Invitación pública: Muestra Nacional Muestra Afro 2022 - IDARTES

JM
Esta es una invitación pública dirigida a personas naturales, colectivos, agrupaciones y personas jurídicas autorreconocidas como pertenecientes a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, que tengan una obra audiovisual realizada en los últimos dos años, que no haya participado en versiones anteriores de la Muestra Afro, la cual se realizará este año del 23 al 30 de noviembre de 2022 en la Cinemateca de Bogotá.
Artes audiovisuales, Pueblos étnicos
06-09-2022
Fecha de apertura
28-09-2022 11:59 PM
Fecha de cierre
07-10-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

 

La Cinemateca de Bogotá – Gerencia de Artes Audiovisuales y la Subdirección de las Artes-  Grupos étnicos del Instituto Distrital de las Artes, organiza la 7º edición de la Muestra Afro, la cual cuenta con un componente de Muestra Nacional compuesto por obras nacionales producidas en los últimos dos años. 


Las obras seleccionadas dentro de esta Muestra Nacional, tendrán dos proyecciones a realizarse del 23 al 30 de noviembre en la Cinemateca de Bogotá. 

El formato y el género audiovisual para esta convocatoria son libres, pueden ser tanto largometrajes, mediometrajes o cortometrajes de ficción, documental, experimental, video ensayo, animación o videoclip.

La Muestra Afro Inició en el año 2016 con la intención de visibilizar la producción audiovisual afro en el país, su riqueza y diversidad. Este espacio ha sido una apuesta significativa para el desarrollo, fortalecimiento y transformación del cine y el audiovisual afro en el Distrito Capital.

Nota: El Idartes no asumirá costos de viajes de las personas que sean seleccionadas para la Muestra Nacional.

Consultorio virtual para resolver dudas en este enlace: 14 y 21  de septiembre.

De 5:00 p.m. a 6:00 p.m.

Enlace a la videollamada: https://meet.google.com/dcm-tgch-faf

Incentivos


  • Se otorgarán reconocimientos de $300.000 (cada uno) a máximo 16 obras audiovisuales que tendrán dos proyecciones en la Cinemateca de Bogotá en el marco de la Muestra Afro.

¿Quién puede participar?

 

Persona natural:

Persona colombiana autorreconocida como perteneciente a  población negra, afrocolombianas, raizal y palenquera mayor de 18 años. 

 

Colectivo:

Colectivo o agrupación integrado por dos o más personas colombianas mayores de 18 años autorreconocidas como pertenecientes a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.

 

Persona jurídica:

Persona jurídica colombiana. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo y debe estar integrado por dos o más personas colombianas mayores de 18 años, autorreconocidas como pertenecientes a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • A. Título de la obra audiovisual.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • B. Sinopsis.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • C. Ficha técnica de la obra audiovisual (Director o directora, productor o productora, año, país, duración).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • D. Link de visualización de la obra en Vimeo o Youtube (incluir contraseña si aplica).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

A. Perfil de los realizadores y realizadoras

Presente en un document PDF un texto descriptivo de la(s) personas que realizaron la obra audiovisual que incluya: quién es, cuál es su experiencia, qué hace y su biofilmografía realizada previamente, si cuenta con ella.

Criterios de selección


  • Calidad artística y técnica
    puntaje máximo: 30
  • Pertinencia en relación a la Muestra Afro
    puntaje máximo: 30
  • Solidez en la propuesta estética, narrativa y conceptual
    puntaje máximo: 40

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles posterior al cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

  • Evaluación y selección: El Idartes conformará un comité de selección integrado por el equipo de la Cinemateca de Bogotá –Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes y jurados externos por invitación directa, encargados de evaluar, deliberar y seleccionar las propuestas ganadoras. Los resultados de la evaluación serán consignados en el acta de recomendación de ganadores. Finalmente, el Idartes analizará el acta de recomendación del comité evaluador y podrá acoger la misma mediante el respectivo acto administrativo, contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación.

  • Publicación de resultados:  el acta y la resolución de propuestas seleccionadas se publicarán en la parte superior de esta página. Posterior a esto, el Idartes les enviará a los ganadores un correo electrónico notificándoles los resultados.

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. El documento de identidad aportado no corresponde con los permitidos.

  5. La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.

  6. El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  7. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  8. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

  1. Manifestar de forma expresa la aceptación o no del reconocimiento, máximo diez (10) días hábiles a partir de la fecha de envío por parte del Idartes del correo electrónico de notificación.

  2. Enviar en un plazo de diez (10) días hábiles a convocatorias@idartes.gov.co los siguientes documentos, para el trámite del desembolso: 

2.1 Personas naturales y representantes de colectivos:

  • Certificación bancaria no mayor a un mes de expedición, emitida por una entidad bancaria tradicional, que incluya el número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado ACTIVO de la cuenta. *No se aceptan cuentas bancarias virtuales como Nequi, Daviplata o Ahorro a la mano.

  • RUT actualizado a 2022 con la obligación 49, que corresponde a No responsable de IVA.

  • Documento de identidad.

2.2 Personas jurídicas:

  • Certificación bancaria no mayor a un mes de expedición.

  • Certificado de existencia y representación legal con menos de 30 días de expedición.

  • Documento de identidad del representante legal.

  1. Entregar en la fecha estipulada por la Cinemateca de Bogotá el archivo audiovisual para la proyección en las condiciones que la Cinemateca de Bogotá determine.

  2. Entregar las fichas técnicas de la obra audiovisual.

  3. Autorizar la circulación de la información de la obra audiovisual en los medios de comunicación de la Cinemateca y aliados.

Beneficios

  1. Participar en la Muestra Nacional de la Muestra Afro 2022

  2. Recibir un único desembolso del 100% del reconocimiento monetario, posterior a la entrega de los documentos solicitados en el punto 2 de los compromisos de los seleccionados. 

Nota: El desembolso está sujeto a la disponibilidad de recursos, a la programación de pagos que realice la entidad y se les aplicarán las retenciones tributarias a las que haya lugar.

Compromisos de la entidad

  1. Comunicarse con la persona seleccionada vía correo electrónico o telefónicamente.

  2. Organizar el material de la obra para su posterior difusión.

  3. Garantizar la proyección de la obra durante la Muestra Afro.

  4. Realizar la difusión de la obra en el marco de la Muestra Afro.

  5. Realizar el pago acordado.