Invitación pública Segundo salón de artistas: Arte a la KY 2023 - IDARTES

JM
El Instituto Distrital de las Artes - Idartes convoca a participar en el Segundo salón de artistas: Arte a la KY 2023 a dibujantes y pintores que desarrollen su práctica artística en los espacios autorizados por la regulación vigente y estén registrados en la plataforma www.paes.gov.co.
Artistas en espacio público
24-05-2023
Fecha de apertura
15-06-2023 5:00 PM
Fecha de cierre
16-06-2023
Publicación de habilitados y no habilitados
21-07-2023
Publicacion de seleccionados
31-10-2023
Fecha límite de ejecución
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

10-10-2023 2:59 PM - Resolución No. 1489 de 10 de octubre de 2023 «Por medio de la cual se modifica la parte motiva de la Resolución No. 1064 del 19 de julio de 2023».

21-07-2023 9:53 AM - Acta de Recomendación de Ganadores Invitación Pública Segundo Salón de Artistas: Arte a la KY 2023.

21-07-2023 9:21 AM - Resolución de Ganadores No. 1064 de 19 de junio de 2023 «Por medio de la cual se acoge la recomendación del comité de selección designado para elegir a los ganadores de la INVITACIÓN PÚBLICA SEGUNDO SALÓN DE ARTISTAS: ARTE A LA KY 2023, se ordenan los desembolsos de los reconocimientos monetarios a las propuestas seleccionadas como ganadoras y se precisan unas disposiciones».

12-07-2023 8:29 PM - Aviso Modificatorio No. 3 Por medio del cual se actualiza la fecha de publicación de seleccionados.

28-06-2023 4:37 PM - AVISO MODIFICATORIO No. 2 – 2023 A LOS TÉRMINOS DE LA INVITACIÓN PÚBLICA SEGUNDO SALÓN DE ARTISTAS: ARTE A LA KY 2023, por medio del cual se procede a modificar algunos aspectos del cronograma.

09-06-2023 10:35 AM - AVISO MODIFICATORIO NO.1 – 2023 A LOS TÉRMINOS DE LA INVITACIÓN PÚBLICA SEGUNDO SALÓN DE ARTISTAS: ARTE A LA KY 2023

05-06-2023 3:24 PM - ACTA DE DESIGNACIÓN DEL COMITÉ DE SELECCIÓN - INVITACIÓN PÚBLICA SEGUNDO SALÓN DE ARTISTAS: ARTE A LA KY 2023

24-05-2023 10:55 AM - Resolución No. 686 de 23 de mayo de 2023 «Por medio de la cual se da apertura a la INVITACIÓN PÚBLICA SEGUNDO SALÓN DE ARTISTAS: ARTE A LA KY 2023»

Descripción

La invitación pública Segundo salón de artistas: Arte a la KY 2023, convoca a pintores y dibujantes registrados en la plataforma de Permiso para aprovechamiento económico de artistas en espacio público www.paes.gov.co, que quieran visibilizar su práctica artística y realizar aprovechamiento económico de un espacio físico de comercialización dispuesto por el Idartes, a modo de galería.


Esta invitación reconoce a pintores y dibujantes que desarrollan su práctica en la Carrera Séptima (entre las calles 11 y 24) y en Parques Metropolitanos de la ciudad autorizados por la regulación vigente, quienes en el marco de un uso responsable del espacio público, le han apostado a la regulación como un ejercicio para dignificar su labor. Por esta razón, se le brindará a trece (13) pintores y dibujantes un reconocimiento económico y un espacio de exposición con posibilidad de comercialización para que exhiban una obra artística inédita y original, durante un mes, entre el 29 de agosto y 29 de septiembre de 2023.


Nota 1: Las fechas estipuladas para el desarrollo de la exposición, podrán cambiar, conforme a la condiciones logísticas de los espacios gestionados por el Idartes, obedeciendo a criterios de programación artística y disponibilidad de tiempo, razón por la cual se informará a los ganadores del proceso, la temporalidad de la exposición. 


Nota 2: En caso de que el postulante haya sido ganador de la invitación pública Primer salón de artistas Arte a la KY, adelantada durante la vigencia 2022, debe garantizar que la obra principal presentada en el portafolio para esta invitación, sea diferente a la expuesta en el Callejón de exposiciones del Teatro Jorge Eliecer Gaitán. Así mismo, en caso de reproducir una obra ya elaborada por otro artista, el postulante debe garantizar los créditos del autor original, en caso de no hacerlo, se incurrirá en una acción de plagio de obra. En los casos en que la obra no sea de dominio público, se deberá solicitar la autorización de derechos que corresponda.


Sobre la curaduría del Segundo salón de artistas: Arte a la KY 2023:


En una etapa inicial, el comité de evaluación preseleccionará las propuestas que obtengan 70 puntos o más en la evaluación de criterios establecidos en las condiciones de participación de la presente invitación. Seguido a esto, los artistas preseleccionados serán notificados vía correo electrónico y telefónicamente para ser citados en la sede principal del Idartes, ubicada en la Carrera 8 No. 15 - 46 para presentar su obra principal en un proceso curatorial de manera presencial, en el cual los evaluadores podrán conocer las obras en vivo. 


Durante la curaduría se llevará a cabo una entrevista con los artistas preseleccionados en donde se indagará sobre el proceso de creación de la obra y demás aspectos que los evaluadores consideren pertinentes. Esta entrevista podrá ser evaluada de 0 a 100 puntos y las propuestas que obtengan los mejores trece (13) puntajes, serán declaradas como ganadoras para exhibir sus obras en el espacio físico que disponga el Idartes.


Posteriormente, el comité de selección se encargará de hacer la curaduría del Segundo salón de artistas: Arte a la KY 2023, y será éste quien defina la ubicación espacial de las obras, obedeciendo a los criterios curatoriales que se deriven del ejercicio de evaluación, asociados a la calidad de las obras seleccionadas. Si bien los puntajes de las propuestas ganadoras podrán ser tenidos en cuenta, no serán determinantes para la asignación del espacio dentro del montaje de las obras. Para esto, la entidad contará con plena autonomía en la disposición curatorial y de concepto, alrededor de la ubicación de las obras y designación de espacios físicos de exhibición.

En caso de presentarse una situación de fuerza mayor, que impida la realización del Segundo salón de artistas: Arte a la KY 2023, el Idartes se reserva la facultad de presentar las propuestas ganadoras en cualquiera de las acciones de circulación que realiza la entidad durante la vigencia de ejecución de las propuestas.


¿Cómo se hace la inscripción?

La postulación de propuestas se deberá realizar a través de la plataforma sectorial de Invitaciones Públicas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Se dispondrá de la Oficina de Atención a Artistas, ubicada en la sede principal del Idartes en la Carrera 8 No. 15 - 46, en horario de lunes a viernes entre las 9:00 a.m. y 4:30 p.m.; para brindar asesoría y acompañamiento a los artistas de espacio público interesados en realizar el proceso de postulación.


Historia de Arte a la KY

En el año 2020, Bogotá enfrentó uno de los más grandes retos en su historia, con ocasión de la pandemia del Covid-19. Fue así como desde el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, se diseñaron acciones con enfoque social, que atendieran al sector artístico de la ciudad, y propicien un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI. De esta manera nació el Programa Arte a la KY, como un modelo de gestión para fortalecer las acciones orientadas hacia los artistas del espacio público, haciendo que la acción institucional no se limite a la aplicación de procesos normativos de regulación sobre el espacio público. El objetivo de dicha estrategia ha sido posicionar la labor de estos artistas, como actores fundamentales para la construcción de territorio, la creación de relatos de ciudad, la revitalización del espacio público y la dinamización de las relaciones entre la ciudadanía y las artes en Bogotá.


Este año la estrategia se está consolidando como un programa permanente de fomento para la inclusión social y productiva de artistas del espacio público.


De esta manera, se presenta la invitación pública Segundo salón de artistas: Arte a la KY 2023 como un trabajo articulado entre la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales, la Gerencia de Escenarios y la línea estratégica de Arte a la KY. Con ello, el Idartes pretende retomar acciones de visibilización y circulación que tradicionalmente impulsaban los procesos productivos de los artistas de calle, aprovechando diferentes escenarios locales en la ciudad.

Incentivos


  • Una bolsa concursable donde se otorgarán trece (13) reconocimientos económicos en orden descendente de acuerdo con el puntaje otorgado a las propuestas. El puntaje más alto por valor de UN MILLÓN SEISCIENTOS MIL PESOS M/CTE ($1.600.000), el segundo puntaje más alto por valor de UN MILLÓN QUINIENTOS MIL PESOS M/CTE ($1.500.000), el tercer puntaje más alto por valor de UN MILLÓN CUATROCIENTOS MIL PESOS M/CTE ($1.400.000) y los diez (10) reconocimientos restantes por valor de UN MILLÓN DOSCIENTOS CUARENTA MIL PESOS M/CTE ($1.240.000) cada uno, para un total de DIECISÉIS MILLONES NOVECIENTOS MIL PESOS M/CTE ($16.900.000). Nota: Al valor total del reconocimiento económico se aplicarán los descuentos y retenciones de ley a que haya lugar.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes


Persona natural:

Personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años y residentes en Bogotá D.C., que desarrollen su práctica artística en el espacio público. 

Los artistas que se postulen deben estar registrados a corte de fecha 30 de abril de 2023, en la plataforma de Permiso para aprovechamiento económico de artistas en espacio público www.paes.gov.co, deben contar con al menos un permiso expedido en  los últimos seis (6) meses, o haber participado en la programación de los Parques Metropolitanos autorizados por la regulación vigente, a corte de fecha de apertura de la presente invitación.


Documentos de Identidad a presentar:

  • Cédula de Ciudadanía: se deberá cargar por ambas caras.

  • Cédula de extranjería.

  • Ciudadanos Venezolanos: PPT (Permiso para Protección Temporal).


Nota: El Permiso Especial de Permanencia (PEP) no podrá ser presentado como documento de identidad para el proceso de inscripciones de la presente invitación, debido a que perdió vigencia como documento de identidad en marzo de 2023.

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Carta de motivación

Carta de motivación con una breve presentación de su perfil artístico, en la que incluya sus logros y habilidades en el ejercicio de su práctica artística en el espacio público, con relación a los propósitos y objetivos trazados en la presente invitación. Debe señalar las razones por las cuales su postulación debe ser seleccionada como ganadora en el proceso y de qué manera su participación le brinda un valor agregado a la exposición.

Portafolio artístico

Cargue en un documento PDF el portafolio de su trabajo artístico con dos (2) fotografías en alta resolución de dos (2) obras inéditas y de su autoría, con sus respectivas fichas técnicas donde se indique información básica de la obra de la siguiente manera: título de la obra, autor, técnica utilizada, año de elaboración y párrafo de conceptualización de la pieza. La primera obra relacionada en el portafolio será considerada la obra principal y la segunda obra, será una obra de respaldo en caso de comercialización de la obra principal. Así mismo, las obras pueden ser presentadas en una única pieza o en una serie de obras que hagan parte de un mismo concepto de composición artística, para ambos casos, el área máxima del espacio de exposición será de 3 metros cuadrados, es decir se puede ocupar un espacio máxima de 2 metros de alto o ancho por 1.5 metros de alto o ancho. La resolución de las imágenes debe ser de 1080 x 1040 píxeles, por lo que se recomienda el uso de cámaras de al menos 13 megapixeles, o 300 dpi. En la última página del portafolio debe incluir un plano de montaje, donde dibuje y diagrame la forma en que espera que su obra sea expuesta en el espacio dispuesto por el Idartes. En los anexos de esta invitación se proporciona un formato de referencia.

Soportes de trayectoria

Soportes que acrediten trayectoria de al menos tres (3) años en el desarrollo de su práctica artística: programas de mano, evidencias fotográficas fechadas, notas de prensa, permisos de aprovechamiento económico expedidos por el Idartes, actos administrativos o certificaciones de participación en el Programa Distrital de Estímulos del sector o invitaciones públicas del Idartes, entre otros soportes documentales que puedan dar cuenta de la temporalidad de la trayectoria artística.

Carta de compromiso

Carta de compromiso con la voluntad de asistir a la programación que realice el Idartes en el lugar y durante los días en que se desarrolle la exposición. Descargar plantilla aquí

Criterios de selección


  • Calidad en el desarrollo de la práctica artística, evidenciada a través del portafolio artístico aportado por el artista.
    puntaje máximo: 50
  • Solidez y congruencia en la carta de motivación con relación a los propósitos y objetivos trazados en la presente invitación.
    puntaje máximo: 35
  • Trayectoria asociada al desarrollo de la práctica artística en el espacio público, sustentada a través de soportes que acrediten dicha trayectoria.
    puntaje máximo: 15

Criterios segunda ronda de selección

  • Entrevista - curaduría presencial
    puntaje máximo: 100

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles después del cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

  • Evaluación y selección: mediante selección directa, el Idartes conformará un comité interno de selección, integrado por tres personas idóneas para valorar y elegir las propuestas ganadoras, de acuerdo con los criterios de evaluación. 


El proceso de selección tendrá una etapa inicial para la evaluación individual de las propuestas inscritas en la plataforma por parte de cada evaluador, en efecto se tendrá la preselección de propuestas que obtengan 70 puntos o más, para ser citadas a una curaduría y entrevista presencial dirigida por los evaluadores. De acuerdo con el resultado, se seleccionarán las trece (13) propuestas ganadoras, lo que quedará consignado en un acta de selección de propuestas. 


Finalmente, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes acogerá la recomendación del comité evaluador mediante acto administrativo, contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación.


El Instituto Distrital de las Artes – Idartes no se hace responsable por las interpretaciones que realicen terceros respecto del contenido de las propuestas ganadoras.


  • Publicación de resultados: la resolución de propuestas seleccionadas se publicará en el micrositio de esta invitación (parte superior). 

  • Puntaje mínimo de selección: se declararán como ganadoras las trece (13) propuestas que obtengan el puntaje más alto y cuya calificación sea igual o superior a 70 puntos. En tanto, las propuestas que superen los 70 puntos y no se encuentren dentro de las trece (13) primeras, se declararán como propuestas suplentes, las cuales podrán ser seleccionadas en orden descendente de calificación, en caso de que alguno de los ganadores iniciales no pueda presentarse o de manera voluntaria, expresa y formal renuncie al reconocimiento económico. 

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. El material presentado en el portafolio del participante no corresponde al proceso de creación de obras auténticas, o el participante incurre en acto de plagio al reproducir una obra ya creada, de la cual no da el respectivo crédito al autor original de la misma.

  5. El postulante fue ganador de la invitación pública Primer salón de artistas Arte a la KY en el año 2022 y participó con la misma propuesta en la presente invitación.

  6. La persona postulante es contratista o funcionario del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

  7. Se presentaron dos o más propuestas por parte de un postulante en calidad de persona natural..

  8. El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas del Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  9. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  10. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte e Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

  1. Una vez notificado vía correo electrónico por parte de la Oficina Asesora Jurídica del Idartes el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del comité evaluador, éste quedará en firme a los diez (10) días hábiles. En el mismo plazo los ganadores deberán manifestar de forma expresa por correo electrónico a convocatorias@idartes.gov.co  con copia a gestion.documental@idartes.gov.co, si aceptan o no el reconocimiento económico.

  2. Una vez aceptados los reconocimientos, los ganadores contarán con cinco (5) días hábiles adicionales para aportar la documentación que se señala a continuación, al correo artistas.espaciopublico@idartes.gov.co:


  • Documento de identidad.

  • Certificado bancario no mayor a un mes de expedición emitida por una entidad bancaria tradicional, que incluya el número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado ACTIVO de la cuenta. 

*No se aceptan cuentas bancarias virtuales como Nequi, Daviplata o Ahorro a la mano. 

  • RUT de la persona natural actualizado a 2022.

  1. Asumir los gastos de desplazamiento necesarios para cumplir con los deberes señalados en esta invitación pública.

  2. Garantizar la asistencia al espacio y horarios definidos durante el tiempo en que se desarrolle la exposición, de acuerdo con la programación dispuesta por el Idartes. 

  3. Garantizar al Idartes la autoría de las obras presentadas en los documentos requeridos en las condiciones generales de participación de la presente invitación.

  4. Dar los créditos al Idartes en todas las actividades, eventos, entrevistas y demás acciones de divulgación de la propuesta ganadora y en las piezas comunicativas que se generen en torno a ella, según manual de uso y previa aprobación por parte de la entidad.

  5. En su calidad de titular de los derechos morales y patrimoniales de la propuesta presentada, autorizar al Idartes, o a quien éste designe, por medio de una licencia de uso, en la cual deberán ser licenciados los derechos de reproducción, transformación, comunicación pública, puesta a disposición y derecho de distribución de la obra. Dicha licencia, únicamente con fines promocionales de formación, circulación, divulgación, creación o mantenimiento de la memoria colectiva. Dicha autorización se entenderá aceptada con el diligenciamiento del formulario de inscripción y la aceptación de términos y condiciones. 

  6. Mantener indemne, eximir y liberar de toda responsabilidad al Idartes, en caso de violación a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual y de derechos de autor ante los titulares de estos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de las conductas en las que pueda incurrir, y salir al saneamiento frente a cualquier reclamación.

  7. Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios donde se ejecuta la propuesta, quienes incumplan con esta norma les será retirado el reconocimiento económico.

  8. En caso de presentarse una situación de fuerza mayor que impida la ejecución de la propuesta por parte del ganador, en el espacio y horarios programados, la situación de fuerza mayor deberá ser comprobada y se requerirá al ganador presentar los respectivos soportes vía correo electrónico a la dirección de correo artistas.espaciopublico@idartes.gov.co en un término no superior a los siguientes tres (3) días de presentarse la eventualidad.


Nota 1: se entiende por fuerza mayor un hecho irresistible e imprevisible, ajeno a la voluntad del participante, que impide la normal ejecución de la propuesta ganadora.


Nota 2: de acuerdo con lo dispuesto en las condiciones específicas de participación de la invitación pública, en caso de no garantizarse el cumplimiento de los compromisos de los seleccionados se presumirá el incumplimiento por parte del ganador, para lo cual la Entidad requerirá las explicaciones pertinentes y de no atender a los requerimientos o compromisos acordados, la Entidad adelantará el procedimiento correspondiente en el marco legal, garantizando el derecho a la defensa y al debido proceso, con la participación de garante. 


Lo anterior, de conformidad con lo establecido en el artículo 34 de la Ley 1437 de 2011. Adicionalmente, y como consecuencia del proceso que se adelante y de comprobarse el incumplimiento, éste se declarará mediante acto administrativo, conllevando a la restricción de no poder participar por el término de los dos (2) años siguientes en las invitaciones públicas adelantadas por el Programa Arte a la KY.

Beneficios

  1. Un único desembolso equivalente al cien por ciento (100%) del reconocimiento económico, posterior a la ejecución de la propuesta.

  2. Un espacio físico de circulación definido por el Idartes para la visibilización y comercialización de la obra seleccionada.

Compromisos de la entidad

  1. En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de los términos de la invitación, el Idartes aplicará las medidas correspondientes, entre las cuales se puede contemplar el retiro del reconocimiento monetario, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes. 

  2. Entregar los reconocimientos económicos a las propuestas seleccionadas, de acuerdo con las condiciones estipuladas por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

  3. Apoyar la difusión y divulgación de las propuestas ganadoras dentro del ámbito de las funciones propias de la entidad y conforme a la disponibilidad de recursos con que cuente para tal efecto.

  4. Asegurar el acompañamiento misional en la ejecución de las propuestas en todas sus etapas.