Invitación Pública Sello Joven en Acción - IDARTES

JM
La invitación Sello Joven en Acción tiene como objetivo reconocer las acciones de activismo y reivindicación social o cambio cultural promovidas por jóvenes entre los 14 y 28 años, que han recurrido al arte, la cultura, la tecnología, los medios digitales y la creatividad como medios de expresión de sus formas de entender, construir y habitar el mundo.
Sectores sociales
11-10-2022
Fecha de apertura
04-11-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
25-11-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

 

Sello Joven es una estrategia del sector cultura, recreación y deporte, que busca reconocer a los jóvenes como protagonistas del cambio social y cultural en los nuevos tiempos, en los que su liderazgo ha sido visible a través de movilizaciones, redes sociales, espacios de participación y expresiones artísticas. Entendiendo la importancia y necesidad de generar condiciones para respaldar sus procesos y potenciar su incidencia, esta estrategia se propone: 


• Generar oportunidades y espacios posibles para el desarrollo de su creatividad y talentos mediante la entrega de incentivos económicos. 

• Destacar la potencia de los jóvenes y la fuerza de su acción colectiva. 

• Propiciar espacios para dar a conocer sus experiencias, reflexiones y propuestas en el ejercicio pleno de su ciudadanía, que aporten al fortalecimiento de sus entornos familiares, sociales, educativos, entre otros.


Con base en lo anterior nace la invitación pública Sello Joven en Acción, que tiene como objetivo reconocer, mediante un incentivo económico, las acciones de activismo, reivindicación social o cambio cultural promovidas por jóvenes entre los 14 y 28 años, y que han recurrido al arte, la cultura, la tecnología, los medios digitales y la creatividad como medios de expresión de sus formas de entender, construir y habitar el mundo. 


¿Qué debes hacer para postularte?


Los interesados en participar pueden postularse con procesos orientados a la defensa o reivindicación de: grupos étnicos o sectores sociales, causas animalistas, ambientalistas, libertades sexuales, igualdad de género, derechos humanos, construcción de paz, entre otras que recurran al arte como su medio de expresión. 


Las propuestas ganadoras deberán realizar una socialización de su proceso en el lugar, fecha y hora indicados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes. La socialización se puede hacer mediante el uso de diferentes metodologías que el ganador considere se ajustan a la naturaleza de su proyecto, acogiéndose a disposiciones del Idartes. 

Incentivos


  • Se otorgará una bolsa concursable de DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS MCTE ($200.000.000), que se distribuirá entre aquellas propuestas que el comité de selección designe como ganadoras. El valor de cada reconocimiento se definirá de acuerdo al tipo de participante y el número de integrantes para el caso de colectivos, de la siguiente manera: Personas naturales: $2.000.000; colectivos entre 2 a 5 integrantes: $6.000.000; colectivos entre 6 a 9 integrantes: $14.000.000, y colectivos de 10 integrantes en adelante: $20.000.000.

¿Quién puede participar?

Persona natural:


Un joven artista, activista, gestor, creativo o influencer entre 18 y 28 años cumplidos al cierre de la convocatoria, colombiano o extranjero que resida o esté domiciliado en Bogotá D.C. 



Colectivo:








Integrado por dos o más jóvenes artistas, activistas, gestores, creativos o influencers entre 14 y 28 años, cumplidos al cierre de la convocatoria, colombianos o extranjeros residentes o domiciliados en Bogotá D.C o hasta en un 40% residentes en los siguientes municipios: Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá, Facatativá, Bojacá, Gachancipá, Tocancipá y Sopó. 


El colectivo debe contar con una persona designada como representante la cual debe ser mayor de 18 años. 


Nota: En caso en que los integrantes sean menores de edad, la inscripción la debe hacer el padre, madre o el tutor legal.

Tutor legal que representa a un menor de edad

Personas entre los 14 y 17 años de edad, residentes o domiciliadas en Bogotá D.C o hasta en un 50 % residentes en los siguientes municipios: Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá, Facatativá, Bojacá, Gachancipá, Tocancipá y Sopó.


La inscripción a la invitación pública la debe hacer la madre, padre o tutor legal del menor de edad. Esta persona será la responsable de las actuaciones del niño, niña o adolescente en el marco de la invitación pública y será quien se registre en la plataforma, presentando su documento de identidad y el formato diligenciado de Autorización para la participación de menores de edad y uso de imagen en las invitaciones públicas (disponible para descarga en ANEXOS).



Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • ¿Cuál es el nombre del proceso con el que participa?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Haga una breve descripción de su proceso, indicando: ¿cuándo nació (especificar como mínimo mes y año)?, ¿qué busca con este proceso? y ¿cuántas personas hacen parte del mismo?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cuál es el principal objetivo que espera conseguir con este proceso?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿A quiénes quiere llegar con este proceso?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Qué relación tiene su proceso con el arte o la cultura?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • La persona o personas a cargo de este proceso se consideran:
    • Tipo de pregunta: Selección múltiple varias respuestas
  • ¿Con qué aliados cuenta en este proceso? Estos aliados pueden ser instituciones, personas, familiares, entre otros.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Qué medios y canales ha utilizado para hacer visible su proceso?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cuánto tiempo más espera que su proceso se mantenga a futuro?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Mencione los principales logros de su proceso y argumente por qué son significativos.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Pertenece usted a un Consejo local de Juventud?
    • Tipo de pregunta: Pregunta de sí o no
  • Si la respuesta anterior es SÍ, indique a cuál consejo local o distrital de juventud pertenece. si no hace parte de ningún consejo, escriba “No aplica”.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Link a redes sociales y página web (opcional)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Link a video

Presente un video en el que responda las siguientes 2 preguntas: a. ¿Por qué considera(n) que el proceso con el que se postula(n) es una acción de reivindicación social o cambio cultural? b. ¿Por qué el proceso con el que se postula(n) debe ser uno de los seleccionados de Sello Joven en Acción?

Tenga en cuenta que el video debe cumplir con las siguientes especificaciones, de lo contrario la propuesta será excluida del proceso:

- El formato de grabación debe ser en HD, con una resolución mínima de 1280x720 pixeles o máxima de 1920x1080 pixeles.
- Debe tener una duración máxima de cuatro (4) minutos.
- En el caso de los colectivos, todos los integrantes registrados en la plataforma deben aparecer y presentarse con nombre completo en el vídeo. Pueden recurrir a recursos novedosos que les permita cumplir con este requisito.
- Debe estar almacenado en un portal de internet como YouTube o Vimeo.
- Debe publicarse con acceso abierto al público para permitir su visualización. El participante debe garantizar el acceso al video para su visualización y reproducción en todo momento, desde la inscripción hasta la publicación de ganadores. De lo contrario la propuesta será excluida del proceso.
- La fecha de publicación del video en el portal de internet, no puede ser posterior a la fecha de cierre de la convocatoria.
- Nota: En los anexos de la invitación pública encontrará el instructivo para grabación de videos, allí podrá consultar las sugerencias que debe tener en cuenta para cumplir con las condiciones técnicas y de calidad.

Portafolio del proceso

Presentar en un solo documento PDF:
- Fotos correspondiente al proceso con una breve descripción que permita conocer las actividades más representativas de su gestión (obligatorio para todos los participantes):
- Notas de prensa, publicaciones o artículos alusivos al proceso con el que se postula (si aplica).
- Premios, distinciones o reconocimientos al proceso (si aplica).

(SI APLICA) Acreditación de representante como consejero local o distrital de juventud.

Si es Consejero local de Juventud, adjunte copia de la credencial de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que acredita la calidad del representante como consejero de Juventud o la copia de la certificación de la Alcaldía Local que acredite su calidad como Consejero Local o Distrital de juventud. . https://www.mininterior.gov.co/wp-content/uploads/2021/12/CIRCULAR-CONSEJOS-DE-JUVENTUD.pdf

Documento de identidad de los integrantes de las agrupaciones

Cargue en un solo PDF los documentos de identidad de cada uno de los integrantes de la propuesta. Este documento permitirá verificar que los integrantes cumplan con el rango de edad al que está dirigida la invitación pública (14 - 28 años).

Autorización de menores de edad y documentos

Los menores de edad se deben presentar únicamente a través de su tutor legal, madre o padre, de la siguiente manera:debe diligenciar el formato publicado en ANEXOS, y luego cargarlo en un solo documento PDF con: tarjeta de identidad o registro civil del menor; documento de identidad del representante del menor; sentencia de la custodia del menor (si el representante no es la madre o el padre), y el formato de autorización de participación

Anexos

Instructivo para grabar videos Instructivo para grabar videos: use esta guía para presentar su video.

AUTORIZACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN DE MENORES DE EDAD Y USO DE IMAGEN EN LAS INVITACIONES PÚBLICAS AUTORIZACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN DE MENORES DE EDAD Y USO DE IMAGEN EN LAS INVITACIONES PÚBLICAS

Criterios de selección


  • Solidez y coherencia de la propuesta: la propuesta es coherente con la descripción de la presente convocatoria y su contenido permite conocer las acciones de activismo y reivindicación social o cambio cultural promovidas por jóvenes.
    puntaje máximo: 35
  • Incidencia del proceso: se valorarán los medios y canales por los que se ha difundido el proceso que se postula a la convocatoria y los logros más significativos del mismo, de acuerdo a sus formas de entender, construir y habitar el mundo.
    puntaje máximo: 30
  • Calidad y contenido del video: en el video aportado se responden de manera clara las preguntas formuladas y cuenta con los requerimientos técnicos solicitados.
    puntaje máximo: 25
  • Participación de consejeros juveniles: se valorará de manera positiva la participación de aquellos jóvenes que hagan parte de los Consejos Distritales o Locales de Juventud.
    puntaje máximo: 10

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles posterior al cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.


  • Evaluación y selección:  el Instituto Distrital de las Artes – Idartes conformará un comité de selección interno en el que participarán delegados de otras instituciones que cuenten con la idoneidad para realizar la valoración de las propuestas que hayan cumplido con los requisitos en la presente invitación, partiendo de los criterios de evaluación establecidos. De este modo, según el puntaje obtenido se seleccionarán las propuestas ganadoras. Sólo en caso de empate, se llevará a cabo una deliberación con el grupo de evaluadores. 


El proceso de selección quedará consignado en un acta. Posteriormente, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes acogerá o se apartará de la recomendación del comité evaluador mediante acto administrativo, contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación. El Instituto Distrital de las Artes – Idartes no se hace responsable por las interpretaciones que realicen terceros respecto del contenido de las propuestas ganadoras.


En caso de inhabilidad, impedimento o renuncia por parte de alguno de los ganadores, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, asignará el reconocimiento monetario al postulante que ocupe el siguiente puesto en orden descendente.


  • Publicación de resultados: el acta y la resolución de propuestas ganadoras se publicará para consulta pública, en la parte superior de esta página. 

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  2. Se presenta una inconsistencia entre el número de documento de identidad registrado en la plataforma de inscripción, y el documento de identidad cargado en la plataforma.

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. La persona postulante o un integrante del colectivo es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.

  5. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos o personas jurídicas.

  6. El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  7. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  8. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

  1. Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del comité evaluador, éste quedará en firme a los diez (10) días hábiles. En el mismo plazo los ganadores deberán manifestar por correo electrónico xiu.rodriguez@idartes.gov.co de forma expresa si aceptan o no el reconocimiento económico.

  2. Una vez aceptado el reconocimiento, los ganadores contarán con cinco (5) días hábiles adicionales para aportar la documentación que se señala a continuación, al correo electrónico xiu.rodriguez@idartes.gov.co:


  • Documento de identidad.

  • Fotocopia del Certificado de Registro Único Tributario (RUT) actualizado a 2022. 

  • Certificación de una cuenta de ahorros o corriente activa, emitida por una entidad bancaria tradicional, con expedición no mayor a treinta (30) días a su presentación, en donde conste número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado de la misma. Tenga en cuenta que no se aceptan cuentas bancarias virtuales como Nequi, Daviplata o Ahorro a la mano. 

  • En caso de pertenecer al régimen común, factura con resolución de facturación actualizada.

  • Póliza de civil extracontractual del espacio donde se desarrollará la socialización con público de la siguiente forma: en caso de que las actividades se realicen en espacios del distrito, establecimientos educativos o espacios que tengan reconocimiento, el ganador deberá aportar una carta en la cual indica que se acoge a la póliza de responsabilidad civil extracontractual con la que cuenta el lugar. Si el espacio no cuenta con la garantía, el ganador deberá constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia que corresponda a la fecha límite de ejecución de la propuesta: 14 de diciembre de 2022. 


  1. Aportar la documentación requerida para efectos de divulgación, compilación de memorias (textos explicativos de la propuesta, imágenes, fichas técnicas) en las fechas señaladas por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

  2. Dar los créditos al Instituto Distrital de las Artes – Idartes en todas las actividades, eventos, entrevistas y demás acciones de divulgación de la propuesta ganadora y en las piezas comunicativas que se generen en torno a ella, según manual de uso y previa aprobación por parte de la entidad.

  3. Realizar una socialización de su proceso en el lugar, fecha y hora indicados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes. La socialización se puede hacer mediante el uso de diferentes metodologías que el ganador considere se ajustan a la naturaleza de su proyecto, acogiéndose a disposiciones del Idartes. 

  4. En su calidad de titular de los derechos morales y patrimoniales de la propuesta presentada, autorizar a la entidad otorgante, o a quien ésta designe, para que use o reproduzca la obra o propuesta por cualquier medio, así como para que la distribuya, únicamente con fines promocionales de formación, circulación, divulgación, creación o mantenimiento de la memoria colectiva. Dicha autorización se entenderá aceptada con el diligenciamiento del formulario de inscripción y la aceptación de términos y condiciones.

  5. Tramitar y obtener las respectivas licencias, autorizaciones o permisos para utilizar obras, imágenes, textos, interpretaciones, ejecuciones o fonogramas involucrados en la propuesta de las cuales no sea titular de los derechos de autor.

  6. Mantener indemne, eximir y liberar de toda responsabilidad al Instituto Distrital de las Artes – Idartes, en caso de violación a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual y de derechos de autor ante los titulares de los mismos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de las conductas en las que pueda incurrir, y salir al saneamiento frente a cualquier reclamación.

Beneficios

  1. Recibir el 100% del reconocimiento, una vez se haya cumplido con la entrega de los documentos citados en el punto 2 de los Compromisos de los seleccionados y con la realización de la socialización de la iniciativa. 

Nota: El desembolso está sujeto a la disponibilidad de recursos, a la programación de pagos que realice la entidad y se le aplicará las retenciones tributarias a las que haya lugar.

  1. Visibilización de los procesos ganadores de la presente invitación pública en los diferentes medios y canales del Idartes.

Compromisos de la entidad

  1. Aplicar las medidas correspondientes en caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación, algún incumplimiento de las condiciones de participación, entre ellas el retiro del reconocimiento económico para lo cual procederá a través de los mecanismos legales pertinentes.

  2. Efectuar el desembolso al ganador de acuerdo con la programación de pagos de la entidad.

  3. Apoyar la difusión y divulgación de las propuestas ganadoras dentro del ámbito de las funciones propias de la entidad y conforme a la disponibilidad de recurso con que cuente para tal efecto.