Invitación Pública: ¡Súmate a la programación 2023-2! Obras de pequeño y mediano formato en escenarios del IDARTES - IDARTES

JM
La Subdirección de Equipamientos Culturales del Idartes invita a interesados en presentar espectáculos de pequeño o mediano formato de artes escénicas (música, teatro, danza, títeres, circo, narración oral, magia, performance), para formar parte de la programación de Sala Gaitán, Teatro al Aire Libre La Media Torta, Escenarios Móviles - Armando de la Torre y María Mercedes Carranza-, el Centro Cultural Compartir - Sumapaz, el Teatro Al Parque y el Teatro El Ensueño.
Arte dramático, Danza, Música
13-09-2023
Fecha de apertura
29-09-2023 5:00 PM
Fecha de cierre
02-10-2023
Publicación de listado de habilitados e inhabilitados
20-10-2023
Publicacion de seleccionados
30-04-2024
Fecha limite de realización de actividades
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

La Subdirección de Equipamientos Culturales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, con el propósito de fortalecer los procesos de circulación de los agentes artísticos de la ciudad y promover su proximidad con los públicos, invita a artistas, agrupaciones u organizaciones de diversas disciplinas de las artes escénicas de Bogotá (música, teatro, danza, títeres, circo, narración oral, magia, performance), a postular sus obras o espectáculos de pequeño o mediano formato para ser parte de la parrilla de programación durante los meses de octubre y marzo de 2024, en los escenarios antes mencionados. 


Sala Gaitán: Le apuesta a formatos pequeños, íntimos, convencionales o experimentales, que propician diálogos entre disciplinas y géneros, programando propuestas dirigidas al disfrute de los distintos públicos, prestando especial atención a los jóvenes.

Teatro al Aire Libre La Media Torta: Es un símbolo indeleble de la diversidad y movimientos    culturales en la ciudad. Su programación tiene como base los distintos géneros de la música, danza y teatro en mediano formato. 

Escenarios Móviles -Armando de la Torre y María Mercedes Carranza-: Son escenarios itinerantes y al aire libre pensados para la circulación de las distintas disciplinas de las artes escénicas por todas las localidades de la ciudad, brindando un lugar a los artistas y construyendo así una oferta diversa y de calidad permitiendo acercar a nuevos públicos para las artes.

Centro Cultural Compartir - Sumapaz: Es un espacio proyectado para la circulación, exploración, creación y formación de las artes escénicas, artes plásticas y audiovisuales de pequeño formato y facilitar la realización de ensayos y proyectos creativos de grupos y agrupaciones artísticas de la localidad. El equipamiento cuenta con tres niveles con diferentes tipos de escenarios especializados: espacio multipropósito para exhibiciones y presentaciones de pequeño formato, escenario central de formato experimental, y escenario flexible especial para presentaciones y proyecciones audiovisuales. 

Teatro El Parque: Con sus 87 años, es un escenario emblemático de la Ciudad de Bogotá que hace parte de nuestra memoria y en el que muchos niños y familias han tenido la posibilidad de soñar, sonreír, jugar y cantar con las historias y personajes allí representados.

Teatro El Ensueño: Es un espacio cultural que ha nacido y se viene desarrollando a partir de encuentros entre los artistas y habitantes de Ciudad Bolívar y de las localidades aledañas como Bosa, Tunjuelito y Usme, con una activa participación de artistas de los sectores de la danza, el circo, el graffiti, la música y el teatro, y una articulación cultural y pedagógica con el Colegio IED El Ensueño, con el cual está conectado arquitectónicamente.

 Consideraciones:  

  • Las obras o espectáculos deben ser de pequeño o mediano formato, tener una duración mínima de 45 minutos, y deben poder realizarse con los insumos técnicos existentes en los escenarios (ver riders anexos).
  • Las obras o espectáculos deberán contar con circulación previa mínima de cinco (5) presentaciones. Es decir, no se podrán postular estrenos.  
  • No se tendrán en cuenta propuestas (obras o espectáculos) que hayan sido contratadas y programadas en alguno de los escenarios de la Subdirección de Equipamientos Culturales durante el año 2022 y lo transcurrido del 2023 a la fecha de cierre de postulaciones de la presente invitación, así como tampoco las obras o espectáculos seleccionados en la invitación pública ¡Súmate a la programación! Obras de pequeño y mediano formato en escenarios del Idartes (2023).
  • Cada propuesta podrá sugerir un único equipamiento, y debe adaptar su puesta en escena a las características del escenario que le sea asignado (Ver riders en el apartado ANEXOS).
  • Está en potestad del grupo evaluador tener en cuenta o no la sugerencia del equipamiento realizada por el participante en su postulación. 
  • Las propuestas seleccionadas serán programadas según disponibilidad de fechas y escenarios, de acuerdo con la estrategia de programación de cada escenario. La Subdirección de Equipamientos Culturales podrá cambiar el equipamiento donde se presentará un proyecto seleccionado en caso de considerarlo oportuno.
  • Lea atentamente los criterios y requerimientos de la postulación, y entregue todos los documentos como se solicita en la convocatoria, en caso contrario se evaluará en consecuencia.  
  • Los participantes (personas naturales, agrupaciones o personas jurídicas), podrán postular más de una (1) obra o espectáculo en esta invitación, debiendo realizar una inscripción independiente para cada una de estas obras o espectáculos. No obstante, sólo podrán ser seleccionados como ganadores de máximo dos (2) reconocimientos, ya sea como persona natural, agrupación (incluidos sus integrantes) o persona jurídica (incluidos los miembros de su junta directiva). 
  • Las propuestas que sean seleccionadas no podrán ser modificadas.

Incentivos

Todas las categorias

  • Se entregarán reconocimientos monetarios hasta agotar el valor total de la bolsa que corresponde a ($150.000.000) / Categoría 1: de 1 a 3 artistas en escena DOS MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS M/CTE ($2.500.000) / Categoría 2: de 4 a 6 artistas en escena CINCO MILLONES DE PESOS M/CTE ($5.000.000) / Categoría 3: 7 o más artistas en escena: SIETE MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS M/CTE ($7.500.000) / Nota 1. Al valor total del reconocimiento económico se aplicarán los descuentos y retenciones de ley / Nota 2. Se entenderá como artista en escena a la persona que participa de manera directa y activa en el desarrollo de la propuesta artística (bailarín, músico, actor, etc.) No se reconocerán como artistas en escena a personas que hagan parte del equipo técnico de apoyo (administrativos, logísticos, técnicos, etc). Recuerde que la cantidad de artistas en escena debe ser coherente con la categoría a la cual sea postulada, caso contrario la propuesta será rechazada.

¿Quién puede participar?

Persona natural: Colombiana(o) o extranjera(o), mayor de 18 años, residente o domiciliada(o) en Bogotá. 

Documentos administrativos a presentar:

-Documentos de Identidad:

  • Cédula de Ciudadanía: se deberá cargar por ambas caras.
  • Cédula de extranjería.
  • Pasaporte vigente.
  • Ciudadanos Venezolanos:
    • PPT (Permiso para Protección Temporal)

 

Nota: El Permiso Especial de Permanencia (PEP) no podrá ser presentado como documento de identidad para el proceso de inscripciones de la presente invitación debido a que perdió vigencia como documento de identidad en marzo de 2023.

Nota: interesados que deseen aplicar a la presente invitación bajo este perfil, solo podrán presentar propuestas en la Categoría 1.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Agrupación: Conformados por dos o más personas naturales colombianas(os) o extranjeras(os), mayores de 18 años, residentes o domiciliadas en Bogotá. El colectivo debe contar con una persona designada como representante de la propuesta.

Documentos administrativos del representante y cada uno de los integrantes:

  • Cédula de ciudadanía: se deberá cargar por ambas caras.
  • Cédula de extranjería.
  • Ciudadanos venezolanos: 
    • Permiso para Protección Temporal (PPT) de cada uno de los integrantes.

Nota: El Permiso Especial de Permanencia (PEP) no podrá ser presentado como documento de identidad para el proceso de inscripciones de la presente invitación debido a que perdió vigencia como documento de identidad en marzo de 2023.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Persona jurídica: Personas jurídicas cuyo domicilio principal o alguna de sus sedes esté ubicada en Bogotá. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo. 

Documentos administrativos: 

  • Certificado de existencia y representación legal, expedido con mínimo 90 días, antes de la fecha de cierre de inscripción.
  • C.C. del Representante Legal.

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Propuesta

Descargue y diligencie en su totalidad el formato único de presentación de propuestas (Ver el apartado FORMATOS). Nota: No presentar el formato único diseñado específicamente para esta invitación será causal de rechazo de la propuesta. Descargar plantilla aquí

Vídeo de su obra

● Para obras, video completo en plano general, con condiciones adecuadas de iluminación y sonido, buena resolución. ● Para propuestas musicales, video que contenga mínimo tres (3) canciones del repertorio propuesto. Se deberá aportar el enlace para la visualización del video, el cual deberá estar previamente cargado en plataformas como Youtube, Vimeo, entre otros. Es responsabilidad del participante verificar que el link aportado se pueda abrir desde diferentes equipos y no tenga restricción de permisos para visualizar el contenido, o suministrar en este ítem las contraseñas necesarias, si es del caso.

Sitio web y/o redes sociales de la propuesta o participante.

Inserte un enlace a página web o redes sociales de la propuesta o el participante. El enlace a redes es un complemento, no sustituye los documentos anteriormente requeridos.

Dossier o brochure de la propuesta

Dossier con el que se realiza la estrategia de venta del espectáculo. Este documento debe contener: propuesta artística, desarrollo estético, ficha artística y técnica, breve descripción de los integrantes de los equipos, mención a la trayectoria del espectáculo, links de interés, contactos.

Rider técnico

Un documento que contenga las especificaciones técnicas según corresponda a la propuesta: plano de escenografía, planta de iluminación, rider de sonido, etc. Cada propuesta podrá sugerir un único equipamiento, y debe adaptar su puesta en escena a las características del escenario que le sea asignado (Ver riders en el apartado ANEXOS).

Fotografía de la obra o espectáculo.

Link a una carpeta de GOOGLE DRIVE que contenga un mínimo de tres (3) fotografías de la obra o el espectáculo con buena resolución y calidad de imagen. No se aceptarán links a redes sociales. Es responsabilidad del participante verificar que el link se pueda abrir desde diferentes equipos y no tenga restricción de permisos para visualizar el contenido. En el momento de la verificación, en caso de no poder visualizar el contenido por restricción, la propuesta será inhabilitada.

DOCUMENTO DE IDENTIDAD

PERSONA NATURAL: Copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico. - En el caso de extranjeros, copia legible por ambas caras de la cédula de extranjería de residente vigente. - En el caso de extranjeros nacionales venezolanos, el permiso vigente expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. _____________________________________________________________________________________________________________________ AGRUPACIONES: Copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente de cada uno de los integrantes de la agrupación incluido su representante (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico. - En el caso de extranjeros, copia legible por ambas caras de la cédula de extranjería de residente vigente. - En el caso de extranjeros nacionales venezolanos, el permiso vigente expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. _____________________________________________________________________________________________________________________ PERSONA JURÍDICA: Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio de Bogotá D.C. con la matrícula mercantil renovada en la vigencia correspondiente, o por la entidad competente de conformidad con el tipo de persona jurídica. Dicho certificado debe tener fecha de expedición de máximo tres (3) meses de anterioridad al cierre de inscripciones de la invitación. El término de duración de la persona jurídica no debe ser inferior al término del plazo de ejecución de la propuesta y un año más.

Criterios de selección


Todas las categorias
  • Calidad artística: fundamentación de la temática, desarrollo artístico y estético de la propuesta.
    puntaje máximo: 40
  • Viabilidad técnica y logística: el formato (pequeño o mediano) del espectáculo y los requerimientos técnicos de la puesta en escena, son coherentes con las condiciones físicas y técnicas del (de los) equipamiento(s) ofertado(s).
    puntaje máximo: 30
  • Público: coherencia entre la propuesta y el público al que está dirigida.
    puntaje máximo: 15
  • Comunicación y difusión: acciones que puede desarrollar el postulante para fortalecer el conocimiento y acercamiento del evento a los públicos.
    puntaje máximo: 15

Proceso de selección

Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, el día 02 de octubre de 2023. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación es decir hasta el día 03 de octubre de 2023 a las 5:00.00 pm (hora legal colombiana), y una vez transcurrido este tiempo las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

 

Evaluación y selección: la Subdirección de Equipamientos Culturales del Idartes conformará un comité de evaluación interno, encargado de calificar y seleccionar las propuestas ganadoras partiendo de los criterios de evaluación establecidos. El proceso de selección quedará consignado en un acta. Finalmente, el Idartes acogerá la recomendación del comité evaluador mediante acto administrativo, contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación.

NOTAS: 

*El puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible debe ser igual o superior a 70 puntos ponderados. 

*Que una propuesta obtenga un puntaje de 70 puntos o más, no implica su elección como ganadora.

* La asignación de los reconocimientos se realizará en orden descendente de mayor a menor puntaje en cada una de las categorías, el número de reconocimientos por categoría se realizará a conformidad del criterio del comité evaluador y hasta agotar la bolsa del recurso.

 

Publicación de resultados: el acta de recomendación y la resolución que acoge la recomendación de propuestas seleccionadas se publicará en el micrositio de esta invitación (parte superior). Posteriormente, la Oficina Jurídica del Idartes enviará la notificación de manera oficial a los ganadores y la Subdirección de Equipamientos Culturales se pondrá en contacto vía correo electrónico con los seleccionados, para iniciar el proceso de concertación y definición de los elementos técnicos, logísticos, administrativos y presupuestales del proyecto, así como del valor del reconocimiento monetario que se otorgará.

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.
  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 
  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.
  4. El número de artistas en escena no corresponde a la categoría a la cual se postula, este número excede o es inferior al número permitido en la categoría.
  5. La persona postulante, un integrante del Agrupación, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.
  6.  El participante forma parte del comité de evaluación.
  7. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte e Instituto Distrital de las Artes.
  8. La obra o espectáculo que se presenta ha sido contratada por la Subdirección de Equipamientos Culturales del Idartes o programada en alguno de sus escenarios durante el período comprendido entre enero de 2022 a la fecha de publicación de designación de ganadores de esta invitación. 
  9. La obra o espectáculo postulada es designada como elegible en alguna de las convocatorias: BECA LEP DE CIRCULACIÓN: CIRCUITO BOGOTÁ - GRAN FORMATO 2023, BECA LEP DE CIRCULACIÓN: CIRCUITO BOGOTÁ - MEDIANO FORMATO 2023, BECA LEP DE CIRCULACIÓN: CIRCUITO BOGOTÁ – PEQUEÑO FORMATO 2023 y BECA LEP EL ENSUEÑO A LA ESCENA.
  10. La persona postulante, un integrante del Agrupación, el representante o miembro de la persona jurídica presenta alguna inhabilidad o incumplimiento de las condiciones enunciadas en la invitación.

Compromisos de los seleccionados

1. Una vez notificado vía correo electrónico por parte de la Oficina Asesora Jurídica del Idartes el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del comité evaluador, éste quedará en firme a los diez (10) días hábiles. En el mismo plazo los ganadores deberán manifestar de forma expresa por correo electrónico a convocatorias@idartes.gov.co si aceptan o no el reconocimiento económico.

2.Asistir a las reuniones o jornadas programadas por la Subdirección de equipamientos del Idartes

3.Una vez realizada la presentación, los ganadores contarán con cinco (5) días hábiles para aportar la documentación que se señala a continuación, al correo convocatorias@idartes.gov.co

●    Documento de identidad (según Perfil del Participante).

●   Certificado bancario (de la persona natural, del representante de la agrupación o de la persona jurídica), no mayor a un (1) mes de expedición, emitida por una entidad bancaria tradicional, que incluya el número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado ACTIVO de la cuenta. 

*No se aceptan cuentas bancarias virtuales como Nequi, Daviplata o Ahorro a la mano. 

●   RUT (de la persona natural, del representante de la agrupación o de la persona jurídica) actualizado mínimo a 2020.

●   Para las persona jurídicas, Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica participante.

Expedido por la Cámara de Comercio de Bogotá D.C. con la matrícula mercantil renovada en la vigencia correspondiente (2023), o por la entidad competente de conformidad con el tipo de persona jurídica. Dicho certificado debe tener fecha de expedición de máximo tres (3) meses de anterioridad al envío de la documentación. El término de duración de la persona jurídica no debe ser inferior al término del plazo de ejecución de la propuesta y un año más.

●  Para todas las personas jurídicas (sin excepción)  y en caso de las personas naturales o representantes de una agrupación que dentro de sus obligaciones tributarias se contempla la obligación de facturar, deberá aportar factura electrónica por el desembolso, correspondiente al valor del porcentaje destinado para este (100%), es muy importante que no se incluya IVA (los reconocimientos están exentos de IVA), estas facturas deben hacerse a nombre del Instituto Distrital de las Artes IDARTES, NIT (900.413.030-9), dirección (CRA 8 #15-46), tel (3765750), la fecha debe corresponder al día en que se envía la documentación al área de convocatorias.

Resolución de facturación, adicional a la factura, debe adjuntar la resolución de facturación vigente y que ampare la factura remitida, no se aceptarán resoluciones que se encuentren en trámite, o como borrador o suspendidas, Por favor verificar el estado correcto de su documento, en caso de necesitar actualización podrá hacerlo de manera virtual en la plataforma https://muisca.dian.gov.co/

4. Dar los créditos al Idartes en todas las actividades, eventos, entrevistas y demás acciones de divulgación de la propuesta ganadora y en las piezas comunicativas que se generen en torno a ella, según manual de uso y previa aprobación por parte de la entidad.

5. Presentar en los tiempos establecidos por la Subdirección de Equipamientos, las piezas gráficas de difusión y comunicación (afiches, banners para redes, entre otros) de la obra o espectáculo, dejando los espacios correspondientes para incluir información de fechas, logos y nombre del (de los) equipamiento(s) en el(los) que se va a programar. 

6. Cumplir con las condiciones técnicas, logísticas y artísticas planteadas en su postulación.

7. Acoger los protocolos establecidos en los equipamientos para su uso, velando por el buen uso de los escenarios y recursos dispuestos para su presentación.

8. Entregar los espacios y escenarios de la misma manera en la que fueron dispuestos para realizar y presentar la obra. 

9. En su calidad de titular de los derechos morales y patrimoniales de la propuesta presentada, autorizar al Idartes, o a quien éste designe, por medio de una licencia de uso, en la cual deberán ser licenciados los derechos de reproducción, transformación, comunicación pública, puesta a disposición y derecho de distribución de la obra. Dicha licencia, únicamente con fines promocionales de formación, circulación, divulgación, creación o mantenimiento de la memoria colectiva. Dicha autorización se entenderá aceptada con el diligenciamiento del formulario de inscripción y la aceptación de términos y condiciones. 

10. Mantener indemne, eximir y liberar de toda responsabilidad al Idartes, en caso de violación a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual y de derechos de autor ante los titulares de estos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de las conductas en las que pueda incurrir, y salir al saneamiento frente a cualquier reclamación.

11. Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios donde se ejecuta la propuesta, quienes incumplan con esta norma les será retirado el reconocimiento económico.

12. En caso de presentarse una situación de fuerza mayor que impida la ejecución de la propuesta por parte del ganador, en el espacio y horarios programados, la situación de fuerza mayor deberá ser comprobada y se requerirá al ganador presentar los respectivos soportes vía correo electrónico a la dirección de correo subdirecciondeequipamientos@idartes.gov.co, en un término no superior a los siguientes tres (3) días de presentarse la eventualidad.

 

Nota: Se entiende por fuerza mayor un hecho irresistible e imprevisible, ajeno a la voluntad del participante, que impide la normal ejecución de la propuesta ganadora.

Beneficios

  1. Recibir el 100% del reconocimiento monetario concertado con la Subdirección de Equipamientos Culturales, bajo las condiciones tributarias que apliquen a cada propuesta seleccionada, una vez finalice su presentación y entregue la documentación requerida para el trámite de pago. 
  2. Contar con la promoción en canales institucionales o aquellos que determine la entidad, para efectos de divulgación de las actividades de la Subdirección de Equipamientos Culturales. 

Compromisos de la entidad

1. En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de los términos de la invitación, el Idartes aplicará las medidas correspondientes, entre las cuales se puede contemplar el retiro del reconocimiento monetario, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes. 

2. Entregar los reconocimientos económicos a las propuestas seleccionadas, de acuerdo con las condiciones estipuladas por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

3. Apoyar la difusión y divulgación de las propuestas ganadoras dentro del ámbito de las funciones propias de la entidad y conforme a la disponibilidad de recursos con que cuente para tal efecto.

4. Garantizar las condiciones técnicas y logísticas que se definan con los proyectos seleccionados y dispuestas en los rider de cada equipamiento.

5. Disponer de los canales institucionales determinados para la divulgación de las actividades de circulación a desarrollar.