Invitación Cultural para la digitalización de cine en formato 35mm y 16mm - 2025 - IDARTES

JM
La Cinemateca de Bogotá – Gerencia de Artes Audiovisuales del ldartes, invita a personas naturales, agrupaciones y personas jurídicas que se encuentren adelantando proyectos de digitalización de colecciones u obras cinematográficas en formato 35mm y 16mm, con sonido óptico o sin sonido, para que desarrollen el proceso de escaneo fílmico con el acompañamiento técnico de la línea misional Archivo Vivo y Memoria de la Cinemateca.
Artes audiovisuales
24-02-2025
Fecha de apertura
21-04-2025
Fecha de cierre (primera fase):
23-04-2025
Fecha final de verificación y publicación de listado de habilitados y no habilitados (primera fase)
24-04-2025
Fecha de recepción de observaciones al listado de Verificación (primera fase)
02-05-2025
Fecha de publicación de seleccionados (ganadores primera fase):
03-06-2025
Fecha de apertura (segunda fase)
14-07-2025
Fecha Límite de realización de Actividades (Seleccionados primera fase)
19-08-2025 11:59 PM
Fecha de cierre
21-08-2025
Fecha final de verificación y publicación de listado de habilitados y no habilitados (segunda fase)
22-08-2025
Fecha de recepción de observaciones al listado de Verificación (segunda fase)
29-08-2025
Fecha de publicación de seleccionados (ganadores segunda fase)
10-11-2025
Fecha Límite de realización de Actividades (Seleccionados segunda fase)
Progreso
0% Próxima a iniciar

Descripción

El Instituto Distrital de las Artes - IDARTES, a través de la Gerencia de Artes Audiovisuales, presenta la Invitación cultural para la digitalización de cine en formato 35mm y 16mm- 2025. Esta invitación cultural tiene el objetivo de apoyar proyectos de preservación audiovisual autogestionados por la ciudadanía, como una estrategia de democratización de los recursos tecnológicos disponibles en la Cinemateca de Bogotá, para promover la recuperación y el acceso al patrimonio audiovisual de la ciudad.

Se convoca a personas naturales, agrupaciones o personas jurídicas que se encuentren adelantando proyectos de digitalización de colecciones u obras cinematográficas que no excedan los 60 minutos en formato 35mm y/o 16mm; con sonido óptico o sin sonido, para que desarrollen el proceso de escaneo fílmico con el acompañamiento técnico de la línea misional Archivo Vivo y Memoria en las instalaciones de la Cinemateca de Bogotá.

La invitación contará con dos fases (aperturas). El jurado seleccionará una (1) iniciativa por cada una de las aperturas de la invitación cultural, de acuerdo a los criterios de evaluación, para garantizar que el seleccionado de cada fase (primera apertura y segunda apertura) cuente con los espacios particulares que le permitan desarrollar su iniciativa de la mejor manera posible. Para el desarrollo del proceso se habilitará un calendario de trabajo por iniciativa, para definir los pasos a seguir de acuerdo al estado de los elementos: realizar la revisión técnica, configurar procesos de alistamiento para captura y digitalización mediante film-scan haciendo uso de la tecnología disponible en la Cinemateca Será una causal de exclusión si se presentan dos (2) o más iniciativas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran agrupaciones  o personas jurídicas.

Los participantes ganadores de la invitación deberán realizar una actividad de presentación del proyecto y de los procesos adelantados en el espacio coordinado y habilitado por la Gerencia de Artes Audiovisuales.

Incentivos


  • Se seleccionarán dos (2) iniciativas, una por apertura, de procesos de escaneo fílmico de materiales cinematográficos en 35mm/16mm que no excedan los 60 minutos

¿Quién puede participar?

 Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C.

Documentos administrativos a presentar:

-Documentos de Identidad (se deberá presentar uno solo, según aplique):

  • Cédula de Ciudadanía: se deberá cargar por ambas caras.

  • Cédula de extranjería.

  • Pasaporte vigente.

  • Certificados de Residencia en Bogotá o Formatos de Declaración Juramentada.

  • Ciudadanos Venezolanos: PPT (Permiso para Protección Temporal)

Nota 1: El Permiso Especial de Permanencia (PEP) no podrá ser presentado como documento de identidad para el proceso de inscripciones de la presente invitación debido a que perdió vigencia como documento de identidad en marzo de 2023.

Nota 2: Los participantes deben acreditar  la propiedad o administración de los derechos patrimoniales o en su defecto, las autorizaciones de los propietarios de obras o colecciones audiovisuales colombianas de imágenes en movimiento.


Agrupación:

Agrupación integrada por dos o más personas colombianas o extranjeras residentes en Colombia, mayores de 18 años, que residan en Bogotá o hasta en un 50% en los siguientes municipios: Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá o Bojacá. ::Uno (1) de los integrantes de la agrupación debe asumir el rol de representante y realizar el registro de la iniciativa en la Plataforma.  El representante de la agrupación será el encargado de realizar las diferentes labores de contacto con el Idartes en nombre de las y los integrantes de la misma, así como de realizar todos los trámites requeridos durante el desarrollo de la invitación.  

Documentos administrativos del representante y cada uno de los integrantes (se deberán presentar en un solo PDF, según aplique):

  • Cédula de ciudadanía: se deberá cargar por ambas caras.

  • Cédula de extranjería.

  • Certificados de Residencia en Bogotá o Formatos de Declaración Juramentada.

  • Ciudadanos venezolanos: Permiso para Protección Temporal (PPT) de cada uno de los integrantes.

Nota: El Permiso Especial de Permanencia (PEP) no podrá ser presentado como documento de identidad para el proceso de inscripciones de la presente invitación debido a que perdió vigencia como documento de identidad en marzo de 2023.


Persona jurídica:

Persona jurídica domiciliada en Bogotá D.C. La inscripción debe realizarla el representante legal, de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo.

Documentos administrativos: 

  • Certificado de existencia y representación legal, expedido con mínimo 30 días, antes de la fecha de cierre de inscripción.

  • Documento de identidad del Representante Legal. (Cédula de ciudadanía, Cédula de extranjería o Pasaporte vigente).

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • 1. Persona responsable / agrupación y/o Institución responsable de la iniciativa
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 2. Título de la iniciativa
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 3. Objetivo general de la iniciativa
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 4. Descripción del proceso técnico que implica la iniciativa
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 5. Objetivos correspondientes a la fase de captura/escaneo
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 6. Cronograma general de la iniciativa
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 7. Socios de la iniciativa (si aplica)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 8. Procedencia: (Origen y forma de ingreso de los documentos/obras a la colección de la institución, o persona responsable)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 9. ¿Qué derechos patrimoniales tiene la persona, agrupación o institución sobre los documentos/obras? Derechos de reproducción | Derechos de distribución | Derechos de comunicación pública | Derechos de transformación. Para complementar su respuesta debe anexar declaración de titularidad o autorización de uso de obra en el numeral 1 de los documentos obligatorios requeridos.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 10. Autor(es)/Creador(es) de la obra(s)/documento(s)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 11. Productor(es) de la obra(s)/documento(s)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 12. Contexto histórico y cultural de los documentos/obras propuestos en el proyecto
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 13. Cuantificación de elementos propuestos para film-scan: número de unidades/pietaje/duración de acuerdo a unidad, formato, tipo de soporte, año de producción. Serán considerados únicamente materiales en soporte cine 35mm y 16mm. Para complementar su respuesta debe anexar un inventario específico de documentos/obras del proyecto en el numeral 2 de los documentos obligatorios requeridos.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 14. Estado de conservación de los documentos/obras: describa el estado de conservación física en el cual se encuentran los materiales, tipo de contenedor, lugar de almacenamiento, entre otros. Debe anexar fotografías de los materiales en el numeral 3 de los documentos obligatorios requeridos.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 15. (opcional) Anexar fichas de verificación o alistamiento. Numeral 1 de los documentos opcionales requeridos.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 16. (opcional) En caso de contar con digitalizaciones previas de los documentos/obras, puede anexar un link a ficheros digitales para visualización en baja. Numeral 2 de los documentos opcionales requeridos
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos


Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción
Documentos administrativos

Documento de Identidad

Para persona natural, representante y cada uno de los integrantes de la agrupación, representante legal de la persona jurídica. Documentos válidos: Cédula de Ciudadanía (se deberá cargar por ambas caras), Cédula de extranjería, Pasaporte vigente, Ciudadanos Venezolanos: PPT (Permiso para Protección Temporal).

Certificado de existencia y representación legal

Certificado de existencia y representación legal, expedido con mínimo 30 días, antes de la fecha de cierre de inscripción.

Certificados de residencia o Declaraciones Juramentadas

Certificados de residencia expedidos por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno, debidamente firmado y con fecha máxima de expedición de tres (3) meses antes de la fecha de cierre de la invitación.
Nota 1:
Para obtener información sobre este trámite consulte el siguiente sitio web: https://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/solicitud-certificado-residencia
Nota 2:
En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos, descargue y diligencie en su totalidad el formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento (que encontrará en el espacio "Formatos", fírmelo, guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo destinado para tal fin, el cual hace parte integral de los términos y condiciones de la invitación pública. En el caso de las agrupaciones, todas las personas deben presentar este documento y se deben organizar en un solo PDF por agrupación.

Certificado de residencia o Declaración Juramentada

Certificado de residencia expedido por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno, debidamente firmado y con fecha máxima de expedición de tres (3) meses antes de la fecha de cierre de la invitación.
Nota 1:
Para obtener información sobre este trámite consulte el siguiente sitio web: https://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/solicitud-certificado-residencia
Nota 2:
En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos, descargue y diligencie en su totalidad el formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento (que encontrará en el espacio "Formatos", fírmelo, guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo destinado para tal fin, el cual hace parte integral de los términos y condiciones de la invitación pública.
Documentos técnicos

1. (obligatorio) Declaración de titularidad o autorización de uso de obra

Declaración de titularidad o autorización de uso de obra anexo a su respuesta en el punto No.9 del formulario de inscripción. Para mayor información referente a derechos de autor puede consultar el siguiente enlace: https://cerlalc.org/recomendaciones-para-autores/los-derechos-patrimoniales/ Descargar plantilla aquí

2. (obligatorio) Inventario específico de documentos/obras propuestos para film-scan

Inventario específico de documentos/obras. Anexo tipo tabla complemento a su respuesta en el punto No.13 del formulario de inscripción.

3. (obligatorio) Estado de conservación de los documentos/obras

Anexar fotografías de los materiales propuestos para film-scan. Imágenes en las cuales se pueda evidenciar el estado físico de los elementos propuestos.

1. (opcional) Fichas de verificación o alistamiento

Adjuntar fichas de verificación o alistamiento si cuenta con estas.

2. (opcional) Enlaces a referencias (video u otros) de documentos/obras propuestos para film-scan

Adjuntar enlaces de referencia a digitalizaciones previas realizadas.

Anexos

Hágalo Ud. mismo: una guía de preservación para cineastas y videocreadores Hágalo Ud. mismo: una guía de preservación para cineastas y videocreadores

Formatos

Formato Declaración Juramentada de Lugar de Residencia Formato Declaración Juramentada de Lugar de Residencia: Descargue el documento, diligéncielo y cárguelo en el espacio destinado para tal fin.

Criterios de selección


  • Valor cultural e histórico de las colecciones u obras propuestas
    puntaje máximo: 40
  • Estado de conservación de los elementos propuestos* *Por su viabilidad técnica, serán mejor ponderados aquellos proyectos que hayan realizado acciones de estabilización, limpieza, verificación o almacenamiento en condiciones técnicas de conservación controladas.
    puntaje máximo: 40
  • Claridad legal sobre los derechos patrimoniales de las colecciones u obras propuestas
    puntaje máximo: 20

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la Invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura.

  • Publicación del listado de iniciativas habilitadas y no habilitadas: Se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles después del cierre de la invitación. Posterior a la publicación de dicho listado, los participantes cuentan con un día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación. Si el participante considera que realizó correctamente el cargue a la plataforma de todos los documentos y cumplió a cabalidad con todos los requisitos contemplados en la Invitación Cultural a la cual aplicó, y evidencia alguna inconsistencia en el denominado “Listado de iniciativas habilitada y no habilitadas”, podrá enviar los comentarios pertinentes mediante los canales establecidos para ello.

  • Es importante tener en cuenta que en la presente Invitación Cultural NO se contempla la posibilidad de Subsanación de la documentación solicitada.

  • Evaluación y selección: se conformará un comité de selección de la iniciativa ganadora, conformado por miembros del equipo misional de la Gerencia de Artes Audiovisuales - Subdirección de las Artes del Idartes. El proceso de selección se realizará según la información consignada en la inscripción, y se seleccionarán dos (2) iniciativas, una (1) por cada apertura de la invitación, de acuerdo al mayor puntaje de evaluación. 

  • Publicación de resultados: las actas de designación de las iniciativas seleccionadas se publicarán en la parte superior de esta página.

Causales para no ser habilitado

El IDARTES aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las iniciativas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación cultural, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La iniciativa no cumple con las condiciones y especificaciones de la Invitación.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. La persona postulante, un integrante de la agrupación, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES.

  5. Se presentaron dos o más iniciativas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran agrupaciones  o personas jurídicas.

  6. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  7. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte e Instituto Distrital de las Artes.

  8. El participante postula como material un proyecto ganador del Portafolio Distrital de Estímulos 2024 y 2025, en las convocatorias: “Beca de creación audiovisual con material de archivo” y “Beca de gestión de archivos audiovisuales”.

  9. El participante postula iniciativas presentadas por canales de televisión; sean estos de naturaleza pública, privada o mixta; así como empresas con ánimo de lucro.

¿Quiénes no pueden participar?

Las entidades aplicarán el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por las y los interesados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos establecidos por la invitación en la cual desean participar. No obstante, en cualquier etapa del proceso, sea la verificación, selección, adjudicación o ejecución, se podrá cambiar a estado de No habilitado las iniciativas o participantes en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones, términos o restricciones de participación establecidos en este documento o en las condiciones particulares de cada invitación. 

Las siguientes restricciones de participación se extienden a personas naturales, a todos los integrantes de las agrupaciones, al representante legal, representante suplente y miembros de las juntas directivas de las personas jurídicas. 

 

  • Servidores públicos o empleados(as) oficiales 

Los servidores públicos o empleados(as) oficiales que al momento de participar en la invitación estén vinculados a la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o a la FUGA. Lo anterior, con excepción de aquellas invitaciones con incentivos en especie que permitan la participación de servidores públicos o empleados(as) oficiales.

En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades la restricción de participación aplica a servidores públicos o empleados(as) oficiales del área responsable de la entidad con la cual se haya suscrito un convenio. Esta restricción aplica exclusivamente a las invitaciones que hacen parte del convenio, y en cualquier fase de convocatoria, es decir desde la inscripción hasta la ejecución.


 

  • Personas naturales contratistas

Las personas naturales que tengan un contrato vigente con la entidad que oferta la convocatoria, sea la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o FUGA. Lo anterior, con excepción de aquellas invitaciones con incentivos en especie que permitan la participación de contratistas. 

En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades, la restricción de participación aplica a contratistas del área responsable de la entidad con la cual se haya suscrito un convenio. Esta restricción aplica exclusivamente a las invitaciones que hacen parte del convenio, y en cualquier fase de la convocatoria, es decir, desde la inscripción hasta la ejecución.

 

  • Personas naturales con injerencia en el proceso

 

Personas naturales con injerencia en el proceso, es decir, las personas naturales que directa o indirectamente hayan tenido injerencia en la asesoría, preparación y elaboración de los términos, requisitos y condiciones de la invitación, o quienes hayan participado en la Mesa Sectorial de Fomento y su respectiva mesa técnica o en los equipos de Fomento de cada entidad para tal efecto.

 

  • Personas naturales con vínculo de parentesco

 

El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de la SCRD o sus entidades sea  IDARTES, IDPC, OFB o a la FUGA, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

 

  • Personas naturales que son jurados o mentores en la misma invitación 

 

Las personas naturales que formen parte del comité de selección o que sean designados como mentores en la misma invitación, así como su cónyuge o compañero(a) permanente, sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, abuelos, nietos, hermanos), segundo de afinidad (yerno, nuera, suegros, abuelos del cónyuge, cuñados), o primer grado de parentesco civil (padres adoptantes e hijos adoptivos).

 

  • Personas naturales, personas jurídicas o agrupaciones con declaración de incumplimiento

 

Las personas naturales, personas jurídicas o agrupaciones a quienes la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB y FUGA, o la entidad con la que se haya suscrito un convenio, para ofertar convocatorias, se le haya declarado por acto administrativo debidamente ejecutoriado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de los planes, programas o proyectos de Fomento, durante los años 2022 o 2023.

 

  • Otras restricciones 

 

A quienes aplique alguna de las restricciones de participación definidas en las presentes condiciones, restricción de participación, incompatibilidad o conflicto de intereses establecidas en la legislación vigente.

 

Compromisos de los seleccionados

  1. Al recibir la comunicación por parte de la Gerencia de Artes Audiovisuales de que su iniciativa ha sido seleccionada; la persona, agrupación o persona jurídica deberá aceptar el incentivo en un plazo de diez (10) días hábiles. Adicional a esto, deberá entregar la información técnica y legal solicitada por la Cinemateca de Bogotá - Gerencia de Artes Audiovisuales; además de un documento  de trabajo técnico que responda a las siguientes preguntas:

    1. ¿Requiere asesoramiento técnico para la manipulación física de los documentos/obras audiovisuales propuestos en el proyecto?

    2. ¿Cuenta con un plan de preservación digital? Indique si cuenta con un plan y desarrolle su estrategia de preservación lo más detalladamente posible.

    3. ¿Puede ceder derechos patrimoniales a terceros? Indique cuáles derechos pueden ser facilitados y bajo qué declaraciones o rights statements

    4. ¿Es posible poner la totalidad de los documentos/obras digitalizados (o una fracción) en acceso abierto (open-access) para libre circulación y uso? 

    5. Exponga en este punto información adicional que considere importante y que pueda poner en conocimiento de la Cinemateca de Bogotá-GAA relevante para el proceso que será adelantado.

Si no se entrega esta información dentro del plazo establecido, se habilitará el periodo de captura a la iniciativa suplente.

  1. Cumplir con la iniciativa presentada.

  2. Cumplir con los requerimientos logísticos y de operaciones de la Cinemateca de Bogotá.

  3. Acordar las fechas de realización de todas las actividades de la iniciativa con la Cinemateca de Bogotá – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes. Estas fechas están sujetas a la disponibilidad según calendario de trabajo de la línea misional de Archivo Vivo y Memoria.

  4. Ampliar la información o documentación relacionada con la iniciativa, si la Cinemateca de Bogotá lo requiere.

  5. Contar con recursos económicos para la compra de elementos de conservación física de materiales fílmicos según sea requerido por la iniciativa de acuerdo a las recomendaciones realizadas por el equipo de la Cinemateca.

  6. Contar con recursos económicos para la compra de elementos de almacenamiento digital según consideraciones técnicas resultado del análisis del proceso de captura. Un proyecto de 30 minutos requiere un promedio de 4TB de almacenamiento.

  7. Realizar una actividad de presentación de la iniciativa de preservación y procesos adelantados por medio de esta invitación pública en el espacio coordinado y habilitado por la Gerencia de Artes Audiovisuales.

  8. Incluir según manual de uso, los logos del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y de la Alcaldía de Bogotá en todas las piezas de comunicación, impresos, menciones, entre otros, relacionados con la iniciativa, previa aprobación del equipo a cargo de la unidad de gestión respectiva en articulación con el área de Comunicaciones del Idartes.  Se debe contar con el visto bueno de la unidad de gestión encargada del seguimiento a la ejecución del incentivo y el Área de Comunicaciones del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, sobre las piezas de divulgación que se realicen en el marco de la ejecución del incentivo. Así mismo, el ganador se compromete a garantizar la imagen reputacional del Idartes y el manejo adecuado y pertinente de la imagen de la Entidad, y suscribir los documentos que autorizan la reproducción de las obras incluidas en la iniciativa ganadora y el uso de estas con fines de divulgación, así como los demás que para tales efectos requiera el Idartes. El ganador mantendrá indemne al Idartes ante cualquier reclamación sobre el contenido de las iniciativas.

  9. Colocar en pantalla, el siguiente crédito: Proyecto seleccionado mediante Invitación cultural para la digitalización de cine en formato 35mm y 16mm de la Cinemateca de Bogotá – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes 2025.

  10. Dar los créditos al IDARTES en todas las actividades, eventos, entrevistas y demás acciones de divulgación de la iniciativa ganadora y en las piezas comunicativas que se generen en torno a ella, según manual de uso y previa aprobación por parte de la Entidad.

  11. Mantener indemne, eximir y liberar de toda responsabilidad al IDARTES, en caso de violación a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual y de derechos de autor ante los titulares de estos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de las conductas en las que pueda incurrir, y salir al saneamiento frente a cualquier reclamación.

  12. Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios donde se ejecuta la iniciativa, quienes incumplan con esta norma les será retirado el incentivo.


Consideraciones adicionales:

  • La Cinemateca de Bogotá – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, deberá recibir autorización escrita para la preservación a largo plazo de los archivos digitales generados de las colecciones u obras cinematográficas que forman parte de esta invitación, así mismo el titular de los derechos patrimoniales deberá autorizar de manera no exclusiva el uso, reproducción y comunicación pública, con el objetivo de poder incluir en el catálogo bibliográfico de la Becma y de generar acceso por medio de la biblioteca digital de la Cinemateca.

  • En caso de que la Entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de los términos de la invitación, el Idartes aplicará las medidas correspondientes, entre las cuales se puede contemplar el retiro del incentivo, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes.


Incumplimientos

De acuerdo con lo dispuesto en las condiciones específicas de participación de la invitación cultural, la no ejecución de los compromisos de los seleccionados implica un presunto incumplimiento por parte del ganador, para lo cual la Entidad requerirá las explicaciones pertinentes y de no atender a los requerimientos o compromisos acordados, la Entidad adelantará el procedimiento correspondiente en el marco legal, garantizando el derecho a la defensa y al debido proceso. Lo anterior, de conformidad con lo establecido en el artículo 34 de la Ley 1437 de 2011, y el procedimiento determinado por la entidad para tal fin.

Adicionalmente, y como consecuencia del proceso legal que se adelante y de comprobarse el incumplimiento, éste se declarará mediante acto administrativo, conllevando a la restricción de no poder participar por el término de los dos (2) años siguientes en las invitaciones culturales adelantadas por el Instituto Distrital de las Artes.


Beneficios

Desarrollar la actividad de captura/escaneo por medio de la Invitación cultural para la digitalización de cine en formato 35mm y 16mm con el acompañamiento técnico especializado por parte de miembros del equipo de trabajo de la línea misional Archivo Vivo y Memoria de la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, utilizando la tecnología disponible para la captura digital en la Cinemateca de Bogotá.

Compromisos de la entidad

  1. Organizar y disponer de los recursos humanos y técnicos necesarios para realizar de manera satisfactoria el proceso de escaneo fílmico con el acompañamiento técnico de la línea misional Archivo Vivo y Memoria de la Cinemateca.

  2. Informar al ganador en los tiempos estipulados. 

  3. Notificar con anticipación al ganador cualquier novedad relacionada con el cronograma.