CONMEMORACIÓN DÍA MUNDIAL DEL TEATRO - IDARTES

JM
Esta invitación está dirigida a personas jurídicas, colectivos o agrupaciones teatrales de larga trayectoria de la ciudad, que por su trabajo escénico ininterrumpido tienen reconocimiento e impacto en la ciudadanía y desean ser parte de la oferta cultural presentada por el IDARTES- Subdirección de las Artes- Gerencia de Arte Dramático, en el marco de la Conmemoración del Día Mundial del Teatro 2023. Esta conmemoración se llevará a cabo con una obra de repertorio - de mediano o gran formato- de una agrupación de larga trayectoria de la ciudad, cuya única función es el 25 de marzo en el Teatro Municipal Jorge Eliecer Gaitán.
Arte dramático
27-02-2023
Fecha de apertura
02-03-2023 11:00 PM
Fecha de cierre
16-03-2023
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

El Instituto Distrital de las Artes -Idartes-, a través de la Subdirección de las Artes - Gerencia de Arte Dramático y la Subdirección de Equipamientos Culturales, invitan a las personas jurídicas, colectivos o agrupaciones teatrales de larga trayectoria de Bogotá a hacer parte de la Conmemoración del Día Mundial del Teatro 2023, el 25 de marzo en el emblemático Teatro Municipal Jorge Eliecer Gaitán, propiedad del Instituto Distrital de las Artes- Idartes-.


Esta invitación propende por la circulación de montajes escénicos de creadores de la ciudad, en las diferentes disciplinas y géneros del teatro; visibilizando, reconociendo y promoviendo las prácticas artísticas teatrales de Bogotá, en desarrollo del plan Bogotá Teatral y Circense de la Gerencia de Arte Dramático del Idartes 

El participante seleccionado debe ser considerado de larga trayectoria, entendiendo esto como aquellas personas jurídicas, o colectivos teatrales que tengan treinta (30) años o más de trabajo escénico y cuenten con mínimo ocho (8) o más puestas en escena de teatro a nivel profesional, acreditables durante todo el tiempo de existencia de la agrupación.


Consideraciones: 


Las obras o espectáculos deben ser de mediano o gran formato, tener una duración mínima de 45 minutos y deben poder realizarse con los insumos técnicos existentes en el Teatro Municipal Jorge Eliecer Gaitán (Ver rider en ANEXOS).


La obra deberá contar con una circulación previa mínima de 5 presentaciones. Es decir, no se podrán postular estrenos.  


Los participantes (agrupaciones, colectivos o personas jurídicas) no podrán postular más de una obra a esta invitación.  

Incentivos


  • La obra seleccionada contará con: -Sala o espacio con toda la infraestructura técnica y logística para la presentación de la obra. -Promoción, difusión y divulgación de la función en el marco de la conmemoración objeto de esta invitación. El reconocimiento incluye: -Un incentivo económico de DIEZ MILLONES DE PESOS ($10.000.000). Al valor del reconocimiento se le aplicarán las retenciones de ley. -Una fecha disponible en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán para la realización de la presentación, con los insumos técnicos y logísticos con que cuenta el teatro, el día 25 de marzo de 2023.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Colectivo o agrupación:

Colectivo o agrupación bogotana integrada por personas mayores de 18 años, residentes o domiciliadas en Bogotá D.C. Con una experiencia mínima de ocho (8) o más puestas en escena de teatro a nivel profesional. El colectivo debe contar con una persona designada como representante.


Documentos administrativos a presentar del representante e integrantes:

  • Cédula de ciudadanía o cédula de extranjería del representante de la agrupación. 

  • Cédula de ciudadanía o cédula de extranjería de cada uno de los miembros del colectivo o agrupación. 


Persona jurídica:

Entidades con o sin ánimo de lucro, con domicilio en Bogotá. Con una experiencia mínima de ocho (8) puestas en escena de teatro a nivel profesional. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo.


Documentos administrativos a presentar del representante e integrantes:

  • Certificado de existencia y representación legal, expedido con mínimo 90 días, antes de la fecha de cierre de inscripción.


Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • 1. Nombre de la persona jurídica, colectivo o agrupación participante.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 2. Nombre de la obra
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 3. Nombre del autor(a) de la obra
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 4. Nombre del director(a) de la obra
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 5. Reseña del director(a) de la obra (en 100 palabras o menos).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 6. Sinopsis de la obra (descripción en 200 palabras o menos).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 7. Historial de presentaciones de la obra, con fecha, hora y lugar de la función.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 8. Número de integrantes del grupo (debe incluir artistas y personal técnico).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 9. Lista completa de todos los integrantes de la propuesta que incluya: nombres y apellidos completos, número de identificación, rol que desempeña en el grupo de acuerdo a la obra.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 10. Duración de la obra (incluir intermedios, si aplica)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 11. Nombre y número de contacto de la persona o personas a cargo del montaje, la iluminación y el sonido de la obra.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Fotografías de la obra

Tres (3) fotografías de la obra a color y en alta resolución (mínimo 2MB). Las fotografías deben estar marcadas con el nombre de la obra propuesta.

Formato de la música utilizada en la obra (adjunto)

Diligenciar el formato de la música utilizada en la obra: en vivo o fonograbada, según sea el caso. Descargar plantilla aquí

Link del video de la obra.

Vídeo completo de la obra: comparta el enlace (link) para la visualización del vídeo completo de la obra o espectáculo en plano general, con condiciones adecuadas de iluminación, sonido y buena resolución. Es responsabilidad del participante verificar que el link aportado se pueda abrir desde diferentes equipos y no tenga restricción de permisos para visualizar el contenido, en caso de no contar con estos permisos o accesos la propuesta quedará descalificada.

Rider técnico

Documento en el que incluyan requerimientos como plano de luces, sonido, necesidades de tramoya, escenografía, tiempo de montaje y desmontaje, etc.

Hoja de vida del participante (agrupación, colectivo o persona jurídica).

Documento con la hoja de vida del participante (agrupación, colectivo o persona jurídica) en el que se incluya la trayectoria, con soportes. Nota: La hoja de vida debe ser concreta, debe incluir la información de cada obra (nombre, año y número de funciones).

Trayectoria de la obra postulada

Documento con soportes de la información correspondiente a la circulación de la obra postulada, que debe contar con una circulación previa mínima de cinco (5) presentaciones. Es decir, no se podrán postular estrenos. Nota: Debe incluir la información de: Número de funciones, escenarios, fechas.

Formatos

Formato de la música utilizada en la obra. Descargue y diligencie en su totalidad el Formato de la música utilizada en la obra, fírmelo, guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo destinado para tal fin.

Anexos

Rider técnico Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán Anexo referido en "Descripción detallada": "Las obras o espectáculos deben ser de mediano o gran formato, tener una duración mínima de 45 minutos y deben poder realizarse con los insumos técnicos existentes en el Teatro Municipal Jorge Eliecer Gaitán".

Criterios de selección


  • Calidad artística de la obra propuesta
    puntaje máximo: 50
  • Trayectoria de la agrupación
    puntaje máximo: 30
  • Trayectoria de la obra participante
    puntaje máximo: 20

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo un (1) día hábil posterior al cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.


  • Evaluación y selección: Se conformará un comité compuesto por dos (2) evaluadores externos de amplio reconocimiento e idoneidad en el área y un (1) representante del Instituto Distrital de las Artes.  Para la selección se tendrán en cuenta los criterios de evaluación propuestos.


En el proceso de selección, se definirá un suplente para el caso de inhabilidades o renuncia por parte de la agrupación (colectivo o persona jurídica) seleccionada.


  • Publicación de resultados: El acta y la resolución de selección de la propuesta ganadora se publicará en esta Invitación (parte superior). El ganador será notificado vía correo electrónico del acto administrativo por el cual se le otorga el reconocimiento, como se describe en el ítem “Compromisos de los seleccionados”.

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento o inhabilidad de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna de las siguientes causales:

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. Un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.

  5. Si presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, solamente se tendrá en cuenta la primera propuesta inscrita y se excluirán del proceso las que se hayan recibido posteriormente.

  6. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  7. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

1.Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del comité evaluador, el ganador contará con tres (3) días hábiles para manifestar de forma expresa si acepta o no el reconocimiento. En caso de aceptar, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes deberá aportar la documentación:


  • Documento de identidad vigente del Representante Legal de la Persona Jurídica o Represente de la Agrupación o Colectivo.

  • Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica participante, expedido por la autoridad competente, con fecha de expedición no mayor a 30 días, después de recibir la notificación del acto administrativo que lo designa como ganador.

  • Copia del RUT actualizado a 2023.

  • Certificación de una cuenta de ahorros o corriente activa, emitida por una entidad bancaria tradicional, con expedición no mayor a treinta (30) días a su presentación, en donde conste número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado de la misma. Tenga en cuenta que no se aceptan cuentas bancarias virtuales como Nequi, Daviplata o Ahorro a la mano.

  1. En caso de pertenecer al régimen común, factura con resolución de facturación actualizada.

  2. Constituir póliza de cumplimiento de disposiciones legales constituida a favor del Instituto Distrital de las Artes, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo por mínimo el treinta por ciento (30%) del valor total del reconocimiento, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución mismo y cuatro (4) meses más. Las pólizas deberán estar firmadas por el tomador, y estar acompañadas por el soporte de pago y por las condiciones generales que la rigen. Asistir a las reuniones informativas y técnicas convocadas por la entidad. 

  3. Participar en las actividades de seguimiento, evaluación y divulgación que solicite el Idartes para garantizar la realización de una (1) función de la obra seleccionada en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Teatro 2023, programada por la Gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes- Idartes

  4. Acatar los protocolos de uso del escenario designado por el Idartes para la realización de la función, atendiendo los horarios establecidos para montaje y desmontaje, haciendo buen uso de los recursos técnicos y logísticos dispuestos por el teatro para la presentación.

  5. Autorizar x el uso de la imagen del material aportado por el ganador o el material que se produzca en el transcurso de la Conmemoración Día Mundial del Teatro 2023, en el formato establecido por la entidad

  6. Dar los créditos a la Alcaldía de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes en las menciones o publicaciones a las que hubiere lugar. 

  7. Formar parte de la estrategia de visibilización y comunicaciones del Plan Bogotá Teatral y Circense de la Gerencia de Arte Dramático. 

  8. Contar con las autorizaciones que correspondan en relación con los derechos de autor de la obra, las imágenes, archivos sonoros, audiovisuales y otros; y responder por cualquier reclamo de terceros que en esta materia se pueda presentar, exonerando de cualquier responsabilidad al Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

  9. Acatar los protocolos de uso del escenario designado por el Idartes para la realización de la función, atendiendo los horarios establecidos para montaje y desmontaje, haciendo buen uso de los recursos técnicos y logísticos dispuestos por el teatro para la presentación.


    Nota: En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de los términos de la invitación, el Idartes adelantará el procedimiento respectivo, lo cual incluye entre otros aspectos el retiro del reconocimiento monetario, acorde con los contenidos del acto administrativo mediante el cual se otorgó.


Beneficios

  1. La agrupación o persona jurídica seleccionada recibirá el 100% del reconocimiento monetario con posterioridad a la realización de la función en la conmemoración del Día Mundial de Teatro 2023, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la entidad para este fin.

  2. Visibilización de la obra seleccionada en esta invitación pública en los diferentes medios y canales del Idartes.

Compromisos de la entidad

  1. Garantizar las condiciones para la correcta ejecución y desarrollo de la función de conmemoración del Día Mundial del Teatro 2023. 

  1. Visibilizar los productos y acciones resultado de la presente invitación pública en diferentes medios y canales de difusión con los que cuenta el Idartes y su Gerencia de Arte Dramático.

  2. Brindar el acompañamiento misional por parte de la Gerencia de Arte Dramático, durante el desarrollo de la conmemoración.