Invitación Pública: ¡Súmate a la programación 2023! Obras de pequeño y mediano formato en escenarios del Idartes - IDARTES

JM
La Subdirección de Equipamientos Culturales del Idartes invita a presentar espectáculos de pequeño o mediano formato de artes escénicas (música, teatro, danza, títeres, circo, narración oral, magia, performance) en la programación de la Sala Gaitán, el Teatro al Aire Libre La Media Torta, el Teatro El Ensueño y los Escenarios Móviles - Armando de la Torre o María Mercedes Carranza-.
Equipamientos culturales
24-10-2022
Fecha de apertura
22-11-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
16-12-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

La Subdirección de Equipamientos Culturales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, con el propósito de fortalecer los procesos de circulación de los agentes artísticos de la ciudad y promover su proximidad con los públicos, invita a artistas, colectivos u organizaciones de diversas disciplinas de las artes escénicas de Bogotá (música, teatro, danza, títeres, circo, narración oral, magia, performance), a postular sus obras o espectáculos de pequeño o mediano formato para ser parte de la parrilla de programación durante el primer semestre del año 2023, en alguno de los siguientes escenarios: 

  • Sala Gaitán: Le apuesta a formatos pequeños, íntimos, convencionales o experimentales,  que propician diálogos entre disciplinas y géneros, programando propuestas dirigidas al disfrute de los distintos públicos, prestando especial atención a los jóvenes.


  • Teatro al Aire Libre La Media Torta: Es un símbolo indeleble de la diversidad y movimientos   culturales en la ciudad. Su programación tiene como base los distintos géneros de la música, danza y teatro en mediano formato. 


  • Teatro El Ensueño: Es un equipamiento de vocación comunitaria que sirve como nodo articulador en la localidad de Ciudad Bolívar, promotor de la circulación del arte y la creación de circuitos e intercambios artísticos entre localidades, programa los diversos lenguajes de las artes escénicas. 


  • Escenarios Móviles -Armando de la Torre y María Mercedes Carranza-: Son escenarios itinerantes y al aire libre pensados para la circulación de las distintas disciplinas de las artes escénicas por todas las localidades de la ciudad, brindando un lugar a los artistas y construyendo así una oferta diversa y de calidad permitiendo acercar a nuevos públicos para las artes 






Consideraciones: 

  • Las obras o espectáculos deben ser de pequeño o mediano formato, tener una duración mínima de 45 minutos y deben poder realizarse con los insumos técnicos existentes en los escenarios (Ver riders en ANEXOS)

  • Las obras o espectáculos deberán contar con una circulación previa mínima de 5 presentaciones. Es decir, no se podrán postular estrenos.  

  • No se tendrán en cuenta propuestas (obras o espectáculos) que hayan sido contratadas y programadas en alguno de los escenarios de la Subdirección de Equipamientos Culturales durante el año 2022. Así como tampoco las obras o espectáculos seleccionados en la invitación pública ¡Súmate a la programación! Obras de pequeño y mediano formato en escenarios del Idartes (2022).

  • Las propuestas seleccionadas serán programadas según disponibilidad de fechas y de acuerdo a la estrategía de programación de cada escenario. La Subdirección de Equipamientos Culturales podrá cambiar el equipamiento donde se presentará un proyecto seleccionado en caso de creerlo oportuno. 

  • Cada propuesta se podrá postular a un único equipamiento, y debe adaptar su puesta en escena a las características del escenario (Ver riders en ANEXOS)

  • Lea atentamente los criterios y requerimientos de la postulación, y entregue todos los documentos como se solicita en la convocatoria, en caso contrario se evaluará en consecuencia.

  • Los participantes (personas naturales, colectivos o personas jurídicas) podrán postular más de una obra o espectáculo en esta invitación, debiendo realizar una inscripción independiente para cada una de estas propuestas artísticas. No obstante, solo podrán ser seleccionados como ganadores de máximo dos reconocimientos, ya sea como persona natural, colectivo o persona jurídica.  

  • Las propuestas que sean seleccionadas no podrán ser modificadas. 

Incentivos


  • Se entregarán reconocimientos monetarios en un rango de $2.500.000 a $7.000.000, de acuerdo con la cantidad de artistas en escena. (Artistas en escena de 1 a 3 : $2.500.000) (Artistas en escena de 4 a 6 : $5.000.000) (Artistas en escena 7 o más : $7.000.000) Hasta agotar el valor total de la bolsa que corresponde a ($300.000.000). Al valor de los reconocimientos monetarios se le aplicarán las retenciones y descuentos de ley a los que haya lugar.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Persona natural:

Colombiana(o) o extranjera(o), mayor de 18 años, residente o domiciliada(o) en Bogotá.

 

Colectivo:

Conformados por dos o más personas naturales colombianas(os) o extranjeras(os), mayores de 18 años, residentes o domiciliadas en Bogotá. El colectivo debe contar con una persona designada como representante de la propuesta.

 

Persona jurídica:

Personas jurídicas cuyo domicilio principal o alguna de sus sedes esté ubicada en Bogotá. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo. 

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Propuesta

Descargue y diligencie en su totalidad el formato único de presentación de propuestas (Ver el apartado FORMATOS).

Fotografías de la obra o espectáculo

Link a una carpeta de GOOGLE DRIVE que contenga un mínimo de 3 y un máximo de 6 fotografías de la obra o el espectáculo con buena resolución y calidad de imagen. No se aceptarán links a redes sociales.

Es responsabilidad del participante verificar que el link se pueda abrir desde diferentes equipos y no tenga restricción de permisos para visualizar el contenido. En el momento de la verificación, en caso de no poder visualizar el contenido por restricción, la propuesta será inhabilitada.

Enlaces de páginas web o redes sociales

Inserte un enlace a página web o redes sociales de la propuesta o el participante. El enlace a redes es un complemento, no sustituye los documentos anteriormente requeridos.

Video de la obra o el espectáculo

Para obras o espectáculos: presente el link de un video completo en buena resolución en plano general, con condiciones adecuadas de iluminación y sonido. En caso de no contar con un video completo, se aceptará una filmación no menor a 20 minutos en la cual se visualicen los distintos momentos de la propuesta. No se aceptarán reels promocionales, ni fragmentos cortos de videos cargados en redes sociales.

Para propuestas musicales: presente el link de un video completo del show o filmación que contenga mínimo 3 canciones del repertorio propuesto. No se aceptarán reels promocionales, ni fragmentos cortos de videos cargados en redes sociales.

En ambos casos, el link deberá estar previamente cargado en plataformas como Youtube o Vimeo. Es responsabilidad del participante verificar que el link se pueda abrir desde diferentes equipos y no tenga restricción de permisos para visualizar el contenido. En el momento de la verificación, en caso de no poder visualizar el contenido por restricción, la propuesta será inhabilitada.

Dossier o brochure de la propuesta.

Dossier con el que se realiza la estrategía de venta del espectáculo.

En el mismo se deben evidenciar: cuál es la propuesta artística, desarrollo estético, ficha artística y técnica, breve descripción de los integrantes de los equipos, mención a la trayectoria del espectáculo, links de interés, contactos.

Rider técnico.

Ya que la propuesta se presenta a un equipamiento determinado, tenga presente la adaptación de su propuesta al escenario seleccionado. En anexos encontrará los riders de los equipamientos.

En el mismo se deben dar las especificaciones técnicas según corresponda a la propuesta: plano de escenografía, planta de iluminación, rider de sonido, etc.

Formatos

Formato de propuesta *Descargue y diligencie en su totalidad el formato único de presentación de propuestas definido para esta invitación. No lo edite (esto puede ser una causal de exclusión del proceso), guárdelo en formato PDF y cárguelo en la plataforma en el espacio específicamente establecido para este fin.

Criterios de selección


  • Calidad artística: fundamentación de la temática, desarrollo artístico y estético de la propuesta.
    puntaje máximo: 40
  • Viabilidad técnica y logística: el formato (pequeño o mediano) del espectáculo y los requerimientos técnicos de la puesta en escena, son coherentes con las condiciones físicas y técnicas del (de los) equipamiento(s) seleccionado(s)
    puntaje máximo: 25
  • Pertinencia con el enfoque de programación del escenario al que se postula: la propuesta aporta al enfoque de programación del escenario
    puntaje máximo: 15
  • Público: coherencia entre la propuesta y el público al que está dirigida.
    puntaje máximo: 10
  • Comunicación y difusión: acciones que puede desarrollar el postulante para fortalecer el conocimiento y acercamiento del evento a los públicos.
    puntaje máximo: 10

Proceso de selección

Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles posterior al cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.


Evaluación y selección: La Subdirección de Equipamientos Culturales del Idartes conformará un comité de evaluación interno, integrado por contratistas y/o funcionarios con perfiles idóneos, encargado de calificar y seleccionar las propuestas ganadoras, partiendo de los criterios de evaluación establecidos. El proceso de selección quedará consignado en un acta. Finalmente, el Idartes acogerá la recomendación del comité evaluador mediante acto administrativo, contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación.


Publicación de resultados: El acta de recomendación de ganadores y la resolución que acoge dicha recomendación, se publicará en la parte superior de esta página. Posteriormente, el Idartes enviará la notificación oficial a los ganadores y la Subdirección se pondrá en contacto vía correo electrónico con los seleccionados, a partir del mes de enero de 2023, para iniciar el proceso de concertación y definición de los elementos técnicos, logísticos, administrativos y presupuestales del proyecto, así como el valor del reconocimiento monetario que se otorgará. 

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos según fueron solicitados.

 

  1. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  2. La propuesta que se presenta ha sido contratada por la Subdirección de Equipamientos Culturales del Idartes y programada en alguno de sus escenarios durante el periodo comprendido entre enero de 2021 a la fecha de publicación de seleccionados de esta invitación.  

  3. La propuesta fue seleccionada como ganadora en la Invitación Pública ¡Súmate a la programación! Obras de pequeño y mediano formato en escenarios del Idartes. 

     
  1. La persona natural, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.

 

  1. Las personas naturales que tengan vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

 

  1. Las personas que formen parte del comité de selección, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  2. Las personas naturales a quienes les hayan declarado por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes,.

Compromisos de los seleccionados

  1. Responder el correo que enviará el Idartes con la notificación de las propuestas seleccionadas como ganadoras, manifestando expresamente si acepta o no el reconocimiento otorgado. El plazo para responder este correo es de diez (10) días hábiles. En caso de aceptar el reconocimiento, debe enviar los documentos solicitados en el punto 2.
  2. Enviar a gerenciaescenarios@idartes.gov.co los siguientes documentos para el trámite del desembolso: 
  1. Póliza de cumplimiento de disposiciones legales constituida a favor de la entidad otorgante del reconocimiento económico, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo por el treinta por ciento (30%) del valor total del reconocimiento, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución del mismo (31 de julio de 2023) y cuatro (4) meses más. Las pólizas deberán estar acompañadas del soporte de pago y de las condiciones generales que la rigen. 

  2. RUT actualizado a 2022, (En caso de las personas jurídicas se exigirá la entrega de factura electrónica y resolución de facturación) 

  3. Certificado de existencia y representación legal emitido por la cámara de comercio, con último año renovado a 2022 (en caso de persona jurídica)

  4. Cédula de ciudadanía de las personas naturales y del representante, en caso de colectivos y personas jurídicas.

  1. Entregar la Certificación bancaria una vez el Idartes le indique la fecha de presentación, no mayor a un mes de expedición, emitida por una entidad bancaria tradicional, que incluya el número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado ACTIVO de la cuenta. *No se aceptan cuentas bancarias virtuales como Nequi, Daviplata o Ahorro a la mano.

  2. Presentar en los tiempos establecidos por la Subdirección de Equipamientos, las piezas gráficas de difusión y comunicación (afiches, banners para redes, entre otros) de la obra o espectáculo, dejando los espacios correspondientes para incluir información de fechas, logos y nombre del (de los) equipamiento(s) en el(los) que se va a programar. 

  3. Cumplir con las condiciones técnicas, logísticas y artísticas planteadas en su postulación.

  4. Acoger los protocolos establecidos en los equipamientos para su uso, velando por el buen uso de los escenarios y recursos dispuestos para su presentación.

  5. Entregar los espacios y escenarios de la misma manera en la que fueron dispuestos para realizar y presentar la obra. 

Beneficios

  1. Recibir el 100% del reconocimiento monetario concertado con la Subdirección de Equipamientos Culturales, bajo las condiciones tributarias que apliquen a cada propuesta seleccionada, una vez finalice su presentación y entregue la documentación requerida para el trámite de pago. 

  2. Contar con la promoción en canales institucionales o aquellos que determine la entidad, para efectos de divulgación de las actividades de la Subdirección de Equipamientos Culturales. 

Compromisos de la entidad

  1. Garantizar las condiciones técnicas y logísticas que se definan con los proyectos seleccionados y dispuestas en los rider de cada equipamiento.

  2. Garantizar la entrega del reconocimiento monetario concertado con cada proyecto elegido, una vez que el mismo haya realizado su presentación.

  3. Disponer de los canales institucionales determinados para la divulgación de las actividades de circulación a desarrollar.

  4. Aplicar las medidas correspondientes en caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación, algún incumplimiento de las condiciones de participación, entre ellas el retiro del reconocimiento económico para lo cual procederá a través de los mecanismos legales pertinentes.