena de valor de la economía cultural y creativa.

  • En el caso de las agrupaciones: su propuesta  debe vincular mínimo dos (2) eslabones de la cadena de valor de la economía cultural y creativa.

  • Cupos disponibles para el proceso de formación: Cien (100), distribuidos así: 

    • Personas jurídicas: Veintisiete (27) cupos.

    • Agrupaciones: Setenta y tres (73) cupos.

  • Cantidad de estímulos: Setenta y dos (72).

  • Valor de los estímulos: Los estímulos económicos se distribuirán de la siguiente manera: - Personas jurídicas: Se otorgarán dieciocho (18) estímulos, cada uno por un valor de cuarenta millones de pesos m/cte ($40.000.000). - Agrupaciones: Se otorgarán cincuenta y cuatro (54), cada uno por un valor veinte millones de pesos m/cte ($20.000.000)


Nota 1: Al valor del estímulo se le aplicarán los descuentos de ley a los que haya lugar, de acuerdo con la normatividad vigente. 

Nota 2: La selección de los participantes que podrán acceder al proceso de formación, será realizada teniendo en cuenta el número de cupos disponibles por cada localidad, para lo cual se aplicarán las siguientes condiciones: 

  • Localidades con un número de habilitados igual o menor a los cupos disponibles: en este caso todas aquellas propuestas que queden con estado habilitado luego del proceso de verificación, incluida la subsanación, podrán acceder al proceso de formación. 

  • Localidades con un número de habilitados mayor a los cupos disponibles: en ese caso se tendrá en cuenta como criterio de priorización el orden de inscripción de las propuestas en estado habilitado, luego del proceso de verificación, incluida la subsanación, de acuerdo a la fecha y hora en la que el participante haya realizado la última modificación a su propuesta antes de la fecha de cierre establecida en  las condiciones específicas de participación.

Lo anterior a excepción de aquellos participantes que apliquen a la destinación de estímulos con enfoque diferencial, étnico o poblacional, y que de acuerdo al orden de inscripción se encuentren en estado habilitado pasarán al proceso de formación, según la cantidad  de estímulos priorizados en la presente convocatoria.


B. Comunidades creativas locales:

Dirigida a proyectos que propongan la activación de la Plaza Fundacional de la localidad de Suba y sus alrededores, a partir de la realización de circuitos, eventos, ferias o vitrinas comerciales de carácter interdisciplinar con la participación de procesos, proyectos o emprendimientos de agentes locales, y proponga un concierto de cierre de mediano formato. 

Se encuentra ubicado entre la calle 146c bis y la calle 147, y las carreras 90 y 91

La Plaza Fundacional de la localidad de Suba se caracteriza por ser un lugar de encuentro que permite actividades de tipo comercial. De igual forma hace parte de los Sectores de Interés Cultural - SIC de la localidad, por su historia y valor patrimonial. 

Las propuestas deberán:

  • Beneficiar a agentes y comunidades del ecosistema de la Plaza Fundacional de Suba, promoviendo la circulación y comercialización de productos o servicios, así como, acciones para generar la articulación y redes de trabajo colaborativo entre dichos agentes. Estos agentes deben participar integralmente en la realización y producción de la activación. 

  • Garantizar la remuneración económica de los agentes involucrados y plantear estrategias de aproximación al público respecto de la exhibición, comercialización y divulgación del producto o servicio que haga parte de las acciones de activación. 

  • Incluir un evento musical de cierre, de mediano formato, con una muestra de un artista de reconocimiento distrital.

  • Cupos disponibles para el proceso de formación: Cinco (5).

  • Cantidad de estímulos: Uno (1).

  • Valor de los estímulos: El estímulo corresponde al valor de cincuenta y seis millones de pesos m/cte ($56.000.000)

Nota 1: Al valor del estímulo se le aplicarán los descuentos de ley a los que haya lugar, de acuerdo con la normatividad vigente. 

Nota 2: La selección de los participantes que podrán acceder al proceso de formación, será realizada teniendo en cuenta el número de cupos disponibles por cada localidad, para lo cual se aplicarán las siguientes condiciones: 

  • Localidades con un número de habilitados igual o menor a los cupos disponibles: en este caso todas aquellas propuestas que queden con estado habilitado luego del proceso de verificación, incluida la subsanación, podrán acceder al proceso de formación. 

  • Localidades con un número de habilitados mayor a los cupos disponibles: en ese caso se tendrá en cuenta como criterio de priorización el orden de inscripción de las propuestas en estado habilitado, luego del proceso de verificación, incluida la subsanación, de acuerdo a la fecha y hora en la que el participante haya realizado la última modificación a su propuesta antes de la fecha de cierre establecida en  las condiciones específicas de participación.

Lo anterior a excepción de aquellos participantes que apliquen a la destinación de estímulos con enfoque diferencial, étnico o poblacional, y que de acuerdo al orden de inscripción se encuentren en estado habilitado pasarán al proceso de formación, según la cantidad  de estímulos priorizados en la presente convocatoria.



Incentivos

A. Procesos locales.

  • 72 Los estímulos económicos se distribuirán de la siguiente manera: - Personas jurídicas: Se otorgarán dieciocho (18) estímulos, cada uno por un valor de cuarenta millones de pesos m/cte ($40.000.000). - Agrupaciones: Se otorgarán cincuenta y cuatro (54), cada uno por un valor veinte millones de pesos m/cte ($20.000.000) *Al valor del estímulo se le aplicarán los descuentos de ley a los que haya lugar, de acuerdo con la normatividad vigente.

B. Comunidades creativas locales.

  • 1 El estímulo corresponde al valor de cincuenta y seis millones de pesos m/cte ($56.000.000). *Al valor del estímulo se le aplicarán los descuentos de ley a los que haya lugar, de acuerdo con la normatividad vigente.

¿Quién puede participar?

Tipos de Participantes:

Categoría A. Procesos locales

1. Agrupación:

  • Conformadas por dos (2) o más personas colombianas o extranjeras mayores de 18 años, residentes en la ciudad de Bogotá, específicamente en la localidad de Suba, y que acrediten la realización de mínimo dos (2) proyectos o procesos de la economía cultural y creativa, mediante los soportes de experiencia indicados en el apartado ‘Documentos requeridos’. Esta experiencia podrá certificarse como agrupación o por cada uno de los integrantes. 

    Nota 1:Las agrupaciones deberán estar conformadas, mínimo en un 70%, por residentes en la localidad de Suba y el 30% restante podrán residir en otras localidades, con actividad económica desarrollada en Suba. En este último caso, se deberá diligenciar el Anexo No. 2 - Declaración de lugar en el que ejerce la actividad económica bajo la gravedad de juramento y adjuntarlo en la plataforma.

2. Persona jurídica:

  • Con o sin ánimo de lucro, cuyo domicilio principal o alguna de sus sedes esté ubicada en la localidad de Suba, y que acrediten la realización de mínimo dos (2) proyectos o procesos de la economía cultural y creativa, mediante los soportes de experiencia indicados en el apartado ‘Documentos requeridos’.

    Nota 1: Las personas jurídicas deben garantizar la conformación de un equipo de trabajo base para el desarrollo de su proyecto, en el cual deberá priorizar la participación de personas que residan en la localidad.
    Nota 2: La trayectoria debe acreditarse a nombre de la persona jurídica. No se tendrá en cuenta la sumatoria de la experiencia individual de los miembros de la junta que la conforman.


Categoría B. Comunidades creativas locales

1. Persona jurídica:

  • Con o sin ánimo de lucro, cuyo domicilio principal o alguna de sus sedes esté ubicada en la localidad de Suba, y que acrediten la realización de mínimo cuatro (4) proyectos o procesos de la economía cultural y creativa, mediante los soportes de experiencia indicados en el apartado ‘Documentos requeridos’.

    Nota 1: Las personas jurídicas deben garantizar la conformación de un equipo de trabajo base para el desarrollo de su proyecto, en el cual deberá priorizar la participación de personas que residan en la localidad.
    Nota 2: La trayectoria debe acreditarse a nombre de la persona jurídica. No se tendrá en cuenta la sumatoria de la experiencia individual de los miembros de la junta que la conforman.

Tabla de aplicación de enfoques

Del total de los estímulos dispuestos en la convocatoria, se destinarán veintidós (22) para la aplicación de enfoque étnico, diferencial o poblacional de la siguiente manera:

Grupo, sector o población

Cantidad de estímulos

Comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizales o Palenqueras (NARP)

Uno (1)

Pueblos indígenas 

Uno (1)

Enfoque diferencial (mujer, víctimas de conflicto armado, Personas con Discapacidad o LGBTIQ+)

Veinte (20)


Aclaraciones frente a la tabla de aplicación de enfoques: 

  1. La destinación de los estímulos a los enfoques se realizará de acuerdo con la tabla anterior, a partir de las siguientes condiciones: sólo podrán optar aquellos participantes que hayan cumplido con los requisitos establecidos en la convocatoria, así mismo en el proceso de evaluación deberán obtener un puntaje mínimo de setenta (70), siendo priorizados para la asignación de los estímulos, aún cuando haya propuestas con puntajes superiores en orden descendente, presentadas por participantes que no se encuentren dentro de los enfoques mencionados. 

  2. En caso que alguno de los estímulos destinados a los enfoques descritos anteriormente quede desierto, ya sea porque no se cuente con inscritos, el participante no culmine el proceso de formación y cualificación, las propuestas queden rechazadas o en el proceso de evaluación no alcancen el puntaje mínimo para ser seleccionados, los estímulos se asignarán a los demás proyectos habilitados para evaluación, de acuerdo al puntaje obtenido en orden descendente. Lo anterior con el fin de garantizar la entrega de los recursos en esta convocatoria.


Documentos administrativos requeridos para participar, de acuerdo al tipo de participante:

Lea las condiciones generales de participación, numeral 7.3.2., en el que se especifican las exigencias de los documentos administrativos que debe presentar según el tipo de participante. 

Los documentos administrativos son comunes a todas las convocatorias y tienen el carácter de subsanablesSe entiende como documento subsanable todo documento susceptible de ser completado, actualizado o corregido en un momento posterior a la inscripción, por parte del participante y por solicitud de la entidad convocante. 

Agrupación

  • Documento de identidad vigente del representante y de sus integrantes.

  • RUT del representante de la agrupación, con actualización posterior a enero de 2022, con alguna de las actividades económicas relacionadas en las condiciones generales de participación.

  • Certificado de residencia del representante y de todos los integrantes, con fecha máxima de expedición de tres (3) meses antes de la fecha de cierre de la convocatoria, y de acuerdo con lo solicitado en las condiciones generales de participación. En su defecto, podrá aportar declaración juramentada del lugar de residencia. 

Cuando apliquen los enfoques: 

  • Aval de pertenencia al grupo étnico a nombre del representante de la agrupación, emitido por las instancias consultivas o mesas locales étnicas, según corresponda.

  • Certificado de inclusión en el Registro Único de Víctimas a nombre del representante expedido por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, para aquellas personas que se encuentren registradas como víctimas del conflicto armado o aval de la Mesa Local de Víctimas, según corresponda (si aplica).

  • Documento de reconocimiento de sectores sociales expedido por la instancia de participación local correspondiente o el CLACP, a nombre del representante de la agrupación participante (si aplica).

Cuando se aplique el porcentaje de integrantes que residan en otra localidad:

  • Declaración de lugar en el que se ejerce la actividad económica, diligenciada en el Anexo No. 2 - Declaración de lugar en el que ejerce la actividad económica bajo la gravedad de juramento.


Persona jurídica

  • Documento de identidad vigente del representante legal.

  • Certificado de existencia y representación legal: vigencia de mínimo 30 días y máximo de 90 días. Este documento se aporta al momento de diligenciar el perfil en plataforma.

  • RUT de la Persona Jurídica con actualización posterior a enero de 2022, con alguna de las actividades económicas relacionadas en las condiciones generales de participación. 

Cuando apliquen los enfoques: 

  • Certificación sobre la existencia y representación legal del grupo étnico o  aval a nombre del representante legal emitido por las instancias consultivas o mesas locales étnicas, según corresponda.

  • Certificado de inclusión en el Registro Único de Víctimas a nombre del representante legal: expedido por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, para aquellas personas que se encuentren registradas como víctimas del conflicto armado o aval de la Mesa Local de Víctimas, según corresponda (si aplica).

  • Documento de reconocimiento de sectores sociales expedido por la instancia de participación local correspondiente o el CLACP, a nombre del representante de la persona jurídica participante (si aplica).



Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

Todas las categorias

  • A. Se aclara que la documentación técnica solicitada a continuación es prerrequisito para su habilitación al proceso de formación y corresponde a una idea de su proyecto, por ende, no estará sujeta a la aplicación de los criterios de selección. Durante el proceso de formación, los participantes deberán fortalecer la formulación de su proyecto, el cual presentará para ser certificado y así, pasar al proceso de evaluación por parte del jurado. ¿Está información le es clara?
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • B. ¿Cuál es el nombre de su proyecto?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • C. ¿Cuál es el mayor nivel académico alcanzado?
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • D. ¿Cuál es el estado de la formación académica?
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • E. Para persona natural: ¿Es usted una persona natural que realiza actividades mercantiles o comerciales?
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • F. ¿Cuánto tiempo lleva desarrollando su actividad económica principal como Persona Natural, Persona Natural que realiza actividades comerciales o mercantiles, Persona Jurídica o Agrupación/colectivo?
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • G. Describa brevemente su trayectoria en el sector cultural y creativo. Por favor incluya de forma clara y explícita el número de proyectos culturales y creativos desarrollados hasta el momento.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • H. ¿Con cuál sector cultural o creativo se relaciona su proyecto?
    • Tipo de pregunta: Selección múltiple varias respuestas
  • I. En caso de haber seleccionado “otro” en la pregunta anterior, indique por favor con cuáles otros sectores culturales o creativos se relaciona su proyecto.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • J. ¿Cómo se relaciona su proyecto con el contexto económico, cultural y social de la localidad?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • K. ¿Qué situación espera resolver, mejorar o fortalecer para la dinamización económica en su localidad, en el marco de este proyecto?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • L. ¿Qué enfoque tendrá su proyecto, desde la perspectiva de los beneficiarios?
    • Tipo de pregunta: Selección múltiple varias respuestas
  • M. Describa la población que se beneficiará con su proyecto. Descripción de la población objetivo (enfoque su respuesta en las personas, audiencias, públicos, clientes, organizaciones, comunidades, grupos sociales, entre otros, para quienes está dirigido el proyecto).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • N. Para el desarrollo de su proyecto haga una proyección de los productos o servicios que puede adquirir dentro de la localidad. Algunos ejemplos pueden ser: pago de talento humano, alimentación, transporte, compra de equipos, alquileres, materiales, insumos, entre otros.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • O. ¿Cómo ejecutará su proyecto?
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • P. ¿Cuál(es) barrio(s) de la localidad se involucra(n) en la ejecución de su proyecto?
    • Tipo de pregunta: Listado barrios(BOG)
  • Q. ¿Cuál es el objetivo general de su proyecto?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • R. ¿Cuáles son los objetivos específicos de su proyecto?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • S. Relacione los eslabones de la cadena de valor que hacen parte de su proyecto
    • Tipo de pregunta: Selección múltiple varias respuestas
  • T. Describa cómo desarrollará su proyecto. Incluya metodología, fases y actividades generales.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • U. ¿Cuántas personas espera beneficiar en la ejecución del proyecto?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • V. ¿Cuál es el producto final derivado de la ejecución del proyecto? Incluya los procesos, productos y servicios culturales y creativos que resultarán de su proyecto.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • W. ¿Cómo dará a conocer los resultados y logros obtenidos del proyecto en el ámbito local y distrital?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • X. ¿Qué acciones realizará para documentar su proyecto?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Y. ¿Qué acciones piensa adelantar para garantizar la continuidad o sostenibilidad de los procesos y los resultados derivados de la ejecución del proyecto? Por favor señale acciones concretas que incluso permitan a los evaluadores comprender la continuidad de su proyecto y/o emprendimiento u organización.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos


Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción
Documentos administrativos

Documentos técnicos

1. Documentos de identidad de todos los integrantes de la agrupación (subsanable)

En un solo PDF, adjunte los documentos de identidad, de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación. Aplica para agrupaciones.

2. Certificado de residencia Agrupación (subsanable)

En un solo PDF, adjunte los certificados de residencia del representante y de todos los integrantes de la agrupación expedido por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno, debidamente firmado y con fecha máxima de expedición de tres (3) meses antes de la fecha de cierre de la convocatoria. Para obtener información sobre este trámite consulte el siguiente sitio web: http://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/solicitud-certificado-residencia Nota 1. En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá D.C. por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos para ello, el interesado podrá presentar el Anexo No. 1. Declaración juramentada del lugar de residencia, debidamente diligenciado y firmado. Lo anterior, teniendo en cuenta lo contenido en el perfil específico del participante. Recuerde los requisitos de residencia indicados en el perfil de participante.

3. Declaración de lugar en el que se ejerce la actividad económica (Subsanable)

Los integrantes de la agrupación que realicen su actividad económica en la localidad de Suba y residan en otra localidad de la ciudad de Bogotá D.C., deberán diligenciar el Anexo No. 2. Declaración de lugar en el que se ejerce la actividad económica bajo la gravedad del juramento. Adjunte en un solo PDF. Lo anterior, teniendo en cuenta lo contenido en el perfil específico del participante.

4. Documento de identidad del representante de la persona jurídica (subsanable)

En un solo PDF, adjunte el documento de identidad, de acuerdo con lo solicitado en las Condiciones Generales de Participación. Aplica para personas jurídicas. Se aclara que el certificado de existencia y representación legal se adjunta al momento de diligenciar el perfil de la persona jurídica.

5. Registro Único Tributario - RUT (Subsanable)

Registro Único Tributario del representante de la agrupación o de la persona jurídica, con actualización posterior a enero de 2022 y que contenga alguna de las actividades económicas relacionadas en las condiciones generales de participación.

6. Documento de reconocimiento de grupos étnicos (si aplica y es subsanable)

En el caso de Personas Jurídicas: Certificación sobre la existencia y representación legal del grupo étnico o aval a nombre del representante legal emitido por las instancias consultivas o mesas locales étnicas, según corresponda. En el caso de Agrupaciones: Aval de pertenencia al grupo étnico a nombre del representante de la agrupación, emitido por las instancias consultivas o mesas locales étnicas, según corresponda.

7. Certificado de inclusión en el Registro Único de Víctimas (si aplica y es subsanable)

Certificado de inclusión en el Registro Único de Víctimas a nombre del representante de la agrupación o el representante legal de la persona jurídica, expedido por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, para aquellas personas que se encuentren registradas como víctimas del conflicto armado o aval de la Mesa Local de Víctimas, según corresponda (si aplica).

8. Documento de reconocimiento de sectores sociales (si aplica y es subsanable)

Los interesados en acceder a la destinación de estímulos para: Mujer, Personas con Discapacidad o LGBTIQ+, deberán gestionar ante las instancias de participación local correspondiente la certificación de pertenencia a estos grupos poblacionales. Así mismo, para los agentes del sector cultural, se aceptarán certificaciones emitidas por el Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio - CLACP. Estas instancias de participación, son las encargadas de validar sus procesos o actividades en representación de los sectores a los cuales pertenecen.

9. Soportes de trayectoria en el sector cultural y creativo

Adjunte en un solo PDF los Soportes de trayectoria en el sector cultural y creativo, Los documentos aportados deben acreditar lo solicitado en el perfil del participante de la presente convocatoria, ya sea agrupación o persona jurídica. Estos soportes pueden ser: certificaciones de contratos o actas de liquidación, publicaciones de libros, revistas o periódicos, catálogos de eventos, programas de mano, flyers, volantes, notas de prensa, distinciones o resoluciones de ganadores de estímulos, que evidencien de manera clara y visible, las fechas de realización, y nombre del participante (agrupación o persona jurídica) tal y como aparece en el formulario de inscripción o en el caso de las agrupaciones el nombre de los integrantes. Nota 1: No se considerarán válidas las certificaciones emitidas por los mismos participantes. Este documento no es subsanable. Es decir, en caso de no presentarlo su propuesta será inhabilitada.

Anexos

Anexo No. 1 - Declaración juramentada del lugar de residencia Anexo No 1: Descargue, diligencie, firme y adjunte en pdf el presente formato, únicamente si no logró gestionar el certificado de residencia de acuerdo con lo indicado en el numeral 7.3.2.1 de las condiciones generales de participación.

Anexo No. 2 - Declaración juramentada de lugar en el que se ejerce la actividad económica Anexo No. 2: Descargue, diligencie, firme y adjunte en pdf el presente formato, únicamente en los casos en que aplique el porcentaje de integrantes de la agrupación que no residan en la localidad, de acuerdo con lo indicado en el apartado ¿Quién puede participar?

LISTADO ACLARADO DE PRESELECCIONADOS Y NO SELECCIONADOS PROCESO DE FORMACIÓN BECA ES CULTURA LOCAL 2022 – LOCALIDAD SUBA LISTADO ACLARADO DE PRESELECCIONADOS Y NO SELECCIONADOS PROCESO DE FORMACIÓN BECA ES CULTURA LOCAL 2022 – LOCALIDAD SUBA. Después de una segunda verificación, se le asigna el cupo a la propuesta con código de inscripción No. 5241 como Persona jurídica, y la propuesta No. 5157 no queda preseleccionada como agrupación.

Formato para la presentación de proyectos BECA ES CULTURA LOCAL 2022 – LOCALIDAD SUBA Formato para la presentación de proyectos BECA ES CULTURA LOCAL 2022 – LOCALIDAD SUBA para ser desarrollado en la etapa de formación con INNPULSA COLOMBIA

Formato para la presentación de proyectos BECA ES CULTURA LOCAL 2022 – LOCALIDAD SUBA Categoria: B. Comunidades creativas locales. Formato para la presentación de proyectos BECA ES CULTURA LOCAL 2022 – LOCALIDAD SUBA Categoria: B. Comunidades creativas locales para ser desarrollado en la etapa de formación con INNPULSA COLOMBIA

Criterios de selección


A. Procesos locales.
  • A. Solidez y pertinencia: se valorará el proyecto en general y la integralidad de cada uno de sus componentes, teniendo en cuenta: a. Pertinencia de las acciones propuestas para ampliar la presencia local en varias zonas o espacios de la localidad. b. Propuesta de actividades de encuentro e intercambio potenciando conexiones, articulaciones o trabajo colaborativo entre los agentes emergentes y consolidados de la localidad.
    puntaje máximo: 30
  • B. Aporte al contexto local: en el desarrollo de las actividades del proyecto, se evidencia el aporte a la dinamización económica y social de la localidad, mediante la generación de ingresos o adquisición de productos o servicios de agentes locales, vinculando los eslabones de la cadena de valor de la economía cultural y creativa, según lo requerido por la categoría.
    puntaje máximo: 25
  • C. Viabilidad técnica y económica: relación entre las actividades, los tiempos y costos propuestos para el cumplimiento de los objetivos del proyecto, definidos en el presupuesto y el cronograma.
    puntaje máximo: 25
  • D. Experiencia y perfil de equipo de trabajo: se valorará la experiencia acreditada de acuerdo con lo solicitado en el perfil del participante. Así como, la pertinencia de los perfiles del equipo de trabajo que hará parte del desarrollo del proyecto.
    puntaje máximo: 20
B. Comunidades creativas locales.
  • A. Solidez del proyecto: se valorará el proyecto en general y la integralidad de cada uno de sus componentes, teniendo en cuenta: a. La coherencia de la propuesta de actividades o programación en relación con los públicos, comunidades, consumidores, organizaciones o grupos de interés a la que se dirige. b. El impacto de las acciones que promueven la articulación, trabajo en red y colaborativo entre agentes del entorno de la Plaza Fundacional de Suba. c. El evento musical de cierre propuesto con relación a la activación de la Plaza Fundacional de Suba.
    puntaje máximo: 30
  • B. Aporte al contexto local: en el desarrollo de las actividades del proyecto, se evidencia el aporte a la dinamización económica y social del entorno de la Plaza Fundacional de Suba., mediante la generación de ingresos o adquisición de productos y servicios de agentes locales.
    puntaje máximo: 25
  • C. Viabilidad técnica y económica: relación entre las actividades, los tiempos y costos propuestos para el cumplimiento de los objetivos del proyecto, definidos en el presupuesto y el cronograma.
    puntaje máximo: 25
  • D. Experiencia y perfil de equipo de trabajo: se valorará la experiencia acreditada de acuerdo con lo solicitado en el perfil del participante. Así como, la pertinencia de los perfiles del equipo de trabajo que hará parte del desarrollo del proyecto.
    puntaje máximo: 20

Proceso de selección

Adicional a lo contenido en las condiciones generales de participación, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Verificación: Una vez cerrada la convocatoria se verificará el cumplimiento de las condiciones de participación de cada participante y propuesta, de conformidad con los lineamientos establecidos en el presente documento. Al finalizar el proceso de verificación, el resultado será publicado en la plataforma, de acuerdo con el cronograma establecido para dicho efecto en cada convocatoria. Es responsabilidad de los de acuerdo con el cronograma establecido para dicho efecto en cada convocatoria. Es responsabilidad de los participantes hacer el seguimiento y verificación del estado de su propuesta en la plataforma. Las propuestas serán clasificadas en los siguientes estados:

    • Propuestas habilitadas: las que presentan la totalidad de la documentación requerida (documentos técnicos y administrativos para verificación) y cumplen con las condiciones de participación tanto generales, como específicas.

    • Propuestas rechazadas: las que no presenten la documentación no subsanable requerida, no subsanen en el tiempo establecido o no cumplen con las condiciones de participación tanto generales, como específicas.

    • Propuestas que se deben subsanar: las que no aportaron en el momento de la inscripción la documentación subsanable, o fue aportada de manera incorrecta. Únicamente se podrán subsanar los documentos administrativos mencionados en el capítulo ¿Quiénes pueden participar?

Aquellas propuestas que cumplan con las condiciones generales y específicas de participación de cada convocatoria, serán remitidas a la entidad aliada para desarrollar el proceso de formación en competencias emprendedoras y empresariales, así como la formulación de proyectos.


  • Evaluación y selección: los participantes que formulen el proyecto como resultado del proceso de formación y obtengan el certificado de culminación del mismo, pasarán a evaluación por parte del jurado designado, de acuerdo con los criterios de evaluación y teniendo en cuenta los enfoques priorizados.

Proceso de designación de jurados: 


Para el PECL, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes designará un número impar de expertos externos de reconocida trayectoria e idoneidad seleccionados del Banco de Jurados de la plataforma SICON

 

Los interesados en ser jurados para evaluar los proyectos deberán leer las condiciones generales del banco de jurados (aquí), inscribirse en la plataforma SICON y aportar la documentación solicitada teniendo en cuenta el perfil de jurado al que aplique. 

Los jurados designados evaluarán los proyectos y emitirán un concepto escrito de los mismos, deliberarán y recomendarán los ganadores, teniendo en cuenta que los proyectos seleccionados serán los que hayan obtenido los mayores puntajes o sido priorizados con enfoque diferencial. Como resultado de este proceso, se suscribirá un acta que dejará constancia de la recomendación de ganadores, incluidos los puntajes y los argumentos técnicos que soportan la decisión.

Para postularse como jurado de esta convocatoria, ingrese al Banco de Jurados haciendo clic aquí.

Nota: Tenga en cuenta que, las inscripciones en el Banco de Jurados estarán disponibles a partir del 16 de septiembre de 2022, día en el que se publicarán en este apartado los perfiles de los jurados encargados de evaluar los proyectos preseleccionados del proceso de formación.

Causales para no ser habilitado

Causales de rechazo:

Son aplicables las causales de los numerales: 7.2. ¿Quiénes no pueden participar? y 7.5. Causales de rechazo, señaladas en la Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos 2022.

Compromisos de los seleccionados

Deberes de los ganadores:


Adicional a lo indicado en las Condiciones Generales de Participación, a continuación se encuentran los deberes de los ganadores en el marco de esta convocatoria:

  1. Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador contará con cinco (5) días hábiles para manifestar de forma expresa si acepta o no el estímulo. En caso de aceptar, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes deberá aportar la documentación requerida en el numeral 7.8.1. de las condiciones generales del Programa Distrital de Estímulos 2022. El ganador deberá tener en cuenta que el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación vía correo electrónico. 

  2. Constituir garantía de cumplimiento de disposiciones legales a favor de la entidad otorgante del estímulo, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo por el treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución mismo y cuatro (4) meses más.

  3. Gestionar los permisos necesarios amparados en la normativa vigente para la realización de actividades o eventos en espacios privados o en el espacio público, garantizando las condiciones logísticas, técnicas y de seguridad para su desarrollo. Asimismo, se aclara que los ganadores serán los responsables de la gestión y el buen uso de los espacios que hagan parte de la ejecución de su propuesta, acatando las condiciones de préstamo.

  4. Asistir a las reuniones, encuentros o visitas convocadas por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes en articulación con el Fondo de Desarrollo Local de Suba.


  1. Realizar actividades de socialización de los resultados obtenidos con el estímulo, a través de talleres, conferencias, conciertos, muestras, exposiciones, presentaciones, entre otras, según la naturaleza del proceso adelantado



  1. En el caso que haya variaciones en el equipo de trabajo, el ganador deberá asegurar que quien reemplaza a la persona saliente cumpla el mismo rol y cuente con el mismo perfil, experiencia y residencia en la localidad. Este cambio deberá ser reportado al Instituto Distrital de las Artes – Idartes. 

  2. Si presentó su propuesta como agrupación y en caso de requerir un cambio de integrante, debe tener en cuenta lo establecido en el numeral 7.10.14 de las condiciones generales del Programa Distrital de Estímulos 2022, así como la siguiente información:


No. de integrantes

No. de cambios aceptados

De 3 a 5

1

De 6 a 8

2

De 9 a 11

3

De 12 a 14

4

De 15 a 17

5


  1. Participar en por lo menos una de las actividades de articulación con ganadores que proponga el Fondo de Desarrollo Local de Suba.

  2. Entregar un informe de avance de gestión junto con la relación de gastos y soportes correspondientes, a la mitad del tiempo de ejecución del proyecto, en los formatos aportados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para tal fin, y aportarse a través de los medios que le sea indicado. 

  3. Entregar un informe final de gestión junto con la relación de gastos y soportes correspondientes a la ejecución total del proyecto. Es importante tener en cuenta que este informe final debe encontrarse aprobado por el equipo encargado de realizar el seguimiento a la beca y estar listo para radicación, antes del 17 de julio de 2023.

  4. En cuanto a presuntos incumplimiento de las propuestas, la entidad el procedimiento determinado en el numeral 7.11. de las condiciones generales de participación del Programa Distrital de Estímulos 2022.

  5. Hacerse responsable de todas las obligaciones en lo que se refiere a derechos de autor o de propiedad intelectual, industrial o comercial, previo, durante y posterior a la ejecución del proyecto. En el acto de cualquier reclamación de terceros, será el ganador quien deba comparecer y aportar los soportes a los que haya lugar, ante las instancias que corresponda. En cualquier caso, se mantendrá indemne al Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

  6. Los demás señalados en las condiciones generales del Programa Distrital de Estímulos 2022.

Beneficios

Desembolsos:

Con la entrega a satisfacción por parte de los ganadores de los documentos requeridos, se iniciarán los trámites administrativos pertinentes que permitirán realizar el desembolso del estímulo económico de la siguiente manera: 

  1. Un primer desembolso por el 80% del valor total del estímulo, una vez legalizada y aprobada la documentación solicitada para el inicio de la ejecución del proyecto.
  2. Un segundo y último desembolso por el 20% restante del valor del estímulo, una vez finalizada la ejecución del proyecto, aprobado el informe con sus respectivos soportes y previo aval de cumplimiento de la entidad a cargo de la convocatoria.

*  Los desembolsos se harán posterior a la certificación de cumplimiento expedida por la entidad otorgante, y estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad en el Programa Anual de Caja.

* Al valor del estímulo se le aplicarán los descuentos de ley a los que haya lugar, de acuerdo con la normatividad vigente.