INVITACIÓN PÚBLICA ESCENA PLURAL CIRCO 2023 - IDARTES

JM
Escena Plural Circo 2023 busca visibilizar, cualificar y promover los procesos de formación, creación, circulación, apropiación y difusión del conocimiento de las prácticas artísticas del sector circense, en desarrollo del plan Bogotá Teatral y Circense de la Gerencia de Arte Dramático de la Subdirección de las Artes - Instituto Distrital de las Artes - Idartes. Esta invitación pública convoca a los artistas de las diferentes prácticas circenses a participar en un proceso de formación-creación en Circo, que permita ampliar y fortalecer sus conocimientos, los cuales se desarrollarán a partir de un diplomado, que a su vez aporta a la creación de una puesta en escena.
Arte dramático
29-05-2023
Fecha de apertura
06-06-2023 5:00 PM
Fecha de cierre
16-06-2023
Publicacion de seleccionados
29-09-2023
Fecha Límite de realización de Actividades
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

 

La Gerencia de Arte Dramático de la Subdirección de las Artes - Instituto Distrital de las Artes - Idartes- y la Corporación Producciones La Ventana, en el marco del contrato No 1600 de 2023, invitan a artistas circenses de la ciudad a participar de un proceso de formación - creación en arte circense, que será avalado por la Universidad del Rosario y que, como fortalecimiento de la dimensión de creación, tendrá como resultado una nueva puesta en escena para la ciudad.

 

Este proceso tiene el carácter de diplomado y, estará dividido en cuatro (4) módulos, los cuales serán los siguientes: 

  • Módulo Grafía del Movimiento 
  • Módulo nivelación técnica 
  • Módulo de Dirección de arte (escenografía, utilería, vestuario y diseño de iluminación).
  • Módulo Creación y dirección de circo

 

Se seleccionarán quince (15) artistas de circo residentes en Bogotá, que cuenten con una experiencia mínima demostrable de tres (3) años en arte circense (aplica para cualquiera de las disciplinas circenses) y que pueda demostrar en el manejo de su técnica un nivel medio – avanzado. 

El proceso formativo contará con una duración de mínimo 120 horas certificadas por parte de una institución de educación superior.



Incentivos


  • Se otorgarán 15 incentivos económicos por participante de: $700.000 (setecientos mil pesos) cada uno. Para una bolsa total de $10.500.000 (diez millones quinientos mil pesos). *Estos apoyos cubren la etapa de ensayos del proceso final de creación. Al valor del reconocimiento se le aplicarán las retenciones de ley.

  • - Quince (15) cupos para proceso de formación - creación certificado por la Universidad del Rosario , el Idartes y La Corporación Producciones La Ventana. - Las condiciones logísticas y operativas para llevar a cabo el proceso de formación - creación. - Puesta en escena o montaje final.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Persona natural:

Persona colombiana   mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C, con trayectoria en arte circense en cualquiera de sus disciplinas, con nivel de ejecución medio alto y, mínimo tres (3) años de experiencia demostrable.

Nota: No podrán participar en la invitación pública los ganadores de Escena Plural circo 2022.

Documentos administrativos a presentar:

    Cédula de ciudadanía: se deberá cargar por ambas caras.

    Formato de Declaración juramentada del lugar de residencia (ver formato en anexos)


 



Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • 1. Nombre y apellidos como aparece en el documento de identidad de la persona participante.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 2. Breve descripción de la trayectoria en arte circense del participante (con fechas
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 3. Breve descripción y estudios realizados sobre su técnica o especialidad en arte circense.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 4. Fecha de inicio de la práctica específica en su técnica principal.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 5. Número de celular de la persona participante.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 6. Correo electrónico del participante.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Documento de identidad

Archivo en PDF- Copia del documento de identificación del participante.

Formato Declaración Juramentada de Lugar de Residencia

Archivo en PDF - Diligenciar Formato de Declaración Juramentada de Lugar de Residencia del participante, residente en Bogotá. Descargar plantilla aquí

Hoja de vida con soportes

Descripción: Hoja de vida con soportes en un solo documento de PDF, que dé cuenta de la trayectoria del participante, con mínimo tres (3) años de experiencia en arte circense. Debe adjuntar mínimo 1 soporte por año de trayectoria y máximo 6 soportes en total. Nota 1: Los soportes pueden incluir certificaciones, programas de mano, artículos de prensa, links de video, entre otros. Nota 2: En caso de aportar links de videos, es responsabilidad del participante verificar que los links aportados se puedan abrir desde diferentes equipos y no tengan restricción de permisos para visualizar el contenido.

Carta de motivación

Descripción: Documento en PDF - carta de máximo una (1) página, en la que el participante exponga sus motivos para hacer parte del diplomado y la creación escénica resultado del mismo. Responda a las siguientes preguntas orientadoras: 1. ¿Qué motiva su participación en un diplomado de arte circense? 2. ¿Cuáles serían sus aportes a una creación resultado del diplomado? 3. ¿En que aportaría este proceso de formación/creación a su vida profesional?

Documento Carta de Aceptación del Cronograma Escena Plural Circo 2023

Descripción: Diligenciar documento de Aceptación del Cronograma general del proyecto "Escena Plural Circo 2023" (Anexo). Descargar plantilla aquí

Link de video de su técnica circense principal

Reel de Video subido en youtube o vimeo de mínimo dos (2) minutos y máximo cinco (5) minutos, con fragmentos de trabajos donde los evaluadores puedan ponderar su nivel técnico circense (medio - avanzado). Nota 1: Es responsabilidad del participante verificar que el link aportado se pueda abrir desde diferentes equipos y no tenga restricción de permisos para visualizar el contenido. En caso de no contar con los permisos o accesos, la propuesta quedará descalificada. Nota 2: No serán tenidos en cuenta enlaces que reúnan la documentación técnica en plataformas de almacenamiento como Google Drive, Dropbox, Microsoft OneDrive, Mega, WeTransfer, etc.

Criterios de selección


  • Dominio de su técnica o especialidad en el área de circo
    puntaje máximo: 40
  • Trayectoria
    puntaje máximo: 40
  • Motivación
    puntaje máximo: 20

Proceso de selección

    Verificación: El Idartes y la Corporación Producciones La Ventana verificarán el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles después del cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.


    Evaluación y selección: Se conformará un comité evaluador compuesto por (2) evaluadores seleccionados del banco de expertos y un (1) delegado de la Corporación Producciones La Ventana . Para la selección se tendrán en cuenta los criterios de evaluación antes mencionados.  

En caso de quedar cupos disponibles, el cupo y el incentivo se asignará de acuerdo a los criterios que establezcan los evaluadores con el fin de garantizar la asignación de la totalidad de cupos disponibles para el proceso de formación- creación. 


En el proceso de selección, se definirán suplentes para los casos de inhabilidades o renuncia por parte de los seleccionados.


    Publicación de resultados: El acta de selección de las propuestas ganadoras se publicarán en esta Invitación (parte superior), los ganadores cuentan con diez (10) días hábiles en los cuales deberán manifestar de forma expresa por correo electrónico a artedramatico@idartes.gov.co con copia  a info@laventanaproducciones.com si aceptan o no el reconocimiento económico.


Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

1.    La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

2.    El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

3.    El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

4.    La persona postulante es contratista o funcionario del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

5.    El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

6.    Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte e Instituto Distrital de las Artes.

7.    El participante fue ganador de Escena Plural Circo 2022.


Compromisos de los seleccionados

1.  El acta de recomendación de seleccionados elaborada por el comité evaluador será publicada en la página de invitaciones públicas (https://invitaciones.scrd.gov.co/). En un plazo de tres (3) días hábiles contados a partir de la fecha de publicación de seleccionados, los ganadores deberán manifestar de forma expresa por correo electrónico a artedramatico@idartes.gov.co con copia a info@laventanaproducciones.com, si aceptan o no el reconocimiento.


2. Una vez aceptados los reconocimientos, los ganadores contarán con cinco (5) días hábiles adicionales para aportar la documentación que se señala a continuación, al correo artedramatico@idartes.gov.co y info@laventanaproducciones.com

● Documento de identidad de la persona natural.

● Certificado bancario no mayor a un mes de expedición emitida por una entidad bancaria tradicional, que incluya el número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado ACTIVO de la cuenta. 

● RUT de la persona natural actualizado a 2022.

● Certificado de afiliación vigente a salud o SISBEN

3. Dar los créditos al Idartes y a la Corporación Producciones la Ventana en todas las actividades, eventos, entrevistas y demás acciones de divulgación que se generen en torno al desarrollo del proceso sujeto de la invitación pública.

4. En su calidad de titular de los derechos morales y patrimoniales del proceso y el resultado del mismo, autorizar al Idartes y a la Corporación Producciones La Ventana, o a quien éste designe, por medio de una autorización de uso, en la cual deberán contar con los derechos de reproducción, transformación, comunicación pública, puesta a disposición y derecho de distribución de la obra que se produzca en el marco de esta invitación pública. Dicha autorización, únicamente con fines promocionales de formación, circulación, divulgación, creación o mantenimiento de la memoria colectiva. 

5. Mantener indemne, eximir y liberar de toda responsabilidad al Idartes, en caso de violación a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual y de derechos de autor ante los titulares de estos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de las conductas en las que pueda incurrir, y salir al saneamiento frente a cualquier reclamación.

6. Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios donde se ejecuta el proceso, quienes incumplan con esta norma les será retirado el reconocimiento económico y suspendido del proceso “Escena Plural Circo 2023”.


7. Cumplir a cabalidad con el cronograma estipulado por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y la Corporación Producciones La Ventana para la ejecución del diplomado, ensayos finales de creación, funciones de estreno y encuentro de saberes como columna vertebral del proyecto “Escena Plural Circo 2023”. 

8. En caso de presentarse una situación de fuerza mayor que impida la participación de los seleccionados en el proyecto “Escena Plural Circo 2023”, en los espacios y horarios programados, la situación de fuerza mayor deberá ser comprobada y se requerirá al ganador presentar los respectivos soportes vía correo electrónico a la dirección de correo artedramatico@idartes.gov.co e info@laventanaproducciones.com en un término no superior a los siguientes tres (3) días de presentarse la eventualidad.

Nota: Se entiende por fuerza mayor un hecho irresistible e imprevisible, ajeno a la voluntad del participante, que impide la normal la participación en el proyecto Escena Plural Circo 2023. 


Beneficios

1.    Recibir formación en arte circense, avalada por una institución de educación superior  y con las características y condiciones establecidas en esta Invitación Pública.

2.    Recibir el reconocimiento económico asignado por participante, en el proceso de formación-creación. El pago se realizará así: Un único desembolso por el 100% del reconocimiento en la etapa de ensayos finales de la creación, una vez culminado el 100% del proceso del diplomado. La entrega del reconocimiento está sujeta a la disponibilidad de recursos, a la programación de pagos que realice la entidad y se le aplicarán los descuentos y las retenciones tributarias a las que haya lugar.


3.    Recibir una certificación del proceso de formación avalada por una institución de educación superior -, el Idartes y la Corporación Producciones La Ventana.  El participante debe cumplir con un mínimo del 90% de asistencia para recibir esta certificación.


4.    Visibilización del resultado del proceso en los diferentes medios y canales del Idartes y de La Corporación Producciones La Ventana. 


Compromisos de la entidad

1. En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de los términos de la invitación, el Idartes aplicará las medidas correspondientes, entre las cuales se puede contemplar el retiro del reconocimiento monetario y de participación en el proceso, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes. 

2. Entregar el reconocimiento económico en los tiempos y condiciones estipuladas por La Corporación Producciones La Ventana bajo la supervisión del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

3. Asignar hasta 15 cupos para el diplomado que se llevará a cabo en alianza y con el aval de una institución de educación superior.

4. Apoyar la difusión y divulgación del proceso de formación-creación y la puesta en escena resultado del mismo conforme a la disponibilidad de recursos con que cuente para tal efecto.

5. Brindar el acompañamiento misional por parte de la Gerencia de Arte Dramático, durante el desarrollo del proceso.